viernes, 9 de agosto de 2013

Panameñistas desean reconstruir alianza con CD



Los miembros del partido Panameñista conmenoran 25 años del deceso de su fundador y líder histórico, Arnulfo Arias Madrid, en un escenario que les ubica en diversas situaciones, entre ellas la reconstrucción de la alianza con Cambio Democrático (CD).   

Alejandro Pérez, miembro de la Fundación Arnulfo Arias, dijo que se pretende reconstruir la alianza con el gobernante partido Cambio Democrático ya que se sienten identificados con esa organización política.   

“Si Juan Carlos Varela pierde en las elecciones del 2014, intentará enterrar al partido Panameñista y los miembros de este colectivo no lo permitiremos”, aseguró Pérez.  

Este viernes se realizará una vigilia, en tanto que el sábado se realizará una misa en recordación del aniversario número 25 del deceso de Arias, ocurrido el 10 de agosto de 1988, la cual se efectuará en el museo que lleva el nombre del fundador de la doctrina panameñista, ubicado en Penonomé. 

La depravación de Mariano Mena va más allá de lo que la gente piensa: Hijastra de Mena

La hijastra del sindicalista dijo que no es la primera vez que Mena la golpea, y que sus hermanas y madre también han sido víctimas. Ella presentó fotos y la radiografía de los daños que sufrió.

Flores: la depravación de Mariano va más allá de lo que la gente piensa

Luego de que la Fiscalía Primera Especializada en Asuntos de Familia y el Menor le formulara cargos al dirigente Mariano Mena, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), por supuesto delito de hostigamiento y agresión física contra sus familiares, su hijastra Michelle Flores reveló detalles a Panamá América de su relación con el sindicalista .
El pasado 6 de abril, la Policía Nacional tuvo que intervenir en la residencia del sindicalista tras el reporte de una llamada de emergencia. En el lugar, su hija Desireé Mena, su cónyuge Judith de Mena y su hijastra Michelle Flores lo acusaron de maltrato familiar. Incluso esta última sufrió una fractura de clavícula que la incapacitó por 80 días. Las tres personas se ratificaron ante la fiscalía y ahora Mena tiene una orden de indagatoria por estos hechos.
Su hijastra envió a Panamá América fotografías de los golpes que recibió de Mena, la radiografía de su clavícula fracturada y reveló que ella no ha sido la única víctima de estos ataques físicos, sino también su madre y sus otras dos hermanas.
Indicó que mantiene archivadas un sin fin de conversaciones en su celular y en Facebook donde sus dos hermanas “hablan de lo hartas que están de la situación con el papá”.
“Si bien es cierto que esa noche (6 de abril) no les pegó a sus otras dos hermanas, sí lo ha hecho en otras ocasiones. Una vez la arrodilló y le pegó violentamente con una correa por hacerme un emparedado, puesto que le había prohibido ayudarme o hacerme favores”, describió Flores.

Flores: la depravación de Mariano va más allá de lo que la gente piensa
Afirmó que se trata de un problema de vieja data y que hasta ahora no había sido llevado a la justicia porque su madre se lo pedía. “Mariano Mena le ha estado haciendo daño a mi familia por mucho tiempo. Siempre dando a conocer su pantalla de luchador por el pueblo pero al final es simplemente un acosador. Este no ha sido el primer ataque de su parte hacia mí, pero en ocasiones anteriores mi mamá me pidió que no presentara cargos. Hay una llamada a la Policía, en marzo de 2010, en la cual me atacó a mí y a mi mamá”, detalló Flores en un correo electrónico enviado a Panamá América .
Flores indicó que Mena tiene amenazada a toda su familia de sacarlos de la casa si llega a ser condenado por este caso. También advirtió que el sindicalista está tratando de convertir este caso en algo político, involucrando al presidente Martinelli y sus supuestos nexos con el fiscal que lleva el caso.
Flores afirmó que Mena ahora busca hacer ver que todo se trata de un caso de persecución política cuando no es así.
“Ojalá las autoridades no se dejen intimidar por Mariano. Él puede convencer a mi mamá que no lo deje, comprando televisores de 52", poniendo aires acondicionados, invertir en cada cuarto y llevándola a viajar; cosas que no sé cómo costea con su pobre salario de sindicalista. Pero pongo mis esperanzas en las autoridades para que al fin se haga justicia, y que puedan brindarle la ayuda que necesitan mi mamá y mis hermanos para que salgan de ese círculo de violencia en el que los tiene Mariano”, manifestó la afectada.

