lunes, 17 de septiembre de 2012

CD reitera que demandará a magistrado Gerardo Solís

Partido de Martinelli reitera que demandará a magistrado Gerardo Solís
El partido gobernante Cambio Democrático (CD) rechazó este lunes 17 de septiembre los argumentos legales y jurídicos del Tribunal Electoral de Panamá, que a través, de una carta dirigida al presidente Ricardo Martinelli, solicita el veto al proyecto 508 de reformas electorales por "inconveniente" e inconstitucional.   

La ministra Alma Cortés, subsecretaria general del CD, explicó que la nota enviada a Martinelli es "improcedente" e "inoportuna", debido a que los magistrados tuvieron la oportunidad de participar del debate en la Asamblea Nacional.

"Prefirieron sustraerse del debate", criticó Cortés y afirmó que el proceder del Tribunal Electoral es "no viable por extemporáneo".

En conferencia de prensa, Cortés, acompañada de dirigentes y del cuerpo legal, reiteró que presentarán una demanda contra el magistrado Gerardo Solís, presidente del ente electoral.

Igualmente, exhortó al presidente Martinelli a que refrende el proyecto 508 de reformas electorales, que fue aprobado el viernes 14 de septiembre en tercer debate.

Presidente Martinelli sanciona Ley que reforma el Código Electoral

Presidente sanciona Ley que reforma el Código ElectoralEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó hoy lunes, 17 de septiembre, la Ley que reforma el Código Electoral.
 
Identificada con el No. 54, la referida norma también lleva la firma de Jorge Ricardo Fábrega en su condición de Ministro de Gobierno.
 
Las enmiendas en mención, que fueron aprobadas el pasado viernes 14 de septiembre por la Asamblea Nacional de Diputados, establecen, entre otros, los procedimientos que deben seguir aquellas personas que aspiren a correr a Presidente de la República a través de las candidaturas independientes y elimina el voto plancha.

Opositores Dilataron el debate del proyecto 508: Carrillo

Para el diputado oficialista Fernando Carrillo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, hubo una carencia completa en la mayoría de las sin intervenciones por parte de los diputados opositores dadas en el debate del proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral. 

Carrillo indicó que entiende que parte de las intervenciones de los diputados opositores era para dilatar el debate, pero manifestó que existe una confusión y que muchas personas no entienden lo que sucedió en la Asamblea.

El proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral fue aprobado en tercer debate en la Asamblea el pasado viernes.

Panamá estará listo para implementar TLC en octubre: Quijano

El Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano dijo que Panamá estará lista en octubre para implementar el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, que está previsto que entre en vigor el 1 de octubre. 

Para ello, Quijano dijo que irá a la Asamblea Nacional, mañana, martes 18 de septiembre para discutir las cinco cuestiones importantes para la implementación del acuerdo. 

Estos incluyen el tema de los derechos de autor, en la que los nuevos elementos se introducen en la ley para proteger a los artistas y las personas con autoría en cualquier tema. Asimismo, promueve la protección de la propiedad intelectual, la contratación pública y la definición de lo que es al por mayor. 

El Ministro de Comercio e Industria, dijo en TVN Noticias lunes que confía en que el proyecto de ley será rápidamente aprobado por la Asamblea, como lo han hecho innumerables reuniones con todos los caucus legislativos. 

"Vamos a estar listos para el mes de octubre", Quijano garantizada, si bien señaló que la rápida aprobación de esta legislación es necesaria para el cumplimiento de los compromisos asumidos por Panamá tras la firma del TLC con los EE.UU.

El TLC se prevé entrará en vigor el 1 de octubre, pero, debido a la demora de dos semanas en la Asamblea Nacional debido a los debates sobre las reformas electorales, no pudieron discutir el proyecto de ley presentado por Quijano el 29 de agosto, lo que ha alterado la fecha de aplicación

"VOX POPULI VOX DEI": Movimiento a lo interno del Panameñismo adversa a Varela

Movimiento a lo interno del Panameñismo adversa a VarelaEl movimiento “Vox Populi Vox Dei”, que impulsa la candidatura de la ex presidenta, Mireya Moscoso, no sólo ya cuenta con sus propias oficinas en la provincia de Chiriquí; sino que empieza a movilizarse a otros puntos del país.

