martes, 7 de agosto de 2012

Primera dama deplora cualquier llamado a paro

"Todo se puede resolver hablando y no por medio de huelga", manifestó Linares de Martinelli.



Primera dama deplora cualquier llamado a paroLa primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, dijo que los educadores tienen que dar el ejemplo por lo que deplora cualquier llamado a huelga.

"Todo se puede resolver hablando y no por medio de huelga", manifestó Linares de Martinelli.

Los educadores le han dado a la ministra de Educación, Lucy Molinar, un plazo hasta hoy, a las 2 de la tarde, para recibir una respuesta en cuanto a la petición que ellos solicitan, entre ellas el reintegro de ocho docentes.

Por su parte, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, dijo que no van a caer en chantaje, por lo que hace un llamado a los padres de familia y docentes. 

HD José Muñoz: Voto en plancha debe ser eliminado

Voto en plancha debe ser eliminado: MuñozEs necesaria una reforma al Código Electoral con artículos que puedan eliminar el voto en plancha, consideró este martes 7 de agosto, el diputado oficialista José Muñoz.   

Así lo dijo al confirmar, que ya se presentó el proyecto de ley que contiene de tres a cuatro artículos del Código Electoral, que permitan la eliminación del voto en plancha. 

Agregó, que también se busca permitir la candidatura independiente de los que quieran aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Panamá. Sobre esos cargos, Muñoz recordó que hay un fallo en la Corte que declara inconstitucional el artículo del Código Electoral que la prohíbe. 

El Diputado agregó en TVN Noticias, que la eliminación de voto en plancha daría paso para que sea “una persona, un voto”. En tanto, para los circuitos donde salen varios diputados no se pueden eliminar porque están contemplados por la Constitución.

CSS: Colocan primera piedra para Sala de Hemodiálisis en Chitré

La Caja de Seguro Social colocó la primera piedra para la construcción de la Sala de Hemodiálisis de la ciudad de Chitré.   

La Sala de Hemodiálisis será construida a un costo de B/.126,000.00 (126 mil dólares), a un costado del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado.

Al acto acudió el Director General de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, quien aseguró que la Sala de Hemodiálisis de Chitré contará con el equipo y personal necesario con nefrólogo incluido.

Sáez Llorens afirmó que con la Sala de Hemodiálisis en Chitré, 56 pacientes de las provincias de Herrera y Los Santos podrán recibir atención en el área y evitar la incomodidad de viajar a Panamá y Aguadulce.

The Eisenmann Companies es denunciada ante la DGI

Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA

El abogado Sidney Sittón presentó una serie de documentación para sustentar su acusación. La DGI recibió el caso y confirmó que está dándole el trámite correspondiente.

 The Eisenmann Companies es denunciada ante la DGI


La sociedad anónima Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad del empresario Roberto “Bobby” Eisenmann, acusado por la Dirección General de Ingresos de evadir impuestos, nuevamente está mencionada en un caso de supuestas maniobras para eludir al fisco nacional.
Lo anterior se desprende de una denuncia interpuesta por el abogado Sidney Sittón ante la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas, donde acusa por presunta evasión fiscal a la empresa Club Ecuestre Coronado, que según el denunciante cambió su registro a The Eisenmann Companies, pero cuyo representante legal sigue siendo Eisenmann.
La sociedad anónima Club Ecuestre Coronado es filial de Desarrollo Golf Coronado S.A., a la cual la DGI le mantiene un alcance fiscal y un secuestro por un caso de evasión fiscal de 3 millones de dólares. El caso aún se encuentra en apelación ante el Tribunal Tributario y la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con la denuncia de Sittón, cliente del Club Ecuestre Coronado o The Eisenmann Companies desde octubre de 2011, esta empresa recibe cobros sin registrar en la factura el Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).
Según el documento, el Club Ecuestre también recibe cobros por admisión, los cuales no reembolsa y sobre los cuales tampoco paga ITBMS. La tarifa de admisión de los socios del club es de mil dólares anuales, además de los cargos de alquiler y otros servicios mensuales.
Sittón sustentó la acusación contra The Eisenmann Companies en una serie de documentos que adjunta a la denuncia, entre los cuales figuran comprobantes de pago y facturas por servicios prestados por la empresa al abogado, en concepto de mantenimiento y uso de los establos, donde no se refleja el pago del ITBMS. [B](Ver facsímiles).[/B]
La fecha en las pruebas documentales presentadas datan del mes de diciembre del 2011, y la última transacción con fecha del 21 de julio del presente año.
La DGI confirmó haber recibido la denuncia de Sittón, al tiempo que informó que están dándole el trámite correspondiente.
Este medio se contactó a las oficinas de la empresa Club Golf Coronado en búsqueda de su versión. Se informó primero que el representante de la empresa no estaba, posteriormente suministraron su correo electrónico, al que se le enviaron las preguntas, sin embargo, las respuestas no llegaron al cierre de esta edición.
Antecedentes.
La sociedad anónima Desarrollo Golf Coronado no es la primera vez que se encuentra envuelta en este tipo de denuncias por defraudación fiscal, ya que en mayo pasado la (DGI) secuestró 35 villas registradas a nombre de la sociedad, dentro un proceso abierto por defraudación fiscal.
Según la DGI, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. Además, por el periodo de 2011 se le exigió el pago de 992 mil 765 dólares como parte del impuesto de ITBMS.
Eisenmann, fundador y exdirector del diario [B]La Prensa[/B], se ha defendido en los medios diciendo que todo se trata de un caso de persecución política de parte del Gobierno.
Eisenmann tiene en Nueva Gorgona más de 70 hectáreas en uno de los sectores turísticos más exclusivos de Panamá, cuyo valor actual en el mercado inmobiliario puede oscilar entre los 88 millones de dólares y los 211 millones de dólares, según las agencias de bienes raíces consultadas.
Sin embargo, declaró estas tierras por un valor catastral mucho menor.

