domingo, 7 de julio de 2013

Moscoso: Partido Panameñista esta dividido


"Yo sigo la línea de Arnulfo Arias, no sigo la línea de más nadie, esa es mi doctrina y con esa voy a morir", expresó en tono convincente la expresidenta de la República, Mireya Moscoso, al ser cuestionada sobre la división dentro del Partido Panameñista y su falta de apoyo al candidato presidencial, Juan Carlos Varela.

Moscoso fue enfática y dijo que si ella no apoya por completo a Varela, es porque él no buscado la unión del partido y ha excluido a muchos miembros que ya no se sienten parte de la campaña del candidato presidencial de este colectivo político.

"Si el Sr. Varela dice que yo no lo he llamado o no estoy con él, simplemente es porque él no nos ha buscado", manifestó en RPC Radio

Según la expresidenta, ha recibido las llamadas de otros panameñistas que "no saben qué hacer o por quién votar" y aunque desea que su partido llegue a la Presidencia, lo ve muy difícil, pues no existe unión, sigue dividido y Varela no tiene el interés de buscarlo.

Alcaldesa Roxana Méndez dice estar convencida de que CD repetirá en 2014

La alcaldesa capitalina Roxana Méndez manifestó este domingo 7 de julio que –en el torneo electoral– “nos vamos a llevar muchas sorpresas” con lo que históricamente siempre ha ocurrido.

Y es que, desde su punto de vista, siente que no solo en la carrera por la Alcaldía de Panamá dejará de darse el conocido “voto castigo”. “Estamos haciendo un buen trabajo, la evaluación de la gente es positiva”, comentó Méndez, quien aspira a reelegirse en el puesto.

Según Méndez, los resultados de esta gestión son más fuertes que lo que ocurría en pasadas administraciones y donde ha predominado el voto castigo. 

Por esta razón es que “estoy convencida de que Cambio Democrático va a repetir” también en la Presidencia, en mayo de 2014.

Méndez agregó que José Domingo Arias, candidato presidencial de CD, sí está identificado con los resultados y los logros del presidente Ricardo Martinelli, por lo que está comprometido a seguir ese “ritmo de cambio” del país.

Editorial: Gobierno cumple con Colón



En continuidad con su programa de inversiones sociales, el gobierno entregó en Colón la última etapa del proyecto habitacional Irving Saladino, como un aporte a la solución que el sector de viviendas requería en esta provincia ofreciendo a sus habitantes, más que una casa, una mejora en su calidad de vida. 

Unos 500 apartamentos, construidos en 21 edificios multifamiliares, con un valor de 30 millones de dólares provenientes del presupuesto nacional, beneficiarán a más de 2 mil colonenses que comienzan una nueva vida con urbanismo y dignidad. 

La pieza clave para la realización de esta iniciativa en la Costa Atlántica ha sido el Proyecto Curundú, incorporando guardería infantil, Infoplaza, canchas de juego, sistemas de electricidad prepago, planta de tratamiento de aguas servidas, amplias calles y un sistema fluvial, entre otros. 

Hay que reconocer el trabajo de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel quien, desde el momento de asumir el cargo, no ha desmayado en cumplir con la promesa del gobierno del cambio de multiplicar la semilla plantada en Curundú, que ha servido de ejemplo para América Latina. 

La voluntad política del presidente Ricardo Martinelli de cambiar al país y resolver los problemas de una provincia olvidada como Colón, que tanto recurso económico y humano aportan, se concreta al finalizar la última etapa del proyecto Irving Saladino. 

Análisis Político: PRD a la deriva


La situación actual del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha sido bien definida por el dirigente de ese colectivo opositor, Anel “Bolo” Flores, quien señaló que existe falta de coordinación y de un auténtico liderazgo. 

Esta situación demuestra que los diputados del PRD se encuentran en abierta rebeldía  y opuestos a seguir la línea de la cúpula directiva, algo impensable en el pasado.

Lo anterior quedó demostrado durante la reunión llevada a cabo para escoger al jefe de la bancada en la Asamblea Nacional, que terminó en una trifulca entre dos de los parlamentarios que decidieron defender sus intereses a los puños.

Tuvo que intervenir el candidato presidencial y secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro para contener los caldeados ánimos de sus copartidarios, ante la ausencia de varios diputados y del presidente del colectivo, Benicio Robinson.

Los perredés han demostrado no ser ni héroes ni mártires, sino un grupo de conspiradores que no pierden la oportunidad de enfilar sus ataques en contra de sus propios compañeros, al punto de que quienes antes hablaron de unidad, ahora se cruzaron a la acera de enfrente porque les conviene una derrota de Juan Carlos Navarro para retomar el control del partido.

