domingo, 16 de diciembre de 2012

Presidente Martinelli pide a partes del diálogo por Colón ser menos conflictivos

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló este domingo, 16 de diciembre, que el diálogo por Colón no ha sido cerrado. 

El presidente llamó la atención a a quienes pertenecen a las mesa de las conversaciones, para que asuman posturas menos intransigentes y conflictivas

En días pasados, el Frente por la Defensa de los Derechos Sociales (FRENADESO), que hace parte del frente amplio por Colón (FAC), anunció su retiro del diálogo por no ver compromisos del Gobierno, luego de que éste suspendiera las negociaciones por las inundaciones y deslizamientos en Panamá Oeste y Colón, además, no descartaron acciones de protestas

RUMBO A LA EXTINCIÓN: Directorio del PP censura a Culiolis por hablar en contra de Milton


El Partido Popular (PP), uno de los tres colectivos panameños en oposición a Martinelli, le dio un rejazo este domingo 16 de diciembre al dirigente Aníbal Culiolis, exlegislador suplente. 

En la sede del PP en avenida Perú, en reunión del Directorio Nacional, se aprobó una moción de censura contra Culiolis por estar dando declaraciones contra Milton Henríquez, presidente del partido de la estrella verde, y su candidatura a la Presidencia de la República. 

El golpe a Culiolis se lo da la máxima autoridad en receso del Congreso Nacional. 

Fuentes del PP detallan a LaEstrella.com.pa que la moción de censura contra Culiolis, quien es parte de la Junta Directiva del PP, al tener el cargo de vicepresidente nacional, fue avalada con 16 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. 

La exlegisladora Teresita Yániz de Arias, otra vicepresidenta del PP, dijo en las redes sociales que el Directorio aprobó una moción de censura contra Culiolis "por hacer declaraciones para las que no ha sido autorizado". 

Pero es que Culiolis mantiene una posición sobre el rumbo para el año electoral, ir con candidato propio y llamar a unas primarias o ir en alianza y llamar a una convención nacional. 

Para nadie es un secreto que el vicepresidente Culiolis no ríe con los chistes de Milton, pese a ser el jefe inmediato del Partido Popular. Ha criticado que el colectivo no sube la loma en miras al 2014.

Este domingo en una emisora local no hizo nada distinto, Culiolis apuntó a rendición de cuentas de Milton Henríquez por sus conversaciones para una alianza opositora. No es la primera vez que a través de un medio le lanza dardos envenenados al presidente de la otrora Democracia Cristiana. 

"Quien aspire a una candidatura presidencial y no tenga posibilidades reales de triunfo, lo único que estaría haciendo es dividir el voto mayoritario de la oposición", expresó Culiolis al no compartir los sueños de Milton de ocupar el Palacio de Las Garzas.


Culiolis, dijo que el presidente de ese colectivo, Milton Henríquez, debe rendir cuentas sobre las conversaciones de posibles alianzas que ha sostenido con dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.

Exitoso desfile de Navidad en Calle 50

 Calle 50, se convirtió la tarde de este domingo en el esecenario p para observar el desfile de Navidad denominado "Un sueño de Navidad" que realizó la Alcaldía Panamá. 

La actividad inició a eso de las 2 de la tarde,  al menos 20 carros alegóricos pasaron por toda por toda la Calle 50,  el desfile inicio en las inmediaciones del parque Omar, para culminar en la Avenida Aquilino de la Guardia.

Durante la parada navideña hubo vehículos modificados, motorizados, bandas musicales y mucho más.

La alcaldesa capitalina Roxana Méndez, en declaraciones a RPC Radio, que hubo mucho entusiasmo y que todo se realizó en completo orden. 

Se pudo observar a muchas familias que se apostaron por toda la Calle 50, para presenciar el recorrdio de los diferentes carros así como de las bandas musicales que amenizaron esta actividad.

En cuanto a la seguridad se destinó mil 440 unidades de la Policía Nacional, Seguridad Municipal, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT), la Cruz Roja Panameña, el Movimiento Scout y el SENAN.


Culimna desfile de Navidad en Calle 50

Diputado Blandón preocupado por posible candidatura presidencial de Alberto Vallarino

Como un “bochinche” calificó el diputado panameñista José Isabel Blandón la supuesta candidatura del exministro Alberto Vallarino a la presidencia de la República por el oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. 

Blandón recordó que Vallarino no tiene ninguna intención de liderar una alianza oficialista en las próximas elecciones generales de 2014.

Agregó en el programa Semana de TVN Canal 2 que con esa propuesta pretende el oficialismo mostrar la imagen de que hay división dentro de las filas del Partido Panameñista.


Por otro lado, Blandón aceptó que el panameñismo realiza conversaciones con el Partido Popular con miras a las próximas elecciones.