Evasión, alcance y secuestro

3
  • millones de dólares es el monto del caso por evasión que le abrió la DGI a estas empresas.
35
  • villas de Desarrollo Golf Coronado fueron secuestradas por la DGI, tras el alcance fiscal.
2
  • apelaciones ha presentado el director fundador de La Prensa contra el secuestro de la DGI.

MITRADEL instruirá a personas con discapacidad

La integración laboral de panameños con algún grado de discapacidad preocupa a las autoridades del Ministerio de Trabajo. 
La norma establece que las empresas con más de 50 empleados están en la obligación de tener contratados el 2% mínimo de discapacitados y por eso se inició un proceso de capacitación a estas personas.
El adiestramiento se da en las áreas de atención al cliente y hotelería, para posteriormente lograr que las personas con discapacidad obtengan un trabajo.
Para consolidar este proceso, se les brindan becas que cubren sus primeros meses de trabajo.

ASAMBLEA NACIONAL: Proponen estabilidad a servidores públicos

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, presentó un anteproyecto que busca adicionar artículos a la Ley de carrera administrativa para establecer la estabilidad.



El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, presentó un anteproyecto que busca adicionar artículos a la Ley de carrera administrativa para establecer la estabilidad laboral de los empleados públicos. 

La iniciativa busca que el funcionario no sea destituido ni removido de su cargo por causa injustificada, con excepción de aquellos escogidos por votación popular.
El anteproyecto también establece que de ser destituido algún funcionario o se le remueva de su puesto sin causa alguna, se deberá indemnizar a través de lo que establece el acápite C del artículo 225 del Código de Trabajo.
Según el artículo, la indemnización será equivalente a 3.4 semanas de salario por cada año laborado en los diez primeros años y cada año posterior a los diez años será indemnizado con el equivalente de una semana de salario por cada año.

Es el momento para haya cambios en el Código Electoral, dice Márquez Amado

Es el momento para haya cambios en el Código Electoral, dice Márquez Amado
El ex-magistrado asegura que si no se revisa ahora después será tarde y no se hará nada.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado dijo que la fórmula del voto en plancha hay que cambiarla para mejor.

Considera que este es el momento apropiado para que se hagan avances en temas fundamentales como las candidaturas independientes, gastos de campaña, propaganda política, campaña suicia, entre otros. 

Asegura que si no se revisa ahora después será tarde y no se hará nada.

Agregó que las garantías para realizar unas elecciones las damos los ciudadanos porque  hay que estar pendientes de las instituciones y vigilar el trabajo que realizan.

Por su parte, el diputado del partido oficialista José Muñoz Molina confirmó que se presentará el proyecto de ley para "adecuar tres a cuatro artículos del Código Electoral" para eliminar el voto en plancha, y permitir la candidatura independiente para Presidente y vicepresidente.

