miércoles, 13 de junio de 2012

Primera Dama reconoce trabajo de la USAID en Panamá en 50 años




La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, luego de reconocer el trabajo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en Panamá, dijo que su presencia ha afianzado los lazos de amistad que existen entre ambos países, y ha sido uno de los donantes con mayor presencia.
Debido al gran proceso que Panamá ha logrado en su desarrollo, la USAID, después de 50 años de representación en este país, y  de una cooperación basada en el respeto y entendimiento mutuo a fin de impulsar el desarrollo nacional, inició su proceso de retiro gradual de los programas bilaterales en Panamá.
 La presencia de USAID en nuestro país – dijo la Primera Dama en representación del Gobierno Nacional-  ha afianzado los históricos lazos de amistad que existen entre ambas naciones, ya que esta Agencia representa el principal órgano de los Estados Unidos de América encargado de brindar apoyo para lograr un mejor nivel de vida de los ciudadanos de los países en desarrollo.
“El trabajo de USAID en la República de Panamá ha ido avanzando y adecuándose a la evolución del país, pasando de la ayuda a diversos sectores socioeconómicos y a las áreas de salud, educación, vivienda, nutrición y desarrollo rural y urbano, a la colaboración en la reactivación del sector financiero, la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal, la administración de justicia, y las reformas de la política económica”, agregó Linares de Martinelli.
Recalcó que los programas de USAID también han apoyado en la consolidación de la democracia, la administración ambiental, el desarrollo comunitario y la competitividad comercial para reducir la pobreza y mitigar conflictos. 
Es conocido por todos, agregó, que el retiro de USAID es el reflejo del progreso que hemos tenido en los últimos años. Gracias a nuestro crecimiento económico, hemos logrado perfilarnos como uno de los países líderes en América Latina, lo cual nos lleva a emerger como una nación enfocada en consolidar su desarrollo e incluso capaz de ofrecer Cooperación a países hermanos.
La colaboración de USAID se ha enfocado en fortalecer: la Gestión de Gobierno Responsable y Transparente, dentro del cual se han ejecutado actividades para coadyuvar al fortalecimiento de la capacidad judicial, para implementar sus nuevas responsabilidades con base a las reformas al Código Penal y el Código Procesal Penal, al igual que iniciativas que buscan mejorar la seguridad, a través de la creación de oportunidades para jóvenes en áreas vulnerables de nuestro país.
El embajador Farrar mencionó que celebran el medio siglo de la Agencia en Panamá y aseguró que Estados Unidos seguirá siendo socio de Panamá en el progreso.
Mientras que el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de USAID, Mark Feirestein, mencionó que la decisión de finalizar la ayuda de la Agencia en Panamá se sustenta en el notable crecimiento de la economía del país, por lo que la ayuda exterior no es necesaria porque se une a otros países exitosos de la región y otros continentes.
Ibis Sánchez Serrano, becario de USAID dio su agradecimiento a la organización por permitir que jóvenes de escasos recursos puedan llegar a cristalizar sueños; y basado en su propia experiencia, relató la diferencia que hace a un individuo cuando accede a la educación.
Otro de los programas ha sido fomentar una Economía Abierta, Diversificada y en Expansión, a través de actividades para mejorar el manejo y la conservación de cuencas hidrográficas críticas para preservar la biodiversidad, elevar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, fomentar una adecuada gestión en materia ambiental y el eco-turismo en áreas protegidas, entre otros.
Cuando la misión cierre en Panamá a finales de este año,  el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID y sus agencias predecesoras, habrá aportado 1,200 millones de dólares en asistencia económica bilateral a lo largo de 50 años.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; entre otras autoridades y representaciones del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá,  invitados especiales, becarios y colaboradores de la agencia, participaron en el acto de despedida y conmemoración de 50 años de presencia en Panamá de la USAID, realizado en el Palacio Bolívar.

