jueves, 24 de abril de 2014

CD2014: Arias propone plan para garantizar crecimiento

El candidato presidencial de la alianza “Unidos Por Más Cambios”, José Domingo Arias, aseguró ayer que cuenta con un plan integral de gobierno para garantizar que el crecimiento económico que vive el país se mantenga.

"Las obras deben continuar, no nos podemos arriesgar": Marta Linares


"Las obras deben continuar y no podemos arriesgarnos a que llegue un gobierno y diga que no se puede nada", estas fueron las palabras de la candidata a vicepresidenta por el partido Cambio Democrático, Marta Linares de Martinelli.
 
Linares de Martinelli durante un conversatorio con empresarios y copartidarios, dijo que proyectos como San Felipe, la Cinta Costera en Colón, y la Cinta Costera 3 que se extiende hasta El Chorrillo han transformados esos sectores.
 
Además aseguró que los panameños ya no tendrán que ir a estudiar afuera, porque en Panamá ahora tiene universidades prestigiosas.
 
Por otra parte, sostuvo que las primeras personas que accesarán a los 100 mil lotes que darán serán las mujeres que son padres y madres, porque el gobierno estará muy enfocado en la mujer.
 
La primera dama explicó que el candidato presidencial, José Domingo Arias triplicará la cantidad de Jumbo Ferias en todo el país, e implemetará siete leyes  Arias para el agro.

CD2014: Programa de lotes de Arias empezará con las mujeres

El programa de Cada Familia en su Lote, que promueve el candidato de Cambio Democrático (CD) y el Molirena, José Domingo Arias, beneficiará —inicialmente— a aquellas mujeres que son madres y padres




Las cifras
  • 200 personas asistieron al conversatorio celebrado anoche en el hotel Sheraton.
  • 100 mil lotes pretende entregar José Domingo Arias a familias de escasos recursos.
Claves
Confianza
  • Recientemente, Mireya Moscoso exhortó a la ciudadanía para que apoyara al candidato José Domingo Arias con el voto premio.
Liderazgo
  • Moscoso mostró su apoyo por Arias en marzo.
Sensatez
  • Para Marta Linares de Martinelli, estas elecciones deben desarrollarse con respeto y evitar los ataques personales y las diatribas.
El programa de Cada Familia en su Lote, que promueve el candidato de Cambio Democrático (CD) y el Molirena, José Domingo Arias, beneficiará —inicialmente— a aquellas mujeres que son madres y padres, anunció anoche la candidata a la vicepresidencia de la nómina oficialista, Marta Linares de Martinelli.
Las palabras de la primera dama se dieron anoche durante un conversatorio que sostuvo, junto a la expresidenta Mireya Moscoso y la alcaldesa Roxana Méndez, con cerca de 200 empresarios e independientes, a quienes les explicaron el plan de gobierno Panamá Más.
En su intervención, Linares de Martinelli explicó que proyectos como la transformación de San Felipe no la querían algunos sectores, pero se logró.
“Como se opusieron a la construcción de la Cinta Costera III, eso le ha dado oportunidad a la gente de El Chorrillo, bajando en 30% la delincuencia”, manifestó.
La candidata a vicepresidenta de la alianza Unidos por más Cambios expresó que se han hecho muchas cosas, y si otros no las quieren ver es problema de cada uno. “La rueda no se puede detener”, destacó.
“Sería muy triste que este progreso se detenga. Las obras deben continuar y no podemos arriesgarnos a que llegue un gobierno y diga que no se puede”, sustentó.
Aseguró que “ya no tendremos que ir a estudiar afuera, porque en Panamá ahora tendremos universidades prestigiosas”.
La primera dama explicó que José Domingo Arias triplicará la cantidad de jumboferias en todo el país y hay siete proyectos de ley que implementará para el sector agropecuario.
Por otra parte, la alcaldesa Méndez, quien busca la reelección, detalló que existen 100,000 hectáreas de zonas protegidas, y que otras 9,000 hectáreas de manglares se han restaurado en pocos años, lo que debe complementarse con un buen manejo de la basura y residuos.
En su visión, deben disminuirse 350 toneladas de residuos, mediante alternativas como el reciclaje.
En tanto, agregó que en cada barrio se fortalecerán los ejes de deporte y recreación, para así contar con centros para que las madres dejen a sus niños y puedan trabajar.
“Cada barrio debe tener un sitio donde estudiar y repetir el bienal de arte cada dos años”, indicó.
Mientras las líderes femeninas explicaban el programa de gobierno del candidato de la alianza oficialista, la esposa de Arias, Aymée Álvarez, ha recorrido diferentes puntos del país y ha explicado el principal proyecto para el género que presenta el abanderado de CD y el Molirena, Ciudad Mujer.
Recientemente, estuvo en Changuinola, Bocas del Toro, donde compartió con más de 1,300 mujeres interesadas en conocer acerca del proyecto.
“Estoy cada vez más convencida, cada vez más segura de que somos las mujeres las protagonistas del cambio que viene”, así inició el conversatorio la esposa de Arias, quien hoy se trasladará al distrito de Penonomé, para visitar varias comunidades.

