martes, 25 de junio de 2013

José Domingo Arias en fiestas de San Juan Bautista

Mimito en fiestas de San Juan Bautista

El candidato presidencial, José Domingo Arias, participó este lunes -24 de junio- en la misa de celebración de San Juan Bautista y sostuvo un conversatorio con periodistas de la región de Azuero. 
 
En el tradicional evento religioso, en donde se reafirma la espiritualidad y la fe del pueblo, el candidato pudo compartir con los chitreanos: "hoy vine a participar de esta actividad para estar cerca de toda mi gente de Chitré y conocer más sobre sus tradiciones y costumbres, manifestó Arias.

Arias al culminar el evento religioso, caminó con los feligreses y visitantes donde compartió la tradicional procesión para luego reunirse con periodistas de Herrera y Los Santos e intercambió opiniones e inquietudes de las necesidades más apremiantes que afectan la región. 

Entre sus propuestas, el candidato a presidente por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, planteó su deseo de ayudar al sector agropecuario y revisar las normas que regulan la protección del medio ambiente.
 
Durante su visita el candidato estuvo acompañado del diputado Manuel Cohen y de pre candidatos a diferentes puestos de elección popular del partido.

Ciudad Hospitalaria llevará el nombre de presidente Ricardo Martinellli


Mediante resolución del 6 de junio de 2013, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), órgano rector de la institución de salud, designó con el nombre de Ricardo Martinelli Berrocal a las instalaciones de la nueva Ciudad Hospitalaria, que se construye en el antiguo campo de antenas, para beneficio de una población superior a los 2 millones que recibirá atención médica en este lugar.

La citada resolución hace referencia en que esta designación se hace con base a que entre 1994 y 1996, periodo en que el mandatario Ricardo Martinelli fungió como director de la CSS, reconoció la necesidad de mejores infraestructuras para brindar salud, por la creciente demanda de la población asegurada y no asegurada, que concluyó en la necesaria creación de nuevos hospitales donde se modernicen los servicios de salud y, no fue hasta en esta administración de gobierno, bajo su mandato, que se hace realidad la construcción de esta moderna Ciudad Hospitalaria y otros centros de atención médica a nivel nacional.

 “Quiero dar las gracias por este reconocimiento y decir que este es mi trabajo, llevar mejores días a los panameños a través de la salud. Me siento honrado por ustedes quienes son los verdaderos héroes que brindan esa atención médica y que han hecho de ella la entidad más noble que atiende a los panameños”, sostuvo el Presidente.


Expresó su orgullo de formar parte de este proyecto que significará mejor servicio de salud para los panameños, con el más moderno y grande centro hospitalario de Latinoamérica, “que sin duda salvará muchas vidas sin importar el nombre que al final lleve”.


“Lo importante son las vidas que se salvarán con atenderse aquí en Panamá, con los mejores equipos y la mejor instalación para recibir salud, y que se hace realidad para todos los panameños”, agregó.


La resolución en mención fue entregada al Presidente en un acto protocolar realizado en la Presidencia de la República, por el ministro de Salud, Javier Díaz; el director de la Caja de Seguro Social, Javier Sáez Llorens; y el presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, Abel Vergara.

 Guillermo Sáez Llorens recordó que este momento honra a una persona que, con visión a futuro, creyó en la construcción de una moderna Ciudad Hospitalaria, con tecnología del primer mundo, para atención de los panameños, como un proyecto imperdonable tomando en cuenta que los actuales hospitales se habían quedado rezagados, externalizando algunos servicios o enviando a los pacientes al extranjero. Con esta nueva infraestructura todo eso queda en el pasado.  


“Por ejemplo, había pacientes que tenían que ver cómo hacían o irse al extranjero porque aquí no se hacía esa operación o examen, los quirófanos se nos habían quedado corto, y por eso vimos la necesidad de hacer este gran proyecto donde brindar mejor calidad de salud y el Presiente fue quien dijo esto hay que hacerlo. Y por sus aportes a la salud en Panamá y por ser el creador inicial de esto, sentimos que es corresponderle al llevar su nombre este complejo”,  sostuvo Sáez Llorens.