Jaime Grierson, coordinador de la iniciativa en esta región del país, dijo este lunes 17 que el movimiento aglutina un grupo de Panameñistas que no están de acuerdo en la forma que Juan Carlos Varela está dirigiendo el colectivo; ya que las bases se vienen quejando de la poca atención que les está brindando.

Grierson asegura que la idea no es dividir el partido; pero indica que parte de la democracia es que otros copartidarios también tengan aspiraciones. Adelantó que el movimiento le ha pedido a Moscoso que sea su abanderada; pero aún no les ha contestado.

“Esperamos que de aquí a marzo surja un líder y que de una manera u otra adverse a Juan Carlos Varela. Tenemos unas primarias, tenemos que tener adversarios; sino para que vamos a tener primarias”, dijo. Nosotros estamos tratando de demostrarle a ella (Moscoso), que es la figura que las bases están necesitando, añade.

El dirigente asegura que el movimiento ha ido tomando fuerza y de hecho ya se ha activado en Coclé, Los Santos, Herrera, y en Veraguas. Estamos apostando por la señora Moscoso, acotó.

El Presidente Martinelli lamenta que Opositores hablen mal de Panamá en foros Internacionales

El Presidente lamenta que hablen mal de Panamá en foros
El presidente Ricardo Martinelli lamentó hoy en su cuenta de Twitter que algunos panameños se refieran mal de Panamá y se dediquen a decir mentiras en foros internacionales.   

“Qué lástima que haya algunos pocos, malos y rencorosos Panameños que vayan a foros externos a hablar mal de su país y a decir mentiras”.

Aunque no menciona nombres específicos, el mensaje del Gobernante sale a relucir luego que el pasado viernes, el vicepresidente Juan Carlos Varela y el magistrado Gerardo Solís, formularan críticas a las reformas electorales durante una conferencia sobre Panamá en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) y el Diálogo Interamericano e Washington.

Oposición pone en peligro la gobernabilidad del país: Anibal Galindo

Oposición pone en peligro la gobernabilidad de un país: Galindo“Cuando una oposición no se conduce adecuadamente, no propone o recurre a la violencia, puede poner en peligro la gobernabilidad en cualquier país”, dijo el vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo. 

En ese sentido, en el programa Semana transmitido en TVN Canal 2, donde se analizó el tema de la gobernabilidad, Galindo dijo que la oposición la está poniendo en peligro vanagloriándose al criticar lo que antes aplaudía. 


Resaltó el compromiso social como un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al respecto, Galindo dijo que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo un compromiso con el pueblo y está  haciendo un esfuerzo por cumplirlo. 
Al respecto, el vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, expresó que la oposición política es quien ha puesto en peligro la gobernabilidad del país, porque en vez de proponer, se oponen de manera violenta y se niegan a aceptar la puesta en ejecución de los programas, acciones y políticas de quienes fueron elegidos democráticamente por el pueblo.
 

TE era hace unos meses una entidad sagrada: Sergio Gálvez

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, arremetió este lunes contra el Tribunal Electoral, diciendo que esta era hace unos meses una entidad sagrada, pero que ya no por oponerse a las reformas al Código Electoral, aprobadas el pasado viernes.   

En ese sentido, Gálvez aseguró que el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, se ha inmiscuido con exceso de sus atribuciones en temas políticos.

Siendo así, el diputado de Cambio Democrático, manifestó que espera que una vez Solís salga del cargo, el Tribunal Electoral retome el rumbo con los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés.

Por otra parte, Gálvez también arremetió contra la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez y la Ambientalista Raisa Banfield, a quienes les pidió no seguirle el juego a la oligarquía del país por el tema de las reformas electorales.

El diputado se refirió a Gómez como una “frustrada”, y sobre la ambientalista se preguntó si trabaja a conciencia o recibe salario como Gómez.

6.8 millones de dólares ha otorgado el Ifarhu en préstamos educativos

6.8 millones de dólares  ha otorgado el Ifarhu en préstamos educativos
Unos 845 préstamos educativos han sido aprobados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en los primeros meses del año 2012, lo que representa un monto de 6.8 millones de dólares.
 
En la actualidad, el Ifarhu cuenta con un total de 22 millones de dólares para cubrir los créditos que abarca entre préstamos nuevos y los que se mantienen vigente.
 