Presidente Martinelli advierte que cancelará contratos a Mi Bus y Sonda

Martinelli advierte que cancelará contratos a Mi Bus y Sonda
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, advirtió que le candelará el contrato a la empresa Mi Bus y Sonda si no cumplen con lo establecido para mejorar el servicio que brindan. 

"Ayer les dije a los dueños del metrobús que les iba a quitar el contrato y lo mismo les dije a la empresa Sonda" dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si estaba pendiente del servicio de transporte.

Sobre la empresa Sonda dijo que es el negocio más redondo que alguien ha hecho en su vida, pues el Estado a invertido 29 millones y se les da un millón nueve al mes y "no sirve para nada".

"Sonda no brindará el servicio del metro y sobre mi cadáver Sonda obtendrá otros contratos", afirmó el Presidente Martinelli.

Frente Guacho incita a usar la violencia en elecciones de 2014

El Frente por la Democracia anunció medidas de protestas contra el Gobierno, sin descartar acciones de violencia en las calles utilizando armas de fuego. El anuncio se hizo con la participación del candidato Juan Carlos Navarro, otros políticos de oposición y representantes de grupo civiles.

Sindicalista incita a usar la violencia en elecciones

La declaración del dirigente sindical Mariano Mena de “levantarse a tiros en los comicios electorales de 2014” causó revuelo ayer entre dirigentes políticos, de la sociedad civil y de Gobierno. Los grupos coinciden en que se trata de una incitación abierta a la violencia y peligrosa para el país.
La agitación pública que hizo Mena durante una reunión del Frente por la Democracia, que agrupa a partidos políticos de oposición y de la sociedad civil, fue vista por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como una amenaza para la democracia que da pie a un golpe de Estado.
El Frente nació en 2012 para oponerse a las leyes que impulsó el Ejecutivo.
“Ayer vi una cosa que se le llama frente guacho: una pila de caballeros que lo único que están pidiendo es un golpe de Estado”, declaró el mandatario. El “frente guacho”, como le llamó, está pidiendo “matar gente, balacera y una serie de cosas que no son parte de la democracia”, consideró Martinelli.
La convocatoria del coordinador del Frente por la Democracia durante una transmisión en directo por Canal Plus se enmarcó en que el Gobierno intenta mantener el control total y absoluto de todos los poderes del Estado, “si esto es así, vamos a tener que enfrentar un proceso electoral donde tendremos que levantarnos a tiros”, recalcó Mena acompañado del candidato presidencial y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
Reacciones
Para el abogado y representante de la sociedad civil Miguel Antonio Bernal, este tipo de invitaciones no deben repetirse ni promoverse, porque “todos estamos llamados a la serenidad”.
“En sentido general, ninguno de nosotros debe hacer ningún tipo de insinuación a la violencia”. “Estamos en contra de esos llamados, independientemente de la percepción de gobierno que se tenga”, expresó.
Opinión parecida adoptó el secretario general del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Genaro López. “A estas alturas, declaraciones de ese tipo tienen que ser pensadas antes de emitirse. No entiendo cómo es que se hacen llamar frente por la democracia”, cuestionó López, nosotros como dirigentes no podemos caer en eso porque nos puede traer consecuencias a futuro”.
A la declaración de López se sumó Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). Castillo lamentó que se haya emitido una declaración de ese tipo, porque se compromete a un grupo de personas que no participó de la reunión. “Hemos dicho que de ninguna manera tendremos alianza con los partidos tradicionales, y en esa reunión Mena, además de comprometerse públicamente con el PRD, compromete a otros que al final de cuentas no estaban en esa reunión”, dijo el dirigente.
“Esa reunión del frente guacho lo que dejó en evidencia fue una alianza pública con el PRD. Alianza que de plano, los grupos de trabajadores y del Frente Amplio por la Democracia rechazan no de ahora, sino siempre”, acotó.