“El voto útil es de las personas que están pensando en sus intereses económicos y no en los del pueblo”: Martinelli

‘Apelo al voto de corazón de Panameño’

“Aquí el voto útil, inútil o el voto conciencia, como quieran llamarlo, es el voto de las personas que únicamente están pensando en sus intereses (económicos) y no en los del pueblo”.
De esta manera, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, criticó a aquellos sectores de la oposición que están pidiendo el voto conciencia a 10 días de las elecciones presidenciales.
El mandatario calificó a esos políticos como personas que no quieren pagar impuestos para que se hagan obras como la que inauguró ayer, el tanque de almacenamiento de agua en María Henríquez, en Alcalde Díaz, para que lleguen al corazón del pueblo.
El gobernante apeló a que los panameños, el próximo 4 de mayo, voten de corazón y pensando en que las cosas que se harán serán para que el país cambie.
“El voto del corazón es el que siente el pueblo panameño. Es el voto que le va a dar la continuidad a que este país siga por los senderos de progreso”, expresó Martinelli, destacando que esto es lo que permitirá seguir con la beca universal, que haya agua para todo el mundo, mejores escuelas, carreteras, hospitales y para que el metro llegue un poquito más allá de San Isidro.
Haciendo referencia a que lo que promete él, sí lo cumple, el presidente indicó que el metro llegará hasta Las Cumbres, aunque después aclaró que como está por concluir su administración, esta promesa le tocará al próximo gobernante, pero personalmente considera que este sistema debe llegar hasta el punto antes en mención.

Ministro Henríquez denuncia "esfuerzos" del PRD por confundir al electorado

Falsamente, hay una papeleta con un mensaje que detalla: "recuerda que para votar por Mimito debes marcar las dos casillas donde aparece y puedes tachar a los otros candidatos", supuestamente enseñándo al elector cómo debe votar.


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez tuvo que hacer hoy, jueves 24 de abril docencia sobre cómo votar tras la circulación de una supuesta manera de ejercer el derecho al voto si se elige al candidato oficialista, José Domingo Arias.
Falsamente, hay una papeleta con un mensaje que detalla: "recuerda que para votar por Mimito debes marcar las dos casillas donde aparece y puedes tachar a los otros candidatos", supuestamente enseñando al elector cómo debe votar.

Henríquez recordó que si se marcan dos casillas en la papeleta presidencial el voto es nulo, por ello, si hay un candidato postulado por dos partidos, como en el caso de Arias, solo se debe marcar una casilla.

El funcionario denunció que se trata de esfuerzos, aparentemente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) por confundir la opinión pública y acusó a David Saied de difundir esta información errónea.

Henríquez pidió que no se afecten los esfuerzos que hace el Tribunal Electoral (TE) tratando de educar al elector.

"Si se va a ganar tiene que ser limpiamente y claramente", expresó en Telemetro Reporta.
Más tarde, Said escribió en su cuenta de Twitter: "mis excusa publicas por haber dado RT a un tuit que era un chiste. Por favor para votar sólo marquen a 1 solo candidato en una sola casilla"

Así mismo, le respondió al ministro Henríquez: "no es campaña. Fue un RT a un mal chiste y ya hicimos corrección. Fue mensaje privado de facebook pero mi automático lo tuitea".

Todas las encuestas mantiene a la cabeza a José Domingo Arias: Ministro Henríquez

Henríquez: Todas las encuestas mantiene a la cabeza a José Domingo Arias
Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, consideró que la encuesta de IPSO  está amañada, que es la única que no tiene arriba al candidato presidencial José Domingo Arias y  que presenta un empate técnico con Juan Carlos Navarro.

Henríquez dijo que él tiene acceso a 8 encuestas ( 4 públicas y 4 internas) donde  7 mantiene a la cabeza al  candidato presidencial del partido Cambio Democrático, José Domingo Arias.

El funcionario y miembro del partido Cambio Democrático explicó que  José Domingo Arias mantiene de 6 a 10 puntos de distancia entre los demás candidatos presidenciales  de acuerdo a los resultados de las últimas encuestas.