En el 2015 Panamá erradicará el trabajo infantil

En el 2015 Panamá erradicará el trabajo infantil En todo el mundo cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación,  salud, tiempo de ocio y libertades elementales.   

Gloria Lozano de Díaz, directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), dijo que Panamá tiene un compromiso de Estado al 2015 haber erradicado las peores formas del trabajo infantil y al 2020 que el Istmo sea un país libre.

Explicó que las estadísticas todavía reflejan que tenemos unos 60 mil 702 niños que trabajan. El informe de la Contraloría señaló que había una reducción de 29 mil 65 niños, esta cifra se dio a conocer en el 2010. Y se está a la espera que en octubre se realice otra encuesta.

"A través de giras al interior del país prevenimos y captamos situaciones de niños y niñas trabajando, pero en la ciudad capital se realiza recorrido en las calles donde siempre están vendiendo los artículos, por lo que le pedimos a los ciudadanos que no refuerzan la presencia de éstos niños en la calle evitando comprar los artículos", manifestó.

Agregó que si la población quiere cooperar con la niñez panameña, que fortalezcan las instituciones y los organismos no gubernamentales que se dedican a la erradicación del trabajo infantil.

Añadió que uno de los propósitos es que la población de menores vuelva al sistema educativo. "Un niño que se  encuentra fuera del sistema educativo está riesgo social, lo que aumenta el círculo de la pobreza en el país", afirmó.

Los padres son los responsables y los que tienen que salir a la calle a buscar el sustento para sus hijo y no los menores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Una firma consultora de EE.UU. calcula que Panamá alcanzará pleno empleo en 2013

Según datos oficiales panameños, la tasa de empleo informal es de 41,1 %, pero el 74,2 % de la población económicamente activa aporta al seguro social y el sueldo promedio mensual es de 706 dólares, con una inflación del 6 % en 2011. EFE/ArchivoEl pleno empleo en Panamá se alcanzará en 2013, afirmó hoy un experto mexicano de la firma estadounidense de colocación de recursos humanos Manpower. 
El director comercial para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Héctor Márquez, dijo en rueda de prensa que el “boom” económico de Panamá, que registra 4,5 % de desempleo, indica que el próximo año debe llegar al “pleno empleo”.
“Felicito a los panameños por este logro, ojalá toda la región estuviera en esa situación y, por lo que vemos, las empresas están mirando cómo se mantienen en la dinámica”, indicó el ejecutivo a Efe al ser consultado sobre la sostenibilidad de esta tendencia.
A juicio de Márquez, Panamá puede mantener el logro del pleno empleo que alcanzaría en 2013 porque las empresas que participan en la ampliación del Canal o en la construcción de la primera línea del Metro de la capital, que concluirán en 2014, “ya están buscando otros proyectos, porque no pretenden irse del país”.
Panamá lidera el crecimiento económico regional con un 10,6 % del producto interno bruto (PIB) en 2011, en comparación con el año anterior, y una expectativa oficial de una expansión de 10 % para este 2012.
Según datos oficiales panameños, la tasa de empleo informal es de 41,1 %, pero el 74,2 % de la población económicamente activa aporta al seguro social y el sueldo promedio mensual es de 706 dólares, con una inflación del 6 % en 2011.
Márquez ofreció datos oficiales para 2011 de los países centroamericanos, México y República Dominicana, para dar una panorámica de la situación económica de los diferentes países de la región.
Resaltó que las mayores tasas de desempleo las registraron Costa Rica (7,7 %), Nicaragua (7,8 %), El Salvador (7,3 %) y República Dominicana (5,9 %).
Márquez se refirió al asunto al presentar este martes el resultado de la encuesta Manpower de expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2012, que en el caso de Panamá apunta a un crecimiento del 22 % en la tendencia neta, igual que Perú y detrás de Brasil con 32 %, en Latinoamérica.
En el mundo, India presenta una tendencia neta de demanda de empleo del 50 %, seguido por Taiwán con 37 %, Turquía con 27 % y Singapur con 23 %.
Detrás de Panamá quedan Colombia (20%), China (20%), Israel (17%), Nueva Zelanda y Rumanía (17%), México y Hong Kong (15%), Costa Rica y Bulgaria (13%), Japón, Guatemala y Canadá (12%), EE.UU. (11%), Argentina y Australia (10%).
En el otro extremo se espera una pérdida de empleo en Grecia del 13 %, España e Irlanda del 6 %, Italia y Hungría 2 %, Países Bajos y República Checa del 1 %.
La consulta fue contestada por 65.000 directores de recursos humanos y responsables de contrataciones públicas y privadas de 41 países y territorios de todo el mundo.
Muestra una reducción del ritmo respecto al año pasado en la mayor parte de los países y territorios encuestados “evidentemente” en respuesta a “la incertidumbre económica” global, según la información de Manpower.

