martes, 26 de marzo de 2013

Rómulo Roux consolida liderazgo dentro de CD

- Nota de prensa, Campaña de Rómulo Roux -- 

Rómulo Roux, aspirante a representar al oficialismo en las elecciones generales de mayo del 2014, en menos de un mes de campaña, se perfila como el precandidato presidencial con más opciones de triunfo dentro de las filas del partido Cambio Democrático, según las últimas encuestas de opinión que se realizan a nivel nacional. 

La encuesta Panamá Opina, divulgada hoy, destaca que Roux es el precandidato del oficialismo que más aceptación tiene. El ex canciller logró un 6%, seguido por Giselle Burillo, con 2%; y José Domingo Arias, con 1%. Igualmente la encuesta de D&N dada a conocer recientemente, también pone a Roux por delante de Burillo y de Arias. Ese sondeo detalla que Roux, con un 12%, sería un buen candidato para representar a Cambio Democrático en las elecciones de 2014. 

Su más cercano contendiente logró un 5%. Consultado al respecto, el precandidato de Cambio Democrático señaló que: “estamos confiados y consolidando el voto de las bases. Estamos marcando excelente en las encuestas en tan sólo tres semanas de estar haciendo una campaña activa”. 

Roux dijo que confía en que el partido saldrá fortalecido de las elecciones primarias y que lo más importante es lograr que vote la mayoría de los miembros del colectivo el próximo 12 de mayo, fecha en que se escoge al candidato presidencial de CD. El precandidato presidencial señaló que su liderazgo en la carrera por la candidatura presidencial de CD ha sido confirmado por sondeos independientes. Además precisó que este resultado es producto del esfuerzo de caminar, conversar y consultar a las bases del partido, quienes finalmente son las que escogerán al candidato presidencial del partido.

Arias asegura que de ganar no cederá su candidatura

El precandidato a la Presidencia de la República, José Domingo Arias, aseguró que de ganar las primarias de Cambio Democrático no cederá su candidatura ante la posibilidad de que surja otra figura presidencial en alianza. 

Arias aclaró que está abierto a que otras personas y grupos se sumen al movimiento, sin embargo no renunciará a su candidatura. 

"Esta elección se está ganando voto a voto con la confianza de los copartidarios y bases del partido", dijo Arias en Noticias AM. 


Arias, negó este martes, 26 de marzo, que el mandatario panameño Ricardo Martinelli esté influyendo en la escogencia del abanderado oficialista en las elecciones generales de 2014. El oficialista CD definirá a su candidato en las elecciones internas del 12 de mayo próximo.

El exministro de Vivienda dijo en TVN Noticias que las elecciones primarias de su colectivo “las está ganando voto a voto”, con el apoyo de sus copartidarios y las bases.

A su vez, Arias expresó que ayer recibió un documento con las firmas de 30 de los 36 diputados de la bancada de CD, que apoyan su candidatura de cara a la contienda de CD. Este apoyo contribuirá al éxito en los comicios de mayo próximo, añadió.

Continúa investigación sobre incendio en vertedero

Califican de irresponsable a empresa Urbalia La procuradora general de la República, Ana Belfón, dijo que el expediente sobre  las investigaciones sobre el incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón fue remitido a la Fiscalía V especializada en delitos ambientales. 

Belfón que será está Fiscalía que brinde continuidad al caso, pero que hasta el momento no han podido recabar evidencias en el área incendiada por seguridad. Anunció que una vez se autorice el paso iniciarán la investigación de campo.

En tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó que hubo "mano criminal" en el siniestro del vertedero.


Añadió que el Estado ha asumido la responsabilidad por este siniestro y los representantes de Urbalia no se le ha visto dando explicación alguna sobre este hecho.

"No soy abogado y hay que respetar este contrato porque siento que Urbalia no han cumplido con su tarea", destacó.

"En este relleno debía haber una planta de generación eléctrica utilizando la basura, pero Urbalia no ha hecho nada". manifestó.
El Mandatario reiteró que el fuego en el vertedero fue intencional y quiénes lo planificaron son enemigos del país.

Agradeció el trabajo desarrollado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AUUD), bomberos y funcionarios de la empresa privada, quienes han hecho un buen trabajo para controlar el fuego en el relleno.

Anunció que expertos de California, Estados Unidos, llegarán al país para brindar asesoramiento para el control total del incendio en el relleno sanitario.

Las declaraciones del  presidente Martinelli se dieron durante una inspección al área incendiada del Relleno Sanitario de Cerro Patacón.

ATTT: Multan a empresa Mi Bus por incumplimiento en calidad de transporte

Multan a empresa Mi Bus por incumplimiento en calidad de transporte
El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, anunció que se le aplicó una multa de 1,148 dólares a la empresa Mi Bus, administradora del Metrobús, por incumplimiento en la calidad del servicio de transporte público. 

