miércoles, 23 de enero de 2013

‘Es muy probable que volvamos a aspirar a la Alcaldía de Panamá’: Méndez


La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, confirmó hoy, 23 de enero, que está dispuesta a lanzar su candidatura en busca de la reelección. 

“Después de un año de trabajo en la Alcaldía siento que hemos avanzado mucho, y la Alcaldía nos da una gran oportunidad para contribuir con la ciudadanía”, dijo Méndez en Telemetro.

A su juicio, ya tienen un equipo consolidado que podrá darle respuestas a las necesidades de los capitalinos.

“Me gustaría seguir trabajando”, dijo Méndez, al tiempo que aseguró que “es muy probable que volvamos a aspirar a la Alcaldía de Panamá”.

Antes de buscar la reelección en mayo de 2014, Méndez tendrá que someterse este año al proceso de primarias del partido oficialista Cambio Democrático (CD), colectivo en el que milita.

Por eso atacaba al CD: Exmagistrado Solís explora candidatura presidencial con el Partido Popular


El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, está en conversaciones con el opositor Partido Popular (PP) para “explorar” una posible candidatura presidencial de cara a los comicios de mayo de 2014. 

Al menos así lo confirmó a Prensa.com el exdiputado y miembro del PP, Jorge Hernán Rubio, quien aclaró que hasta la fecha no hay nada concreto.

Las declaraciones de Rubio se dieron luego de que sostuviera hoy junto con Milton Henríquez, presidente del PP, un almuerzo con Solís en el Club Unión.

“En un almuerzo entre amigos se discutió la posibilidad de que Solís se inscriba en el partido y participe en las primarias presidenciales”, señaló Rubio.

El PP todavía no ha anunciado oficialmente si participará en las próximas elecciones del 2014 con candidato propio o si buscará una alianza con otros partidos.

Panamá logra sede de la reunión del Foro Económico Mundial en el 2014


Panamá se convertirá oficialmente en el mes de abril del año 2014 en la sede de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial para América Latina que reunirá a más de 600 empresarios, además de mandatarios y líderes empresariales, informó este miércoles 23 de enero el presidente Ricardo Martinelli durante su participación en el encuentro económico que se realiza en Davos, Suiza.
 
"Nuestra participación cada año en el Foro Económico Mundial es para promover a Panamá como un país de inversiones y oportunidades"; señaló el mandatario, quien se reunió con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, para concretar detalles sobre este encuentro económico que se realizará en nuestro país y cuyo tema principal -en un principio- sería la Ampliación del Canal de Panamá.
 
"Tomando en cuenta que en el 2014 se realizará el histórico evento de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica, será una interesante oportunidad para que Panamá se convierta en la sede del foro sobre América Latina", ha manifestado el Presidente del Foro Económico Mundial.
 
Durante este primer día de agenda en Davos, Martinelli sostuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis A. Moreno, quien felicitó a Panamá por su desempeño económico y manifestó la disponibilidad de nuevos financiamientos para proyectos importantes como el Saneamiento de la Bahía de Panamá y la construcción de la segunda línea del Metro.
 
Igualmente, el gobernante panameño fue panelista durante un foro sobre competitividad donde se resaltó el éxito económico de Panamá y cómo ha logrado escalar en solo tres años a la posición número 40 entre las economías más competitivas del mundo.
 
"Todos estos proyectos que se desarrollan en el país y los esfuerzos que se realizan en materia económica son para atraer nuevas inversiones que representen nuevas plazas de trabajo para los panameños", destacó el mandatario.
 
Para este jueves el Presidente tiene programado en su agenda participar en una sesión sobre infraestructura donde hablará sobre proyectos que desarrolla el país en esta materia y las oportunidades de inversión en el sector.

Martinelli: Latinoamérica es un subcontinente dormido a punto de despertar

Redacción internacional, (AFP).– Latinoamérica es un subcontinente “dormido” que tiene la ocasión de despertar, aprovechando unos niveles de crecimiento sin precedentes, dijo este miércoles en Davos, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

“América Latina es un continente dormido, que está pronto a despegar, a despertar, y eso lo está demostrando con las tasas de crecimiento mayores que los europeos o asiáticos”, dijo Martinelli a la AFP tras participar en una mesa redonda sobre los desafíos y las transformaciones que se perfilan en la región.