POLITICA: ‘Frente guacho quiere dar golpe de estado’

‘Frente guacho quiere dar golpe’
El mandatario Ricardo Martinelli censuró ayer al llamado “frente guacho” que anda pidiendo “golpe de Estado, matar gente y balaceras... están pidiendo una serie de cosas que no son de la democracia panameña... eso es síntoma de impotencia”.
Martinelli reaccionó así luego de que en una reunión del Frente por la Democracia, el sindicalista Mariano Mena dijo que el Gobierno quiere remover a los magistrados Jerónimo Mejía y Erasmo Pinilla "para tener el control total y absoluto de todos los poderes del Estado; si esto es así, vamos a tener que enfrentar un proceso electoral donde tendremos que levantarnos a tiros".
También expresó que la reunión del Frente era como una “conspiración política”. En el encuentro participaron
Juan Carlos Navarro, Milton Henríquez, Raisa Banfield, Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Javier Martínez Acha, Doris Zapata, entre otros.
“No sé ese candidato qué hacía allí, qué tiene en la cabeza... cómo es posible que aspira (a un puesto de elección) y a la vez estén hablando de matar gente, de balacera, eso está muy mal”, añadió el mandatario.
Martinelli expresó que ahora se están uniendo todos los opositores contra CD, pero el pueblo “no es ciego, ve las obras, entiende que el país ha cambiado y no quiere regresar a ese pasado nefasto de gobiernos que nunca trabajaron por el pueblo”, sentenció.

OPINIONES

El dirigente Genaro López no cree que habrá bala en la próxima campaña electoral. “Mariano no midió las consecuencias que puede traer y tendrá que aclarar esa situación”, sostuvo.
El economista Víctor Cruz dijo que "si las palabras de este señor fueron así, entonces eso es preocupante. No son palabras responsables en ningún tipo de sociedad", dijo.

Presidente Martinelli pone en marcha proyecto de saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá

Presidente-Martinelli-pone-en-marcha-proyecto-de-saneamiento-de-la-Ciudad-y-la-Bahia-de-Panama-_06A7340.jpg

• Se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, principal componente de ese proyecto.

• El Gobierno realizó una inversión de 750 millones de balboas.

Con la inauguración por parte del presidente, Ricardo Martinelli, hoy jueves 8 de agosto, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, se puso en marcha dicha obra que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas y las condiciones sanitarias y ambientales de la metrópoli.

Durante el evento, el mandatario dijo que “este es un proyecto que representa a largo plazo y quién sabe si hasta a corto plazo, una verdadera mejoría en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de Panamá”.

Asimismo destacó que, igualmente, impactará de manera positiva la salud de los habitantes de la metrópoli, porque “habrá una disminución de costos producto de las enfermedades que se van a evitar”.

El Presidente señaló que hay anexar a este sistema las áreas que no están incluida en el proyecto original. Eso agregó que se hará mediante una adenda con las empresas constructoras encargadas de esta obra. Entre las zonas que quedaron fuera del proyecto, Martinelli, mencionó Curundú, Río Abajo, Punta Paitilla y Punta Pacífica, entre otras.

“Los 750 millones que hemos invertido en este proyecto se irían al traste si no conectamos las áreas que hacen falta”, afirmó el mandatario.

También reveló que el Gobierno anterior solicitó la cancelación de este importante proyecto, a lo que él se opuso por el impacto positivo que generará este proyecto y por los compromisos que había adquirido el Gobierno a través de empréstitos internacionales.