Pese a contar con una de las tasas de interés más baja del mercado, de 3,4 y 5% anual, existe una morosidad de unos 24 millones 951 mil dólares, así lo dio a conocer a panamaamerica.com.pa el juez ejecutor de la institución, Juan C. Yepes Arango.
 
Cabe destacar que el plazo para cancelar el crédito depende del monto solicitado (500 a 80 mil dólares) y la modalidad del crédito educativo, que  puede alcanzar hasta los 20 años.
 
Características del solicitante

Informes revelan que la mayor parte de los préstamos otorgados por la institución van dirigidos a cubrir gastos de estudios superiores. Tan sólo en el 2012 unos 837 préstamos han sido aprobados en este nivel.
 
Los solicitantes optan por cursar licenciaturas en medicina, administración de empresas, ingenierías, ciencias náuticas, derecho y ciencias políticas, negocios internacionales, entre otras; seguido de cursos de idiomas y de aviación.
 
Igualmente estudian maestrías en administración de empresas, negocios internacionales, transporte y logística; estudios técnicos como pilotos de aviación y artes culinarias;  postgrados, diplomados e incluso doctorados.
El estudiante panameño muestra un interés por las universidades particulares nacionales y más del 50% realizan sus carreras dentro del país.
 
Actualmente la provincia de Panamá es la que más préstamos ha otorgado, seguido de Chiriquí, Coclé, Herrera, Veraguas, Los Santos y Colón.

El Ifarhu ha incrementado su participación en ferias educativas tanto en universidades privadas como estatales, con el fin de fortalecer el programa de préstamos, ofreciendo asesoría.
 
Recientemente la directora general del Ifarhu, Sonia de Luzcando, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto general de la institución para la vigencia fiscal 2013, el cual asciende a 264.3 millones de balboas.

En su intervención la funcionaria resaltó el aporte que brinda la institución en la capacitación del recurso humano del país. Días siguientes rindió en la Presidencia de la República su informe de gestión.

MIDES: Inicia pago del programa 100 a los 70

Inicia pago del programa 100 a los 70

Desde las 4 de la madrugada de hoy, lunes miles de adultos mayores forman fila para cobrar su bono del programa 100 a los 70.

El Ministerio de Desarrollo Social hará un desembolso de aproximadamente  21 millones de dólares que beneficiará cerca de 69  mil adultos.

El pago que se hará efectivo del 17 al 26 de septiembre en las sucursales del Banco Nacional o la Caja de Ahorros, el cual corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre.


La Caja de Ahorros informó que a partir del día lunes 17 hasta el miércoles 26 de septiembre, los beneficiarios del Programa 100 a los 70 podrán hacer efectivo el cobro de sus dineros retroactivos en nuestras sucursales a nivel nacional.   

Para ello, se ha establecido un horario especial de atención exclusiva para los adultos mayores el día lunes 17 de septiembre iniciando labores a las 7:00 a.m. hasta el horario normal de cierre de cada sucursal. 

Las sucursales que tendrán el horario en la ciudad capital son: Vista Alegre en Arraiján, Terminal de Albrook, Chorrera 1, Chorrera 2, Balboa, Casa Matriz, Mis Provincias, Los Pueblos, Pedregal, El Ingenio, Avenida Central, Las Américas, Santa Librada, San Miguelito, y Metromall.

En el interior del país las sucursales son: Penonomé, Central Colón, Mercado, David, Tolé, Monagrillo, Guararé, Pedasí y Santiago.

En este cuarto pago del Programa 100 a los 70, Caja de Ahorros pagará B/.5 millones, a 16 mil 708 adultos mayores que hoy cuentan con una mejor calidad de vida.


El Ministerio de Desarrollo Social hará un desembolso de aproximadamente 21 millones de dólares que beneficiará cerca de 69 mil adultos.

Galindo: La oposición es quien ha puesto en peligro la gobernabilidad del país

La pelea campal que enfrentaron en los últimos días los diputados de la oposición y el oficialismo por el debate del polémico proyecto de ley 508 sobre reformas electorales despertó la preocupación de actores de la sociedad sobre la gobernabilidad en el país.   

Por un lado están los opositores a la gestión de gobierno, que afirman que éstos aprueban leyes a su medida. Y, por el otro, los oficialistas que acusan a estos mismos opositores de rechazar las acciones de un gobierno elegido por el pueblo.

