viernes, 30 de noviembre de 2012

Cesar Barría inagurará el nuevo Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (AFP).- El atleta panameño Cesar Barría, quien tiene amputada su pierna derecha por encima de la rodilla a raíz de un accidente, inauguraría a nado el nuevo canal de Panamá, según anunció este viernes el propio deportista.

"Estamos analizando las rutas y una ruta muy posible es el canal de Panamá . Pero el canal de Panamá lo vamos a dejar más adelante posiblemente para la inauguración de 2014", dijo Barría a los periodistas.

El canal de Panamá se encuentra en fase de ampliación para que barcos mayores que los que cruzan actualmente atraviesen sus 80 kilómetros, en unas obras que se estima finalizarán en 2014, un siglo después que el vapor Ancon lo inaugurara, el 15 de agosto de 1914. 

"Eso queremos (inaugurarlo) y ahí estamos. Anticipé bastante", dijo Barría, quien no dio más detalles, durante una ceremonia donde el gobierno panameñó le entregó el pergamino de la condecoración Honor al Mérito Cultural y Deportivo, designándole Embajador Deportivo del país.

Barría, de 29 años, se convirtió el 21 de septiembre de 2008 en el primer latinoamericano con discapacidad y el primer centroamericano en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, de 14 kilómetros, que separa a Europa de África.

El pasado 26 de septiembre Barría cruzó a nado el estrecho de Santa Barbara, en Estados Unidos, hazaña que logró realizar en menos de siete horas y media."Estoy muy feliz de representar a Panamá e inspirar a muchas personas por medio del deporte a que todos tenemos sueños y podemos lograrlo", manifestó Barría, quien nada unos 10 kilómetros diarios.

Barría también anunció que volverá a intentar cruzar el canal de La Mancha, entre Inglaterra y Francia, una hazaña que estuvo a punto de lograr anteriormente, pero debido a una hipotermia y las corrientes marinas a dos kilómetros de la costa francesa no consiguió

Primera Dama entrega a la Cruz Roja Panameña, contenedor con ayuda humanitaria.



Agua, alimentos secos, útiles para la limpieza como escobas y trapeadores, además de kit de aseo personal, son los principales artículos que serán enviados a Panamá Oeste por conducto de la Cruz Roja Panameña, luego que la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, les entregara un contenedor cargado de donaciones.

El señor Jorge Fernández, director de la Cruz roja Panameña, recibió la importante donación, que en coordinación con la administración del Parque Omar han determinado que saldrá mañana sábado para el sector oeste, donde se tiene reporte de que aun hace falta mucha ayuda.

Fernández  agradeció a la Primera Dama y dijo que no le extraña este gesto de solidaridad de la esposa del mandatario de la Nación, que además es presidenta honoraria de la Cruz Roja Panameña, añadió que los trabajos de coordinación que ha liderado Linares de Martinelli han sido loables porque le han permitido a cientos de familia salir del trauma vivido poco a poco.

“Los verdaderos héroes son todos y cada uno de los panameños y panameñas que han sido capaces de donar” dijo la Primera Dama, agradeciendo así la solidaridad de todos los que acudieron a la casa club del Parque Omar desde el primer día que hizo el llamado ante la situación de crisis que atraviesa Colón, Arraiján, Chorrera y Capira.

Por su parte, la administradora del Parque, licenciada Yola Parson indicó que ya se han despachado unos 5 contenedores con igual cantidad de ayuda humanitaria que han sido distribuidas entre la Costa Atlántica y Panamá Oeste.

La primera dama Marta Linares de Martinelli agradeció a todo el recurso humano a su cargo y a los voluntarios que se sumaron en esta gran cadena de solidaridad a favor de los damnificados de las inundaciones.

La primera dama Marta Linares de Martinelli, anunció además que el Parque Omar como centro de acopio queda cerrado, pero fue enfática en señalar que se mantiene alerta a los monitoreos y nuevos reportes de las autoridades como SINAPROC, para considerar su reapertura de ser necesario.

La casa club del Parque Recreativo y Cultural Omar fue abierto al público el pasado lunes 26 de noviembre hasta este viernes 30 y contó con el respaldo de todos los panameños.

-   Parque Omar cierra como centro de acopio.
-   La ayuda recibida de la población panameña superó las expectativas.
- Primera Dama deja abierta posibilidad de reabrir el parque como centro de  acopio de ser necesario.

