jueves, 5 de julio de 2012

Presidente dice que reformas electorales se van discutir en la Asamblea

Presidente dice que reformas electorales se van discutir en la AsambleaEl presidente, Ricardo Martinelli, manifestó hoy jueves 5 de julio en un acto de inauguración de la nueva sede del IFARHU, en la 24 de diciembre, que las reformas electorales se van a discutir en la Asamblea Nacional.   

“Aquí todos querían reformas electorales, va a haber reformas, dejen que eso lo decida la Asamblea”, reiteró el mandatario. 

A pesar que la Comisión de Reformas Electorales decidió por unanimidad retirar el proyecto, el presidente, Martinelli dijo que se discutirá, porque ese es el clamor. 

Por su parte, el diputado del oficialista, Edwin Zuñiga, expresó que "es muy acertada lo que dijo el presidente, se va a discutir en la Asamblea". 

Mientras que, el diputado, Hernán Delgado, consideró que "es una imprudencia de los Magistrados del Tribunal Electoral solicitar el retiro del proyecto". 

Delgado señaló que “deplora la postura de los Magistrados, quizás desconocen que para que se retire un proyecto de Ley, tiene que tener la aceptación de los diputados”.

Cambio Democrático anuncia corte de su Padrón Electoral


Cambio Democrático informó este jueves a su membresía en todo el país que la fecha del corte del Padrón Electoral será el próximo sábado siete de julio del 2012. 

Esta medida se realiza con motivo de la preparación de las elecciones internas que llevara a cabo el colectivo el domingo 28 de octubre para dar cumplimiento a la hoja de ruta propuesta por el CEN del partido. 

En una nota de prensa, agregó que es por ello que se les hace el llamado a todos los dirigentes del partido para que tomen nota de este asunto debido a que quienes se inscriban después de la fecha no podrán votar en el proceso de elecciones internas. 

Sobre el particular se informo que ya se envió la notificación al Tribunal Electoral.

Cambio Democrático propone eliminar el voto plancha

Los diputados oficialistas, reiteraron que se discutirán las reformas electorales a pesar del rechazo de los partidos de oposición.

Los dos Órganos del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo, contraataca al Tribunal Electoral (TE), ante su insistencia de solicitar que no se apruebe el paquete de reforma al Código, para efectuar las elecciones venideras.
Tribunal Electoral / Foto por: Octavio PradoEn opinión de los tres magistrados del Tribunal Electoral, es corto el tiempo que queda para discutir el paquete de modificaciones al reglamento de elecciones generales. 
De igual manera se han manifestado varios sectores políticos, principalmente los partidos de oposición, que han solicitado celebrar los comicios electorales del 2014, bajo la égida del reglamento anterior.
De hecho, los propios miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales acordaron en sesión extraordinaria, solicitar al pleno de la Asamblea Nacional de Diputados la suspensión de las discusiones sobre la norma.
“La comisión considera que no hay un ambiente de paz ni de diálogo que propicie la confianza para obtener un documento que tienda a mejorar la democracia. No hay esa convicción”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís.
“Pero la cúpula oficialista con mayoría en el parlamento y con el aval del presidente de la república, Ricardo Martinelli, darán por aprobada la enmienda al nuevo Código Electoral”, aseguró.
En un acto oficial, el mandatario afirmó que habrá reformas electorales para el próximo torneo.
“Todo el mundo quería reformas y va a haber reformas electorales pero dejemos que la Asamblea decida”, señaló Martinelli.
Por su parte, los diputados oficialistas, Edwin Zúñiga, Abraham Martínez, Hernán Delgado y Sergio Gálvez, presidente del órgano legislativo, reiteraron que se discutirán las reformas electorales a pesar del rechazo de los partidos de oposición.
Para Martínez, quienes se oponen a las reformas electorales que discutirá la Asamblea participan en un complot de intereses particulares con las pretensiones del magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, de perpetuarse en el cargo.
Gálvez por su parte sostuvo que los magistrados del TE se están “excediendo en sus expresiones”, por lo que les solicitó que no interfieran en las decisiones que por derecho les competen a ellos.
“Como diputados podemos adherir un articulado en beneficio del país, por lo que no tenemos que estar limitados a lo que dice la comisión”, dijo Zúñiga por su parte.
Al ser cuestionado sobre la independencia de los órganos del Estado en este tema, el diputado se limitó a contestar que lo propuesto por ellos, lo ha solicitado la sociedad civil.
El oficialista partido Cambio Democrático propone eliminar el llamado voto plancha, incluir el perfil académico de los diputados para que los debates sean más profesionales y, además,  aseguraron que no presentarán propuestas como la reelección presidencial inmediata y la segunda vuelta.
El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, pidió a la oposición que se olvide de la reelección porque que la reforma, no es un traje hecho a la medida de nadie, al tiempo que consideró que el voto en plancha es una “maleantería política” y en cambio propugna por el sistema de un ciudadano, un voto.