Moreno resaltó que se detectó fallas del servicio del metrobús en relación a la la frecuencia horaria y otros aspectos de ineficiencia. Todo esto fue el resultado de un estudio que realizó la ATTT durante una investigación de campo, en la fecha del 22 de marzo.

El funcionario advirtió que la empresa Mi Bus debe corregir las irregularidades en un plazo de 48 horas porque de lo contrario se le duplicará la multa por día.

Presidente Martinelli inspeciona los trabajos del incendio de Cerro Patacón


Ricardo Martinelli en Cerro Patacón Foto/ Cortesía
El presidente Ricardo Martinelli, llega a Cerro Patacón hacer una inspección a los avances de los trabajos de extinción del incendio en Cerro Patacón, reiterando que este  fue planificado. 
Anunciandó que el avión presidencial salió a Estados Unidos a buscar expertos en California para investigar y asesorar las causas de este siniestro.
“Gracias a Dios está controlado y espero que no se repita más” dijo el mandatario agradeciendole a las empresas privadas que ayudarón de una forma u otra en esta situación.
El presidente mandó a investigar la empresa administradora del vertedero, por su irresponsablidad, escribiendo en su cuenta de Twitter  “La empresa que tiene la concesión del relleno sanitario no ha dicho ni de esta boca es mia en lo del incendio. Deben responder por gastos”
Por otro lado señaló que el tema del Metrobús hay que buscarle una solución y que no solo critiquen, que entre todos hay que darle una mejora ha este problema.

Roux agradece apoyo de sus copartiadrios

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux lleva tres semanas de estar haciendo campaña y expresó su satisfacción por marcar como favorito en las encuestas entre los miembros de su colectivo. 

‘Esto es algo muy positivo, aunque todavía hay mucho por hacer’, señaló Roux. El hecho de no haber tenido el suficiente contacto con la ciudadanía panameña no representa desventaja para él, asegura. 

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, dio su espaldarazo al precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, asegurando que este ‘representa la oportunidad para que el país continúe con una visión de Estado’.

"Varela tiene su tercer lugar asegurado en las próximas elecciones": Arias


El precanditato presidencial de CD, José Domingo Arias, opinió que Varela tiene su tercer lugar asegurado en las próximas elecciones, al menos que esta vez renuncie antes, tal como ocurrió la vez pasada.

‘No entiendo como Varela dice que el Gobierno de Martinelli es malo, si se quiere robar todas las obras que ha ejecutado’, aseguró Arias.


En tanto, Luis Eduardo Camacho, respondió que si de verdad Varela pensara que este Gobierno ha sido malo, su intención no fuera decir que las obras de este Gobierno fueron promovidas por él. 

‘Varela quiere apropiarse del Metro, del Metrobus, de la Beca Universal y de todos los proyectos exitosos de este Gobierno. Solo le falta que diga que él propuso la construcción del Canal de Panamá’, aseguró Camacho.


Diputados se suman a propuesta de Arias

-- Nota de Prensa, Campaña de J.D. Arias -- 

Diputados se suman a propuesta de Arias Una mayoría de 30 Diputados miembros de la bancada de Cambio Democrático, eligieron al precandidato presidencial José Domingo Arias, como el candidato de la unidad de ese colectivo oficialista. 

El anuncio fue hecho en un hotel de la localidad este 25 de marzo de 2013 y los Diputados presentaron a los medios un documento que lleva 30 firmas. La oposición está totalmente dividida individual y colectivamente. 

Sus gobiernos no resolvieron los problemas que afectaban al país, dejando que estos se acumularan durante 40 años, solo trajeron frustración al pueblo panameño. Frente a ese escenario opositor, nuestra fortaleza electoral de cara a las elecciones del 2014, estará basada en las obras y programas que el gobierno de Ricardo Martinelli, ha desarrollado en beneficio de nuestro pueblo y en la unidad del partido, informaron los Diputados oficialistas. 

“Para preservar esa unidad, los firmantes de este documento decidimos evaluar a los precandidatos, con el fin de escoger un candidato único y ayudarlo juntos a ganar la primaria del partido. Hemos concluido que José Domingo Arias, tiene características profesionales para seguir llevando a Panamá por senderos de progreso; es un hombre sencillo que rápidamente hace química con la población, es honesto y comprometido con el proceso de cambio que el país necesita seguir viviendo”, indicaron.

El diputado “Tito” Afú opinó que “ya sabemos que el 12 de mayo vamos a tener a José Domingo Arias como candidato a la Presidencia por el Partido Cambio Democrático, un hombre honesto y campechano que demostró sencillez y capacidad de trabajo social cuando fue Ministro de Vivienda. Se ha esmerado por la gente del pueblo y tiene la prestancia para seguir el cambio que inició Martinelli; eso es lo que nos ha convencido”. 