Agregó que este proyecto no es una camisa a la medida para CD, porque la propuesta oficialista favorecerá a los partidos pequeños y hoy en día el colectivo oficialista es el más grande.

Mirna de De Crespo: "No vamos a caer en el chantaje"

De Crespo: No vamos a caer en el chantajeEs irresponsable que alguien pueda someter a todo un sistema educactivo a la condición de un docente en un determinado caso.   

Así se expresó la viceministra de Educación, Mirna de Crepo por el llamado a huelga que hacen los docentes si no reitegran a ocho colegas que han sido destituidos, entre ellos Andrés Rodríguez.

La funcionaria aseguró que no van a caer en el chantaje, pero si están dispuestos a un diálogo por lo que hace un llamado a los padres de familia y docentes.

Los docentes le han dado un plazo a la ministra hasta las 2:00 p.m. de hoy, martes, 7 de agosto, para que les brinde una respuesta.

"Esta medida afecta a los estudiantes porque se podría eliminar las vaciones, se atrasa el pago de becas, entre otras cosas", manifestó a Telemetro Reporta.

Indicó que cada docente tiene que seguir las normas por lo que  los abogados pueden recurrir a las autoridades competentes para apelar el caso.

De Crepo le pidió a los docentes que sean responsables y trabajen para lo que están destinados, impartir clases y enseñar a los alumnos.

Al inicio de la administración de la ministra de Educación, Lucy Molinar el profesor Andrés Rodríguez fue reintegrado en su puesto.

AEEPP: $20 millones para formar recursos en Panamá Pacífico

Con el propósito de cubrir la demanda de recurso humano capacitado en logística, inglés y tecnología de la comunicación en el Área Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP), abrirán a finales del presente mes un centro de entrenamiento del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
La inversión involucrada, de $20 millones, busca capacitar a los residentes de Panamá Oeste como a los que viven en los sectores de la ciudad de Panamá cercanos a la zona de desarrollo, expresó el administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Olmedo Alfaro.
En la primera etapa se impartirán capacitaciones en manejo de equipos logísticos de puertos, aeropuertos y bodegas. En la actualidad, el sector logístico es uno de los que mayor demanda de personal registra.
Entre tanto, la segunda etapa de instrucción, que arranca en enero del 2013, abarcará el idioma inglés, nuevas tecnologías como el manejo de redes, ética y responsabilidad en el trabajo.
También el administrador dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluyó en su presupuesto del 2013 la construcción del intercambiador que conectará el eje logístico que sale de Panamá Pacífico con el Puente Centenario. El primer tercio de esta carretera logística ya fue terminado.
8.000 plazas de trabajo
Actualmente, el AEEPP cobija a un total de 160 empresas y “cada año recibimos ocho nuevas compañías, de tal manera que estamos llegando a 8.000 empleos”, expresó Alfaro. Las expectativas iniciales se han sobrepasado.
La APP se ha fijado como meta para el 2014 que Panamá Pacífico superará los 9.000 empleos que tiene aproximadamente la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la actualidad.
Por su parte, el oficial de comunicaciones de London & Regional, Juan McKay, dijo que en Panamá Pacífico se han hecho inversiones por aproximadamente $235 millones a la fecha y que el compromiso del desarrollador es invertir $405 millones para el 2015.
Las estimaciones más recientes indican que se han generado en el área especial alrededor de 7.000 empleos permanentes.
Al ser consultado sobre si la crisis económica global que azota varios países europeos y que frena la recuperación de los Estados Unidos, ha tenido mayor impacto en la promoción de Panamá Pacífico, McKay señaló que “la promoción en el extranjero se mantiene a través de la asistencia a foros, exposiciones, Panama Invest y demás eventos donde se vende el país primero y luego el desarrollo”.
Destacó que a Panamá se le sigue viendo como un país de oportunidades y que los beneficios que se obtienen al establecerse en Panamá Pacífico se suman a esa imagen de progreso y oportunidad.
“La inversión extranjera ve en Panamá Pacífico una oportunidad más que una debilidad”, acotó.
Avances
Durante un recorrido por Panamá Pacífico, Capital observó los avances en la construcción de nuevos edificios que en la parte superior albergarán residencias y en la planta baja contarán con bancos, tiendas de conveniencia, salones de belleza y gimnasios, entre otros negocios complementarios.
Están terminadas siete bodegas en Panamerica Corporate Center, cinco edificios en el International Business Park, cuatro escuelas, dos universidades, un centro de capacitación público y zonas de uso mixto y amenidades.
En el microcluster de la industria marítima, operan ya 28 empresas, entre ellas: Associated Steamships, Alpha Marine Group, Barwil Agencies, Boyd Steamship Corporation, C.B Fenton & Company, C. Fernie & Co.; Canal Transit Services, Gateway Transit, Hi–Tek Marine y Panama Canal Port Service.
En el microcluster logístico multimodal de Panamá Pacífico hay 22 empresas: Atlas Copco, Dynamic Logistics, Eternity International Freight, Osala, Panamericana de Logística, Trade Service Panamá, Metro Service Logistics, Panamá Pacific Logistics, Quality Freight Corp, Trucks Logic, Alliance Transport Logistics, Global Cold Chain, WWLPacifico S.A. y 3PL Panamá.
Entre tanto, en el sector de empresas de alta tecnología hay 20 empresas. Entre ellas figuran 3M, Albacrome, Green Ivory, Samtec, Flavor Infusion, BASF, WR Grace, Bombasa, PSA Tapes, Panamlam, Hidropana y Wartsila.
Finalmente, Alfaro destacó que la nueva estrategia es atraer al mayor número de compañías, especialmente a las medianas, porque de irse una de ellas del país el impacto será menor que el de una grande.