Inversionistas extranjeros destacan crecimiento económico y seguridad jurídica en Panamá



Panamá siempre ha mantenido una actitud abierta para recibir a los inversionistas extranjeros que son atraídos por la pujanza, confianza que genera sus instituciones y el crecimiento superior al 10% anual en los últimos años, que ha convertido a este país en referente para todas las naciones vecinas que contemplan admirados estas cifras. Esto lo aseguró el presidente de la Promotora Las Américas Golden Tower, Andrés Ordoñez,  durante el lanzamiento de este novedoso proyecto hotelero.

El empresario indicó que Panamá se muestra ante el mundo como una democracia consolidada, abierta, moderna y pujante que ha logrado ubicarse como un eje central para conectar las Américas y, por ello, la confianza para desarrollar proyectos turísticos como la construcción de este hotel que generará importantes plazas de trabajo en el país y que se ubica en el corazón del centro financiero de Panamá.

El presidente Ricardo Martinelli fue el encargado de realizar la primera palada de este proyecto hotelero donde destacó que esta propuesta reforzará la imagen de Panamá como destino turístico.

Agregó que el gobierno desarrolla importantes proyectos como la ampliación y construcción de nuevos aeropuertos para mejorar la conectividad y atraer más turistas, lo que impacta positivamente en el crecimiento económico del país.
Por su parte, el ministro de la Autoridad de Turismo, Salomon Shamah destacó que estas inversiones hoteleras son producto de la promoción a nivel internacional de la marca “Panamá" y de los viajes que realiza el presidente Martinelli donde se reúne con inversionistas y promociona al país.

Los inversionistas destacaron que las enormes fortalezas de la nación panameña en el sector turístico, con más de dos millones de visitantes al año, sirve de punto de conexión de la región con el mundo, además del sector marítimo y el proyecto del canal y que, por ello, confían en que este proyecto hotelero traiga más bonanza al país.

"Fondo será para afectaciones por las inundaciones": Presidente Martinelli

Con la probación del Fondo Soberano el presidente de la República Ricardo Martinelli aseguró que se realizará la reparación de las carreteras, viviendas y escuelas afectadas por las inundaciones registradas en la provincia de Colón y el distrito de La Chorrera el pasado fin de semana. 

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la entrega de la orden de proceder del proyecto del soterramiento de cables, el mandatario manifestó que se han estado dando soluciones a las personas afectadas, pero resaltó que con el Fondo se podrá dar solución a todos.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró que el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue creado precisamente para atender situaciones de emergencia en el país, como las ocurridas recientemente y que los dineros se utilizarán para reconstruir o reemplazar las carreteras, escuelas y viviendas; afectadas por las inundaciones y los deslizamientos.


"Todos saben que los fondos se necesitan para resolver los problemas que nos ha generado esta urgencia. Me da lástima que algunos opositores se pongan a criticar en vez de ayudar", agregó el mandatario. "Los que no hicieron nada en 40 años son los que pretenden cuestionar a este gobierno, que lo que está haciendo es trabajar; es como si los pájaros le dispararan a los cazadores".

Ellos que sigan con su politiquería barata, yo seguiré trabajado por el pueblo panameño”, afirmó Martinelli.

Estamos en una situación de emergencia, tenemos que llevar respuestas urgentes a los panameños que fueron afectados por las inundaciones y reconstruir o remplazar la infraestructura pública afectada. Por eso es necesario que se apruebe el proyecto de ley 542 que adelanta para el 2012 el uso del Fondo de Ahorro de Panamá.

Presidente Martinelli pide a opositores que dejen la politiquería


El mandatario Ricardo Martinelli lamentó las críticas de opositores al  proyecto para adelantar el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para atender los daños ocasionados por las inundaciones y deslizamientos en Panamá Oeste y Colón. 

Ellos que sigan con su politiquería barata, yo seguiré trabajado por el pueblo panameño”, afirmó el Gobernante.

Con la ley del Fondo soberano vamos a poder dedicar los recursos para reponer, cambiar y mejorar carreteras, escuelas, viviendas y todo lo que se destruyó”.

También anunció que se están buscando a los responsables de las inundaciones y en el deslizamiento de la carretera Transístmica, aunque admitió que “somos responsables todos por afectar el ambiente, el cambio climático". “Yo espero que todos seamos un poquito más responsables con el ambiente”, acotó.

