jueves, 11 de septiembre de 2014

Sección de transparencia de la Presidencia sigue desactualizada


LA PRENSA - La sección de transparencia de la página web de la Presidencia de la República sigue desactualizada, a pesar de que el titular del Ministerio de la Presidencia Álvaro Alemán se haya comprometido a cumplir con esta disposición.

Cuando se accede a la pestaña de transparencia del sitio www.presidencia.gob.pa/ se lee el siguiente mensaje:Pedimos disculpas por el retraso en la actualización de nuestra página web. Estamos trabajando para concluir la actualización. El Ministerio de la Presidencia está comprometido con llevar adelante una gestión transparente y responsable. Cualquier consulta favor dirigirla atransparencia@presidencia.gob.pa.
Es decir, no se puede conocer cuál es el plan estratégico de esa cartera, tampoco los proyectos institucionales ni los costos de viajes al exterior e interior del país realizados por el nuevo gobierno.

La Ley 6 de Transparencia, aprobada en 2002, establece que la información de las instituciones públicas debe estar al alcance de los ciudadanos. El artículo 11 señala que: será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas.

Dos meses después de instalarse el actual gobierno y luego de denuncias reiteradas por la desactualización de la página web de la Presidencia, varios sectores de la sociedad han expresado su disconformidad ante esta situación, entre ellos la ONG Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá.

Presupuesto 2015 abandona al sector agropecuario

Jorge Arango, ministro del MIDA, pidió $275 millones de presupuesto, pero el MEF solicitó a la Asamblea Nacional solo $142 millones.



El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, informó a La Estrella de Panamá que había solicitado un presupuesto de 271 millones de dólares al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); sin embargo, el MEF presentó a la Asamblea Nacional una petición de solo 142.3 millones de dólares para cubrir los gastos de funcionamiento e inversiones de la cartera que dirige.
‘Nosotros acabamos de presentar al MEF el presupuesto de 2015, solicitamos 271 millones de dólares, basados en una serie de proyectos inconclusos que tiene el ministerio y proyectos nuevos, dentro de los parámetros que ha trazado el gobierno. Tenemos sistemas de riego que ya se licitaron y se van a instalar y tenemos proyectos de semillas andando también’, señaló Arango en una entrevista reciente del Think Tank de La Estrella de Panamá .
Para el 2014 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cuenta con un presupuesto de 138.1 millones de dólares. Esto quiere decir, que a esta entidad rectora del sector agropecuario solo se le incrementó 4.2 millones de dólares en el presupuesto del 2015.
El presupuesto asignado por el MEF para el MIDA contrasta con el discurso del presidente Juan Carlos Varela en la campaña electoral y el plan de gobierno, en el que prometió aumentar la producción nacional de alimentos, fortalecer las cadenas agroalimentarias, la construcción de mercados permanentes de alimentos a nivel nacional, incrementar los sistemas de riego a nivel nacional hasta un 40%, capacitar a las futuras generaciones de productores para aumentar el rendimiento de los cultivos y productos más competitivos, y otorgar verdaderos incentivos para respaldar a los productores agropecuarios, con asistencia técnica y asistencia financiera.
Para Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, esos 4.2 millones de dólares adicionales que se dieron para el presupuesto de 2015, en comparación con el 2014, no son suficientes para garantizar la seguridad alimentaria del país. ‘Las autoridades tienen mucho por hacer en materia agropecuaria, cambios tecnológicos, asesorías a productores, para elevar los niveles de producción que son muy bajos’, reiteró el economista.
Según Gordón, las autoridades agropecuarias deben darle confianza al productor de que cuando estén por salir sus cosechas no se va a importar alimentos.
Otros recursos otorgados al sector público agropecuario incluyen presupuesto para el Instituto de Mercadeo Agropecuario por 52.1 millones de dólares, el Banco de Desarrollo Agropecuario ($71.9 millones ), el Instituto de Seguro Agropecuario ($8.8 millones) y la Secretaria de Cadena de Frío ($12.9 millones ).
Los recursos solicitados por el Órgano Ejecutivo para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario serán discutidos en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el próximo 22 de octubre.
Al cierre de esta edición, las autoridades del MIDA no respondieron al cuestionario enviado.

Cochez: hay algo chimbo en contrato para auditar el PAN

Cochez: hay algo chimbo en contrato para auditar el PAN
El exembajador Guillermo Cochez denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está otorgando los contratos para auditar el Programa de Ayuda Nacional (PAN) con criterios poco transparentes. Hay que investigar bien a quiénes se les concede, añadió.
Según Cochez, la empresa Rogers Forensic Auditors, que se contrató para hacer las auditorías, ha incurrido en irregularidades y aportado información falsa.
  El también exlegislador alega que la empresa de Juan Iván Rogers Harper no tiene aviso de operaciones y tampoco experiencia en el manejo de auditorías en Panamá, que era entre otros, un requisito para su contratación.
Rogers Forensic Auditors se alzó con el contrato al presentar una oferta de $792,870, e imponerse a las firmas Forero, Gordón & Asociados, que hizo una propuesta de $825,000; y a M&C Antifraud Consulting Corp que ofertó $787,499.67.

42 funcionarios de la Presidencia cobrarían $13,230,000 en los cinco años de gestión

Planilla Presidencial con salarios de lujo



Contrario a la política de contención del gasto público, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha designado a sus allegados con salarios astronómicos. Ello solo en la planilla de la Presidencia de la República.
En la página web de Presidencia, que se actualizó desde ayer, solo en 42 puestos, que incluye reemplazo de funcionarios y nuevas designaciones políticas desde el 1 de julio de 2014, se desglosa un gasto para las arcas del Estado de 220,500 dólares mensuales y 2 millones 646 mil dólares al año.
Estos cargos solo incluyen a funcionarios con salarios que van de 3,000 a 9,000 dólares. Algunos de ellos con salario definidos y otros que está a discresión de cada Gobierno.
En cinco años, estos 42 puestos arrojan un gasto de 13 millones 230 mil dólares que incluyen al presidente, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quienes reemplazan a sus antecesores. Así como algunas secretarías, asesores y otras designaciones calificadas por algunos sectores como políticas.
El mayor salario de la planilla de la Presidencia lo devenga el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rolando López, con 9,000 dólares, cifra superior a la que gana el presidente de la República.
En la actualización de la página web, que se hizo con dos meses de retraso, se especifica el monto que devengan los funcionarios, pero no se detalla el cargo que desempeñan.
Juan Jované consideró que estos sueldos son parte del doble discurso que ha pronunciado el Gobierno en su política de contención.
“Eso está mal, porque si se va a hacer austeridad debe darse en todos los planos. Empieza en casa”, criticó el economista.
Añadió que el Gobierno se debe manejar con prioridades, y entendiendo que los recursos son escasos a pesar del buen momento que vive el país.
“Es la nueva deuda de contratación que se plantea. Todos criticamos que pareciera que el endeudamiento público avanzó demasiado, pero ha llegado un nuevo gobierno y plantea un presupuesto con déficit fiscal de 3.7%”, indicó.
Al cierre de esta nota, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que hoy se esclarecería cuál es el cargo de cada uno de los asalariados que aparecen en la lista.
  • 73 días lleva el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el cargo y hasta ahora se hizo pública la planilla.