OPINION: Gas Natural vs Petróleo

Recientemente al Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Energía, anunció que se tiene un plan para generar electricidad a partir de gas natural en lugar de derivados de petróleo.
Actualmente en nuestro país la demanda eléctrica está subiendo rápidamente. Alrededor de 6% anual. Hay proyectos hidroeléctricos que deben entrar en funcionamiento en los próximos años, pero, también tenemos las generadoras a base de derivados de petróleo, y  Bahía Las Minas que hoy día funciona con carbón.
El gas natural, durante su combustión presenta menor cantidad de contaminantes que los  derivados de petróleo. Nos referimos a gases de invernadero como el dióxido de carbono (CO2), y otros contaminantes como óxido nitroso (NOx) y compuestos de azufre (SO2).  Recordemos que por ejemplo el dióxido de azufre al mezclarse con el agua se transforma en ácido sulfúrico, provocando el fenómeno de lluvia ácida.
Gas
Producir energía puede ser muy contaminante. Por ello hoy día el planeta enfrenta una carrera por convertir las generadoras eléctricas a generadoras limpias.  El reto hoy día es producir la energía que el desarrollo económico requiere, pero de una forma sostenible y ambientalmente responsable.
La cosa es que la gente está esperando que el costo energético baje. Suponiendo que podamos generar energía a base de gas natural, podría ser una alternativa. Obviamente, es una cuestión de dinero. Cuánto cuesta la infraestructura, vs. a qué precio se venderá  el mega vatio hora de energía a las distribuidoras.  Habrá que ver qué tan eficientes resulten, el costo inicial de la infraestructura y el costo del insumo, o sea el gas natural. 
Mucha gente no sabe que existe un centro nacional de despacho eléctrico (que es estatal) cuya función es ser el director de orquesta de las generadoras. Y su función es “despachar” o mandar a conectar las generadoras a la red,  según la eficiencia de éstas.
En la medida que tengamos generadoras mas limpias y eficientes, en teoría el costo que dan las generadoras a las distribuidoras de energía debe ser mas bajo, y así debe bajar la tarifa al consumidor final de energía, que somos todos.
Pero hay un componente adicional del cual quiero volver a referirme en el siguiente artículo.  La forma en que consumimos la energía. El por qué es vital acompañar la política de nuevas generadoras más eficientes con el uso racional de la energía.
Manuel Cereijo

IMA: Construyen planta de secadora de grano en Veraguas

Secadora GranoCientos de productores de los distritos de Soná y Montijo, en la provincia de Veraguas, se verán beneficiados con la nueva Secadora Columnar , cuya construcción se encuentra en su etapa final. 
La planta secadora con capacidad para 350 quintales de granos, que es construida por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), será entregada el próximo 15 de agosto, para hacerle frente a la época de cosecha que inicia en el mes de septiembre y se extiende hasta abril del próximo año.
La nueva alternativa de producción, se suma a la ya existente, con capacidad de 250 quintales, lo que agilizará el flujo del volumen de granos, arrojando resultados de mayor comercialización para las áreas agrícolas, destinadas al cultivo de arroz.
Este mecanismo, disminuirá la venta anticipada de las cosechas, lo traería como consecuencia una reducción en los ingresos del productor.
Actualmente en esta región se siembran alrededor de 3.000 hectáreas de arroz, actividad que forma parte de las 70.352 hectáreas de producción que se ha programado a nivel nacional en las ocho regiones arroceras.

