jueves, 12 de julio de 2012

IMA construye Jumbo tienda modelo

El Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) anunció su decisión de construir una jumbo tienda modelo en las instalaciones de Frigorífico-Panamá, Vía Tocumen, frente a la urbanización San Antonio, que contará con anaqueles tipo supermercado, amplitud de espacio, además será surtida con una amplia gama de productos para suplir las necesidades de los residentes de las áreas aledañas a este sector. 
Los trabajos de reestructuración muestran un 30% de avance, los cuales consisten en cableado, paredes, base de concreto y bodega de almacenamiento, así lo manifestó el César Pinilla, de la Dirección de Mercadeo del IMA.
Se espera que con este proyecto el IMA beneficie a más de 300.000 personas, ya que es una de las vías más transitadas de la ciudad capital.
Se prevé la jumbo tienda modelo esté lista para el mes de agosto, como paliativo para bajar los costos de la canasta básica.
Este establecimiento permanente estará abierto en un horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm, para comodidad del consumidor y podrán adquirir productos enlatados, granos, spaguetti, arroz, sal, harina, entre otros.

3.500 hogares indígenas y rurales de Panamá tendrán agua potable

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc) destinan $7,5 millones de donación para agua y saneamiento en Panamá con el fin de proveer a más de 3.500 hogares indígenas y rurales de Panamá con agua potable y saneamiento.
La cobertura de los servicios en las zonas de intervención del programa es de 59%, para el caso de agua potable y 24% para el de saneamiento. Según estimaciones de 2010, estos porcentajes son muy inferiores al promedio nacional de 92% y 94,5% de cobertura, respectivamente.
Niña bebiendo agua de grifoExplicaron que con el programa, se construirán 44 nuevos sistemas de agua potable y se implementarán 3.533 nuevas soluciones de saneamiento, además se brindará apoyo técnico y financiero a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), responsables del servicio, y a las Comisiones Comarcales de Agua y Saneamiento (CCAS).El Ministerio de Salud (Minsa) es la institución encargada de ejecutar las inversiones de agua potable y saneamiento en estas zonas y dar asistencia a las JAAR. El programa incluye capacitar a más de 1.100 miembros de las JAAR y las comisiones comarcales en la adecuada operación, mantenimiento y administración de los sistemas en sus comunidades. Para esto, se fortalecerá al Minsa en el nivel central y se crearán departamentos de agua potable en las oficinas regionales de salud ubicadas en el área de intervención. Esto contribuirá a implementar tarifas que cubran los costos de operación y mantenimiento, elemento clave para la sostenibilidad.
Las zonas de intervención incluyen la Comarca Guna de Wargandí y Distritos de Cémaco y Sambú/Emberá Wounnan de la Provincia de Darién; el distrito de Chimán y Comarca Guna de Madugandí de la Región de Panamá Este; y la Comarca Guna Yala.
Entre los resultados esperados una vez concluido el programa están, pasar de 59% de cobertura de agua potable en la zona de intervención de cobertura total; y en saneamiento del 24% al 65%. El costo total del programa es de $15 millones, $7,5 millones provenientes del financiamiento no reembolsable del Fecasalc, y $7,5 millones de contrapartida local.

Presidente entrega "unidad móvil" de recolección de sangre

Martinelli dijo que con este transporte se podrá ir directamente a las empresas o centros comerciales a solicitar el apoyo voluntario y solidario de los panameños


Presidente entrega unidad móvil de recolección de sangreTomen mayor conciencia y unanse al "Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas" y así fomentar el valor de la solidaridad y salvar vidas, expresó el presidente de la República de Martinelli cuando entregó un vehículo "unidad móvil" de recolección de sangre al Instituto Oncológico Nacional (ION), primer hospital público en poseer este equipo rodante.   

"Aprovecho esta oportunidad para pedir al pueblo panameño que donemos sangre porque nunca sabemos en qué momento nosotros podremos requerirla y la cantidad en los bancos de sangre está disminuyendo", enfatizó el mandatario. 

Agregó que con este transporte se podrá ir directamente a las empresas o centros comerciales a solicitar el apoyo voluntario y solidario de los panameños.

Esta unidad móvil de donación de sangre, está debidamente equipada con los instrumentos e implementos que siguen las normas internacionales requeridas para su misión, permitirá atender tres donantes simultáneamente, con el objetivo de recolectar un mínimo de 24 pintas de sangre diarias, que podrían salvar la vida de hasta 70 personas. 

Martinelli también anunció la donación de otro vehículo móvil similar, con fondos provenientes de las partidas de ayuda social del Despacho Superior.

Durante los últimos años la donación de sangre de parte de la ciudadanía ha disminuido de forma significativa, afectando los distintos bancos de sangre que operan en ciertos centros hospitalarios, incluyendo el del ION.