El ministro de Salud, Javier Díaz, sostuvo que durante 13 años y dos administraciones de gobierno nadie había entendido la necesidad real del complejo hospitalario existente y no fue hasta en este mandato que, a través de la Ciudad Hospitalaria, se dará un descanso a las saturadas estructuras donde se brinda actualmente salud en Panamá.


“El Presidente tiene esa visión social, y como él tuvo esa visión desde 1996, hoy se puede decir que esta obra ya es una realidad y que los panameños tendrán donde recibir una atención médica de primera sin tener que salir del país. Este será el complejo más grande de Centro y Suramérica. Que este centro lleve su nombre es reconocer el impulso que usted [Ricardo Martinelli] le ha dado a la salud en Panamá”, 

HISTORIA: Martín Torrijos, un hombre con medios

LA PRENSA Panamá, 21 de junio de 2004 - El presidente electo, Martín Torrijos, no solo alcanzó su victoria electoral con el 47% de los votos válidos emitidos el pasado 2 de mayo y con marcada mayoría en la cámara legislativa. Torrijos llegó al Palacio de las Garzas con envidiables e influyentes vínculos en los medios masivos de información.

Esas relaciones incluyen a su amigo personal, Federico Humbert Arias, presidente de Corporación La Prensa. Humbert Arias presidió en 1999 la agrupación denominada "Los independientes por Martín", que aglutinaba personas no inscritas en partidos políticos, pero que apoyaban a Torrijos. Algo así como "martinistas".

Otro amigo de Torrijos, Daniel Kuzniecky -quien fue vicepresidente de los llamados "Independientes" en 1999- y actualmente director ejecutivo de la Comisión de Transición, designado por Torrijos, es hijo de Yauda Kuzniecky, recientemente designado miembro de la junta directiva de Corporación La Prensa. Torrijos, precisamente, estudió en el Colegio Pedagógico, de propiedad de la familia Kuzniecky.

En el diario La Prensa también labora Rafael Carles, en el cargo de subdirector, quien, a su vez, está casado con la hermana del recién designado ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer López, yerno de Francisco Arias Vallarino, presidente de Editora Panamá América (EPASA), que edita los diarios Crítica LibreDía a Día y El Panamá América.

En este último diario se desempeña como subdirector el comentarista televisivo y ex legislador democristiano Milton Henríquez, simpatizante de Torrijos. Henríquez es el esposo de Alexandra Ciniglio, directora de noticias de Canal 4, en donde también es comentarista del programa matinal Debate Abierto, en el que hasta hace poco lo acompañaba su copartidario Ebrahim Asvat, quien preside la junta directiva del diario El Siglo.

Asvat, que es un activo militante del Partido Popular -colectivo político que fue en alianza con el PRD en las pasadas elecciones- apoyó abiertamente la candidatura de Torrijos. De hecho, Asvat llegó a anunciar que él era uno de los aspirantes para acompañar a Torrijos en la nómina presidencial. Asvat se separó hace varias semanas del programa que se transmite en uno de los canales de la Corporación MEDCOM.

Es precisamente en este conglomerado de medios de comunicación en donde Torrijos cuenta con mayores apoyos y simpatías. MEDCOM está integrado por los canales de televisión 4 y 13, además de RPC-Radio. Todos son propiedad de las familias Eleta y González Revilla. Nicolás González Revilla, quien preside esta corporación, fue canciller del gobierno cuya máxima autoridad era el padre del presidente electo, el dictador Omar Torrijos Herrera. Además, fue el primero en ocupar el puesto que ahora ocupa Martín Torrijos en el PRD: secretario general.

Tanto Nicolás como su hermano, Emmanuel González Revilla, tienen hijos que apoyaron a Torrijos en la campaña electoral y hoy forman parte de su círculo más cercano.

Pero esta relación es más abarcadora. Varios de los periodistas de MEDCOM, así como presentadores de noticias y programas de variedades, no disimularon sus preferencias políticas por la gente de la "Patria Nueva".

Jenia Nenzen, directora de noticias de Canal 13, está casada con Juan Carlos Barreiro, antiguo presentador de ese canal y hoy uno de sus productores. Barreiro participó activamente en la campaña proselitista de Torrijos. Nenzen, además, acompañó a Vivian Torrijos a una de las fiestas de celebración del triunfo de su esposo.