FALTA DE PROPUESTAS

Al respecto, el vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, expresó que la oposición política es quien ha puesto en peligro la gobernabilidad del país, porque en vez de proponer, se oponen de manera violenta y se niegan a aceptar la puesta en ejecución de los programas, acciones y políticas de quienes fueron elegidos democráticamente por el pueblo.

“El gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene la responsabilidad de gobernar, porque hizo una serie de compromisos con el pueblo panameño”, recalcó.

A su vez, Galindo dijo que en vez de oponerse a las decisiones del Legislativo, todos los actores de la sociedad –incluyendo a los partidos políticos opositores– deben adquirir un compromiso social para que los ciudadanos vean un mejoramiento en su calidad de vida.

La oposición “no se conduce adecuadamente y no propone, sino que recurre a la violencia”, sostuvo el dirigente político en el programa Semana de TVN Canal 2.

Sector jurídico de los Partidos CD y MOLIRENA presentarán denuncia contra Gerardo Solís

Abogados y profesionales de los oficialistas Cambio Democrático (CD) y MOLIRENA, así como independientes, denunciarán al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.

Así lo dio a conocer este lunes, 17 de septiembre, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, quien también pertenece a la directiva de CD.

Según Cortés, las denuncias contra Solís serán por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Cortés lanzó fuertes cuestionamientos a Solís, a quien acusó de haber dejado de jugar su sagrado rol. “Solís ha dejado de ser juez para convertirse en parte y se ha parcializado hacia la política de oposición”, añadió Cortés, en TVN Noticias.

Aseveró que actualmente Solís no actúa como un magistrado y que pareciese, más bien, un miembro de la oposición. "Eso es terrible". Advirtió que ese comportamiento atenta contra la seguridad jurídica y la institucionalidad del país.

Además, exhortó al magistrado del TE a que reflexione y que se retire del puesto de una forma digna, toda vez que su periodo finaliza en noviembre próximo.

Y es que, según la ministra, Solís está haciendo lobby pues tiene aspiraciones presidenciales. Pero este no es el camino, le aclaró.

A su vez, criticó al TE de haber reemplazado sus facultades, al pretender legislar a través de acuerdos de salas.

Cortés anunció que abogados del Molirena, CD e independientes llevarán hoy una carta al presidente Ricardo Martinelli para que refrende el proyecto de ley que reformó el Código Electoral

Esto, toda vez que el proyecto no contiene ningún tipo de inconstitucionalidad, afirmó. También se llevará la nota a Sergio Gálvez, diputado presidente del Legislativo. 

La ministra anunció que a las 5:30 p.m. de hoy se efectuará una conferencia de prensa para dar a conocer "el pleno apoyo a lo que se ha realizado" con las reformas electorales.

Se emitirá un comunicado con declaraciones contundentes e importantes, adelantó.

"El voto plancha es cosa del pasado": Gálvez

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, cuestionó este lunes al Tribunal Electoral (TE), entidad que se opuso al proyecto de ley 508 de reformas al Código Electoral. Deploro la acción del TE, apuntó el presidente del Legislativo. 

Según Gálvez, el TE se ha inmiscuido en temas políticos. Dijo que esa entidad hace unos meses era sagrada, pero ya no lo es. 

Por ello, Gálvez hizo un llamado a los magistrados Erasmo Pinillo y Eduardo Valdés Escoffery a que “cojan el rumbo”, luego de que Gerardo Solís abandone el puesto, en noviembre próximo.

Sobre el proyecto de reformas electorales, Gálvez dijo que éstas tratan “normas claras y contundentes”. “El voto plancha es cosa del pasado”, agregó a los medios locales.

Quijano dice que reformas son necesarias y cuestiona al TE

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, reiteró este lunes, 17 de septiembre, que los cambios electorales aprobados el viernes pasado “son necesarios” para el país, por las evaluaciones que ha hecho sobre el tema.

Sobre las objeciones presentadas por el Tribunal Electoral (TE) al proyecto, Quijano dijo que esa entidad debe enfocarse en lo que tiene que hacer y dejar la política partidista.

Sostuvo que para dictar leyes es que el país tiene a una Asamblea Nacional. Añadió que la mayoría es la que tiene que dictar las pautas.

