domingo, 28 de octubre de 2012

DISCURSO A LA NACIÓN


Conciudadanos:
Esta mañana sancioné la derogación de la Ley 72 de la Zona Libre de Colón.
Lo hice convencido de que es la voluntad de los colonenses, que la rechazaron.

Por más buena que sea una ley, si el pueblo no la quiere, no sirve.

Si creímos que la ley estaba consensuada, nos equivocamos.

Por varios días, el diálogo propuesto por el gobierno, no prosperó.

Lo entiendo. Existe una frustración y desconfianza acumulada, producto de 40 años de abandono.

No dejo de pensar y lamentar que panameños inocentes perdieran sus vidas en un conflicto innecesario.

Derogué una ley cuya explicación no llego a todos, pero volver a la paz es lo más importante

Cuidar de los heridos y de los familiares de los fallecidos es nuestra prioridad. Iremos a cada uno de sus hogares a brindar el apoyo que necesiten. A los deudos, mis sentidas condolencias.

Hoy, que hacemos un alto en el camino, quiero brindarles una reflexión sobre Colón:
Una sola calle separa tanta riqueza de tanta pobreza.

Las tierras de la Zona Libre dan tanto y los colonenses reciben tan poquito.

30 mil millones de Balboas en exportaciones, producen solo 33 millones de balboas en arrendamientos.

Yo creo en Colón, en los colonenses y en los empresarios. Estamos orgullosos de tener la segunda Zona Libre más grande del mundo.

Pero mientras la Zona Libre sube y sube, Colón apenas está empezando a cambiar.

Hay que mirar hacia adelante. Tenemos que buscar otras alternativas para sacar a Colón del abandono.

Al final de este gobierno habremos invertido más de mil millones de balboas para que Colón empiece su proceso de cambio.  Algo histórico. Pero hay que darle oxígeno a Colón para que respire solo.

Parte de ese oxígeno debería venir de la Zona Libre. El país tiene una enorme deuda con los colonenses. Llegó el momento de honrarla. Ese era el único interés de la ley que hoy derogamos. Poder conseguir de forma expedita dineros adicionales para nuestros hermanos de Colón.

Como la mayoría de los panameños, tengo el corazón triste. Triste por las vidas que perdimos, los heridos y los bienes saqueados.  Triste porque en vez de avanzar retrocedimos. Todos los panameños debemos recapacitar sobre lo ocurrido.

La violencia nunca debe ser la vía para resolver nuestras diferencias. Por el bien del país y de los panameños, estas  confrontaciones no se pueden permitir.

Podemos derogar leyes, pero las vidas perdidas son irremplazables.

Los responsables de estos hechos que ocasionaron víctimas y pérdidas materiales, deben ser procesados por las autoridades correspondientes.

Hago un llamado a la consciencia de los políticos, que en vez apoyar el llamado al diálogo del gobierno en beneficio de los colonenses, buscaron su propio interés, creando más violencia e incertidumbre.

Promover la inestabilidad, no contribuye al clima de paz que requiere el desarrollo de nuestro país.

Nuestro país es grande, sus indicadores así lo demuestran. El mundo nos admira y confía en nosotros.

Bajo ninguna circunstancia debemos poner en riesgo la estabilidad política o económica que nos caracterizan.

Debemos seguir unidos trabajando por mejorar nuestro país.  Buscar un punto de encuentro y juntos diseñar un plan de desarrollo para Colón, debe ser nuestro próximo paso. Tan pronto sea posible, debemos estar sentados en la mesa del diálogo. 

Hablando de cómo el mar Caribe y el turismo van a dar más empleos a los colonenses. Cómo y cuánto la Zona Libre le va a aportar a Colón. Quiénes van a administrar y cómo se van a invertir esos fondos.

Este debe ser un debate constructivo con soluciones concretas, de ejecución inmediata. Los intereses políticos ya hicieron suficiente daño. Deben quedar por fuera de este diálogo. Colón era la Tacita de Oro. Juntos podemos lograrlo otra vez.

Unidos, Colon va para adelante.  Lo que hace que un país funcione es la confianza.

Sabemos que podemos contar con el talento de los colonenses, y con su entusiasmo.

Confiamos en nuestra capacidad de unirnos en los malos momentos, porque ya lo hemos hecho antes.