Análisis Político: El Bebedero, la antesala del fraude electoral del 2014

Voto electrónico se práctico en El BebederoLas preocupaciones por un posible fraude electoral comienzan a introducirse en la conciencia de la sociedad civil y los partidos políticos, debido a la forma arbitraria de desconocer y no entregar las credenciales a Nivia Ureña,  legítima ganadora de los recientes comicios parciales celebrados en el corregimiento de El Bebedero, cuya propuesta derrotó contundentemente a la del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en una proporción de 3 a 1. 
Con la llegada de Gerardo Solís a la magistratura del Tribunal Electoral, se ha trastocado la otrora equilibrada conducta de este organismo y, para cumplir la venganza personal de una opositora, Haydée Milanés de Lay fue despojada de la nacionalidad panameña.
De igual manera se ha desconocido la independencia de poderes, cuando el magistrado Solís se rebeló contra la Asamblea de Diputados al negarle la atribución de legislar y pasar las reformas electorales tal como fue llevado el proyecto.
En ese momento, Solís, lleno de furia sentención que se cometería un fraude electoral en las elecciones de 2014.
De igual manera se rechazó el fallo a favor de la vigencia del Parlacén, decisión que fue apoyada por los otros magistrados y que ha excluido del foro político regional a los diputados de Cambio Democrático, al no entregarle sus credenciales.
La desconfianza también se ha apoderado de los diputados del PRD, Leandro Ávila y Miguel Alemán, que han denunciado que las elecciones internas de su partido podrían correr la misma suerte de El Bebedero ya que se recurrirá a procesos electrónicos de votación.
Luego de todo esto, la mayor atención se centra en Solís quien tiene una trayectoria dentro de las filas del PRD, siendo secretario personal del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, Director General del Fondo de Inversión Social y, después de todo este rosario de cargo, aspira a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.
Es importante destacar que los tres magistrados de la máxima corporación electoral del país, vienen de la época de la dictadura y se manejan muy bien con el sistema bipartidista que había gobernado al país de 1989 hasta 2009, cuando irrumpió en la escena nacional el partido Cambio Democrático (CD), marcando un hito en la historia republicana.
Ante esta desesperación de los magistrados del Tribunal Electoral y los representantes del bipartidismo, de manera responsable el CD se presentó ante los observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar la conspiración de esa entidad oficial y los dos partidos opositores para cometer fraude en los comicios de 2014 y consolidarse en el poder.
Por otra parte, los Independientes por el Cambio iniciaron desde esta semana un pirueteo que mantendrán por un tiempo definido para exigir el respeto del sufragio electoral.

Educación es la clave para erradicar el trabajo infantil: Méndez

Educación es la clave para erradicar el trabajo infantil: MéndezLa educación es la clave para erradicar el trabajo infantil, expresó la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez en el Primer Foro Intercolegial convocado por estudiantes del Colegio La Salle.   

La máxima autoridad del distrito capital puntualizó que ser líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. 

Méndez calificó de positiva la Primera Conferencia Intercolegial que busca resaltar las cualidades de liderazgo de la juventud panameña, donde participan 15 colegios privados y 2 universidades, cuyo lema del debate es “El Futuro pertenece a las personas que se preparan hoy”. 