Presidente inaugura sede regional del IFARHU en Panamá Este


Con el objetivo de atender una población estudiantil que asciende a los 49 mil 554 alumnos, que asisten a 241 centros educativos, se inauguró -este jueves 5 de julio- la sede regional del IFARHU en el sector Este, evento que contó con la presencia del presidente Ricardo Martinelli, quien mencionó que con la construcción de esta nueva sede se está descentralizando esta institución para beneficio de más panameños. 
"Me complace que estemos cumpliendo este imperdonable porque le hemos devuelto a los panameños las ganas de soñar con un mejor Panamá", dijo Martinelli.
El Presidente manifestó que ya son 674 mil estudiantes los que se han beneficiado con la Beca Universal y seguiremos beneficiando a muchos más porque ahora tener una beca no es un tema político, sino un compromiso del gobierno por mejorarle la calidad de vida a todos los estudiantes y familias panameñas.
La directora del IFARHU, Sonia de Luzcando explicó que con la apertura de esta sede el Gobierno Nacional cumple una vez más con el compromiso, el deber y la voluntad de llevar avance y progreso a los becarios y prestatarios que forman parte del desarrollo económico, educativo y social de Panamá.

Esta sede que tendrá un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. contará con la Dirección de Crédito donde operarán los departamentos de Análisis y Trámite, Seguimiento Académico y Gestión de Cobros. Además habrá cajas disponibles para la realización de los pagos, no obstante la sucursal de pago para los universitarios que mantengan préstamos continuará siendo la sede principal ubicada de Panamá Centro, ya que se captura de acuerdo al área en donde está ubicado el centro de estudio.
Con esta apertura se busca brindar mayor comodidad y atención personalizada que beneficiará a los sectores de la 24 de diciembre, Las Mañanitas, Pacora, San Martin y Tocumen. Además de Cañita, Chepillo, Chepo cabecera, Madugandí, El Llano, Las Margaritas, Santa Cruz de Chinina y Tortí; entre otros.

Ministro de la presidencia rechaza ataque político


Ministro de la Presidencia
El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu aseguró que: “Por claras motivaciones  de oposición política y valiéndose de un video, cuya autoría no tiene a nadie responsable, la señora Balbina Herrera, intenta nuevamente vincularme a la compra de terrenos en Juan Hombrón. Sería poco serio de nuestra parte reaccionar al contenido de una grabación anónima de procedencia dudosa y que en su contenido presenta a un nuevo encapuchado con voz electrónicamente distorsionada, haciendo referencia a la grabación de una supuesta conversación entre varias personas, pero en donde solo se escucha la voz de una sola, relatando supuestos hechos, algunos en los cuales menciona mi nombre”.
Indica el Ministro que: “la supuesta persona a la que el encapuchado atribuye la voz, el pasado 26 de junio del presente año, dijo públicamente en un noticiero matutino, que nunca me ha conocido y que jamás ha hablado conmigo;  puedo agregar, además, que tampoco conozco a ninguno de los pescadores que vendieron sus derechos posesorios”.
“Como ya he manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, no tengo nada que ver con el tema de la compra de los terrenos de Juan Hombrón.  Como ya dije también, mis padres son unos de los accionistas en las empresas que participaron en la compra de los terrenos; dejo claro que cualquier persona que tenga alguna pregunta adicional al respecto de este tema, deberá dirigirse al licenciado Carlos Carrillo abogado de mis padres.

Diputados de CD desestiman decisión de la Comisión de Reformas Electorales

El diputado Hernán Delgado considera como una "imprudencia" la decisión de los Magistrados del Tribunal Electoral, partidos políticos, gremios sindicales y sociedad civil.