“Estoy seguro de que la oportunidad que tiene Latinoamérica no la va a desperdiciar en estos momentos”, dijo el mandatario de Panamá, cuya economía creció en 2012 un 11% del Producto Interno Bruto gracias en buena parte a las obras de ampliación del Canal de Panamá, la construcción de la primera línea del metro capitalino y un ambicioso plan de infraestruturas cuya inversión supera los 15 mil millones de dólares en cinco años.

Pese a la crisis económica, Latinoamérica pasa por un buen momento, recordó por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, uno de los participantes en esta mesa redonda de la 43 edición del Foro Económico Mundial, cuyos trabajos que durarán cinco días se iniciaron formalmente este miércoles.

A esta cita anual en la estación alpina suiza han acudido además del mandatario de   Panamá, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el primer ministro de Perú, Juan Jiménez, además de ministros de otros países.

“La región tiene que mejorar la productividad, que pasa por más inversiones en infraestructuras, más inversiones en ciencias y tecnología, mayor integración económica entre los países y encarar las reformas estructurales que son tan importantes”, dijo Moreno a la AFP.

Y es que en última instancia, las reformas estructurales, son las que van a llevar al crecimiento, recordó.

“Latinoamérica tiene la gran virtud de estar en una situación económica buena, que en la medida que encare esas medidas estructurales va a poder crecer más”, agregó.

MIVIOT Se dará hospedaje y alimentación a familias damnificadas por fuego



"Ya se está trabajando para darle hospedaje a las familias damnificadas por el fuego que ocurrió en un viejo caserón en  calle 12 Santa Ana y que se extendió a otros inmuebles", aseguró José Domingo Arias, ministro de Vivienda

Arias dijo que unas 60 familias aproximadamente podrían estar damnificadas por este siniestro, sin embargo, procederán hacer el censo oficial para proporcionarle hospedaje, alimentación y posteriormente  dar respuestas de solución de habitacional a mediano y largo plazo.

El funcionario que aún se desconocen las causas del incendio de calle 12, 13 y 14 Santa Ana.

AIG: PANAMA ABOGA POR UNA INTERNET LIBRE



Una Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), trabajó durante varias semanas para unificar criterios asociados con la gobernanza de la Internet, la protección de sus usuarios, sobre todo los menores de edad y el uso indebido de las redes para actividades ilícitas.

El documento que fue publicado en el día de ayer por la AIG, intitulado Resilencia de las Infraestructuras Críticas, Protección de Menores de Edad en la Internet y Seguridad Cibernética, reitera la posición país que la Internet debe ser libre, solo regulada en los aspectos que tienen que ver con su uso inadecuado o para fines ilícitos. 

En una de sus conclusiones principales, el documento señala que “Especial mención merece la necesidad de impulsar la resilencia de las infraestructuras críticas, la protección de los ciudadanos y menores de edad en la red y fortalecer la seguridad cibernética de las organizaciones públicas y privadas del país.” Y añade: “Creemos que la mejor manera de enfrentar las tareas resultantes, es a través de la colaboración multilateral, de la capacitación de los usuarios y de la adopción de mejores prácticas.” 

Panamá es signatario de varios acuerdos de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos que impulsan iniciativas regionales e internacionales en el combate del ciberterrorismo y el cibercrimen. Más recientemente, a través de la AIG, Panamá suscribió los Principios de Resilencia Cibernética que impulsa el Foro Económico Mundial, que contiene una serie de guías para afrontar los retos derivados de vivir en un mundo hiperconectado. La tónica generalizada de todas las iniciativas que se vienen trabajando a nivel multilateral es que, sin afectar la libre circulación de la información, se deben tomar acciones conjuntas para evitar que las nuevas tecnologías y en especial la Internet, sean utilizadas para actividades ilícitas y contra la reputación. 

Eduardo E. Jaén, Administrador de la AIG, indicó que “con este documento queremos mandar un mensaje fuerte que Panamá aboga por una Internet libre, que deseamos adoptar las mejores prácticas resultantes de un enfoque multilateral de cooperación para enfrentar los retos asociados con la proliferación del uso de las tecnologías y la hiperconectividad y que creemos en la protección y la resilencia de las infraestructuras críticas.” 

El documento ha sido publicado en el portal www.innovación.gob.pa de la AIG. 