CONADES: Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Penonomé




Comprometidos con el plan estratégico del gobierno de dotar de agua potable a la población, Conades Coclé ejecuta a través del Consorcio PROCOMON & ASOCIADOS, S.A. – JORGE TRIANA & COMPAÑÍA LTDA.,la Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Penonomé. A la fecha, el proyecto registra el siguiente avance:

  • Rehabilitación de Sedimentadores                 100%
Renovación de anclajes de placas y canaletas: Reemplazo de los soportes en la parte inferior en las canaletas.
Instalación y puesta en funcionamiento de placas y canaletas.
  • Rehabilitación de Filtros                                    80%
A la fecha, se está rehabilitando el V Filtro (5/6)
Extraer materiales granulares
Revisión de fondos falsos
Instalación de material granular (arena, antracita)
Retiro de capa IMS
Suministro y colocación de grava

Presidente Martinelli defiende que se adelante uso del FAP para 2012


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió este viernes al paso de los cuestionamientos de algunos sectores que critican el proyecto de ley 542 que adelanta para 2012 el uso de por lo menos $174 millones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). 

Martinelli, durante un acto oficial, indicó que el FAP fue creado precisamente para atender situaciones de emergencia, como las ocurridas recientemente en el país.

Mencionó que con el dinero se van a poder destinar los recursos necesarios para reponer, cambiar y mejorar carreteras, escuelas y viviendas. “Y todo lo que se destruyó”, afirmó.

Lamentó que quienes tienen que trabajar por los ciudadanos se pongan a politiquear. “Ellos [en la oposición] que sigan con su politiquería barata, yo seguiré trabajando por el pueblo panameño”, aseguró el Presidente
.


 "Los que no hicieron nada en 40 años son los que pretenden cuestionar a este gobierno, que lo que está haciendo es trabajar; es como si los pájaros le dispararan a los cazadores".

Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino entrega donación al Despacho de la Primera Dama

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió este jueves, la visita del representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino, Huo Honghai, quien hizo donación al Despacho que dirige para apoyar a familias afectadas por las inundaciones ocurridas el fin de semana.

En el transcurso del encuentro, la esposa del Presidente de la República recibió muestras de solidaridad por parte del señor Honghai, debido a las situaciones por las que están atravesando familias panameñas residentes en la provincia de Colón y los distritos de Arraiján, Capira y La Chorrera.

Linares de Martinelli agradeció la donación e hizo referencia a la ayuda que la población, nacional y extranjera, está proporcionando, solidariamente, en el Centro de Acopio habilitado por su Despacho en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar.

Agregó que la ayuda será utilizada en la compra de artículos de aseo y cubrir necesidades básicas de las familias damnificadas.

Primera Dama recibe donaciones de parte de Embajada de Taiwán, empresarios y damas de la comunidad taiwanesa en Panamá



Para contribuir con  el Despacho de la Primera Dama en la adquisición de enseres para los damnificados de la provincia de Colón y los distritos de Arraiján, Capira y La Chorrera,  la Embajada de China- Taiwán, la Cámara de Comercio de Taiwán en Panamá y la Asociación Taiwanesa en Panamá, efectuaron una donación, este jueves.

La primera dama, Marta Linares de Martinelli, recibió de manos del embajador de China-Taiwán en Panamá, Diego Lin Chou, el donativo correspondiente a la delegación diplomática, agradeciendo a nombre de las familias afectadas por las inundaciones el aporte, el cual será utilizado en la compra de artículos de limpieza, de aseo, agua embotellada, entre otros artículos de primera necesidad.

El embajador Chou, por su parte, dijo que con este aporte expresan el amor y la solidaridad que siente su pueblo hacia Panamá, caracterizados por unas relaciones  estrechas y fructíferas de muchos años.

A nombre de la Cámara Comercial de Taiwán en Panamá, correspondió a su presidente, Walter Chen, hacer entrega de la donación de esta organización a la Esposa del Mandatario de la Nación, quien agradeció el aporte que será de gran ayuda para atender las necesidades de las personas afectadas por las inundaciones.

En tanto que Mimi Chen, por la Asociación Taiwanesas en Panamá, expresó complacencia de poder apoyar a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones, y agregó que es un honor para ellos, poder ayudar a los panameños en este momento de necesidad.