Para no desaparecer en el 2014, PP analiza sus alianzas con el PRD y Panameñista

El Partido Popular (PP) definió este domingo, 16 de diciembre, su calendario de elecciones y convenciones internas de cara a las elecciones generales de 2014. 

Así lo dio a conocer Aníbal Culiolis, vicepresidente del opositor PP, quien anunció que las elecciones para la escogencia de 250 nuevos delegados de su colectivo se realizarán el 19 de mayo de 2013.

Esos 250 delegados se sumarán a los casi 500 delegados actuales del colectivo, indicó.

Además en febrero se efectuarán congresos provinciales en Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.

Asimismo, se realizarán los congresos de la juventud y de las mujeres durante ese mismo mes, agregó Culiolis.

POSIBLE ALIANZA 

Por otra parte, el vicepresidente del PP agregó en RPC Radio que su copartidario y presidente del colectivo al que pertenece, Milton Henríquez, debe efectuar una rendición de cuentas al directorio nacional sobre las conversaciones que se han realizado entre el PP y el Partido Revolucionario Democrático para la posible conformación de una alianza opositora de cara al torneo electoral de 2014.

De esa alianza, dijo Culiolis también se contempla la participación del Partido Panameñista, con cuyos miembros también se han mantenido conversaciones.

“La participación del Partido Popular debe ser en una alianza ganadora, para que a partir de mayo de 2014 rescatemos y fortalezcamos la democracia del país”, puntualizó.



Se mantiene división en la cúpula del Partido Popular

Miembros de la cúpula del opositor Partido Popular (PP) mantienen una batalla –casi silenciosa– en torno al futuro del colectivo, de cara a las elecciones generales de 2014. 

Aníbal Culiolis, actual vicepresidente PP, admitió que existen “distintas opiniones políticas” a lo interno del partido. “El PP tiene dos caminos: ir con candidato propio y llamar a unas primarias o ir en alianza y llamar a una convención nacional", mencionó.

Culiolis señaló que el actual presidente del PP, Milton Henríquez, tiene una posición “contradictoria” ya que por un lado está impulsando su propia candidatura presidencial. Pero por otra parte mantiene conversaciones sobre una posible alianza con el también opositor Partido Panameñista.

Culiolis recalcó que él y un sector del PP está de acuerdo con una “posible” alianza entre los partidos de oposición, pero en el momento “adecuado” ya que todavía no se debe definir ninguna alianza. Esto, hasta haber analizado todo los factores que podrán influir en las elecciones de 2014, planteó.

“Las conversaciones entre el panameñismo y el PP se están dando por solicitud de [Juan Carlos] Varela y decisión de Milton [Henríquez]”, reveló Culiolis, quien añadió que a lo interno del partido no se ha “difundido” dicha información.

Por su parte, la vicepresidenta del PP Teresita de Arias dijo que dentro del colectivo no existe “ninguna división”. Sostuvo que la prioridad en estos momentos –a lo interno del partido– es “rescatar al país del gobierno actual”.

Arias también señaló que la comisión política del partido aprobó casi por unanimidad que el presidente Henríquez iniciara conversaciones con otros partidos políticos para crear una “gran coalición política” para vencer a Cambio Democrático (CD).

“Si el señor Culiolis no está de acuerdo con esta conversaciones debe presentar una queja formal a la comisión política del partido", explicó Arias.



IMA: Éxito total la Feria de Alimentos en el Rommel Fernández

Desde las 6:00 a.m. decenas de panameños se acercaron al Rommel Fernández para ser los primeros en aprovechar los precios de la Feria de Alimentos la cual ofreció 5 mil jamones a 17 dólares. 

Unos 12 mil quintales de arroz, productos enlatados, fue parte de lo que también se vendió en la feria la cual abrió sus puertas al público desde las 6:00 a.m.

Dídimo Ureña, directivo del Instituto de Mercadeo Agropecuario, (IMA), detalló que también se desarrollaron Jumbo Ferias en Villa Lucre, Los Andes, Tocumen, la provincia de Colón y La Chorrera.

Consumidores se manifestaron contentos con los precios.

Jumbo Ferias benefician a Panameños en víspera de Navidad


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, calificó de exitosas las Jumbo Ferias instaladas este sábado en las provincias de Panamá y Colón después de recorrer y observar la gran cantidad de personas que acudió a esos mercados populares para comprar alimentos a costos bajos en la víspera de la Navidad.

Henríquez destacó la alta asistencia de la población que se hizo presente en estas Jumbo Ferias al sostener que es un programa que respalda el Gobierno Nacional para ofrecer alimentos baratos y de buena calidad a los panameños.
Agregó que en estas actividades  se ofrecieron productos muy económicos como carnes, pescados, vegetales, pollo, arroz, alimentos enlatados y hasta jamones, éstos últimos que resultan apropiados y consumidos en las celebraciones navideñas.

Dijo que la administración del presidente Ricardo Martinelli seguirá con este tipo de ferias para beneficio de la ciudadanía que reside tanto en la capital como en el interior del país.