“Hay que hacer una adenda, porque de lo contrario esto no sirve para nada y es muy importante que sepamos que este tipo de proyectos son los que le dan calidad de vida a los panameños”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo dijo que hay opositores que ahora en campaña están prometiendo obras que ya este gobierno ejecuta. “Ahora prometen obras que no realizaron cuando ejercieron cargos públicos”, criticó Martinelli.

“Hablan de hacer mercados públicos en diversos sectores del país y de dotar de agua potable a todos los panameños, y ambos proyectos ya los está llevando a cabo el Gobierno. Eso es falta de visión de esos candidatos, de saber qué es lo que se está haciendo en el país”, apuntó el mandatario.

Al respecto anunció que la próxima semana hará un recorrido por el proyecto mediante el que se está ampliando y mejorando el servicio de distribución de agua potable en el área metropolitana y en San Miguelito. Dicho proyecto consiste en la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la ciudad capital y mejoras en 14 redes en el distrito de San Miguelito.

“Quiero decirles de que antes de que yo salga de la Presidencia, el 100% de esta ciudad va a tener agua potable”. Martinelli aclaró que el problema del agua no es de producción sino de conducción del líquido, situación que se va a corregir con los citados proyectos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Llano Bonito, Juan Díaz, es el componente más importante del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ya que tiene la tarea de recibir y tratar las aguas residuales que se generan en la Ciudad de Panamá y San Miguelito, permitiendo que las aguas tratadas y desinfectadas retornen a la Bahía inocuas.

Con esta planta se recolectará la mayor parte de las aguas negras de la ciudad para ser tratadas, permitiendo mejorar las condiciones sanitarias, disminuyendo la contaminación de los cauces y ríos urbanos de la ciudad.

La referida Planta recibe 1,200 litros por segundos de aguas residuales provenientes de la nueva colectora Matías Hernández, que atiende los sectores de: Chanis, Altos del Romeral, Santa Clara, La Pulida, San José, Nuevo Veranillo, Esperanza, Los Andes, Samaria y Villa Lucre. Igualmente, está recibiendo las aguas residuales de Obarrio, Bethania y el Carmen que están siendo captadas y conducidas a la Planta a través del túnel interceptor, que también forma parte de este proyecto de salud pública.

Los procesos de la PTAR comprenden: Sistema de pre-tratamiento (eliminación de basura mezclada con la excreta), tratamiento biológico (se le inyecta oxígeno a las aguas para que se reproduzcan las bacterias y éstas consuman las excretas), clarificación (separación de las aguas tratadas de los lodos producidos), desinfección y tratamiento de lodos. Además, utiliza un sistema de eliminación de olores que capta los gases emitidos en los edificios de pre-tratamiento y tratamiento de lodos para tratarlos químicamente.

Previendo demandas futuras en el tema de tratamiento de agua residuales que generará el crecimiento poblacional y la construcción de nuevas subcolectoras e interceptores en los sectores Este y Oeste de la Ciudad, el Gobierno Nacional adquirió cerca de 35 hectáreas de terreno en el sector de Llano Bonito, Juan Díaz, lo que permitirá la ampliación modular de la PTAR en el momento que sea requerido.

El proyecto de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá se ha ejecutado cumpliendo con los más altos estándares internacionales exigidos en materia de salud y seguridad, impactará positivamente la calidad de vida de más de 1.2 millones de habitantes de la ciudad al lograr:

• Mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la metrópolis.
• Disminuir considerablemente la contaminación que se registra actualmente en la Bahía de Panamá, así como en ríos, quebradas y otros afluentes.
• Reducir los riesgos de salud para la población y devolver la vistosidad y belleza de los recursos hídricos de la ciudad.
• Contribuir con el posicionamiento de Panamá como destino turístico.