Los grupos que apoyan a Doens, Martín, Lewis Navarro, Cortizo y Benicio, se encuentran a la espera de la derrota de Navarro para controlar la agrupación política fundada por Omar Torrijos.

Cada uno de ellos tiene su proyecto político y, como dijo el semanario La Opinión, el PRD se encuentra en franco proceso de implosión.


MIDES: Programa social se ampliará

Programa social se ampliará
Para 2014 está la promesa presidencial de aumentar el subsidio a 75 dólares mensuales. En la actualidad es de 50.
Las mujeres solteras con hijos, entre los 15 y 19 años de edad, serán el otro grupo de beneficiarias del programa Red de Oportunidades.
En la dirección del programa aún evalúan el alcance del beneficio e inicio del pago bimensual. “Sin duda será un relanzamiento del programa enfocado en las áreas urbanas por el índice de casos reportados”, adelantó el encargado del proyecto, Jorge Torregrosa.
En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) manejan las cifras actualizadas de 48 mil beneficiarias a nivel nacional. La transferencia monetaria de 50 dólares mensuales está dirigida a mujeres que viven en pobreza y pobreza extrema. La corresponsabilidad que exige el pago es la asistencia periódica a los centros de salud y que los hijos asistan puntualmente a las escuelas. Según Torregrosa, a partir de 2014 el subsidio aumentará a 75 dólares mensuales.
Las cifras del último Censo de Población y Vivienda que realizó la Contraloría General de la República en 2010 arrojaron como referencia que en el país existen 290 mil 332 mujeres solteras en edades de 25 a 39 años. “Cada posible beneficiaria tendrá que cumplir con ciertos parámetros”, concluyó Torregrosa.
El programa dispone de 400 promotores sociales, que se encargan de dar seguimiento a la población en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Datos

  • Inversión: 2.8 millones de dólares pagó el Mides por la evaluación del proyecto.
  • Beneficio: El subsidio llega a 48 mil mujeres a nivel nacional.
  • Compromiso: Las mujeres deben asistir a las citas médicas y enviar a sus hijos a las escuelas.
  • Proyección: En 2014 el beneficio llegará a mujeres solteras.

Mulino: Pineda, cínico con inmunidad; Martín dejó una porquería en seguridad

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que antes de que culmine mi gestión me voy con una profunda satisfacción de saber que dejaré un mejor país que "la porquería que dejó en materia de seguridad el ex mandatario Martín Torrijos.
"Hoy él viene a hablar y a darnos lecciones de temas de seguridad y de derrota", expresó Mulino, cuando a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se han dado una serie de situaciones negativas, pero son estas personas las que hablan de seguridad.
Torrijos no tiene memoria, porque fue el presidente que le permitió a las FARC tomarse 26% del territorio en Darién”.
Manifestó que en la administración de Torrijos cuando la policía fronteriza se encontraba con una patrulla (de las FARC) llamaban a la Presidencia para recibir instrucciones y la orden era no hacer nada y caminar para otra parte.
“Fue el presidente que tuvo 4 o 5 ministros de Gobierno y Justicia en su administración y perdió el país del 2006 al 2009 con el pandillerismo y la violencia… fue el presidente que habló mucho del sistema penal acusatorio y no dejó un real; el director del Servicio Marítimo cayó preso. Martín está desfazado y en seguridad no hizo nada, acotó.
Mulino señaló en Telemetro Reporta, que si uno no maneja números, estadísticas: el día a día, es absurdo dar cátedra u opinar sobre el tema”.
Pineda, cínico con inmunidad
En relación al diputado Raúl Pineda, el titular de la cartera de Seguridad dijo que hay que ser cínico, pero un cínico con inmunidad de diputado es peligrosísimo.
Raúl Pineda cuántas veces yo he ido a la Asamblea de Diputados y tú te me has acercado para pedir favores para un compadre tuyo que lidera una pandilla en Calle 17, Río Abajo, para que yo autorizara, cosa que no podía autorizar como la introducción de un televisor a la celda de tu compadre, eso me lo pediste tú en la Asamblea.
Yo sé el riesgo que tomó Pineda; yo no tengo inmunidad. El y yo tenemos siempre buena comunicación, pero que no se meta a liso, porque hoy va a escuchar lo que no tenía que escuchar
Mulino reveló que la semana antes de la elección primaria del PRD, en una comparecencia en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, se me acerca y dice oiga Ministro, fulana de tal no puede ganar en las primarias del PRD en San Miguelito, es pura plata de pandilla.
Ella tiene seis centros y yo nada más puedo pagar uno y le dije: ustedes sabrán, los electores del PRD, si la eligen o no. Yo no tengo absolutamente nada que ver con ella.
Otra de Pineda. En una de mis comparecencia a la Asamblea, llega y me dice: Ministro yo quiero hablar con usted y le dije como no, dígame: Yo quiero hacerle llegar a usted la lista de donantes de mi campaña y le dije, mira yo no soy autoridad electoral.
Sinceramente no tengo nada que ver con quién te da plata a ti y quien no te da plata o a cualquier candidato a puesto de elección, esa es una regulación del Tribunal Electoral y yo creo que ustedes tienen la obligación de llevar un libro de contabilidad respecto a las donaciones, mándasela al Tribunal Electoral. Se la envió y me dio copia a mí, yo la tengo, donde detalla las donaciones que recibe en su campaña o en su trabajo como diputado del PRD.
Es un hombre con dos morales. Aquí está, retándome a mí a un tema que él y su partido saben perfectamente en qué está metido. Una semana antes de que le mataran a su asistente en San Miguelito, nosotros teníamos información de inteligencia de que se iba a producir un problema serio con un diputado de San Miguelito y a la semana le mataron al asistente y no fue una rivalidad política, fue un tema de maleantería.
Han sido ellos a través de sus grabaciones. Uno habló que es compadre de Viteri. Ustedes todos saben quién es Viteri y la pandilla que controla en Colón junto con el señor Messina. Yo sé el riesgo que me tomo cuando hablo estas cosas, pero ya está bueno de que estén rasgándose las vestiduras los mismos que andan en la trampolinería todos los días en ese tema.
Lo único que digo es que no escupan para arriba. Yo no tengo que hacer show subiendo y bajando las escaleras de la Procuraduría todos los días. Yo hablo con la Procuradora la información que tengo producto del trabajo de información de seguridad e inteligencia. Una vez que está bien procesada se pasa al Ministerio Público.
Aunque Mulino no se refirió directamente a Juan Carlos Navarro, en tono de burla indicó que por allí anda uno que habla de un Nuevo Panamá, pero son los mismos PRD de antes, los que quieren ganar las elecciones.