Otra figura del equipo de "Patria Nueva" es Mingtoy Giro, quien presenta un programa los domingos en Telemetro, en el que apareció, al menos en tres ocasiones, el entonces candidato presidencial Martín Torrijos y personas de su círculo familiar. Giro se presentaba a los periodistas como la relacionista pública de Vivian de Torrijos, esposa del presidente electo.

En MEDCOM también comparte un programa con Henríquez y Asvat el conocido abogado perredista Renato Pereira, ministro de Gobierno y Justicia en el régimen de Manuel Antonio Noriega.

Torrijos también cuenta con vínculos estrechos con directivos de Televisora Nacional, Canal 2, entre ellos, el abogado Jaime Arias Calderón, quien fue designado por Torrijos como el coordinador del equipo de transición.

Arias Calderón -quien se separó temporalmente de la directiva del canal- es hermano del ex vicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón, líder del Partido Popular -el socio político del PRD-. Jimmy y Ricardo, a su vez, son hermanos de crianza del desaparecido ex canciller Gabriel Lewis Galindo, padre del primer vicepresidente electo, Samuel Lewis Navarro.

Los hermanos Arias Calderón también son tíos de la esposa de Rubén Arosemena Valdés, segundo vicepresidente electo y presidente del Partido Popular. Jimmy Arias es, además, socio de la firma Galindo, Arias & López, de la que también es socio Ricardo Alberto Arias, ex embajador del gobierno de Ernesto Pérez Balladares y ex presidente del diario La Prensa.

Otro que ocupa un puesto en la junta directiva del Canal 2 es el ex ministro de Hacienda Miguel Heras Castro, un alto ejecutivo del Grupo Motta, el cual tuvo marcada inclinación a favor de la candidatura de Torrijos.

El presentador de noticias de Canal 2 Alfonso Fraguela también es uno los seguidores de Torrijos. Su presencia fue notoria en la tarima desde donde Torrijos hizo su cierre de campaña, a finales de abril pasado. Junto al presentador también estaban el productor de MEDCOM, Juan Carlos Barreiro, así como presentadores del programa humorístico La Cáscara, que se transmite por TVN.

Por si fuera poco, Simón Bolívar Alemán, alto directivo del oficialista diario La Estrella de Panamá, apoyó abiertamente a Torrijos en su campaña electoral. Incluso, uno de sus sobrinos, Miguel Alemán, obtuvo una curul por el PRD, en el distrito de San Miguelito.

Navarro no logra captar los votos para vencer al CD: Politólogo Carlos Guevara Mann

Para el politólogo Carlos Guevara Mann, el candidato del PRD todavía no logra captar el caudal de simpatías que le permita una cómoda victoria sobre el oficialismo.

Además, considera que los escándalos de las escuchas telefónicas internas han afectado la percepción de Navarro y su partido; y, por el contrario, la maquinaria publicitaria y las obras ayudan al candidato oficialista.

Mientras, el analista político Edwin Cabrera considera que Varela debe preocuparse, ya que está en la tercera posición.

El estudio de la firma Quantix ubica a los tres actuales candidatos presidenciales en las siguientes posiciones: Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 28%; le sigue el abanderado del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, con 25%; y en un lejano tercer lugar al panameñista Juan Carlos Varela, con 18%.

UNESCO avala a Panamá


El conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo sigue conservando su estatus de patrimonio de la humanidad, salvándose de ser incluido en la lista de los que se consideran en peligro por la Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (UNESCO). 

En Panamá, círculos opositores habían logrado hace tres años que se incluyera entre los patrimonios en peligro, lo que sirvió para que se hicieran una serie de cuestionamientos contra las diferentes etapas de la Cinta Costera III. 

Pero ahora, en la reunión número 39 de la Unesco, el gobierno nacional, de manera responsable, envió la documentación necesaria donde se detalló la recuperación de las infraestructuras del Casco Viejo, la reubicación de la Vía Cincuentenario y otros trabajos.