De paso, Quijano lanzó fuertes críticas en TVN Noticias contra el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís. Indicó que su comportamiento “deja mucho que desear”. De hecho, dijo que se alegraba ya que la gestión de Solís está próxima a llegar a su fin. Esto será en noviembre de 2012.

Según Quijano, el actual magistrado presidente del TE “no es ejemplo de nada”. Recalcó que está decepcionado de la labor de Solís en el Tribunal, a quien acusó de tener actuaciones personales. No obstante, el funcionario remarcó que es necesario respetar las instituciones del Estado.

Manifestó, además, que debido a la aprobación del proyecto 508 “no ha habido tales enfrentamientos”. Comentó que “lo que era un guacho ahora es un consomé”. Esto, al referirse a las acciones hechas por el Frente de la Democracia contra el proyecto 508, calificado por el oficialismo como el Frente Guacho.

Análisis Político: Resultados de encuesta que encabeza el presidente Martinelli deja en silencio a opositores

La recientemente divulgada encuesta de la firma Dichter y Neira realizada para dos medios de comunicación aliados de la oposición, ha dejado en silencio a nuestra clase política que tanto estruendo hace cada vez que aparecen los resultados de estos procesos de medición. 
En esta ocasión, el presidente Ricardo Martinelli aparece en el primer lugar de la intención de voto, si las elecciones se hubiesen llevado a cabo en este período, algo que solo puede ser sustentado en el nivel teórico porque nuestra constitución no reconoce la reelección inmediata para el cargo de primer mandatario.
El columnista opositor, Ebrahim Asvat, expresó ante este resultado que en la encuesta los panameños también dijeron que rechazan la reelección presidencial y en forma muy inteligente evadió profundizar en el tema.
Sin embargo, la visión que tiene la población de las obras físicas y sociales que realiza el gobierno, podría haber motivado un cambio de parecer en el tema de la reelección y demostrar, a través de la consulta realizada, su favorecimiento a la gestión del jefe del ejecutivo.
Esto también demuestra que para la población no existe un liderazgo entre las actuales opciones electorales, ni de la oposición ni del oficialismo por lo que la figura de Martinelli se renueva y sube en la encuesta.
Los encuestados estarían enviando un claro mensaje sobre el perfil que debe tener el próximo presidente, que debe ser muy similar al de Ricardo Martinelli quien, no solo ha demostrado un carácter práctico y eficiente, sino también sensitivo a las necesidades sociales.
Además, podríamos estar ante la posibilidad de que los electores quieran la repetición del actual gobierno, para que así puedan culminar sus proyectos.
Finalmente, podemos argumentar que la encuesta de los medios opositores demuestra que aún hace falta mucho para tener una clara visión de lo que podría ocurrir en el torneo electoral de 2014.

Metro bus llega a El Chorrillo

Tras varias reuniones con autoridades de transporte los chorrilleros amanecieron este lunes con un nuevo sistema de transporte, Metro bus, que inició ruta en este corregimiento. 

El nuevo sistema de transporte masivo en Panamá, metrobús, que reemplazará a los "diablos rojos".

La ruta será Chorrillo-El Marañón, y según se dio a conocer fue solicitada por los moradores.

Esta nueva ruta se une a las ya existentes como las troncales (Don Bosco, Pedregal, Mañanita, Santa Librada) y de los corredores Sur y Norte (Mano de Piedra, 24 de Diciembre, entre otras).

Todavía faltan rutas troncales (Vía España, Transístmica y Tumba Muerto),  24 de Diciembre, Veranillo, Torrijos Carter, entre otras. 

El pasaje a los usuarios se mantendrá en 25 centavos hasta el 2014 como lo anunció en días pasados el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

La ruta El Chorrillo – Marañón inicia en la parada del Parque Amelia Denis de Icaza, circulando en el sentido Oeste - Este sobre la Avenida A hasta la Calle 16 O, donde gira a la izquierda para desplazarse por la Calle B. 

Luego toma la Avenida Ancón hasta llegar a la intersección con Calle I, donde circula hasta Calle 17 Este para después entrar a la Avenida Nacional y posteriormente la Avenida 3 de Noviembre. 

De allí, nuevamente se dirige hasta la Calle 17 Este, para tomar la Calle 16, la cual transita hasta llegar a la intersección con la Calle B con dirección a Calle 25 Oeste, donde se dirige nuevamente a la parada de inicio.