La Primera Dama agradeció las donaciones y mencionó que los aportes serán de beneficio para las familias damnificados de Colón y el sector oeste de la provincia de Panamá, donde todavía, requieren de mucha ayuda.

Presidente Martinelli entrega orden de proceder para trabajos de soterrado de cables en la ciudad



Como un proyecto soñado por su administración desde hace tres años calificó el presidente Ricardo Martinelli el inicio de los trabajos de soterrado de cables, al entregar -este viernes 30 de noviembre- la orden de proceder a Gas Natural Fenosa y la Compañía para el Soterramiento de Cables S.A., empresa constituida por los concesionarios de Telecomunicaciones, quienes ponen en marcha las obras civiles del proyecto de Soterrado de Cables, que cambiará la red eléctrica y de telecomunicaciones aérea por una subterránea.

El Presidente destacó que  este proyecto brindará un mejor aspecto a la ciudad y redundará en una mejora en la calidad del servicio, pues dentro del proyecto se contempla reforzar la seguridad de vehículos y peatones, al incluir un sistema de Alumbrado Público acorde con el entorno. Se instalarán luminarias de Alta Presión de Sodio sobre postes metálicos de acero galvanizado e iluminación de aceras con luminarias decorativas para encajar con el entorno y generar mayor seguridad en el área.

"Aquí se ha anunciado la primera y segunda etapa del soterramiento de cables, yo quiero anunciar la tercera etapa que vamos a dejar licitada para que en áreas populares y no populares también se desarrolle este proyecto y así lograr que Panamá sea una ciudad más hermosa", dijo Martinelli.

El mandatario subrayó que sin politiquería el Gobierno Nacional está desarrollando proyectos tan importantes como este que, además de brindar seguridad a los panameños, una mejor imagen a la ciudad, evitará los robos de luz.

La primera fase del proyecto de  Soterrado de Cables abarca  el Área Bancaria en la ciudad capital, que comprende el polígono delimitado por la Avenida Nicanor Obarrio, Vía España, Vía Brasil y la Avenida Federico Boyd.   

El Presidente Martinelli, finalmente, pidió a todos los panameños comprender que este tipo de trabajos traerá algunos inconvenientes  pero que los resultados serán para beneficio de todos.

En el acto participaron la administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez; el Country Manager Gas Natural Fenosa, José Antonio Hurtado De Mendoza; Francisco Javier Rojas de la empresa SEMI y Jorge Nicolau, presidente de Cable & Wireless.

• Las obras civiles iniciarán por el soterramiento de cables de electricidad y telecomunicaciones en el área bancaria de la ciudad de Panamá
• El proyecto consiste en el cambio de red aérea por una subterránea, para mejorar el impacto visual, incrementar la seguridad  y mejorar la calidad de servicio a los clientes
• La obra incluye un moderno sistema de alumbrado público acorde con el entorno

Presidente de AIR destaca libertad de expresión en Panamá


En tiempos cuando la libertad de expresión es atacada en otros países, “Panamá vive momentos de libertad y prosperidad” en esta materia, destacó el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Rafael Pardo Sáinz, orador principal en la  toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), donde habló sobre el “Presente y Futuro de la Radiodifusión”.

Frente a un público de importantes radiodifusores y representantes de medios de comunicación radiales, Pardo Sáinz expresó “un público y sentido reconocimiento al gobierno de Panamá por la firme, valiente y consistente posición que ha mantenido en el Consejo Permanente de la OEA” en defensa de los derechos humanos y de expresión.

El destacado orador, en su disertación, amplió los derechos consagrados en materia de libertad que vive Panamá, y señaló no tener duda de la nobleza de los panameños y la responsabilidad de ayudar a los demás en tiempos difíciles, con libertad de expresarse y convivir en democracia.

“La libertad sólo se valora cuando se pierde, pero es precisamente cuando se goza de ella cuando debe emplearse con la mayor responsabilidad. Es cuando se vive momentos de libertad y prosperidad, como hoy ocurre en Panamá”, señala un extracto de su discurso.

Pardo Sáinz también compartió lineamientos sobre la agenda internacional de la libertad de expresión y radiodifusión destacando la era del conocimiento y la tecnología digital que puede emplearse para comunicarse, medios que, igualmente, señaló están siendo atacados en otras regiones, mientras en Panamá con responsabilidad se utiliza para ayudar y así “vivir en un buen barrio, con vecinos respetuosos de las instituciones, de los tratados internacionales y de los valores de la democracia”.