MIDA: Preparan nuevo proyecto de trazabilidad

En un tercer intento, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) busca lograr la aprobación de la Ley de Trazabilidad pecuaria y agrícola, para darle cumplimiento a las exigencias del comercio internacional y evitar que las exportaciones panameñas vayan a sufrir algún tipo de restricciones.   
Es un  tema que se viene tratando en el país desde hace más de  ocho años, pero a la fecha no se ha logrado consensuar una ley que rija la actividad, como ya ocurre en otros países.
En abril de 2010, el presidente Ricardo Martinelli vetó el proyecto de ley que estipulaba normas de trazabilidad, por considerar que algunos artículos reñían contra las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Y luego se presentó un nuevo proyecto, que se encuentra en primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Diputados, pero el viceministro del MIDA, Gerardino Batista, dijo que se solicitará que el mismo sea sacado para presentar un nuevo proyecto consensuado con todos los actores de la actividad agrícola.
“Se trata de una exigencia internacional y todos los mercados están solicitando y exigiendo” su cumplimiento, advirtió  Batista.
Técnicos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de Uruguay han estado apoyando a Panamá en la elaboración de este marco legal.
“Estamos trabajando con la Asamblea de Diputados para sacar el proyecto que no estaba consensuado y presentar el nuevo documento, que no sólo incluirá  la parte pecuaria, sino que también estamos incluyendo la parte agrícola”, destacó el funcionario.
El objetivo de las autoridades es que en un término de un mes se pueda presentar a consideración de la Asamblea de Diputados el nuevo proyecto, para que sea aprobado antes de que finalice el presente año.
Además, las autoridades esperan que esta ley sea respaldada por los diputados de oposición y de gobierno.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Tito Rodríguez, se comprometió a impulsar la aprobación de este proyecto, tomando en cuenta que  facilitará el acceso de los productores panameños a los mercados internacionales.
Para la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), las cosas aún no están del todo claras, porque quedan aún elementos que se deben definir antes de que el proyecto vuelva a ser presentado.
El secretario ejecutivo de la Anagan, Euclídes Díaz, dijo que “hay una serie de cosas que no nos satisfacen, porque significan costos para nosotros”.
Díaz se refiere a la obligación de certificar el transporte y de solicitar la autorización para definir el dispositivo electrónico con que se van a identificar los animales.
De acuerdo con el dirigente de los ganadores, se había acordado que sería una norma general, pero ahora, además de la norma, hay que  solicitar la certificación, lo que representa gastos adicionales, y no se define quién va a pagar esto.
Y aunque precisó que todavía  hay mucha tela que cortar y que aún no se ha alcanzado un consenso, considera que en un mes se puede lograr el mismo  para que el proyecto sea presentado a la Asamblea, como pretenden las autoridades.
La  trazabilidad tomó un mayor  protagonismo luego del  ataque terrorista del pasado 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Estados Unidos implementó en  junio de 2002 la Ley 12, también conocida como Acta Contra el Bioterrorismo.
El   objetivo es promover  la seguridad de la cadena de suministro, con  registros que se puedan verificar en caso de que se existan sospechas asociadas a la manipulación internacional  de algún alimento.
Normas similares están siendo adoptadas en la Unión Europea, dentro del denominado Libro Blanco Sobre Seguridad Alimentaria, para prevenir amenazas  a la salud pública, como ocurrió con el caso de  las vacas locas.
La trazabilidad permite seguir los productos a lo largo de todos los eslabones de la cadena de suministro, hasta su llegada a los puntos de ventas.