El vehículo móvil que fue donando por la Fundación Felipe Motta esta valorado por un monto de  B/.84,950.00.

Martinelli pide a panameños unirse a campaña de donación de sangre

Martinelli pide a panameños unirse a campaña de donación de sangreUn llamado a la sociedad panameña realizó el presidente Ricardo Martinelli para que tomen mayor conciencia y se unan al “Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas”, así fomentar el valor de la solidaridad y salvar vidas.   

Las declaraciones del mandatario se dieron al entregar un vehículo “unidad móvil” de recolección de sangre al Instituto Oncológico Nacional (ION), primer hospital público en poseer este equipo rodante. 

Martinelli felicitó a la Fundación Felipe Motta, donantes de este equipo, por el apoyo que brindan a este programa, en memoria de Patricia de Maduro, a beneficio del banco de sangre del ION, vehículo móvil valorado en B/.84,950.00; además se entregó –adicional- un importante equipo “HAEMONETICS”, donado por Fundacáncer, a un costo de B/.33,292.00, y que será instalado en la unidad móvil. 

“Aprovecho esta oportunidad para pedir al pueblo panameño que donemos sangre porque nunca sabemos en qué momento nosotros podremos requerirla y la cantidad en los bancos de sangre está disminuyendo”, enfatizó el mandatario. 

Además, dijo que con este transporte se podrá ir directamente a las empresas o centros comerciales a solicitar el apoyo voluntario y solidario de los panameños del cual está seguro apoyarán; al tiempo que anunció la donación de otro vehículo móvil similar, con fondos provenientes de las partidas de ayuda social del Despacho Superior. 

Mientras que la primera dama Marta Linares de Martinelli enfatizó en la necesidad de donar sangre, considerando que “la donación de sangre se convierte en la prolongación de otras vidas”. 

Además dijo que es un gesto que muestra la solidaridad de las personas, por ello, también invitó a todos los ciudadanos a convertirse en donantes voluntarios y contribuir con este proyecto para salvar vidas. 

Durante los últimos años la donación de sangre de parte de la ciudadanía ha disminuido de forma significativa, afectando los distintos bancos de sangre que operan en ciertos centros hospitalarios, incluyendo el del ION, por ello el Gobierno Nacional y Fundacáncer estiman imperativo informar, motivar y concienciar a la población panameña, sobre la importancia y la necesidad de donar sangre. 

Este jueves 12 de julio Fundacáncer, en el marco de estas importantes donaciones, y en apoyo a los pacientes, realizó el lanzamiento oficial de su Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas, en memoria de Patricia de Maduro, con el fin de gestionar y coordinar la participación de la población panameña en colectas voluntarias de sangre.

Cuestionan papel de vicepresidentes

Para algunos, las funciones del puesto son meramente protocolares, otros dicen que su objetivo es electorero.



El debate político surgido en Colombia sobre si es necesaria la figura del vicepresidente comienza a cobrar fuerza en Panamá.
Las opiniones en este sentido están divididas, y es que mientras algunos señalan que debe permanecer la figura del vicepresidente, otros se inclinan por cambiarla por un designado o porque un ministro sustituya al presidente en su ausencia.
Aunque el debate nace en el vecino país por la deteriorada salud del vicepresidente constitucional Angelino Garzón, en Panamá los comentarios empiezan a darse por el distanciamiento del presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela.
“Son como una llanta de repuesto que esperan a que el presidente se flatee y deje de estar presente, pero mientras el presidente esté el vicepresidente no tiene funciones”, explicó Mario Rognoni al ser interrogado sobre el tema.
A su criterio, la designación del vicepresidente es una forma de distinguir a un aliado político.
Para el también analista Edwin Cabrera, la figura del vicepresidente cobra fuerza cuando no hay presidente. “El asunto no sería entrar a analizar si es necesaria la figura, sino cómo suple la Constitución las ausencias temporales o permanentes del presidente”, se preguntó Cabrera.
En ese sentido, manifiesta el catedrático y político Miguel Antonio Bernal, quien es crítico de la gestión gubernamental actual, que la figura del vicepresidente responde más a un objetivo de tipo electorero, puesto que sus funciones son meramente protocolares.
El jurista recomendó que en caso de ausencias temporales del presidente de la República se designe a un ministro y a razón de ausencia definitiva se llame a elecciones generales.
Precedente.
Por su parte, Mayín Correa, actual gobernadora de la provincia de Panamá, se inclina por la escogencia de un designado. “A mí me gusta lo que hay en otros países en que el presidente escoge a un designado, pero no por boleta electoral, sino que lo anuncia”, expresó Correa, además destaca que ello da la oportunidad a que si este hace falta puede nombrar a uno nuevo.
A juicio de Correa, en el país las experiencias no han sido buenas en este sentido porque se terminan peleando, recordó el caso del exvicepresidente Ricardo Arias Calderón, cuando renunció a la administración del fallecido presidente Guillermo Endara, tras diferencias políticas.