Además de la PTAR existen 4 componentes más, que forman parte del proyecto ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht, que permiten que se lleve a cabo el proceso de recolección y envío de las excretas hacia su lugar de tratamiento. Estos componentes, que junto con la Planta tuvieron un costo de 242 millones de dólares, son:

• La Estación de Bombeo, ubicada en terrenos adquiridos por el MINSA cerca de Reparto Nuevo Panamá, en Chanis, tiene la tarea de impulsar las aguas captadas hacia la PTAR.
• 4.8 Km de Línea de Impulsión, que conducen las aguas desde la Estación de Bombeo hasta la PTAR.
• 720 metros de tubería para la extensión de la Colectora Matías Hernández hasta la Estación de Bombeo en Chanis.
• Km. de tubería de descarga final, que lleva las aguas tratadas desde la PTAR hasta la Bahía de Panamá.

Amenazas del "Frente Guacho" son un retroceso a la democracia


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que las uniones entre miembros del Frente Guacho  y partidos políticos de oposición son síntomas de impotencia porque le temen a Cambio Democrático.

“Ayer vi a una cosa que se le llama frente guacho: Una pila de caballeros que lo único que están pidiendo es un golpe de Estado”, así fue como el 
presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió hoy jueves, 8 de agosto, al encuentro que sostuvieron ayer miércoles dirigentes de los partidos políticos de oposición.

"El pueblo panameño está viendo las obras y cambios favorables que ha hecho este gobierno y no quieren regresar al pasado". reiteró el Mandatario.

El jefe del Ejecutivo dijo que las amenazas del "Frente de Guacho" son un retroceso a la democracia y la gente no quiere eso.

Martinelli dijo que el "Frente Guacho" busca promover un "golpe de Estado, balaceras y matar gente".
Según el mandatario, el Frente Guacho integrado por sectores Opositores de la sociedad civil, el Partido Popular (PP), el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), está pidiendo "matar gente, balacera" y una “serie de cosas” que no son parte de la democracia.

Aseguró que dicha reunión nos es más que “un síntoma de impotencia” y que todos los opositores se están uniendo para competir contra el partido de gobierno Cambio Democrático (CD).

“Pero créanme, únanse, hagan lo que quieran, el pueblo panameño no es ciego y ve las obras... No quiere regresar a ese pasado nefasto de gobiernos que nunca trabajaron por el pueblo”, acotó el Presidente.

Cabe destacar que el sindicalista Mariano Mena planteó en una reunión del Frente Guacho levantarse a tiros en los comicios del 2014. 

EDITORIAL: Ángel Guardián

Programa-Angel-Guardian-ya-es-una-realidad-y-entrega-el-primer-pago-del-ano-2013-_MG_0240.jpg

El primer pago al programa "Ángel Guardián" se inició ayer cuando se entregaron 265,120 balboas a 1,657 beneficiarios. El apoyo gubernamental equivale a un desembolso de 80 balboas mensuales que se entrega bimestralmente.
La meta es que en un año es beneficiar a 55 mil personas con discapacidad severa en condiciones de dependencia y extrema pobreza a nivel nacional, cuyos padres o responsables deben acercarse a cualquier oficina del Ministerio de Desarrollo Social para llenar el formulario de inscripción y luego un equipo del MIDES debe hacer la verificación correspondiente.
Sin duda que el subsidio es una forma de ayuda, para la madre o el padre responsable de atender a un discapacitado, labor sacrificada que reclama un tiempo mayor que cuidar a un hijo que no presente alguna limitación.
Ese tipo de subsidio es una forma indirecta de distribuir la riqueza y el desarrollo económico del país. Una nación con uno de los mejores crecimientos económicos del mundo y presupuesto de 17 mil millones de balboas, debe atender a la gente con menos recursos y con limitaciones.
Se trata de una medida de solidaridad colectiva. Los impuestos que recauda el Tesoro Nacional a la postre van a aliviar en alguna medida el grado de pobreza que sufren los que menos tienen.