En el caso de la Alcaldía, dijo que “estamos orientados a realizar un trabajo que lleve adelante una serie de planes y programas cuyos objetivos son ofrecer a los ciudadanos oportunidades a través de las Ferias de Atención Integral, las Mercaldías, programas de arborización y jardinización de plazas y parques y otras iniciativas.

Siete equipos de Telemedicina dona fundación de familia de Jennifer López a Panamá




Tras la donación de siete equipos de telemedicina por la Fundación de la Familia López, el Hospital del Niño efectuó el lanzamiento del programa de Telemedicina, cuyos beneficios se verán reflejados en la atención de los niños y niñas de áreas apartadas del país.
La primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, participó en este importante evento a favor de la niñez panameña, donde la familia López estuvo representada por la cantante y actriz estadounidense Jennifer y su hermana Lynda. El titular de Salud, Franklin Vergara; el director del Hospital del Niño, Alberto Bissot y el director del Hospital de Niños de Los Angeles, Stuart Siegel, también estuvieron presentes.
Dijo la Primera Dama que “gratitud” es la palabra que resume el entusiasmo al recibir la donación por la Fundación de la Familia López, como país destinatario del nuevo y moderno programa de Telemedicina de Cuidado Pediátrico. Agregó que Panamá se ha podido beneficiar con esta donación,  debido a la plataforma existente en el hospital virtual del Ministerio de Salud.
Linares de Martinelli manifestó que lo emocionante del proyecto es que mediante el programa de Telemedicina se podrá conectar al Hospital del Niño, al Hospital de Especialidades Pediátricas, al José Domingo de Obaldía, al Hospital de San Félix y tres clínicas de salud indígenas, beneficiándose con equipos de diagnósticos digitales y estaciones de video conferencia.
Agregó que el programa permitirá a los médicos interactuar y colaborar en los diagnósticos y planes de tratamientos de sus pacientes, junto a colegas especialistas de los principales hospitales pediátricos de las ciudades de Panamá y Los Angeles.
De igual forma, en su intervención, invitó a otras organizaciones a sumarse a este tipo de iniciativas “en las que tocamos vidas y brindamos esperanzas”, asimismo, reiteró su agradecimiento a la Familia López por esta donación que redundará en beneficio de la niñez panameña.
Los hospitales favorecidos incluirán equipos de diagnósticos digitales y estaciones de videoconferencias que permitirán a los médicos intercambiar diagnósticos y planes de tratamientos de sus pacientes, junto a colegas de otros centros panameños y médicos especialistas de hospitales de niños en Los Ángeles, Estados Unidos, como el Children´s Hospital.
Jennifer López al hacer uso de la palabra manifestó “Nuestro objetivo es ayudar a los médicos a brindar una mejor atención médica y mejorar la salud y el cuidado de los niños”.
“Lynda y yo nos sentimos afortunadas de poder contribuir con nuevas e increíbles oportunidades, muy innovadoras para los niños y la comunidad médica de este hermoso país”, añadió la cantante de 42 años.
El programa de Telemedicina permite, a pesar de las barreras geográficas y a la distancia, llegar a las áreas donde no es posible hacerlo de manera rutinaria. Este proyecto se está enfocando hacia la niñez y a las madres embarazadas, en la búsqueda de que el niño nazca bien y se pueda mejorar la calidad de vida de esa población.
Panamá es el segundo país, después de Puerto Rico, que participa en esta iniciativa de la Fundación de la Familia López. El Hospital del Niño funcionará como el epicentro de este programa de Telemedicina, que incluye conexiones con el Hospital de San Félix y tres clínicas de salud indígenas, ubicadas en la comarca Ngäbe-Buglé. Así como el Hospital de Especialidades Pediátricas, en la capital, y con el Hospital José de Obaldía, en la provincia de Chiriquí.