viernes, 20 de junio de 2014

Presidente Martinelli inaugura obra que optimizará abastecimiento de agua en la capital

Martinelli inaugura obra que optimizará abastecimiento de agua en la capital

El presidente Ricardo Martinelli inauguró este viernes, 20 de junio, los trabajos Grupo 3 del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado, que permitirá optimizar el abastecimiento de agua potable en la capital, mejor conocido como “Anillo Hidráulico”, para beneficio de más de 45 mil personas en más de 30 comunidades.

“Nos sentimos contentos de que la ciudad de Panamá no va a tener ese problema (de desabastecimiento o baja presión). Con este proyecto (Grupo 3) hemos terminado las estructuras para darle agua potable a toda la ciudad de Panamá, y lo más importe es esta juventud de estudiantes que tienen un gran futuro en este gran país”, expresó Martinelli durante el acto de inauguración que tuvo como testigos de honor a la comunidad educativa del Colegio Elena Chávez de Pinate.

El Mandatario exhortó a sus sucesores a seguir trabajando por los más necesitados y para que el país continúe creciendo en beneficio de todos los panameños. “Me voy feliz de que lo que hemos prometido lo hemos cumplido. Porque un Presidente puede dedicarse a perseguir políticamente a adversarios o a trabajar para su pueblo, yo escogí trabajar para que Panamá cambiara. Este país tiene que tener crecimiento económico para que haya trabajo para todos y cada uno de ustedes”, acotó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Conades, Danna Harrick ponderó los esfuerzos que se han realizado durante esta administración para llevar el vital líquido a la mayor cantidad de panameños en todo el país, que muchas veces se quejaban por la falta de servicio o de forma irregular, lo que “era una situación insostenible para un país en crecimiento”.

“Estos cinco años hemos tenido la oportunidad de cambiar el sector de agua potable y saneamiento en Panamá junto con el IDAAN. Como Conades, hemos administrado la ejecución de obras que han llevado agua a comunidades en diversos puntos del país; hemos llevado la obra más grande de acueducto en Panamá”, sostuvo Harrick, quien destacó que con el Anillo Hidráulico beneficiará a cientos de miles de panameños desde el Casco Viejo hasta Tocumen y La siesta.

Agregó que, a la fecha, se ha beneficiado a más de 64 mil personas en San Miguelito y Alcalde Díaz con agua las 24 horas, muchos de los cuales no recibían el servicio desde hace más de 30 años. La jefa de Conades exhortó a los panameños hacer un uso correcto del agua potable, considerando que “una gota desperdiciada, es una gota que no le llegará a quien realmente lo necesita”.

El proyecto de “Anillo Hidráulico”, cuyo costo aproximado es de 400 millones de balboas y el que se puso en marcha en el 2012, incluye varias obras divididas en tres grupos liderados por distintas empresas.

Las obras del Grupo 3 –cuyo costo asciende a 33 millones de balboas- a cargo del consorcio Panameño Grupo de Transcaribe Trading corresponden a la cuarta y última línea, que forma el anillo hidráulico en el Sur, que es la que va desde Costa del Este hasta la Ciudad Radial.

El objetivo principal es dar agua a las comunidades que se están desarrollando a lo largo del Corredor Sur y reforzar el área de Ciudad Radial, con unos ramales y formar el anillo hidráulico con las líneas que bajan de Pedregal que son líneas existentes.

Debido a la demanda derivada del alto crecimiento poblacional de los asentamientos urbanos en la ciudad capital se producen zonas de baja presión, lo que ocasiona un abastecimiento discontinuo en estas zonas, situación que se mejorará con las obras del Grupo 3, inauguradas el 20 de junio de 2014.

Con estas obras se beneficiará a una población de alrededor de 45 mil personas y se calcula un crecimiento alrededor de 65mil personas para el año 2035.

Entre las comunidades beneficiadas se incluye: Ciudad Radial, Juan Díaz, San Fernando, Concepción, Llano Bonito, Nueva Concepción, Urbanización Arias Paredes, Barriada de Los Guardias, Versalles, MetroPark (futura) área Industrial, Residencial Santa Inés, Residencial Carolina, Nuevo Porvenir, Urbanización Remón Cantera, Costa Sur y Guayabito1 y 2.

Además las urbanizaciones, La Poderosa, Anasa, Nueva Carolina, Villa Esperanza, La Ponderosa, El Milagro, La Toscana, Belén, Santarela, Santa Elena y Colonias del Carmen.

El “Proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y puesta en operación de la Ampliación y Mejoramiento sostenible de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados de Panamá”, que se realizó a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) en coordinación con el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), incluyó la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la ciudad capital y mejoras en 14 redes en el distrito de San Miguelito, a un costo de aproximadamente 400 millones de balboas.

Martinelli: Yo escogí trabajar por el pueblo

Martinelli: Yo escogí trabajar por el pueblo

El presidente de la República, Ricardo Martinelli dijo que se siente contento de haber cumplido con las promesas de campaña y haber cambiado este país.

"Me voy contento por lo que logrado para beneficio de la población", reiteró.

Aseguró que "el presidente puede dedicarse a trabajar por su pueblo o  perseguir políticamente a sus adversarios, pero, él escogió  trabajar y  las obras lo prueban."

Afirmó que espera que el presidente electo, Juan Carlos Varela, continúe trabajando para el pueblo y que logre mantener el crecimiento económico.

Las declaraciones del presidente Martinelli se dieron durante la inaguración de un proyecto de agua potable que forma parte del grupo de  obras de Grupo 3 -Línea Costa del Este-Ciudad Radial.


 Este anillo  hidraúlico permiitirá la dotación de agua  a más 60 mil personas que residen en Juan Díaz y alrededores. 

Varela rechazó invitación del Presidente Martinelli

Una invitación al Palacio de las Garzas con el propósito de darle un toque de formalidad a la transición de Gobierno fue la que le realizó ayer el mandatario saliente, Ricardo Martinelli al presidente electo, Juan Carlos Varela, quién este jueves, 19 de abril, informó durante un recorrido en la comarca Ngäbe Buglé, que no aceptó.


Una invitación al Palacio de las Garzas con el propósito de darle un toque de formalidad a la transición de Gobierno fue la que le realizó ayer el mandatario saliente, Ricardo Martinelli al presidente electo, Juan Carlos Varela, quién este jueves, 19 de abril, informó durante un recorrido en la  comarca  Ngäbe Buglé, que no aceptó.
Según Varela, indicó que la reunión a la que asistirá será la que tendrá con el pueblo panameño, haciendo alusión a su toma de posesión el próximo 1 de julio. 
En la carta dada a conocer por la Presidencia de la República Martinelli decía: "La invitación que le hago es una cortesía que se acostumbra rendirle al Presidente entrante, por parte del Presidente saliente, y que me agradaría poder cumplir, si Usted me lo permite, como una muestra de caballerosidad y de respeto al cargo que, a partir del 1 de julio del año en curso, Usted ocupará por voluntad del pueblo panameño".