MOP: El Proyecto Cinta Costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial



El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informa a la ciudadanía elementos importantes relacionados con la interconexión vial que integrará la avenida Balboa con la Nueva Avenida Los Poetas.


El Proyecto Cinta Costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial, debido a que complementa el eje de conexión entre el Puente de las Américas, la Cinta Costera y el Corredor Sur, creando una alternativa que desahogará el tráfico de la avenida de los Mártires y dividirá los flujos de cortas y largas distancias.
La licitación para la Interconexión Vial entre la Avenida Balboa y la Avenida Los Poetas, donde el pliego de cargos es parte del contrato, solicitó que los oferentes considerasen como diseño básico referencial un túnel, permitiendo simultáneamente que presentaran diseños conceptuales opcionales para evaluación del MOP, siempre que estos fuesen, en esencia, (i) igual o más económicos que la opción referencial del túnel; (ii) que trajeran mayores beneficios socioeconómicos para la comunidad; (iii) trajeran menos afectaciones a servicios públicos y privados, (iv) menor expropiaciones, (v) ofrezcan mejor integración de San Felipe, (vi) fueran una solución vial más eficiente y (vii) signifiquen menores costos de operación y mantenimiento.
Es decir que el objeto del contracto es una Interconexión Vial entre la Avenida Balboa y la Nueva Avenida de Los Poetas y no la construcción de un túnel.
Considerando lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley 22 de 2006, el cambio que supone construir, en lugar de un túnel, la Alternativa Vial Mixta en Puente Marino, no entraña una modificación del objeto contractual y cumple con lo establecido en el Pliego de Cargos.
Por otro lado, el proyecto Cinta Costera III está integrado por componentes diferentes al viaducto marino. En ese sentido, existen avances en diversos frentes de obra que son parte del contrato, como el Rompeolas turístico, la Nueva Avenida Los Poetas; soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115KV en la avenida Balboa; obras de mejoramiento del drenaje de la avenida Balboa y conexiones; construcción de dos puentes peatonales, semaforización y señalización parciales de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la cinta costera, el financiamiento del proyecto, entre otros. Ninguno de los anteriores guarda relación directa con el puente marino.
Así, hasta la entrega por parte del Estado, a través del INAC, de todos los estudios solicitados por el Comité del Patrimonio Mundial, en su 36ta reunión, con relación a la Cinta Costera III, solamente se estaban ejecutando las obras que no guardaban relación con el Conjunto Monumental del Casco Antiguo. Y sólo hasta que fue autorizado y anunciado públicamente, se procedió a iniciar los trabajos para la construcción del puente marino.
El viaducto marino es la solución vial más eficiente, debido a que cuenta con 3 carriles de circulación en cada sentido, a diferencia del túnel que sólo ofrece dos carriles en cada sentido además de rampas acentuadas de acceso y salida.
En relación a los costos, el monto original por el cual fue adjudicado el contrato fue de 776.6 millones de Balboas. Posteriormente, se solicitó extender el plazo de financiamiento, lo que representó intereses bancarios adicionales, totalizando el valor del contrato en 782.1 millones de Balboas. La alternativa de interconexión con puente marino es 103 millones de balboas más económica, comparada con la opción del túnel. Así, tanto la construcción como el mantenimiento del puente marino son inferiores a la opción del túnel.
El puente marino, además de constituirse en la solución vial más eficiente, ofrecerá nuevos espacios y escenarios de uso público, que redundarán en beneficios económicos, sociales y culturales para todos los panameños. Por último, se debe hacer precisión en cuanto a que la Avenida Los Mártires no cuenta con las dimensiones necesarias para constituirse en la única o principal vía de acceso de la ciudad por el oeste.
Estamos desarrollando también obras complementarias de un alto impacto social, tales como: el nuevo complejo Maracaná, el Fritódromo, el aumento significativo de áreas sociales de uso público, entre otros.
De igual forma, la obra produce un gran impacto laboral dado que se han generado alrededor de 2,300 puestos de trabajo y con el inicio de la etapa de interconexión vial, en el pico de la obra, se generarán más de 3,500 empleos entre directos e indirectos. Alrededor del 85% de esta mano de obra es residente de El Chorrillo, Barraza, Santa Ana y San Felipe, los cuales han recibido capacitación y formación profesional por parte de la empresa contratista.