“Felicitamos a los radiodifusores panameños que están impulsando la radio digital y abriendo ese nuevo camino”, añadió el orador de origen chileno quien además destacó que el 87.1% de la población panameña escucha radio.

A la toma de posesión de la nueva  Junta Directiva de la APR, que preside Pedro Solís, asistieron autoridades del gobierno, entre ellos el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en representación del presidente de la República, Ricardo Martinelli; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y la alcaldesa Roxana Méndez.

Panamá vive libertad y prosperidad en libertad de expresión: Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR)


Pardo Sáinz: Panamá vive momentos de libertad

El presidente de Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Rafael Pardo Sáinz, quien fue el orador principal  en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Radiodifuón (APR), destacó que Panamá esta viviendo momentos de “libertad y prosperidad” en materia de libertad de expresión.

En tiempos cuando la libertad de expresión es atacada en otros países “Panamá vive momentos de libertad y prosperidad”, aseguró Pardo  Sáinz.

Pardo Sáinz expresó “un público y sentido reconocimiento al Gobierno de Panamá por la firme, valiente y consistente posición que ha mantenido en el Consejo Permanente de la OEA”, en defensa de los derechos humanos y de expresión.

“La libertad solo se valora cuando se pierde, pero es precisamente cuando se goza de ella cuando debe emplearse con la mayor responsabilidad. Es cuando se viven momentos de libertad y prosperidad, como hoy ocurre en Panamá”, señala un extracto de su discurso.


El orador de origen chileno también aprovecho para felicitar a los radiodifusores panameños que están “impulsando la radio digital y abriendo ese nuevo camino”, quien además destacó que el 87.1% de la población panameña escucha radio.

DIJ: Dan al traste con laboratorios de ‘crispy’


Dan al traste con laboratorios de ‘crispy’

Dos laboratorios con 211 plantones de marihuana fueron decomisados por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en dos puntos de la ciudad capital.

La primera residencia allanada ayer jueves, en horas de la mañana, por las unidades de la DIJ y la Fiscalía de Drogas fue en la barriada Casa Blanca en Chanis, corregimiento de Parque Lefevre, donde se ubicaron 90 plantones de marihuana.

Además, los investigadores hallaron dentro de una de las recámaras un laboratorio que era utilizado para procesar la marihuana. En este caso se encontraron luces especiales para el crecimiento rápido de los plantones.

En la residencia se dio con la captura de un ciudadano panameño de 53 años.
Se conoció que la creación del laboratorio es un trabajo realizado por profesionales, ya que involucra programas para que se enciendan y apaguen las luces. Se suma el encendido del aire acondicionado, los abanicos, además de la aplicación de los fertilizantes.

La persona detenida mantenía otra residencia en Altos de Betania, donde se ubicaron dos recámaras repletas con 121 plantones de marihuana.

Se incautaron dos vehículos en este caso, un sedán marca Mercedes Benz y una Vans.

No se descarta que hayan más personas vinculadas a estos sembradíos.

MOP habilita primer tramo de la Cincuentenario


MOP habilita primer tramo de la Cincuentenario
El primer tramo de la nueva avenida Cincuentenario estará habilitado desde hoy, luego de cuatro meses de trabajo por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El tramo, que se extiende desde el Grupo Cochez hasta el cruce entre la antigua vía Cincuentenario con la calle Rodrigo de Bastidas -La Rotonda-, ya podrá ser utilizado por los conductores, indicó el ministro Jaime Ford.
Ford manifestó que los trabajos se realizaron en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para hacer la obra más fluida y menos complicada para los conductores.
“Este ramal denominado tramo A, forma parte de los trabajos que se ejecutan del proyecto “Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá”, que tiene cuatro objetivos clave: alejar el tráfico vial del conjunto monumental para su protección, crear espacios públicos para mejorar el acceso al lugar, mejorar la capacidad de servicio de la vía y acondicionar el sistema de drenajes pluviales”, informó el ministro.
Por estos trabajos, todavía está restringido el paso a equipo pesado, por seguridad. Estos vehículos podrán utilizar la vía después de finalizada la obra.
En tanto, los trabajos de ampliación se ubicarán ahora en los tramos B y C, de manera que el proyecto de reubicación de la vía Cincuentenario siga un rumbo positivo.
Se estima que el tramo B esté listo para el verano del próximo año.