Por su parte, Manuel Cohen señaló que luego de analizar las propuestas de todos los candidatos, un grupo de 30 diputados de CD tomamos la decisión de apoyar a José Domingo, ya que vimos con buenos ojos la propuesta de considerar a los alcaldes y representantes para elaborar su plan de gobierno. Esto no lo ha hecho ningún gobierno y es de gran complacencia que a esta gente que representan las distintas comunidades de nuestros campos, se le tome en cuenta, ya que son ellos quienes verdaderamente conocen las necesidades de la población. 

Entre los diputados que firmaron el documento, están: Luis Lay, Juan Antonio Martínez, Aris de Icaza, Víctor Juliao, Yanibel Abrego, Dana Castañeda, Abraham Martínez, Gabriel Méndez, Sergio Gálvez, Carlos “Tito” Afú, Absalon Herrera, Leopoldo “Pop”Archibold, Mario Lazarus, Manuel Cohen Salerno, Marcos González, Junior Herrera, Nelson Japson, Mario Miller, Noriel Salerno, José Muñoz, Ricardo Valencia, José Muñoz, Luis Corbillón, Francisco Brea, Lalo Antonío Nelson Jackson, Rony Araúz Hernán Delgado, Rogelio Baruco, Dalia Bernal, Marilyn Vallarino, Antonio Martínez y José Lozada.

"En vez de criticar, se deben unir ideas sobre cómo resolver el problema de metrobús": Martinelli

Ante el problema de transporte que enfrenta el país, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, pidió que en vez de criticar, se deben unir ideas sobre cómo resolver el problema de metrobús. 

Martinelli dijo que igualmente, se traen expertos para que ayuden a "solventar la crisis" pero, explica que todo proyecto nuevo como este, conlleva alguna serie de demoras como ha pasado.

Por ello, solicitó la creación de una comisión donde formen parten las personas que "critican" y así aportar soluciones pues "es un problema de Estado, del país, de la ciudad".

El mandatario dice no saber en dónde radica el problema, si por la falta de buses, su frecuencia o las paradas lo que si reconoció, fue que la empresa Mi Bus por lo menos, ha sacado la cara y ha salido al frente.

Presidente Martinelli pide revisar contrato con empresa que maneja relleno en Patacón

Martinelli le pide a la Alcaldía revalúe contrato de empresa encargada de relleno sanitario

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió este martes, 26 de marzo, a la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, y a los representantes de corregimientos, que hagan una reevaluación exhaustiva del contrato de concesión otorgado a la empresa Urbalia Panamá, S.A., que maneja el relleno sanitario de cerro Patacón.

“Estos señores son unos irresponsables, este contrato tiene que ser revisado”, expresó el Presidente, antes de iniciar un recorrido en el vertedero de basura, afectado por un incendio que empezó la semana pasada.

Según el mandatario, a esta empresa “no la hemos visto decir ni esta boca es mía”. Agregó que la empresa no ha mandado a un vocero o emitido un comunicado para dar su posición de lo ocurrido en el vertedero.

Para el Presidente, esta empresa “debió dar la cara”. Sin embargo, ha sido el Estado el que ha salido al frente de esto. “Han sido irresponsables… Esto no tiene nombre”, agregó.

A su vez, Martinelli comentó que las comunidades cercanas al vertedero de basura “no tienen de qué preocuparse”, debido a que el fuego ya está controlado. “Se está viendo la luz al final del túnel”, afirmó.
"Quien hizo esto fue alguien con una mente muy maquiavélica", expresó el presidente de la República Ricardo Martinelli, hoy, martes 26 de marzo, refiriéndose al incendio que se generó en el vertdero de Cerro Patacón, el cual considera fue intencional. 

Martinelli: primarias de Navarro y Varela son para segundo y tercer lugar


Una vez más, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, aseguró que el partido gobernante Cambio Democrático (CD) ganará las elecciones generales en 2014. 

Martinelli, presidente del CD, en Twitter, este lunes 25 de marzo no dudó en asestarle un golpe a los opositores Partido Panameñista y PRD.

"Las primarias hechas del PRD y panameñistas son para definir cual es el que quedará de 2 y 3 lugar o quien se lleva el bronce y la de plata".

El tema no es nuevo. El 15 de octubre de 2011, el gobernante declaró estar seguro que Cambio Democrático ganará los comicios en 2014.

En la inauguración del Mall Paseo Central, en Chitré, Herrera, Martinelli dijo ese año que el CD debe ganar las próximas elecciones porque este Gobierno es el único que puede repetir.

El 14 de noviembre de 2012, el jefe del Gobierno reiteró que que su partido Cambio Democrático repetirá en las elecciones. "CD va a ganar, no va a desaparecer. Será el número uno", sostuvo.

El CD escoge a su candidato presidencial el 12 de mayo de 2013, entre los exministros Rómulo Roux, José Domingo Arias y Giselle Burillo y otros 6 precandidatos.