Henríquez dijo sentirse confiando en el triunfo del José Domingo Arias que se dedicado a presentar sus propuestas y  sigue caminando el país para escuchar al pueblo. 

Encuesta QUANTIX - La Prensa: Votantes favorecerán a Arias por el partido CD

En el caso del voto cantado, Arias capta el 31%; Navarro el 27% y Varela el 23.4% de la intención de voto, en tanto un 12.4% dice que no sabe o no responde.

La última encuesta preparada para este diario indica que los votantes favorecen la candidatura del aspirante a presidente por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

Arias acapara el 37.5% de la intención de voto, lo que representa una ventaja de 6 puntos con respecto a Juan Carlos Navarro, y de 11 con relación a Juan Carlos Varela. No obstante, hay factores que impiden anticipar lo que sucederá el 4 de mayo. El 12.4% de los encuestados dice que aún no sabe por quién votará

En esta ola, la segunda de abril y la última que se hará antes de los comicios del 4 de mayo, la empresa Quantix, Panamá S.A . entrevistó a 2 mil 930 personas cara a cara, en sus hogares, entre el 19 y el 22 de abril, lo que permite presentar resultados con un margen de error de +/-1.81%.

Como parte de la medición, se llevó a cabo un simulacro de votación mediante el voto en urna (gráfica superior a la derecha), que ofrece la mayor confidencialidad al encuestado, pero que tiene la desventaja de que no permite medir el número de indecisos porque, al depositar la papeleta en la urna, el votante solo tiene las dos opciones que tendrá al momento de votar, a saber: darle gancho a alguno de los candidatos que aparecen en la papeleta, o no hacerlo, con lo que queda registrado como voto en blanco (o anulado, en caso de marcar dos o más opciones). En el caso del voto en urna, Arias capta el 37.5%; Navarro el 31.5% y Varela el 26.3% de la intención de voto.

TENDENCIAS
Simultáneamente, y tomando en cuenta que hay un porcentaje de votantes que toma su decisión al último momento, Quantix hizo la pregunta referente a la intención de voto de forma cantada , permitiendo, allí sí, que los encuestados que se sentían indecisos así lo expresaran. En el caso del voto cantado, Arias capta el 31%; Navarro el 27% y Varela el 23.4% de la intención de voto, en tanto un 12.4% dice que no sabe o no responde.

En ambos casos, es decir, tanto en el voto en urna como en el voto cantado, el orden de los candidatos –Arias, Navarro, Varela– se mantiene.

Hay un 13.3% que, al responder a la pregunta de si cambiaría su intención de voto de aquí al día de los comicios, respondió afirmativamente. 

La encuesta fue aplicada por la firma Quantix Panamá a 2 mil 930 personas entre el 19 y el 22 de abril, con un margen de error de más/menos 1.81 punto porcentual.