Reabren Piscinas del Parque Recreativo y Cultural Omar

Luego de seis meses de intensos trabajos de rehabilitación que conllevaron una inversión de aproximadamente 260 mil balboas, este miércoles, se dio la reapertura de las piscinas, de niños y de adultos, en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, ubicado en el corregimiento de San Francisco.
Durante el acto, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, anunció que para beneficio de los usuarios, las piscinas  tendrán un horario desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche todos los días de la semana, a excepción de los días lunes, que cierra por mantenimiento.
Las malas condiciones que presentaban las piscinas motivó su cierre para poder realizar los trabajos de reparación, que entre otros incluyeron: levantamiento, revestimiento y adecuación de pisos de concreto; construcción de los bordes; cambio del cableado eléctrico, colocación de luminarias, instalación de pisos de arcilla en los pasillos; así como la colocación de pintura antideslizante en las terracerías.
Ambas piscinas mostraban daños en el sistema eléctrico, que impedían, en ocasiones, activar el sistema de filtros; barandales oxidados, entre otros deterioros,  que no permitían su uso seguro.
Linares de Martinelli agradeció la colaboración de personal del Ministerio de Obras Públicas, PANDEPORTES, y de los colaboradores del parque por su participación en los trabajos realizados en el área, lo cual permitirá que los usuarios del parque cuenten con un área de piscina en buenas condiciones y seguras.
Tanto la Primera Dama como la directora de Recreación y Deportes del Despacho de la Primera Dama, Yola Parsons, agradecieron a los usuarios de estas instalaciones su paciencia, mientras se efectuaron los trabajos, pero que eran necesarios y  redundarán en su beneficio.
Trabajos de adecuación de los baños, la construcción de un acceso de cemento desde el puente peatonal hasta la entrada de la piscina, barandales y rampas  para personas con movilidad reducida, entre otros, forman parte de las nuevas obras realizadas en estas instalaciones.
El Parque Recreativo y Cultural Omar ha sido objeto de múltiples remodelaciones, como la construcción de veredas para caminar, instalación de cámaras de seguridad, nuevo sistema de iluminación, un parque sensorial, la construcción del domo, remodelación del anfiteatro, instalación de máquinas para ejercitarse al aire libre, entre otras adecuaciones, que permiten a sus miles de usuarios, el uso de espacios de esparcimiento y recreación en condiciones óptimas.
Al momento del acto de reapertura de las piscinas, un grupo de la Tercera Edad, efectuó una rutina de ejercicios acuáticos, y a su vez, agradeció a la esposa del Presidente de la República, su preocupación y empeño para que el parque permanezca en excelentes condiciones.
La utilización de las piscinas, este miércoles, será gratis. No obstante, en los días subsiguientes. Para recibir el carné de usuario, los interesados deben presentar un certificado de buena salud y dos fotografías. Los precios de uso de las piscinas se mantienen en  B/.1.00 los adultos; y 0.50  niños y  jubilados.
Personal de Pandeportes estará a cargo del servicio de guardavidas durante el horario de uso de las piscinas, en estas instalaciones.

Presidente responderá con obras

“¡Con obras!”, así contestó y afirmó que seguirá respondiendo a las críticas y campañas sucias el presidente Ricardo Martinelli.
‘Presi’ responderá con obras “Yo dije que voy a dedicarme a trabajar. Seguiré trabajando, inaugurando obras, inspeccionando, supervisando. Yo no estoy en la pelea, en la diatriba”, dijo Martinelli. 
El jefe del Ejecutivo participó ayer en la presentación del proyecto de construcción de un edificio que constará de 500 nuevos estacionamientos para el Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS). La obra costará 11 millones de dólares y será construida por el Grupo Corcione, misma empresa que se adjudicó la construcción de los estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia.
El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, detalló que la estructura constará de 8 plantas, de las cuales 7 serán para estacionamientos y una para cobijar el Departamento de Mantenimiento e Imprenta de la CSS. En 30 días debe empezar la demolición de esas 2 direcciones, porque ahí se alzará la torre.
Sáez Llorens manifestó que los parqueos serán “totalmente gratuitos”, y que el edificio tendrá garita, controles automáticos, videovigilancia, elevadores y a los funcionarios se les dará tarjeta para acceder; los estacionamientos serán para ellos y los 470 ya existentes, para los asegurados y visitantes.
A pesar de la construcción de la futura Ciudad Hospitalaria, Sáez Llorens justificó los estacionamientos porque recordó que en el complejo permanecerá operando un hospital de segundo nivel de atención y oficinas administrativas.
La construcción de los estacionamientos debe tomar entre 10 a 12, según lo estipulado.