martes, 20 de agosto de 2013

IPSOS acusada en Perú de manipulación

PERÚ - Tal parece que la costumbre en Perú es que las encuestas que realmente cuentan son aquellas que ya no se pueden publicar; es decir, las que corresponden a la semana anterior al día mismo de la elección.

¿Es posible que un candidato pierda la elección en menos de una semana? Definitivamente esto no es posible ni en el campo de la estadística, ni en el campo de la probabilidad.

Es claro que las encuestadoras tienen su propio juego en la contienda electoral y para no quedar "cochinas" sinceran sus cifras justo en los días previos a la elección cuando las encuestas ya no se pueden publicar.

A estas alturas de la madrugada, las cifras del conteo rápido de transparencia dan una diferencia de tres puntos porcentuales a favor del candidato de la izquierda moderada (ahora), Ollanta Humala. Mientras que el conteo oficial al 86% de la ONPE da una diferencia de 1.6% a favor de Humala.

Es claro que la elección ya estaba decidida a favor de Humala casi inmediatamente o al día siguiente de la elección de la primera vuelta. 

Para muestra basta un botón del mayor papelón de las encuestadoras otra vez: 

El pasado domingo 29 de mayo, Ipsos Apoyo dio una diferencia de más de 1 punto porcentual a favor de Fujimori, Keiko. El miércoles 1 de Junio, Apoyo volvió a ratificar esa diferencia y la aumenta a 2 puntos porcentuales y recién el sábado 4 de junio, "sincera" las cifras y publica a la prensa extranjera el verdadero resultado a favor de Ollanta, con una diferencia de casi 4 puntos porcentuales: ¿Es posible que una candidata caiga casi 3 puntos porcentuales en sólo 48 horas?

Esto solamente es posible si se hubieran destapado en estos últimos dos días previo a la elección un hecho nuevo que afecte a la candidata, lo cual todos sabemos que no ha sucedido. Ergo, ¿qué pasó?

Imasen es la única encuestadora que vaticinó el triunfo de Humala con casi diez días de anticipación en base a su propia encuesta (estudio realizado el 23 y 27 de mayo), en el cual dio como ganador a Humala con una diferencia de 1.6% a favor.

¿Conclusión?: SI HUBO FRAUDE. EL FRAUDE A LA OPINIÓN PUBLICA DE ENCUESTADORAS COMO IPSOS.

Martinelli: "Pedí el sí para proyecto de ampliación del Canal lo contrario de Varela que pidió el NO"

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, colgó tres mensajes en su cuenta oficial de Twitter,en torno al voto sí para aprobar el proyecto de ampliación del Canal, donde  actualmente es un hecho.

"Pedí el voto SÍ para aprobar la ampliación del Canal, porque pensé primero en los beneficios que recibiría el pueblo y el país"

"Uno que era candidato al igual que lo es hoy, prefirió actuar como político opositor, pidiendo voto en contra de la ampliación del canal".

"Recibiendo las primeras 4 compuertas del nuevo Canal de Panamá que vienen de Italia. Que bueno para Panamá y el mundo". 

Martinelli: Ampliación del Canal es una obra majestuosa y monumental

Enlace permanente de imagen incrustadaEl presidente del  República, Ricardo Martinelli dijo sentirse orgullo de la obra de ampliación del Canal de Panamá,  calificada por él como majestuosa y monumental.

Martinelli, quien en su discurso durante el acto  de la llegada de las 4 nuevas compuertas de las esclusas del proyecto de ampliación, indicó este megaproyecto revolucionará la industria marítima mundial.

El jefe del Ejecutivo dijo que siendo oposición voto sí para que se concretará  el plan de ampliación del Canal, pensando principalmente en el beneficio que traería al país.

"Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la ejecución de este proyecto, a la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, contratistas y sobre a los trabajadores que  participado afanosamente  este objetivo", recalcó Martinelli.

Las primeras cuatro compuertas del nuevo juego de esclusas que permitirá duplicar a partir de 2015 la capacidad de paso de carga del Canal de Panamá llegaron hoy en un acto calificado de "histórico" por las autoridades nacionales.

Las compuertas, procedentes de Italia, donde fueron construidas, y con una altura equivalente a un edificio de 20 pisos según la información técnica, fueron recibidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el embarcadero de Davis, provincia de Colón. 

EDITORIAL: La Alianza Ciudadana Pro Justicia o Alianza Opositora


Luego de que el Canal Plus revelará la trama conspirativa de la oposición y la llamada sociedad civil, que buscan provocar el surgimiento de la violencia en el país, bajo la coordinación del “Frente Guacho” y su líder Mariano Mena, se siguen descubriendo elementos de esta red desestabilizadora. 

Ahora aparece la Alianza Ciudadana Pro Justicia cuyo objetivo será, no solo reforzar las acciones que han de llevarse a cabo, sino justificar la violencia intrafamiliar que ha cometido Mena. 

Estos grupos buscan desviar la atención de la conducta violenta del dirigente opositor, al hacer ver que se trata de desvirtuar la lucha en contra del gobierno, cuando fue el propio Mena quien habló de que estaban tratando de extorsionarlo. 

Según la referida organización, las acciones de Mena en contra de una de las integrantes de su círculo familiar cercano han sido potencializadas, lo que demuestra su interés por desviar la atención del incumplimiento de los valores morales por parte del sindicalista y que dicen favorecer, precisamente, quienes ahora los ignoran. 