VARELAGATE: Condenada por lavado pagó yate de Varela

  • LUJO Y POLÍTICA - El yate Centuria
    Juan Carlos Varela adquirió la embarcación de lujo en 2011 cuando era una de las figuras de mayor poder en el Gobierno, controlando nombramientos en consulados como el de Kobe y Corea, así como en varias notarías. Su hermano José Luis Varela, y socio en la compra del yate, era el presidente de la Asamblea Nacional. Tras el rompimiento de la alianza de Gobierno, Varela mantuvo en Miami la embarcación, lejos de los medios de comunicación.
  • 150 millones de dólares movió la red de lavado de dinero que encabezaron Gurian y Lasso.
  • 54 puestos de apuestas ilegales manejaba la red, de acuerdo con el FBI y la DEA.
  • 2.5 millones de dólares es el valor del yate que adquirió Juan Carlos Varela en 2011.
  • 630 es el modelo del yate marca Bertram, de acuerdo con los registros.
  • 5051 es el número de casco del yate Centuria registrado en Islas Vírgenes Británicas.
En marzo de 2011, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ya tenían bajo seguimiento a Phillip Gurian y la panameña Michelle Lasso por estar detrás de una red internacional que lavó dinero producto de apuestas ilegales por internet.
La red operó 54 centros de apuestas ilegales en Estados Unidos, Londres y Rusia, y llegó a mover más de 150 millones de dólares entre múltiples cuentas bancarias, principalmente en Panamá, Estados Unidos y Bahamas.
Mientras Lasso manejaba la parte financiera dentro de la red de lavado de dinero de Gurian, también asumió asuntos personales del hoy candidato presidencial de Panamá, Juan Carlos Varela, de acuerdo con documentos bancarios y registros oficiles.
La documentación revela que el 14 de marzo de 2011, Lasso se contactó con las oficinas centrales en Florida del fabricante de yates de lujo Bertram Yacht Corporation para realizar el primer pago de la embarcación que estaba adquiriendo Varela.
Lasso pagó 175,000 dólares con el cheque número f011730055101 de una de sus cuentas bancarias en el Bank of America NA NY. Precisamente y de acuerdo con las investigaciones del FBI, varias de las cuentas secuestradas a Lasso, por su vínculo al lavado de dinero, eran del Bank of America.
El recibo N.°3615 también detalla que el pago iba dirigido a un yate modelo 630 con número de casco 5051, datos que coinciden con el yate Centuria adquirido por Varela, en sociedad con su hermano y diputado José Luis Varela.
El pago revela que Varela no solo estaría vinculado a Lasso por las cuentas de la Fundación Don James, sino por pagos directos de cuentas que estarían relacionadas con la red de apuestas ilegales que dirigía Gurian.
A inicios de este año, Lasso y Gurian fueron condenados en una corte federal de Nueva York tras haberse declarado culpables del delito de lavado dinero.
Lasso, tras haber colaborado con la investigación, recibió como condena 2 años de libertad condicional y fue deportada de Estados Unidos. También se le secuestraron cuentas por 8 millones de dólares.
En agosto de 2012, Panamá América hizo la primera publicación de la compra del yate de Varela por 2.5 millones de dólares, la cual se trató de ocultar a través de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas llamada Scorley Assets LTD.
Pero los registros de una hipoteca naval con el Tower Bank confirman que Varela y su hermano son los dueños del yate Centuria, el mismo nombre que lleva uno de los rones que produce la empresa Varela Hermanos S.A.
Documentos extraídos
Jaime Lasso, presidente de la Fundación Don James, trató de borrar en 2012 toda evidencia de que fue su hija la que hizo el primer pago del yate de Varela.
En esta fecha, Lasso se apersonó a las oficinas de Evermarine, representante de Bertram en Panamá, a pedir el archivo de la compra del Centuria, pero los documentos se encontraban en el estudio de abogados de la empresa.
Tras ello, Lasso logró convencer a un empleado de Evermarine para sacar el archivo del yate del estudio de abogados alegando que necesitaba una copia. El archivo fue devuelto con solo tres páginas.
Ello provocó que la administración de Evermarine despidiera al empleado que ayudó a Lasso a extraer los papeles del yate de Varela, confirmaron fuentes relacionadas con el tema.
Panamá América pidió una entrevista con los representantes de Evermarine, pero estos no atendieron la solicitud hasta el cierre de este edición.
Sin embargo, Lasso y Varela no contaron con que aparecería el recibo que confirma que Michelle Lasso hizo el primer pago del lujoso yate mientras estaba involucrada en lavado de dinero.
Se trata de una nave de 67 pies (20.40 metros) de eslora, 5.52 metros de manga, un peso de 45 toneladas y casco de fibra de vidrio. Su valor en el mercado: 2.5 millones de dólares, según registros de la nave.
El 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de gobierno, Varela inscribió en el Registro Público de Panamá el contrato de compraventa de su yate, utilizando una sociedad extranjera como pantalla.
La firma de abogados Icaza, González-Ruiz y Alemán, de la que uno de los directores, Álvaro Alemán, era quien acompañaba a Varela como vicecanciller, fue la que hizo los registros de la nave en Panamá.
El documento notariado reveló que Evermarine Corp. de Belice vendió a favor de Scorley Assets LTD, de Islas Vírgenes Británicas, el yate denominado Centuria por solo un dólar y “otras consideraciones de valor” que no son identificadas en el documento.
El 29 de julio de 2011, el Centuria obtuvo su patente de navegación como yate de placer privado de bandera panameña, pero bajo la clasificación de servicio exterior a nombre de la sociedad Scorley Assets LTD.
Consulados
Esta semana, también se conoció que Alberto Arosemena, siendo cónsul en Kobe, Japón, desvió dinero a las cuentas de la Fundación Don James y al menos tres transferencias las identificó como pago a bote o yate.
Arosemena habría girado más de 150,000 dólares a la Fundación Don James, según los registros encontrados hasta ahora.
Tras ello no se descarta que la compra del Centuria también se haya hecho con dineros de la fundación que preside del padre de Michelle Lasso, el ginecólogo Jaime Lasso.