Diputados de CD desestiman decisión de la Comisión de Reformas Electorales Diputados del partido Cambio Democrático han desestimado la decisión tomada ayer, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), de solicitarle a la Asamblea Nacional el retiro íntegro del proyecto de ley que elaboraron durante un año para modificar el Código Electoral.
 
El diputado Hernán Delgado considera la decisión asumida por el CNRE, integrada por los Magistrados del Tribunal Electoral, partidos políticos, gremios sindicales y sociedad civil, como una "imprudencia" y que además "desborda las atribuciones de las competencias que a ellos (Tribunal Electoral) les corresponde".
 
"Ese llamado definitivamente violenta el artículo 119 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y rebasa las claras disposiciones de la Carta Magna de la República de Panamá", manifestó Delgado.
 
Por su parte, Edwin Zúñiga, no considera conveniente que los diputados se deban limitar a lo que dice la CNRE.
 
"Nosotros somos dos órganos del Estado por separado y mancomunado para trabajar por el bien de la comunidad, así que yo coincido con lo que dice el Presidente de la República, que se va a discuritr en la Asamblea Nacional en primer debate las reformas al Código Electoral", consideró Zúñiga.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, calificó la acción como una intromisión por parte de los magistrados.

En cuanto al voto en plancha, lo calificó como una "maleantería".

HD José Muñoz: El voto en plancha no tiene legitimidad

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) propone introducir en el proyecto de reformas electorales la eliminación del voto en plancha en los circuitos plurinominales. 


“El voto tiene que ser contado así: un voto, una persona, ese voto va a representar a los panameños de verdad”.


Según Muñoz, el voto en plancha que se ejecuta en los circuitos plurinominales “no tiene legitimidad”, ya que el voto que es realizado por una persona beneficia a los siete diputados que pueden postularse por partido en ese tipo de circuito.

“El mismo voto es contado siete veces, ese voto se le está contando a siete personas y eso no debe ser así”.



El diputado oficialista agregó que una gran cantidad de colegas ha llegado a la Asamblea con el “famoso voto en plancha” y ese voto no tiene legitimidad, recalcó.

Por ello, Muñoz reiteró que el CD va a cambiar las reglas del juego. “Esas personas no tienen legitimidad, la tendrán por la ley, pero esa ley la vamos a cambiar nosotros, para que un voto se haga personal”.

La propuesta de CD plantea que el elector solo podrá votar por un solo candidato y que salgan elegidos los más votados. Se elimina el sistema de elección por cociente, medio cociente y residuo.

Varela Hnos. incumplió ajuste al salario mínimo de sus trabajadores

La empresa fue sancionada con 102 mil dólares por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Por cinco meses la licorera se quedó con la diferencia del ajuste salarial de los trabajadores de la caña.
Varela Hnos. incumplió  ajuste al salario mínimo de sus trabajadores