ECONOMIA: Panamá y Hong Komg se acercan

Empresarios provenientes de de Hong Kong mostraron interés en invertir en el sector financiero y logistico en Panamá, por lo cual estuvieron de visita en este país a fin de identificar posibilidades de negocios y conocer sobre los tramites requeridos para tales fines. 
Para ello, el grupo Hong Kong Investment (InvestHK), que tiene como tarea identificar segmentos de negocio para empresarios chinos, se reunió con autoridades gubernamentales y empresarios panamenos.   Panamá es uno de los tres países en los cuales este grupo ha mostrado interés en buscar oportunidades de inversion en América Latina.
Simón Galpin, director general de InvestHK, señaló que Hong Kong y Panamá tienen muchas sinergias que van desde su gran desarrollo en logística, un sistema financiero similar, baja imposición tributaria, clima similar y poca población, además mientras Panamá es el centro logístico de América Latina, Hong Kong es la entrada a Asia
Galpin también presentó las oportunidades de negocios que tiene Hong Kong para los empresarios panamenos que se enfoca principalmente en utilizar esta ciudad como puerta de entrada de sus productos al mercado de Asia. Hong Kong, considerada una de las zonas comerciales más importante del mundo.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, destacó que en el caso de los inversionistas de Hong Kong su principal interés en Panamá es el sector financiero, logístico y aumentar su presencia en la Zona Libre de Colón, que ya es utilizada como centro de reexportación de productos chinos hacia América Latina.
Expresó que en el caso de Panamá, el enfoque es utilizar a Hong Kong como puerta de entrada de los productos panameños hacia Asia y atraer turistas de Asia a nuestro país.
Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) revelan que los principales productos de exportación hacia Hong Kong son: Camarones, langostinos, atunes de aleta amarilla, harina de pescado, sandía, melones, animales puros reproductores de raza pura, desperdicios de acero y aluminio, concentrado de frutas tropicales, entre otros.
Mientras que entre las principales importaciones procedentes de Hong Kong figuran: Elevadores, neumáticos, autobuses, automóviles, camiones, maíz sin preparar ni moler, aceites crudos de petróleo, partes y accesorios de máquinas y otros.
En la balanza comercial se reporta que en el 2011, se exportó $3,8 millones y la importación fue de $47,9 millones, a favor de Hong Kong.
Empresas de Hong Kong han invertido en Panamá $49,8 millones hasta el 2010 (monto de inversión histórica), concentrándose principalmente en la Zona Libre de Colón.

Ministro Henríquez presenta seis proyectos de ley ante Asamblea


En su primera actuación ante la Asamblea Nacional de Diputados como Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez presentó en la tarde de este lunes, 6 de agosto, seis proyectos de ley que tienen impacto directo y positivo en la población, entre los que se encuentran aquel que establece los mecanismos de uso de los medios electrónicos para los trámites gubernamentales conocido como “Panamá sin Papel”, el que establece los lineamientos generales de la Política Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en el territorio nacional y aquel denominado la “firma electrónica”.
El ministro Henríquez, quien asistió a la cámara de Diputados en compañía de Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental; Vicente Prescott, quien funge como secretario ejecutivo de la Secretaría de Energía; Hernando Abraham Carrasquilla, director del Registro Público y el administrador de la Agencia Económica Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro, propuso asimismo la incorporación de la Secretaría Nacional Para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las otras dos iniciativas que impulsa el Ministro de la Presidencia consisten en cambios a la Ley 44 de 25 de abril de 2011 que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad y enmiendas a la Ley 41 de 20 de Julio de 2004 que busca simplificar el nombre de la Agencia Panamá Pacífico, y dotarla de un presupuesto con miras a alcanzar su óptimo funcionamiento.

Panamá sin papel
Con el proyecto Panamá sin Papel, explicó el ministro Henríquez, el Gobierno Nacional busca incrementar la productividad, mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos al igual que brindar transparencia en la gestión pública, reducir los gatos de funcionamiento y brindar una seguridad jurídica plena asignándole el mismo valor a las solicitudes electrónicas que a aquellos trámites realizados de manera personal.


Uso racional y eficiente de energía
Para el Ministro de la Presidencia, una política energética tiene como propósito primordial proporcionar el abastecimiento y suministro energético para cubrir necesidades del país, bajo criterios de eficiencia económica, calidad y confiabilidad. Esa es la razón fundamental porque se presenta la propuesta de establecer lineamientos generales de la Política Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE).

“Las políticas y medidas de ahorro, uso racional y eficiente de la energía que contempla esta propuesta, promoverán cambios sociales, culturales, tecnológicos y económicos en la dirección de un mejor y óptimo disfrute de los recursos para lograr reducir el gasto de energía en los sectores industrial, comercial y de la sociedad en general, al igual que disminuir la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales y sus derivados”, dijo Henríquez.