OBRAS: Invierten $ 870 millones en infraestructura aeroportuaria


 Invierten $ 870 millones en infraestructura aeroportuaria
Panamá/EFE - El Gobierno de Panamá invierte 877,7 millones de dólares en la construcción, ampliación y modernización de sus aeropuertos, incluido el de Tocumen, el principal del país y que por el que transitan unas 8 millones de personas cada año.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que la millonaria inversión "busca constituir al país en el principal puerto de acceso y tránsito del continente" a través de llamado "hub de las Américas".


El centro de conexiones se sustenta en Copa Airlines, la aerolínea privada local, que viaja a 64 destinos en 29 países con una flota de 78 aviones Boeing y Embraer, argumentó la fuente gubernamental en un comunicado.


El Gobierno panameño también persigue impulsar el "creciente auge turístico por el que atraviesa el istmo centroamericano", y que en Panamá se tradujo en 2012 en la llegada de 2,08 millones de turistas que dejaron 2.216 millones de dólares, según los datos oficiales.


El aeropuerto de Tocumen, construido en la década de 1970 con capacidad para 1,5 millones de pasajeros, fue ampliado con la construcción de un muelle norte, un edificio de dos pisos de 21.000 metros cuadrados y 12 puertas de embarque, con inversión de 100 millones de dólares y que ya entró en operaciones.


Ahora se desarrolla el muelle sur, que se espera opere el próximo año, con una inversión de 674 millones de dólares y que elevará a al menos 18 millones de pasajeros la capacidad de Tocumen, lo que lo posicionará como "la segunda terminal aérea más grande de América Latina".


Actualmente los aeropuertos internacionales de la ciudad de México y de Sao Paulo (Brasil) están considerados los dos más grandes, con un tráfico mayor a las 26 millones de personas al año.


En la costa atlántica panameña se construye, con una inversión de 58,3 millones de dólares, el nuevo aeropuerto Enrique Jiménez, que servirá a la ciudad de Colón, donde se encuentra la Zona Libre más importante del continente y la segunda más grande del mundo después de Hong Kong.


"Esta obra hará que la Zona Libre de Colón siga posicionándose con las más claras ventajas de ser un área libre de impuesto de importación y exportación", indicó la ATP a través de su oficina de relaciones públicas.


También se construye el aeropuerto Scarlet Martínez en la localidad de Río Hato, en la provincia de Coclé, en el sureste del país, para beneficiar el flujo de turistas extranjeros y locales de esa zona bañada por las aguas del Pacíficof