POLITICA: Varela mintió; recibo prueba el pago de Lasso para yate

El candidato presidencial Juan Carlos Varela mintió anoche al negar que Michelle Lasso, condenada por lavado de dinero en Estados Unidos, participó directamente en la compra de su yate de 2.5 millones de dólares en 2011



PANAMÁ AMÉRICA - El candidato presidencial Juan Carlos Varela mintió anoche al negar que Michelle Lasso, condenada por lavado de dinero en Estados Unidos, participó directamente en la compra de su yate de 2.5 millones de dólares en 2011.
  • 2 personas fueron condenadas en EE.UU. por lavado de dinero.
Procuradora Ana Belfon remitirá informe a la Asamblea Nacional
  • La procuradora Ana Belfon manifestó que remitiría un informe sobre el caso del vicepresidente y candidato presidencial Juan Carlos Varela a la Asamblea Nacional.
  • La denuncia, por el supuesto delito contra la administración, fue interpuesta el pasado lunes 21 de abril ante el Ministerio Público por Eduardo Pinnock, quien señaló que el proceso debe aclarar si estas cuentas recibieron fondos de dos actividades que aparentan ser ilícitas: lavado de dinero producto de apuestas ilegales en estados Unidos y la triangulación de fondos públicos desde los consulados en Kobe y Corea el Sur.
  • La querella penal hace referencia al desvío de fondos de los consulados de Kobe y Corea, los pagos a Varela y los supuestos vínculos con una red de lavado de dinero en Estados Unidos.
  • El denunciante pidió el inicio de una investigación penal que incluya a todas las personas que aparezcan beneficiarias o representantes de las 26 cuentas bancarias y las sociedades que recibieron pagos y depósitos de la Fundación Don James.
No tiene nada que ver, dijo Varela en conferencia de prensa desde Chitré.
Sin embargo, un recibo que certifica el pago inicial del yate marca Bertram, modelo 630, con número de casco 5051, revela que fue la propia Michelle Lasso la que pagó en Estados Unidos los primeros 175 mil dólares para la embarcación de placer de Varela.
El pago lo hizo el 14 de marzo de 2011 a través de un cheque de una de sus cuentas, hoy día congeladas, en Bank of America.
Para 2011, Lasso era parte de la red que lavó más de 150 millones de dólares producto de apuestas ilegales por internet que estaba siendo investigada por el FBI y la DEA en Estados Unidos.
La red de lavado de dinero fue desarticulada en 2012, y este año, Lasso junto al cabecilla Phillip Gurian se declararon culpables ante una corte federal de Estados Unidos.
Ambos fueron condenados por lavados de dinero y a Lasso se le congelaron varias cuentas bancarias por 8 millones de dólares.
Sin embargo, Varela niega rotundamente haber recibido dinero de Lasso y mucho menos de una actividad ilícita. Varela aceptó conocer a Michelle y que fue una joven abogada que cometió un error por el cual fue condenada en Estados Unidos. Dijo que el yate Centuria lo compró con un préstamo del Towerbank y dineros de la Fundación Varela.
Sobre sus vínculos con la Fundación Don James, dijo que se trata de una relación de más de 20 años a través de la familia del padre de Michelle Lasso, el ginecólogo Jaime Lasso.
Aseveró que los pagos de la fundación que salieron a su nombre fueron donaciones para campañas anteriores, sin embargo, los cheques de la investigación del diario estadounidense Diario Las Américas tienen fecha entre 2009 y 2011, periodo en que Varela era parte de la alianza de gobierno y controlaba los consulados de Corea del Sur y Kobe.
A pesar de que la fundación recibía constantes depósitos de estos dos cónsules, Jaime Lasso y Alberto Arosemena, Varela también dijo desconocer esto.
-Sí recibí dinero de la Fundación Don James en la campaña política, reconoció, a la vez que señaló que ha compartido inversiones con Jaime Lasso, padre de Michelle Lasso. Hemos compartido inversiones en San Carlos, Boquete, Pacora, Chepo y Punta Barco, ya que el señor Lasso mantuvo una relación de negocios con mi padre por 20 años.
Sin embargo, en un comunicado que se colgó en la página web del candidato se dice que: “Estos cheques que han publicado como supuesta evidencia, confirman una sola cosa: que la Fundación Don James recibió servicios profesionales de mi empresa, por lo cual liberó esos documentos cobrables sin que haya nada ilegal en esas transacciones”, contradiciendo la versión dada minutos antes.
En el comunicado que se subió a la web también se dice que “El material ya fue autorizado por Juan Carlos, súbanlo de inmediato, necesitamos aclarar este tema y pasar a la propuesta de Control Emergente de Precios”. Incluso, hay mensajes que dicen que están recibiendo muchos ataques por este tema.