La principal licorera del país, Varela Hermanos S.A., no cumplió con el ajuste salarial de sus trabajadores, decretado por el Ejecutivo a finales de diciembre de 2011. Tras ello, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) procedió a sancionar a la empresa con 102 mil 500 dólares.
Todo comienza con una querella que presentó ante el Mitradel el propio Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos y Afiliadas (Sintevha), en la que se sostiene que la licorera no cumplió con el ajuste del nuevo salario mínimo que entró a regir en enero de este año.
El 28 y 30 de diciembre pasado, el Ejecutivo aprobó dos decretos (240 y 241) en los que se fijó un aumento general de salario para los trabajadores de la producción de azúcar, el que quedó en 2.80 dólares la hora.
El incumplimiento llevó a que Sintevha celebrara una asamblea ordinaria, el pasado 24 de marzo, en la que aprobó presentar al Mitradel un pliego de peticiones por la violación al Código laboral y los decretos 240 y 241 cometida por la compañía.
La querella fue presentada formalmente al Mitradel el 13 de abril, por el secretario general del Sintevha, Salomé Quintero, sin haber muestras de que la empresa quisiera considerar sus peticiones.
Esto, a pesar de que el sindicato, integrado por 290 trabajadores, advirtió que no descartaba hacer el llamado a una huelga si la empresa se resistía a no atender sus peticiones, ya que según los dirigentes sindicales, se estaban basando en el Código de Trabajo y en el nuevo salario mínimo vigente, que rige para todas las actividades económicas del país.
La querella de Sintevha también sostiene que Varela Hermanos S.A. estaría violando el artículo 137 del Código de Trabajo, el que fija los aumentos escalonados de salarios por antigüedad y desempeño.
El 15 de abril, el Mitradel procedió a verificar si todas las personas que firmaron el acta de la asamblea de Sintevha, eran miembros de la organización sindical, como parte de lo solicitado también por el secretario general de este gremio.
La institución también procedió a notificar a la empresa del pliego de peticiones de Sintevha, por violaciones al Código de Trabajo e incumplimiento con el salario mínimo en abril pasado.
Pero no fue hasta el 8 de mayo que la empresa, al enterarse de que el caso era de conocimiento de varios medios de comunicación social, procedió a llamar a los líderes de Sintevha para proponerles un diálogo.
Ese mismo día, la empresa le pidió a Quintero, en representación del sindicato, firmar un comunicado en el que se anunciaba que estaban revisando en “forma cordial” el tema.
“Siempre hemos mantenido una relación muy cordial con nuestros colaboradores, y estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”, dijo Luis Varela, vicepresidente de la licorera, el mismo 8 de mayo. Sin embargo, para ese entonces ya habían pasado cinco meses y ocho días de que había entrado en vigencia el nuevo aumento al salario mínimo de los trabajadores de la caña de azúcar.
Ayer, Reynaldo Medina, director de Trabajo, aseguró que se realizaron entre cuatro a cinco inspecciones a la empresa, luego de que sus trabajadores denunciaron que no les estaban pagando el salario mínimo fijado por la ley.
Tras ello, el Mitradel procedió a multar a Varela Hermanos S.A. por incumplir con el salario mínimo.
Medina explicó que aunque hubiera un acuerdo entre trabajadores y la empresa, se confirmó que Varela Hermanos S.A. no había cumplido con el nuevo salario mínimo durante los primeros meses del año.
El pasado martes, Varela Hermanos aceptó que todo se trató de un error de interpretación entre la empresa y el sindicato sobre el nuevo salario mínimo.
“A raíz de la implementación de los decretos ejecutivos 240 y 241 de diciembre de 2011 que rigen la materia, surgieron diferencias de interpretación entre el sindicato y la compañía”, señaló la licorera en un comunicado.

Araúz: ‘Ser opositor no es patente para violar la ley’

El diputado Rony Araúz advirtió que ser opositor “no le otorga a nadie una patente para violar la ley”. 
Según Araúz, le llama la atención que “ahora, cada vez que una institución del Estado le toca hacer que una empresa vinculada a reconocidos opositores cumpla con las leyes al igual que lo hacemos todos los panameños, se escuden en absurdas denuncias de persecución política para evitar cumplir la ley”.
“Es una vergüenza el doble discurso político que utilizan algunos opositores. Hablan mucho de democracia, pero en su democracia la ley es para que otros la cumplan y ellos un club de privilegiados”, concluyó el diputado de CD.

OPOSICION: Gestión del Presidente del CONEP Gabriel Diez sigue bajo la lupa

Sus actuaciones podrían tener algún tipo de inclinación política.


Gestión de Diez sigue bajo la lupa

Las reacciones por el apoyo financiero del presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gabriel Diez, a la candidatura de Mitchel Doens por la Secretaría del Partido Revolucionario Democrático (PRD), continúan.
Gaspar García de Paredes, expresidente de CONEP, indicó que lo que pudiera ser cuestionable es que las actuaciones de Diez al frente de ese gremio estuvieran inspiradas por alguna motivación política, sin embargo aclaró que sería irresponsable estar emitiendo juicios de su conducta, ya que apenas tiene 2 días de ser presidente del organismo.
No obstante, hay quienes no ven como positivas las donaciones a campañas políticas, tal es el caso del exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado. Y es que a su juicio, tras el apoyo económico a candidaturas hay otros intereses, lo que es negativo para el país. Las inclinaciones políticas de Diez no son de extrañar, manifestó por su parte Milton Henríquez, presidente del Partido Popular. Recientemente, Antonio Fletcher, predecesor de Diez, fue cuestionado por declaraciones a favor del Gobierno. El estatuto del colectivo indica que el presidente no podrá participar activamente en política partidista.