Nuestro país está lleno de personas, ideas y proyectos en los que se puede confiar.

Colón necesita de todos y todos necesitamos de Colón.

Dios los bendiga.

Proclaman a Nidia Cureña nueva representante de El Bebedero

Proclaman a Nidia Cureña nueva representante de El Bebedero La maestra Nidia Cureña, candidata del partido Cambio Democrático, se convirtió este domingo en la nueva representante de corregimiento de El Bebedero de Tonosí, provincia de Los Santos. 

La educadora fue proclamada al darse el resultado de la elección, en la que fue la única participante, luego que los otros dos candidatos que corrieron en los comicios del pasado 4 de diciembre, desistieran de sus aspiraciones. 

El magistrado saliente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís y el fiscal General Electoral, Eduardo Peñaloza, fiscalizaron todo el proceso. 

VICTORIA: Candidata de CD gana en El Bebedero


El BEBEDERO, Los Santos.– Con 545 votos la profesora Nidia Cureña fue electa hoy nueva representante del corregimiento de El Bebedero, informó el Tribunal Electoral (TE). 

En total se registraron 562 votos, de los cuales 545 eran válidos y 17 en blanco.

De acuerdo al TE, de los 562 votos emitidos,  287 se dieron en el centro Rio Viejo de Perina.  190 en Aquilino Domínguez de Buenos Aires y 191 en La Corocita.

Nidia Cureña, la única candidata en las elecciones para escoger a el representante del corregimiento de El Bebedero, votó esta tarde en la escuela primaria de Río Viejo de Perina.

Cureña manifestó que trabajará por su comunidad pues los moradores del corregimiento confían en su trabajo y futura gestión en este poblado del Valle de Tonosí.

El proceso electoral transcurre con normalidad, en donde una considerable cantidad de electores han acudido a tres centros de votación.

Un total de mil 128 personas votan en estos comicios para elegir al nuevo representante de corregimiento. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas, que utilizan el sistema de votación electrónica.

Empresas construirán 22 viviendas para familias de escasos de recursos


Entre el  27 y 28 de octubre más de 150 voluntarios de las cinco empresas participarán en la jornada de construcción de 22 viviendas de emergencia en las comunidades de Nueva Esperanza, Altos de Howard y Brisas de Israel en Arraiján y Pacora.
Banco General, Cervecería Barú, DHL, Pedregal Power y Hewlett Packard son las empresas que construirán las  22 viviendas de emergencia. “Estas acciones de voluntariado corporativo son elegidas por las compañías porque afianzan valores como el trabajo en equipo, contribuyen a la motivación del personal y mejoran el clima interno, además de constituirse en experiencias enriquecedoras para los colaboradores que generan un vínculo con las familias con las que interactúan y comparten más que un fin de semana” dice Mario Moreno, gerente general de TECHO.
El programa “Construye con tu empresa” es una de las modalidades a través de la cual el sector empresarial participa en la primera etapa del proyecto integrador que propone la TECHO. Cada vez más empresas comprometidas con la realidad de 100 000 familias panameñas que viven en situación de extrema pobreza, se unen a esta iniciativa.
Con la construcción de estas viviendas en Panamá TECHO sumará un total de 359 viviendas construidas en el país. La próxima construcción se realizará en el mes de diciembre junto con voluntarios universitarios.

Derogación de Ley 72 ya fue sancionada por presidente Martinelli


Este domingo el presidente Ricardo Martinelli sancionó el proyecto que deroga la Ley 72 y restituye el Decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 que creó la Zona Libre de Colón. La sanción se realizó en un acto en el Anfiteatro de la Presidencia de la República este domingo. Martinelli estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez, el ministro de Comercio Ricardo Quijano y el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez.

Esto se da horas después de la aprobación de esta medida en tercer debate por la Asamblea Nacional, y de la llegada del mandatario al país, luego que este cumpliera una semana de gira oficial en Asia, donde visitó Japón y Vietnam.


La ley sancionada será publicada a primera hora de este lunes 29 de octubre en Gaceta Oficial para su promulgación.

Nidia Cureña, virtual ganadora de comicios en El Bebedero


Nidia Cureña, virtual ganadora de comicios en El Bebedero Unos 1,128 electores del corregimiento de El Bebedero de Tonosí pueden participar en las nuevas elecciones para elegir a su representante de corregimiento. 