HISTORIA: ¿Intentaron ‘tumbar’ 250 mil dólares al diputado Purcait?


¿Intentaron ‘tumbar’ 250 mil dólares al diputado Purcait?
En 2010, en un hecho confuso que trascendió recién en los últimos días, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, estuvo a punto de caer en una trampa que le tendieron personas de su entorno –uno de sus colaboradores políticos, identificado por las autoridades- con delincuentes. 
¿El objetivo? Tumbarle unos 250 mil dólares en efectivo que el diputado, supuestamente, iba a retirar de una empresa que opera con el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), hoy rebautizado Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Según información, filtrada a Panamá América por un miembro de la inteligencia del Estado, el 11 de noviembre de 2010, Purcait fue “blanco potencial de un grupo de delincuentes organizados (tumbadores)” quienes tenían planeado darle un golpe al diputado para robarle una fuerte suma de efectivo.
El delito se frustró, según información reservada, a raíz de que dos integrantes de la banda de delincuentes estaban siendo monitoreados, dentro de otra investigación, por un equipo de inteligencia local.
Como consecuencia de unas escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, se conoció por casualidad de los detalles del supuesto “tumbe” al diputado Purcait.
La operación nunca se judicializó, a pesar de que el protagonista es un diputado. Panamá América consultó al Ministerio Público si existía una investigación sobre este golpe frustrado y la respuesta fue negativa.
De igual forma, la Corte Suprema de Justicia informó que nunca se abrió una investigación sobre el diputado. Dentro de los archivos de la Policía Nacional tampoco reposa ningún documento sobre el incidente.
Esto se contradice con el informe de inteligencia que obtuvo este medio y por declaraciones del propio Purcait y del diputado oficialista José Muñoz.
Según el documento, los delincuentes habían planeado esperar a Purcait afuera del local donde operan las empresas de Martín López, ubicadas en el centro comercial Los Pueblos.
Esas empresas fueron relacionadas con el desfalco millonario al desaparecido FIS por supuestas compras ficticias.
Supuestamente, Purcait recibiría, por parte de la empresa de López, 250 mil dólares en efectivo, reveló el informe de inteligencia al que tuvo acceso este medio.
López ahora -tras el escándalo del FIS- tiene otras sociedades (Suplidora 2000, Global Business y Lidmar, entre otras) y continúa siendo el principal suplidor de las compras que realizan los diputados -tanto del oficialismo como de la oposición- con las partidas que reciben del PAN.

Gobierno solo podrá usar 173 millones del fondo de ahorros


Gobierno solo podrá usar 173 millones del fondo de ahorros
El Gobierno podrá disponer de 173 millones de dólares del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), una vez sea aprobado el proyecto de ley 542, que ayer recibió su primer debate en la Comisión de Economía de la Asamblea.
La iniciativa busca modificar la legislación del FAP y usar parte de sus fondos para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones en Colón y Panamá Oeste.
Unos 15 oradores participaron en el segundo día del primer debate, que se extendió por casi cinco horas hasta que fue aprobado con seis votos a favor.
La principal objeción de las bancadas opositoras fue la ausencia de un informe por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que detallara en qué se gastará el dinero del FAP. También hubo suspicacia sobre la posibilidad de que se pida una dispensa que permita usar 500 millones de dólares del fondo de mil 242 millones.
El viceministro de Economía, Omar Castillo, aclaró que la ley establece que cuando hay emergencia solo se puede usar un 0.5% del PIB, o sea, 173 millones de dólares. “Quiere decir que solo se puede usar eso; en caso de que haya mayor cantidad de desastre, tendremos que buscar otros recursos y pedir una dispensa a la Asamblea para aumentar el tope de déficit fiscal”.
De necesitarse, Castillo explicó que primero entregarían el informe de pérdidas, que podría estar listo en dos meses. Recordó que en 2010 ocurrió un desastre similar en el área este de la ciudad y solo se gastaron 149 millones de dólares.

Paso del FAP por la asamblea

  • 38 es el número de la ley que dicta las normas de funcionamiento del FAP.
  • 5 es el número del artículo de la ley que será modificado a través del proyecto de ley 542.
  • 7 notables integran la directiva que fiscalizará el uso de los fondos del ahorro nacional.