Tras reconocerse la verdad de la situación de la zona, la Unesco no solo excluyó de la lista de patrimonio monumental en peligro, sino que reconoció a la iniciativa de la administración del presidente Ricardo Martinelli, al asegurar estas obras de nuestra época colonial. 

Con el reconocimiento de la Unesco quedan en evidencia aquellos medios de comunicación que utilizan sus políticas editoriales para destruir en un incontenible afán de ponerse al servicio de las fuerzas opositoras.

EDITORIAL: Varelismo y Navarrismo, movimientos inestables


La oposición política, representada por el varelismo y el navarrismo, que se sustenta en males atávicos como el parasitismo, el falso nacionalismo y la demagogia, se enfrenta ahora a un colectivo que practica una doctrina desarrollista social fundamentada en el bienestar de toda la población y en el cumplimiento de las responsabilidades de quienes más ganan.

En el caso de Varela, muchas figuras importantes de su partido, incluyendo a las nuevas generaciones, le reclaman por su sectarismo y su oportunismo político, porque existen serias preocupaciones de que el Panameñismo sufra un histórico revés en las elecciones del 2014.

Navarro, por su parte, contradice la doctrina y los postulados del PRD al pedir la intervención estadounidense en asuntos internos de Panamá, por un supuesto espionaje telefónico que llevan a cabo sus propios copartidarios.

Al parecer existen fuerzas que buscan desmotivar a las bases de estos dos partidos de oposición para que exijan la renuncia de sus respectivos candidatos, debido a las pocas garantías de triunfo que tienen.

Las últimas encuestas han comenzado a demostrar la creciente aceptación del candidato del oficialismo entre la población electoral, por lo que los representantes del poder económico mueven sus fichas para presentar una figura más acorde a sus intereses.

La dictadura mediática, base principal del bipartidismo, no se arriesgará con los dos candidatos de oposición que, sin duda, serán derrotados.

CD volverá a ganar elecciones del 2014



El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, afirmó que el partido Cambio Democrático (CD) volverá a ganar las elecciones en 2014 sin la necesidad de una reelección presidencial. 

Henríquez manifestó que la fuerza de su partido se basa en que el candidato presidencial de este colectivo aún no ha empezado de lleno su campaña presidencial y ya se encuentra en un virtual empate con el candidato oficialista del PRD.

El presidente Martinelli no tiene la menor intención de buscar la reelección, aseguró Henríquez en la edición matutina de Telemetro Reporta, agregando que el Mandatario no va llevar a una confrontación por este tema, ya es seguro que solo un sector de la población apoyaría esta acción.

Según Henríquez, hay sectores de la oposición que quieren seguir manteniendo este tema a flote. Es más, lo calificó como una táctica para decir "hay viene el cuco, vota por mí".

Ministro Guillermo Ferrufino se encuentra estable y seguro

Ministro Guillermo Ferrufino se encuentra estable y seguro Luego de sufrir problemas de presión arterial el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino se encuentra estable en la Clínica Hospital San Fernando, así lo informó el diputado oficialista de Cambio Democrático José Muñoz. 

El parlamentario en declaraciones a medios de comunicación social, dijo a primeras horas de la noche de este lunes, que Ferrufino, presentó problemas con su presión arterial, por lo cual fue trasladado a este centro hospitalario.

"A Dios gracias se encuentra estable y seguro" fueron parte de las palabras que expresó el parlamentario a los periodistas que se encontraban en las afueras de la Clínica Hospital San Fernando.

Mas temprano Ferrufino, se encontraba en una farmacia en el sector del Dorado cuando de forma repentina se sintió mal por lo cual tuvo que ser trasladado a este centro hospitalario.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura viaducto Avenida de Los Mártires

Presidente-Martinelli-inaugura-viaducto-Avenida-de-Los-Martires-_06A3242.jpg

El mandatario Ricardo Martinelli inauguró hoy el viaducto Avenida de Los Mártires, que beneficiará a más de 270 mil personas que transitan por esta arteria vial de la ciudad capital, y develó una réplica del monumento a los caídos del 9 de Enero de 1964.