Trayectoria de Gabriel Diez

  • Fue ministro de Vivienda durante la administración del expresidente Torrijos.
  • Remplazará a Antonio Fletcher, quien dirigió el gremio desde el 2010 hasta el 2012.
  • CONEP reúne a 24 asociaciones

Martinelli: "El pueblo quiere que haya Reformas Electorales y habrá reformas"

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó este jueves, que habrá reformas electorales para las elecciones de 2014, "todo el mundo quería que hubiera reformas y va a haber reformas electorales", "dejemos que la Asamblea sea la decida". 

Martinelli prevé que en 2013 bajará el precio de la electricidad

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló este jueves, 5 de julio, que en 2013 habrá una reducción en el precio de la electricidad. 


"Espero que para el 2013 debe ir en continua reducción el costo de la luz hasta que tengamos la energía eléctrica más barata de Latinoamérica", indicó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando inauguró este jueves la sede regional del  Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) en Panamá Este.

"Vamos hacer uno de los pocos países en cambiar la matriz energética  y vamos a poder producir en base a gas, agua", manifestó.

Agregó que las reglas de juego en materia de energía están claras, por lo que puede haber mejores precios para que la electricidad baje el próximo año. 

Martinelli, quien ofreció sus declaraciones en la inauguración de la nueva sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), también aceptó que este año el costo de la electricidad experimentará una leve alza.

El gobernante agregó que Panamá es uno de los pocos países que ha podido cambiar la matriz energética, por lo que se podrá producir electricidad en base a hidroeléctricas y parques eólicos.

El gobernante apuntó que con el cambio en la matriz energética, Panamá producirá luz eléctrica a módicos precios a base de agua y gas y no de combustible que es la que aumenta el costo de la tarifa, problema que según dijo fue heredado.

Arranca la fabricación de trenes del Metro


La fabricación de los trenes que se utilizarán en el Metro de Panamá ya empezó en el centro industrial Santa Perpetua, en España, donde opera la empresa Alstom, subcontratista del Consorcio Línea Uno de Panamá. 
En total se construyen 19 trenes, cada uno formado por tres vagones, que deberán ser entregados el próximo año, informó la Secretaría del Metro de Panamá.
En cada vagón irán 200 personas y se movilizará a unos 15 mil pasajeros por hora en cada sentido, es decir, desde la estación de Albrook hasta la de Los Andes, y viceversa. Cada viaje duraría 23 minutos.
El costo del material rodante, vías, señalización y vagones que forman el proyecto es de 170 millones de dólares; mientras que para la integración y activación del sistema y suministro eléctrico se tienen destinados 100 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría del Metro. El precio total de la obra será de mil 800 millones de dólares.

JUDICIAL: Martinelli sanciona ley que eleva penas por tráfico de drogas y armas


El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la Ley No. 40 en la que se reforma el Código Penal con el propósito de incrementar las penas a quienes resulten responsables por la comisión de delitos relacionados con droga, posesión, tráfico de armas y de explosivos.
La nueva norma, que lleva la firma, además, del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, establece que quienes con fines ilícitos de comercialización compre, venda, adquiera, permute, almacene o traspase droga, a cualquier título, será sancionado con prisión de 10 a 15 años, y que esa sanción se duplicará en los siguientes casos:
1. Cuando se utilice a un menor de edad o a una persona con discapacidad o estado mental alterado
2. Cuando se efectúe en centro de educación, deportivo, cultural, carcelario o lugar donde se realicen espectáculos públicos o en sitios aledaños a los anteriores.
3. Cuando lo realice una persona que se desempeñe como educador, docente o empleado de establecimientos de educación pública o privada.
4. Cuando se utilice intimidación violencia y arma
5. Cuando se haga valiéndose de su condición de servidor público.
En declaraciones previas, el ministro Mulino ha advertido que el tráfico de armas, el tráfico de drogas y la trata de personas, reportan, anualmente, ganancias millonarias a los grupos delincuenciales, que permiten mantener los negociados, introducirse en las administraciones públicas y sembrar el terror y el desasosiego en las sociedades. En la medida en que estos dineros mal habidos puedan ser detectados y puestos a órdenes de los estamentos de seguridad, programas de prevención y rehabilitación y para capacitación de los funcionarios, ha dicho Mulino, se estará en mejor condición para hacerle frente al crimen organizado