Diversificar la matriz energética
Ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el ministro Henríquez enumeró la composición de la matriz energética, el crecimiento de la oferta y la constante demanda de energía como los retos que hoy día enfrenta el Estado camino a obtener un sistema más confiable y seguro.

Pese a la existencia de la Ley 6 de 1997, que regula de  forma clara todo el procedimiento a seguir para la generación, interconexión, transmisión y distribución de electricidad destinada al servicio público, el Ministro expuso la necesidad existente de establecer un trámite sumarísimo de excepción que permitiría que los beneficiados de concesiones y licencias inicien la construcción de proyectos de carácter urgente.
Y es que el aumento del precio internacional de petróleo, el efecto creciente sobre el ambiente y los compromisos internacionales adoptados en esta materia han llevado al Estado a poner en práctica políticas tendientes a diversificar la matriz energética mediante el uso de fuentes de energía renovable como lo son las fuentes hídricas y eólicas.
“Es necesaria la existencia de una regulación que permita la aplicación de un procedimiento especial para beneficio de la comunidad”, dijo Henríquez.
La firma electrónica
En la misma línea de modernización del aparato gubernamental, el Ministro de la Presidencia también presentó un proyecto que modifica la Ley 51 de 2008 y se le otorga al Registro Público las atribuciones de la Autoridad Registradora y Certificadora Raíz de Firma Electrónica.

Para el Gobierno Nacional, dijo Henríquez, es prioridad del Estado proveer, mantener y desarrollar iniciativas dirigidas a otorgar celeridad, eficiencia y transparencia a la administración pública a través de innovaciones tecnológicas.
Y esa es una de las razones fundamentales por las que se presenta este proyecto en el que se propone que todas las funciones y atribuciones en materia de registro y certificación electrónica al Registro Público.

SENAPAN pasa al Mides
En búsqueda de alcanzar mayor eficiencia en el sector público, el Ministro de la Presidencia presentó otra iniciativa  que consiste en incorporar la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) al Ministerio de Desarrollo Social. Senapan estaba hasta hoy dentro del engranaje del Ministerio de la Presidencia.

“Se busca incorporar Senapan a la estructura del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a efecto de concentrar en una sola institución de Gobierno, con especialización en políticas sociales, las tareas de difusión de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional del país”, recalcó el Ministro.

Agencia Panamá Pacífico
La Agencia Económica Especial Panamá Pacífico requiere de una reforma a su texto legal con miras a simplificar su nombre. Con la propuesta presentada por el Ministro de la Presidencia, la referida entidad, a cargo de Olmedo Alfaro, se llamará Agencia Panamá Pacífico, y recibirá un presupuesto del Estado cónsono a sus necesidades con el propósito de optimizar su funcionamiento y atraer más inversión.

Unesco acoge recomendación de presidente Martinelli y designa a Danilo Pérez como Artist for Peace

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acogió la recomendación del presidente de la República Ricardo Martinelli para que se designara al jazzista panameño, Danilo Pérez como Unesco Artist for Peace por los próximos dos años. 
La información fue confirmada a través de una nota que la directora general de este organismo Irina Bokova le dirigió al presidente Martinelli en la cual se informa que tal decisión de designar a Pérez como Unesco Artist for Peace está “en línea” de acuerdo con la recomendación que el Jefe del Ejecutivo panameño le hiciera a Ban Ki –moon, secretario general de las Naciones Unidas.
Artistas de Unesco para la paz son personalidades de renombre internacional que utilizan su influencia, carisma y prestigio para ayudar a promover el mensaje y programas del organismo. Unesco trabaja con esas distinguidas personalidades a fin de sensibilizar al público sobre asuntos claves del desarrollo y para informar en qué consiste la acción de la organización en esos campos.
En su carta, Unesco resalta, igualmente, su gratitud hacia Danilo Pérez por haber participado en  la primera celebración del Día Internacional del Jazz, un evento organizado por las Naciones Unidas el pasado 30 de abril en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La distinción que Unesco le otorga a Pérez es recibida con beneplácito por el Gobierno Nacional, y demuestra la voluntad de la administración de Ricardo Martinelli de impulsar el talento panameño a nivel internacional, y ponderar en su justa dimensión los demostrados dotes artísticos del jazzista Danilo Pérez, un verdadero orgullo nacional.