viernes, 18 de octubre de 2013

EDITORIAL: Presidente Martinelli Prestigiado Internacional


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se encuentra entre los cinco gobernantes más populares del mundo, no solo por su personalidad espontánea, sino porque las acciones de su gestión han trascendido nuestras fronteras. 

Esto coincide con el apoyo que le da a su trabajo el pueblo panameño que no hace caso de los esfuerzos y artimañas de los partidos y medios de prensa de oposición por desacreditarlo a él y a su gobierno. 

El nivel de aceptación del mandatario se ha mantenido a lo largo de los años, a pesar de que las encuestas de los grupos opositores son precedidas por campañas sucias para tratar de disminuir los niveles de su popularidad. 

Los panameños han dejado de creer las historias de la clase política tradicional y de los medios de la dictadura mediática que no han podido esconder con sus mentiras, las obras sociales y de infraestructura que han cambiado al país. 

Por eso, de nada ha servido al diario de la mentira y su grupo utilizar historias descabelladas para atacar al gobierno del cambio, porque el pueblo es sensato y se niega a vivir como antes del 2009. 

CAF financia estudio de la Línea 2 del Metro de Panamá

CAF financia estudio de la Línea 2 del Metro de Panamá
Las autoridades panameñas realizan esfuerzos con la finalidad de iniciar los estudios de factibilidad para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, mediante la suscripción de un acuerdo de cooperación técnica con CAF – banco de desarrollo de América Latina.
El acuerdo fue suscrito por Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; el ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy; y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
La ejecución del proyecto denominado “realización de estudios básicos de la Línea 2 del Metro de Panamá” será por un monto total de hasta $4.812,500, siendo el aporte de la CAF por la suma de hasta un millón de dólares y el de la Secretaría del Metro como contrapartida local la suma de hasta 3 millones 812, 500 dólares.
Reconocimiento
El presidente ejecutivo de CAF señaló que “esta cooperación técnica va de la mano con los proyectos que el Gobierno panameño adelanta en beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos” .
“CAF ha desarrollado gran experiencia en el tema de la movilidad urbana, porque entendemos que las soluciones a esta problemática benefician directamente a la gran mayoría de la población latinoamericana, que hoy es en un 80% urbana”, sostuvo García.
En la actualidad la institución financia la construcción de tres sistemas tipo metro en Panamá, Lima y Quito, ciudades que por primera vez tendrán este sistema de transporte.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, agradeció el apoyo de la institución en este importante proyecto que dará continuidad a la transformación de la ciudad de Panamá.
“La firma de este acuerdo representa un compromiso permanente entre la Secretaría del Metro y CAF. Es para nosotros un orgullo poder contar con el apoyo financiero de este organismo que, desde el día uno, creyó en nuestro trabajo y comparte con nosotros el compromiso de construir un sistema metro en la ciudad de Panamá”, destacó el ministro Roy.
El Decreto de gabinete 25 del 3 de septiembre de 2013 autorizó la suscripción del convenio de cooperación técnica no reembolsable con CAF para la ejecución del proyecto.
CAF financia estudio de la Línea 2 del Metro de Panamá
Proyecto
Preliminarmente, la Línea 2 está concebida con una inserción de tipo elevado, similar a la que se está construyendo para el tramo Los Andes-12 de Octubre de la Línea 1. La distancia desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre es de aproximadamente 20 kilómetros y se han identificado inicialmente 15 potenciales estaciones, incluyendo la estación de intercambio con la Línea 1 en San Miguelito.
De acuerdo a lo publicado en Gaceta, la realización del diseño conceptual de la Línea 2 requiere la elaboración de un conjunto de estudios básicos que abarcan desde la actualización de las estimaciones de demanda, levantamiento topográfico y servicios públicos, perfil geológico y análisis geotécnico, inventario físico y catastral de inmuebles a las vías, entre otros.
Con la cooperación técnica no reembolsable aprobada por la CAF, se realizarán los estudios básicos de la Línea 2 del Metro de Panamá, cuyo objetivo es financiar parcialmente la primera etapa de los estudios de preinversión requeridos para realizar consultorías para la definición de la ingeniería básica de la Línea 2.
Financiamiento
El Decreto de gabinete señala que los fondos de CAF se destinarán a consultorías de seguimiento y monitoreo, modelaje del estudio de demanda, levantamiento topográfico y de infraestructura vial, levantamiento de redes de servicios públicos, estudios de suelos, perfil geológico y análisis geotécnico, línea base ambiental y estudio de impacto ambiental.
Con la construcción del metro se percibirán ahorros en los tiempos de viaje de los ciudadanos, así como de los usuarios de otros sistemas de transporte público. Como resultado de la menor congestión en los principales corredores viales, los vehículos de transporte público y privados tendrán un menor desgaste.
Este apoyo de CAF se suma a los $400 millones aprobados por este banco para el proyecto en ejecución de la Línea 1 del Metro.

