miércoles, 30 de julio de 2014

CD DENUNCIA DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS CON FUERO ELECTORAL

Nota de prensa


La sub secretaria general del Partido Cambio Democrático, Alma Cortés, en conferencia de prensa censuró la forma como el Presidente de la República, Juan Carlos Varela incumple su compromiso durante la campaña, con los funcionarios públicos que están siendo destituidos, inclusive con fuero electoral en diferentes entidades del Estado.

“Apoyaremos a todos los funcionarios independientemente del partido al que pertenezcan”, indicó Cortés al tiempo que afirmó que en el partido se han recibido a funcionarios destituidos del MEF, ANAM, IFARHU, Municipio y MITRADEL, entre otros.

De igual manera, la sub secretaria general de CD afirmó que se dará apoyo legal a todos los funcionarios públicos que están siendo amenazados y perseguidos y a quienes, incluso, se les están levantando procesos falsos. “Los abogados del partido estarán vigilantes”, reiteró.

La ex ministra de trabajo le recordó a todos los funcionarios públicos que las leyes laboral y de prestaciones se encuentran vigentes y que de ser destituidos, tienen derecho a su indemnización.

También en la conferencia de prensa, Cortés denunció que funcionarios del actual gobierno están ejerciendo sin que hayan sido nombrados y esto, se constituye en un delito. Agregó además, que hay funcionarios que están siendo nombrados sin cumplir con los requisitos que exige la ley.

Por otra parte, la directiva de Cambio Democrático señaló que ya Tribunal Electoral ha solicitado el reintegro de algunos funcionarios que fueron destituidos, en violación a la ley electoral, tras denuncias presentadas.

Ex-ministra Cortés asegura denunciará lo que están "tapando"

Ante las denuncias interpuestas por las actuales autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) contra laexministra, Alma Cortés por supuestas irregularidades bajo su administración, ésta asegura que denunciará "lo que están tapando", asegurando que están violando los derechos de los trabajadores.

"Póngase a trabajar en vez de estar molestando a la gente", añadió, quien considera las denuncias como un "pase de factura" del mandatario Juan Carlos Varela hecho por el actual ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

Cortés narró que cuando Carles llegó al Mitradel como viceministro le dijo que "estaba limpio" y que debía "hasta la vida".

"Mándeme de viaje, deme más dinero, nómbreme a estas personas; yo voy a llevar todo eso, porque yo sé que lo que están buscando es plata en el Mitradel y no hay dinero, es uno de los presupuestos más pobres y miserables que tiene el gobierno", expresó en Telemetro Reporta.
Así mismo, agregó que no sabe cómo hizo "tantas obras ahí con tan poco presupuesto".
Cortés dijo que tiene todos los informes y documentos para denunciar "muchas otras cosas" que están pasando.

NEPÒTISMO: Advierten conflicto de interés en nombramiento de hermanos Barakat

Una hermana de Jorge Barakat, dirigente del Partido Panameñista y jefe de la Autoridad Marítima de Panamá, será la subdirectora de contrataciones públicas.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez advirtió de la posibilidad de que exista conflicto de interés en la ratificación, por parte de la Asamblea Nacional, de Jindriska Barakat Pitty- hermana del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat- como subdirectora general de Contrataciones Públicas.

Gómez recordó que Panamá es signataria de la Convención Interamericana contra la Corrupción, al igual que la Convención Americana contra la Corrupción, y que en ambos documentos, el Estado panameño ha asumido la responsabilidad de que la correcta administración pública implica no someter a los servidores públicos a conflictos de intereses.

Dijo que la Presidencia de la República debe entender que en este caso hay un vínculo de parentesco y no es correcto, particularmente porque ambos funcionarios trabajarían para el mismo poder del Estado (Ejecutivo). Gómez se abstuvo de votar en la ratificación de Barakat como subdirectora de Contrataciones Públicas.

La diputada manifestó que el conflicto se da en la medida que el puesto que ocuparía Jindriska Barakat Pitty es de fiscalización sobre otras posiciones como la que ocupa su hermano Jorge Barakat, actual director de la AMP.
Por el momento, el titular de la Dirección de Contrataciones Públicas no ha sido nombrado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por lo que Barakat Pitty estará al mando de la institución.