Con todo esto, la ciudadanía ha comenzado a tomar conciencia de que detrás de estas organizaciones que defienden los derechos de las personas, se encuentran ocultos los intereses de los grupos económicos que buscan hacerse con el poder.

Arias: Más Cambios en Todo y para Todos

José Domingo, continúa caminando. Sé parte del movimiento que desea ver a Panamá, seguir por el rumbo del Cambio. 

Pa´lante mi Panamá es nuestro tributo a todos los panameños que juntos hemos iniciado una jornada que le está dando a nuestro país, los cambios que tanto soñábamos. Con José Domingo, el cambio va a continuar.

"Más Cambios en Todo y para Todos" es el lema que eleva ese sentir y compromiso por continuar con el proyecto transformador que está cambiando para mejorar la vida de nuestro país.


Para José Domingo el principal camino hacia el triunfo y la excelencia es la educación. Por ello es uno de los pilares fundamentales dentro de las propuestas para continuar cambiando la vida de los panameños. El Hub de las Universidades es uno de los ambiciosos proyectos que está promoviendo el candidato presidencial del Cambio Democrático. Fue el pasado miércoles cuando Arias expuso la propuesta ante rectores y funcionarios de diferentes universidades.

José Domingo propone también la beca universal para universitarios, la cual va de la mano con el proyecto del Hub de las Universidades el cual convertirá a Panamá en uno de los centros de estudios más importantes y prestigiosos de la región.

ENCUESTA D&N: Panameños consideran que se ha hecho más en 4 años que en 40



Según la más reciente encuesta del Termómetro de Panamá, los panameños coinciden en que se ha hecho más en 4 años que en 40.

El 64% de los encuestados dicen que esa afirmación del gobierno es cierta. Un 31% advierte que es falsa y 5% dice que no sabe o no respondió.

De hecho, a pesar de que según los mismos encuestados, hay insatisfacción en temas como el costo de la canasta básica y el metrobús, un 65% aprueba la labor del presidente.

Hace poco en el programa Decisión 2014 se dedicó uno de sus reportajes al eslogan del gobierno más en 4 años que en 40

HISTORIA: Los dos contratos directos de Luis F. Aramburú Porras

De julio de 2005 hasta diciembre de 2006, Porras recibió más de 104 mil dólares del MEF por el pago de servicios de consultoría con su empresa. El pasado jueves, la Apede emitió un comunicado cuestionando los contratos directos y abogando por el mecanismo de licitación pública.
Los dos contratos directos de Luis F. Aramburú Porras
El actual presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Luis Fernando Aramburú Porras, criticó el pasado 15 de agosto la adjudicación de contratos directos en el Gobierno y abogó por el uso de las licitaciones públicas.
Sin embargo, la solicitud de Aramburú Porras se contradice con los beneficios que personalmente obtuvo en el gobierno pasado, también a través de la misma vía que hoy señala como foco de corrupción.
Documentos oficiales a los que tuvo acceso Panamá América revelan que desde julio de 2005 hasta diciembre 2006, Aramburú Porras recibió al menos dos contratos de consultorías directos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los cuales fueron pagados con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El total de los contratos fue por 104 mil 475 dólares, incluida una adenda de 10 mil 500 dólares que surgió en medio de la renovación del primero.
Por cada contrato, cuya duración fue de nueve y siete meses, respectivamente, se le pagó a Aramburú Porras la suma de 60 mil 375 dólares, más la cantidad de la adenda antes mencionada.
Cabe señalar que la contratación adjudicada, sin licitación de por medio, a Aramburú Porras y Asociados, S. A., compañía del nuevo presidente de Apede, incluía además del servicio de consultoría, el diagnóstico de la situación de los contratos de alquiler de bienes inmuebles para uso de oficinas del Gobierno central, actualmente en vigencia.
En este contrato, el Gobierno estuvo representado por David Saied, quien actuó como director de la Unidad Técnica de Políticas Públicas de aquella institución, que estaba a cargo del entonces ministro Ricaurte Vásquez.

PROGRESO: Panamá recibe compuertas del Canal

Serán en total 16 compuertas; ocho llegarán en lo que resta del año y las otras ocho hasta a mediados del 2014.

Después de una larga travesía, Panamá recibe compuertas del Canal

Les demoró casi un mes llegar a donde pertenecen; una  larga travesía que permite que poco a poco que el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del programa de ampliación del Canal de Panamá tome forma.

La provincia de Colón tendrá el privilegio recibir las cuatro primeras compuertas, luego de un recorrido que partió el pasado 22 de julio desde Italia a bordo del buque Sunrise.

Se trata de un momento de gran trascendencia para la industria marítima mundial.

Estas compuertas, que tienen un tamaño mayor al del edificio de la Contraloría de Panamá, permitirán en la ampliación del Canal el paso de buques de gran dimensión.

Serán en total 16 compuertas; ocho llegarán en lo que resta del año y las otras ocho hasta a mediados del 2014.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá es responsabilidad del consorcio binacional Grupo Unidos por el Canal, quien a su vez subcontrató a la empresa italina Cimolai para fabricar las compuertas.

La obra de ampliación lleva un avance del 60.4%