ESCÁNDALO: ‘Bobby’ Velásquez solicitó archivar caso de grabación


Roberto “Bobby” Velásquez dejó claro que no tiene interés en que el Ministerio Público (MP) siga con el proceso penal sobre la polémica grabación que lo llevó a declinar sus aspiraciones a la alcaldía de Panamá.
La información se encuentra plasmada en la declaración jurada que Velásquez rindió ante la Personería Cuarta Municipal de la provincia de Panamá, despacho de instrucción que adelanta sumarias por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad de la intimidad y el derecho a la privacidad. El exprecandidato a la alcaldía capitalina figura en este expediente como víctima.
En la declaración jurada a la que tuvo acceso Panamá América, Velásquez dijo que aquella fue una grabación ilegal publicada en el anonimato que le ha causado sufrimiento a él y a su familia, por lo que le gustaría cerrar definitivamente esta investigación.
A finales del pasado mes de mayo, en las redes sociales circuló una grabación en la que se escuchaba una voz que se presume pertenece a Velásquez. El audio detalla cómo supuestamente Velásquez buscaba atentar contra su adversario político. “Consígueme un par de pela’os, quiero que le partan la pierna a José Luis Fábrega; cuando yo lo vea partido, yo pago... A mí me vale ver... lo que diga el Bin Bin, que no se meta con mi familia, esto es sencillo...”.
Durante la diligencia, el pasado 4 de octubre, Velásquez negó que la voz que sale en la grabación le pertenezca, y alegó que se trata de una similar a la suya y que no corresponde a manifestaciones expresas por su persona. Estas declaraciones se contradicen con lo que el político del opositor PRD dijo el día 29 de mayo, cuando se reveló la grabación. “Más allá de la falsedad o veracidad de dicha grabación, hoy asumo total responsabilidad de cualquier error que pude haber cometido y le pido disculpas a la ciudadanía, a mi equipo, a mi familia y a todos mis copartidarios”, destacó en el momento que declinaba sus aspiraciones.
Velásquez, entre los argumentos vertidos en su declaración jurada para que se archive el expediente, dijo que no puede hacer señalamientos contra nadie en este proceso.
La investigación se origina tras una denuncia interpuesta por el abogado Javier Alexis Quiroz Murillo el pasado 31 de mayo.
A juicio del jurista Ernesto Cedeño, la solicitud de Velásquez no puede causar el cierre de las investigaciones. "Velásquez está en su derecho de pedir el cierre de la investigación, pero no quiere decir que la petición va a ser admitida, porque el que cierra las investigaciones es el Órgano Judicial", expresó. Una fuente allegada a las investigaciones no descartó que se llame a declarar a otras personas en este proceso para establecer la presunta comisión del delito. 
José Luis Fábrega no presentó una denuncia
En el Ministerio Público no existe una investigación por la supuesta amenaza contra el candidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega, por el contenido de las grabaciones que supuestamente se le atribuyen a Boby Velásquez. La procuradora Ana Belfon, a pocos días de haberse dado el escándalo reaccionó y dijo que no se puede iniciar una investigación con una prueba ilegítima, haciendo referencia a la grabación, porque contaminaría  el proceso.
Por esta razón, Fábrega -de sentirse afectado- tendría que presentar  una denuncia por medio de nuevas pruebas que confirmen que recibió  amenazas por parte de quien fue su adversario político. La procuradora explicó que de iniciarse una investigación con la citada grabación se estaría violando el artículo 29 de la Constitución.