El funcionario visitó en horas de la mañana las dos ferias instaladas en Colón, la primera en el centro de esa ciudad y la segunda en Buen Vista, y después se desplazó hacia la Jumbo Feria ubicada en los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, en el distrito de Panamá.

En este recorrido, compradores y vendedores, manifestaron al ministro Henríquez el interés de que el  Gobierno continúe con este tipo de iniciativas, porque permite a los sectores populares adquirir alimentos baratos.

También elogiaron la idea de Instituto de Mercadeo Agropecuario, que en sus toldas dispusieron la venta de jamones a precios módicos.

Gobierno hace justicia a ex bananeros Baruenses con entrega de títulos



• Un total de 9,045 personas, familiares de ex bananeros se benefician
• Se otorgaron alrededor de 2 mil 800 hectáreas

En un acto de justicia, cumpliendo la palabra empeñada y pensando en los mejores intereses de la región del distrito del Barú, Chiriquí, el presidente de la República, Ricardo Martinelli presidió este viernes -14 de diciembre- la entrega de títulos de propiedad a miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) sobre un total de 2 mil 800 hectáreas de terreno.

"Después que muchos gobiernos le prometieron, mintieron y nunca se atrevieron a resolver, hoy les hacemos justicia y les entregamos el derecho a su tierra", manifestó el presidente Martinelli ante los ex trabajadores de las bananeras que, junto a sus familiares, recibieron los títulos en el evento coordinado con la Autoridad Nacional de la Administración de Tierras (Anati).

“Ustedes de ahora en adelante serán los que decidan qué quieren hacer con su tierra, una tierra buena, una de las mejores de este país”, acotó el Mandatario, quien destacó que este paso tendrá un efecto significativo en la región baruense. 

Por su parte, Arquimedes Cáceres, en representación de los beneficiados, coincidió en que, con los títulos de propiedad recibidos, las familias “ahora sí podremos decidir qué hacer con las tierras”.

Cáceres agradeció al presidente Martinelli y su gobierno por la solución planteada y por los títulos otorgados e instó a sus coterráneos a valorar el esfuerzo de las autoridades, cuidar y sacarle provecho a lo que hoy ya tienen en sus manos.

“Le damos las gracias al presidente Ricardo Martinelli por la decisión de resolver el tema de Barú”, señaló el ex bananero quien envió un mensaje a todos los beneficiados: “cuiden sus títulos, no lo vayan a vender por 3 reales”.
Durante el evento se entregaron un total de 1,982 hectáreas con 6,532 m2 correspondientes a títulos de propiedad individual. 

Mientras que colectivamente, se otorgó 816 hectáreas 20.32 m2, lo que suma  2,800 hectáreas.

Con esta entrega de títulos se benefician 9,045 personas  que integran las familias de los ex trabajadores de las bananeras y se reactivará la economía de la región de Barú.

Presidente Martinelli cumple compromiso de campaña en Puerto Armuelles



El presidente de la república, Ricardo Martinelli, dejará una histórica huella en el sector agrícola, al entregar títulos de propiedad, individuales y colectivos a extrabajadores de la compañía bananera estadounidense Chriqiuí Lan Company de Puerto Armuelles.
Existe otro hecho de carácter histórico que antecede esta entrega de títulos de propiedad con la ley 88 del 4 de diciembre de 2012, el cual ha dejado sin efectos el contrato de arrendamiento que suscribió el Estado con la empresa estadounidense, que permite hacer justicia a quienes dieron toda su vida en la producción del también llamado “oro verde”.
Ninguna de las anteriores administraciones tuvieron la voluntad de resolver el problema en la región, permitiendo que el desempleo, la pobreza y la falta de equidad se tomaran esta comunidad, tan rica en recursos naturales.
No cabe duda que con los pasos que está dando el gobierno se reactivará la economía de la región, porque con la entrega de títulos los moradores de esta zona tendrán una garantía de vida para ellos y sus familiares pudiendo, a partir de ahora, ser sujetos de crédito, lo que les permitirá producir y establecer las bases para acuerdos comerciales.
Además, algo queda claro en la región y es la desidia de los gobiernos anteriores, que tan solo buscaron el camino fácil de entregar subsidios económicos, sin dar la oportunidad de entregar la tierra a quien la trabaja.

Teletón 20-30 recauda 4 millones 216 mil 562 dólares


Teletón 20-30 Panamá 2012Cuatro  millones 216 mil 562 dólares con 5 centésimos, fue el total recaudado por la   Teletón 20-30 en los días  14 y 15 de diciembre. 
Como todos los años la Teletón 20-30  logra sobrepasar su meta  establecida .
La meta de este año tiene como objetivo  ayudar a los niños con discapacidad física y autismo, y a los s damnificados por las inundaciones en Colón y Panamá oeste.