Dámaso Díaz, director regional del Tribunal Electoral, en Los Santos, dijo que las mesas de votación estarán listas a las 6:00 a.m de hoy y las votaciones serán desde las 7:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

El Tribunal Electoral ha destinado 13 equipos de informática, con el propósito de que los electores puedan emitir su voto de manera electrónica.

De estos, cinco serán para la escuela Río de Perina, donde se encuentra la mayor concentración de electores; uno para verificación; tres para la votación y uno de respaldo o reserva.

Para estas elecciones se espera que 522 mujeres y 606 hombres ejerzan el sufragio, en los centros de votación ubicados en las escuelas Río Viejo de Perina, La Corocita y Buenos Aires.

Díaz sostuvo que las prácticas con el sistema electrónico se dieron escasamente, debido a las lluvias registradas en Tonosí y también porque muchos electores indicaban que ellos ya conocían el sistema de votar.

A pesar de ello, el Tribunal Electoral contará con una computadora especial para que aquellos que no recuerden el sistema de votación practiquen antes de emitir su voto.

De los tres candidatos que participaron en la contienda anterior, solo se mantiene Nidia Cureña, debido a la renuncia oficial de los otros dos.

Cureña ganó abrumadoramente en los comicios de diciembre, del año pasado, pero tras una denuncia del PRD por supuesto uso de recursos oficiales, se anuló la elección.

Recuperan artículos de saqueo


Recuperan artículos de saqueo

Un camión repleto de mercancía de la Mueblería Cosmos recuperado, 37 personas detenidas, fue el resultado del operativo realizado ayer sábado por las unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y funcionarios de la Fiscalía Auxiliar de la República, luego de sitiar todo el sector de San Miguel, Calidonia.

La acción policial se da luego, que mediante información, se conoció que en varias moradas se encontraba oculta mercancía apropiada por los saqueos registrado el mediodía del pasado viernes, en medio de los enfrentamientos para la degoración de la Ley 72.

Las unidades policiales iniciaron junto con los funcionarios del Ministerio Público a allanar a decenas de apartamentos de multi-familiares ubicados en el sector.

Se dio con el arresto de 6 mujeres y 31 varones todos residentes de San Miguel, a los cuales se les encontró evidencias como mercancía sustraída de los locales comerciales.

Dentro del camión robado se encontró decenas de aparatos como nevera, estufa.
Dentro de la moradas, se ubicó mercancía como ropa, zapatillas,

colchones, y bicicletas, televisores plasma, otros aparatos valorado en miles de dólares.
Se conoció que parte de la mercancía robada de varias mueblería, recuperada fue entregada, tras establecer los procedimientos legales al empresario afectado.

Recuperan artículos de saqueo

Hasta la hora de redactar dicha información se desconocía el total de la mercancía recuperada.
Otros puntos allanados fueron el sector de Barraza en el Chorrillo, y el corregimiento de Santa Ana. Los detenidos fueron trasladados a la Sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para enfrentar los posibles cargos de apropiación indebida.

EDITORIAL: Los intereses de los poderosos son responsables del caos en Colón


En una alianza con los diversos sectores del poder económico surgidos durante la dictadura, la oposición, los elementos de extrema izquierda y la llamada sociedad civil, organizaron y ejecutaron un bien coordinado plan para asestar un duro golpe político al gobierno nacional. 
Han participado en esta nefasta conspiración la Concertación Nacional para el Desarrollo, la Cámara de Comercio de Colón, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Fedecámaras, el tenebroso PRD, los varelistas, APEDE, Suntracs, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Movimiento de Renovación Universitaria, el Partido Popular y el Colegio Nacional de Abogados.
Bajo el título “Grupos que piden derogar la Ley 72 de 2012”, el diario La Prensa, uno de los medios de comunicación adversos al gobierno, publica de manera desafiante quiénes son los que se esconden detrás de los frentes desestabilizadores, responsables de las muertes, los heridos y las pérdidas económicas.
El país contempla la manera en que las ambiciones de los agentes del poder económico, creado a la sombra de la dictadura, pretenden destruir los logros del gobierno nacional, para favorecer a una clase política cuyo único propósito es recuperar el poder e incrementar sus fortunas.
Nadie duda que los acontecimientos que han llenado de luto a Colón, una provincia olvidada por los políticos de siempre, fueron planificados, no para derogar una ley sino para crear un ambiente de enfrentamiento que propiciara el derrocamiento del presidente Ricardo Martinelli.
Estos movimientos comenzaron en Changuinola y San Félix y ahora continúan en Colón, donde se ha desatado la violencia que pretenden expandir para concretar su plan de anular el orden constitucional y forzar la salida del mandatario.