MANIPULADORES: ‘Diario La Prensa’ no siguió pasos para confirmar viaje a Roma



Tanto la Embajada de Panamá en Roma como la sede diplomática panameña en el Vaticano negaron haber sido fuentes de información directa del diario La Prensa, que en su edición impresa del martes 15 de octubre publicó que la visita del presidente Ricardo Martinelli a la Santa Sede no estaba en agenda.
El martes y ayer miércoles, el medio aseguró a sus lectores que había consultado fuentes de entero crédito del Vaticano y de la oficina de comunicaciones de la Embajada de Panamá en Italia. “Fuentes formales de la Santa Sede, en Roma, confirmaron a La Prensa que hasta ahora el Gobierno panameño no ha solicitado una cita con el papa Francisco”, aparece en el medio impreso.
Sin embargo, dichas publicaciones fueron refutadas por Ángela Benavides, recepcionista de la Embajada de Panamá en Italia, quien aseguró que: “Me llamaron el lunes, preguntaron por el embajador (Guido Martinelli), porque dijeron que querían tratar temas de Lavitola. Yo solo soy la secretaria, atiendo solo el teléfono. Les dije que no manejaba ni tenía información”.
A pesar de la aclaración de la funcionaria y de que les aconsejó a los periodistas de La Prensa que llamaran en horas posteriores para lograr contactar a un funcionario que pudiese tener la información que estos requerían, nunca devolvieron la llamada. “Llamaron en la mañana y les dije que llamaran en la tarde para pasarles a algún funcionario, pero nunca volvieron a llamar”, señaló Benavides.
En tanto, Delia Cárdenas, embajadora de Panamá en la Santa Sede, también desmintió la versión que difundió el periódico.
La diplomática informó que los comunicadores de La Prensa tenían que consultar a la Cancillería panameña, a la Nunciatura y a la Secretaría de Comunicación del Estado, que son los entes encargados de dar información sobre las visitas presidenciales al Vaticano.
“Les respondí que el canal formal para informarse sobre una posible visita del presidente panameño es la Nunciatura de Panamá. Lo extraño es que ellos no llamaron a la Nunciatura”.
Cárdenas también explicó que La Prensa volvió a consultarla y que nuevamente les aconsejó hablar con la Cancillería o la Nunciatura. “La formalidad de las visitas (presidenciales) la maneja Nunciatura, eso lo sabe cualquier periodista, pero ellos (La Prensa) no llamaron allí para confirmar”, destacó Cárdenas.
El martes, una nota de La Prensa en la que se afirmaba que la visita de Martinelli no estaba agendada en El Vaticano, fue desmentida por la Nunciatura Apostólica de Panamá. 

La marcha médica fue un “desfile de opositores”: Ministro Henríquez

Oposición, en marcha de médicos

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseveró esta mañana en Telemetro que el movimiento de los profesionales de la salud se ha vuelto “político” y que ayer se vio más que una marcha médica “un desfile de opositores”.

Manifestó que el Gobierno Nacional ha mostrado en la última semana el deseo de diálogo para culminar con la huelga que lleva 23 días.

Una de las muestras fue la propuesta de reformas a la Ley 69 por el diputado de Bocas del Toro, Mario Miller que incluye las recomendaciones que hacen los profesionales de la salud.

A pesar de esta disposición los gremios “quieren una rendición total” con la derogación de la Ley 69, una posición que calificó como egoísta e intransigente.

Reitera el llamado a diálogo y buscar la conciliación.

Encuesta La Prensa - Quantrix: Arias crece, Navarro baja y Varela se estanca



José Domingo Arias, candidato del progubernamental Cambio Democrático (CD) –el partido que fundó y preside el mandatario Ricardo Martinelli–, remontó en las encuestas de intención de voto y superó al hasta ahora líder, el perredista Juan Carlos Navarro.

En junio pasado, cuando la firma Quantix inició las encuestas para el diario La Prensa, Arias obtuvo 29% de las preferencias y Navarro, 32.3%. Cuatro meses después, es Arias quien marca al frente con 34%, seguido de Navarro, con 27.8%. El panameñista Juan Carlos Varela se ha mantenido siempre en el tercer lugar.

Navarro es candidato presidencial desde el 10 de marzo pasado; Varela, desde el 17 de ese mismo mes, y Arias –ministro de Vivienda hasta hace ocho meses–, desde el 12 de mayo.

Encuesta La Prensa - Quantrix: Candidato del oficialismo encabeza las preferencias


El candidato del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, ganaría las elecciones presidenciales, si estas se realizaran el día de hoy.

A menos de siete meses de los comicios de 2014, el 34% de los encuestados por la firma Quantix Panamá respondió que votará por Arias; el 27.8% dijo que lo hará por Juan Carlos Navarro, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático, y 20.3%, por el panameñista y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.
Arias registró un crecimiento de 5.8 puntos. 

En agosto pasado, en una encuesta también conducida por Quantix, el exministro logró el 28.2% de las preferencias. Entonces Navarro tenía el liderazgo, con 33.4%.

Esta pregunta fue hecha el pasado fin de semana a mil 28 personas en todo el país (se excluyó el 15.1% que dijo que no iría a votar). El margen de error es de 3%.

Si se incluye la participación de todos los encuestados (mil 213 personas), entonces Arias obtendría el 28.8%; Navarro, el 23.6% y Varela, el 17.2%. El margen de error es entonces del 2.8%.

Los resultados completos serán publicados en el suplemento Pulso de la Nación, que circulará la próxima semana en La Prensa.