La obra inaugurada por el Presidente Martinelli comprende un paso a desnivel, una rotonda, un retorno a nivel, repavimentación, paisajismo y contemplará un monumento en memoria a los panameños que defendieron la soberanía nacional en la antigua Zona del Canal, que será inaugurado el próximo 9 de enero, fecha en que se cumplen 50 años de esta gesta heroica.

El Gobierno invirtió la suma de 29.3 millones de dólares en este proyecto a cargo de la empresa Conalvías, y que es parte de la Nueva Red Vial que adelanta el Ministerio de Obras Públicas para agilizar el tráfico vehicular en la urbe citadina.

Este viaducto de la Avenida de Los Mártires permitirá una mayor fluidez a los conductores que viajan hacia el centro de la ciudad o que se dirigen con destino a Panamá oeste o al interior del país.

En su discurso de inauguración, Martinelli ponderó el proyecto al destacar que la apertura del viaducto es otra de las soluciones viales que cumple su administración y que ésta, se unirá a las demás obras de modernización que se construyen en la ciudad capitalina para mejorar la calidad de vida de la población.

Martinelli expresó su satisfacción por la obra al sostener que de un atraso que había en la red vial ahora se está en un progreso en el este sistema y garantizó que este proyecto solucionará una parte integral del problema transporte y reordenamiento vial que hay en la ciudad capital.

Asimismo hizo un recuento de los proyectos viales que serán inaugurados a mediados de este año como lo son los viaductos de Avenida Nacional, Tumba Muerto, Transístmica, Vía Israel-Brasil y Calle 50.  
Además adelantó que el reordenamiento vial se complementará con las mejoras en la Vía Domingo Díaz, a inaugurarse en el 2014, así como la expansión del Corredor Sur y la interconexión de esa ruta con la Cinta Costera III para beneficio de todos.    

También exaltó a los mártires de 1964 al recordar su gesta heroica y develó una réplica de aquél movimiento patriótico que será instalado en el centro de la rotonda que rodea el proyecto vial.

“En esta Avenida de Los Mártires es posible que estemos, hoy en día, celebrando producto de lo que ellos hicieron hace 50 años”, dijo el gobernante.

Culiolis arremete contra la alianza PP-Panameñista

Alianza con Varelaes subirse a un Titanic
Como un gravísimo error y una imposición,  el vicepresidente del Partido Popular (PP), Anibal Culiolis calificó este lunes, 24 de junio, la aprobación del segundo paso de la posible alianza de su partido con el partido Panameñista.
Culiolis, del recién conformado Movimiento verdes por Panamá, el cual respalda una alianza del PP con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que es prematura, antinatural y perjudicial la unión que su partido pretende conformar con el panameñismo.

Y es que, según Culiolis, el candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, se mantiene estancando y su preferencia electoral sigue disminuyendo.

“A lo interno del partido [Panameñista] hay quienes le plantean a Varela que si no sube la loma de aquí a octubre van a considerar otra candidatura”, aseveró en Telemetro Reporta.

El dirigente del PP, insistió que la alianza PP-Panameñista pone en peligro la existencia del colectivo, ya que al final los votos del PP en vez de favorecer el triunfo de la coalisión opositora, va a dividir los votos de la misma, favoreciendo con ello al gobernante Cambio Democrático en las elecciones de mayo de 2014.

“Insistimos que lo que está primando por parte de la dirigencia del PP al panameñismo, es sencillamente aprovecharse de la gran necesidad de apoyo que tiene Varela para sacar ventaja y responder a interese económicos de dirigentes del PP”, recalcó.

Siguiendo con la linea de Culiolis, el también dirigente del PP, Luis Castillo, indicó en TVN Noticias que la alianza con el panameñismo no culminará exitosamente, pues argumentó existe la posibilidad de que Juan Carlos Varela se baje o simplemente no cuente con el favor del electorado nacional.

Castillo aseguró en TVN Noticias que la mayoría de los delegados del PP no están anuentes a la alianza con el panameñismo, al tiempo que manifestó que "han sido poco definidos" los espacios que serán cedidos al PP en dicha coalisión.

Las declaraciones de Culiolis y Castillo se dan un día después que el PP aprobara en su directorio nacional el plan de gobierno que sentará las bases para la unión con el PP de cara a  los comicios electorales de 2014.