ECONOMIA: Puertos panameños, ejes del comercio internacional


Puertos panameños,  ejes del comercio internacional
La logística del comercio mundial está muy vinculada a los puertos panameños. Estados Unidos, Japón, China y Chile, por ejemplo, son muy dependientes de este servicio que brinda Panamá.
Pero no fue fácil que Panamá lograra explotar este potencial que tiene para darle beneficios económicos al país, principalmente generando empleos de buena remuneración.
Hace 14 años, la situación era completamente diferente a la actual, cuando apenas se movían por el país un millón 144 mil contenedores anuales y todas las terminales eran estatales. En 1998, luego de la privatización de los mismos, los puertos se reconvirtieron y pasaron a estar entre los de mayor tráfico de comercio.
La cifra de movimiento de contenedores es seis veces mayor. El complejo portuario panameño está compuesto de las más modernas terminales, tanto en la entrada pacífica del Canal como del lado atlántico, lo que lo hace uno de los principales ejes del comercio mundial.
A pesar de que Panamá es un país pequeño, sus puertos compiten al más alto nivel con terminales de Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y hasta naciones asiáticas como Singapur. La clave son las facilidades de conexión y reexportación de mercancía a todas partes del mundo gracias al Canal de Panamá, que une los océanos más importantes del mundo: el Pacífico y el Atlántico.
Este año, los puertos panameños movieron 6 millones 867 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), superando la cifra del año pasado.
En Latinoamérica lidera el movimiento de contenedores, seguido del puerto de Santos en Brasil y Cartagena en Colombia.
El Estado de Panamá se beneficia directamente de este crecimiento, ya que recibe 9 dólares por cada contenedor que mueve cada operador portuario. En Panamá operan seis puertos comerciales: Balboa y Cristóbal, operados por Panama Ports Company (PPC); Manzanillo, por Manzanillo International Terminal; Coco Solo, por Colon Container Terminal; Colon Port Terminal (CPT), también en el área de Coco Solo, y Rodman, operado por Port of Singapore Authority (PSA).
En total, estos puertos generan unos 8 mil empleos y muchos de sus trabajadores han vivido la transformación de las terminales desde que eran administradas por el Estado.
Por ejemplo, desde que obtuvo la concesión, PPC ha invertido mil 100 millones de dólares en equipos y ampliaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal.
Rommel Troetsch, director de mercadeo de PPC, señaló que el plan de esta empresa es invertir desde este año otros 200 millones más para consolidarse en el mercado.
En año pasado, el puerto de Balboa movió 3.2 millones de contenedores y el de Cristóbal, unos 900 mil contenedores.
El competidor local de PPC no se queda atrás.
El año pasado, el puerto de Manzanillo movió otros 2 millones de contenedores, pero MIT está en espera de la renovación de su concesión para anunciar por completo su plan de inversión a futuro. Adelantó que tiene previsto construir tres muelles más con sus patios de contenedores y dragado de 16.5 metros para poder recibir los barcos pospanamax.
“Nuestra concesión fue otorgada en diciembre de 1993, tras escasos 3 años de la invasión de EE.UU. y Panamá no era un lugar ideal para invertir 110 millones de dólares en una terminal de contenedores. Sin embargo, se vio atraída por el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón”, destacó Juan Carlos Croston, vicepresidente de mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT).
PSA, operador del puerto de Rodman, también anunció que ha invertido 100 millones de dólares.

EDITORIAL: Aeropuerto de Chiriquí es realidad



Con la inauguración del Aeropuerto Enrique Malek en la ciudad de David, el gobierno nacional cumple una más de sus promesas “imperdonables” de campaña e inicia así un año de inauguraciones de las obras que darán un nuevo perfil al país.  
La terminal aérea, con una inversión de 27.4 millones de dólares, se eleva al rango internacional y dará mucho más estímulo a la economía de la provincia de Chiriquí, que tanto tiene para ofrecer en el campo del turismo, la producción agropecuaria, entre otros.
Esta obra era una necesidad que los chiricanos tenían desde hacía mucho tiempo pero, los anteriores gobiernos la ignoraron y destinaron recursos a otros sectores menos importantes.
El nuevo aeropuerto de David se convierte en un importante motor de desarrollo provincial ya que ofrecerá múltiples servicios que, sin duda, atraerán nuevos proyectos de inversiones que permitirán el desarrollo del turismo internacional desde una perspectiva nunca antes imaginada.
Durante el acto de inauguración, el presidente Ricardo Martinelli recordó que esta es una de las obras “imperdonables” de su gobierno y que, entre otras cosas, aumentará en empleo en esta pujante provincia del país, llevando estabilidad y prosperidad a su población.