Elecciones en El Bebedero inician en completa normalidad


A las 7:00 p.m. de este domingo inició de manera puntual las elecciones para la escogencia del nuevo representante del corregimiento de El Bebedero en el corregimiento de Tonosí, en provincia de Lo Santos.

Unos mil 128 electores específicamente 522 mujeres, y 606 hombres ejercerá deberán ejercer sus derecho al voto para escoger a un representante. Los centros de votación estarán ubicados en las escuelas Río Viejo de Perina, La Corocita y la Escuela Buenos Aires.

Estas elecciones fueron nuevamente realizadas, luego de que el pasado mes de agosto el Tribunal Electoral anulara las realizadas en diciembre del 2011, debido a una demanda de impugnación por supuesta compra de votos. La demanda fue presentada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en contra del triunfo de la representante del partido Cambio Democrático, Nidia Cureña.

MINSA: Consumo de tabaco disminuyó en Panamá


El consumo de tabaco y sus derivados ha disminuido en la población panameña en los últimos diez años, así lo destaca un informe publicado por el Ministerio de Salud. 
Las estadísticas comprobaron que en el año 2002 el consumo de cigarrillos, en adolescentes de 13 a 15 años en Panamá, era de un 13.2%, mientras que para este año el consumo se ha reducido al 4.3%, en la población fumadora activa.
En tanto, la población con mayor proporción de consumo de tabaco, que es de los 16 a 25 años, ha disminuido su porcentaje en un 7% en los últimos años.
Mientras que en el caso de las enfermedades provocadas por fumar, como el cáncer de pulmón, el cáncer de estómago y el de garganta, así como las enfermedades cardiovasculares han disminuido su incidencia en menos de 20 puntos en diez años.

Saúl Méndez aseguró que no tienen nada que ver con los actos vandálicos que se desarrollaron en la 5 de Mayo



El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez exige la liberación de 70 obreros que fueron detenidos por presuntamente participar en los actos  vandálicos a varios comercios ubicados en la Plaza 5 de Mayo, la Central y Calidonia  ayer, viernes durante un protesta en los predios de la Asamblea Nacional.

"No tenemos que ver con este hecho, por lo que nos declaramos en estado de alerta. No vamos a permitir que se utilice más a la Procuraduría General de la Nación para que se persigan a los obreros, siendo un viejo truco", manifestó Méndez durante una reunión.

Agregó a los medios locales, que de ser necesario saldrán a las calles la próxima semana.

Méndez responsabilizó a las principales autoridades judiciales de Panamá de lo que ocurrió ayer y que dejó a personas detenidas y dos heridos.

La Policía Nacional mantienen detenido a más de 200 personas que participaron en las protestas y supuestamente en el saqueo a comercios ubicados en el centro de la ciudad capital.

Pleno aprueba en tercer debate derogar Ley 72


 Pleno aprueba en tercer debate derogar Ley 72

A las 2.10 a.m. de hoy, domingo 28, con 59 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional, de forma unánime, aprobó en tercer debate el proyecto de ley 541 que deroga de la Ley 72 y restablece la vigencia de la Ley 18 de 17 junio de 1948, por la cual se creó la Zona Libre de Colón.

La sesión se inició transcurridos los primeros minutos del día con la aprobación del orden del día y de la resolución 15 que crea una comisión que investigará los sucesos ocurridos en Colón.  Dicha comisión estará conformada por tres representantes para América Central de la Organización de Naciones Unidas, y los  miembros de comisión tendrán 60 días para rendir un informe.

Se le permitió a los miembros del Suntracs escuchar el debate desde las graderías, mientras era el periodo de  conveniencia e inconveniencia del proyecto de ley 541 gritaban consignas. Fue cuando el presidente de la Asamblea, Sergio "Chello" Gálvez, llamó a la calma a los presentes, sin embargo estos hicieron caso omiso.