sábado, 19 de enero de 2013

El Gobierno ha cumplido con lo pactado: Fábrega

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, había declarado que espera que los líderes de los ngäbes buglés cumplan con su parte, tras el acuerdo que se logró con ellos el 15 de marzo de 2012. 

Fábrega insistió en que el gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha cumplido punto por punto con los ngäbes buglés. Agregó que ese acuerdo que se logró, le trajo nuevamente la paz al país.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que en el caso de los colonenses fue el gobierno de Martinelli el que llamó a un diálogo. Recordó que en la reunión le presentaron las aspiraciones y necesidades que tiene el pueblo de Colón, por lo que Martinelli instruyó a ministros y directores de entidades a que, con entusiasmo, vayan a hacerle frente a los problemas de los colonenses.

“No veo cuál es el fracaso en el diálogo”, destacó. Fábrega comentó que él sí ve a personas con otro tipo de agenda, con la intención de desestabilizar al país innecesariamente. Además, el Gobierno está tratando de resolver los problemas y esto se hará en la medida de las posibilidades del presupuesto.

Obispo José Luis Lacunza pide a los indígenas que cumplan con acuerdos

Tanto el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como el obispo José Luis Lacunza concordaron este sábado, 19 en enero, en que los indígenas deben cumplir el acuerdo establecido en la mesa de diálogo.

Ambos consideraron que los indígenas deben esperar a que los puntos establecidos se cumplan a cabalidad. Lacunza, que fungió como mediador el año pasado en el diálogo, dijo que es importante que los indígenas cumplan con el acuerdo.

"Para mí es lamentable que los indígenas llamen a protestas, porque hay un acuerdo firmado y espero que se respete. Ellos firmaron y lo deben respetar", remarcó Lacunza.

Martinelli coincidió con las declaraciones de Lacunza; dijo que no hay necesidad de cerrar calles porque el Gobierno tiene toda la intención de cumplir, por tanto, ellos también deben respetar ese acuerdo firmado por ambas partes.

"Yo les pido a mis hermanos ngäbes buglés que tengamos un poquito de calma y paciencia, que todo se les va a cumplir y a hacer, porque se tiene la mejor intención de hacerlo", añadió.

Arturo Vallarino reemplazará a Guillermo Cochez en la OEA

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló este sábado, 19 de enero, que el dirigente político y abogado Arturo Vallarino reemplazará a Guillermo Cochez como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El anuncio lo hizo durante la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Enrique Malek, de la ciudad de David, en Chiriquí.

En esta actividad Martinelli anunció en dos ocasiones a los periodistas que Vallarino, quien fue el primer vicepresidente de la República en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), reemplazaría a Cochez. La primera fue al final de la inauguración de la terminal aérea y luego en la pista del aeropuerto.

Al consultarle a Vallarino si el nombramiento fue una sorpresa, éste afirmó que Martinelli lo había llamado y que le informó que le tenía algo; pero no le había especificado de lo que se trataba. Vallarino informó luego a los medios que, efectivamente, aceptaría el puesto como representante panameño ante la OEA.

Vallarino dijo que “me siento capacitado para esa posición”. “Yo lo asumo… yo siempre estoy dispuesto”, expresó.

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, afirmó a Prensa.com que el nombramiento se oficializará este lunes 21 de enero.

Vallarino es de carrera diplomática y ocupó el puesto de primer secretario de la embajada de Panamá en Argentina en los años 60, destacó un informe de la Secretaría de Comunicación del Estado.

CD tiene ocho precandidatos presidenciales

Ocho miembros del oficialista Cambio Democrático (CD) –entre estos varios ministros de Estado– confirmaron su interés este sábado, 19 de enero, de convertirse en los precandidatos presidenciales en las primarias de ese colectivo, que se celebrarán en mayo próximo. 

La lista oficial de precandidatos presidenciales es la siguiente: Frank De Lima (titular de Economía y Finanzas); Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial); Giselle Burillo (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa); Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social); Rómulo Roux (Relaciones Exteriores); Farank Levy (secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y Aníbal Galindo (vicepresidente de CD).

El anuncio se hizo durante una reunión de líderes provinciales y comarcales, con los diferentes organismos del CD, denominada “Rumbo al 2014”. El evento se celebra en la ciudad de Santiago, Veraguas.

Previamente, el ministro Ferrufino había afirmado que “seguirá caminado en busca de votos” en CD. “Y no importa quién salga como candidato presidencial, allí estaremos. No cometamos los mismos errores de los partidos desorganizados”, sostuvo. Por su parte, el ministro Roux dijo que CD no puede perder en 2014.

Una de las sorpresas de la jornada fue la reaparición de la exdirectora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López.

“La gente piensa que porque he dejado la Aduanas he dejado mi partido. Cambio Democrático está conmigo y está en mi alma porque allí lo tengo”, comentó Moreno de López.


“Viva Ricardo Martinelli, viva Cambio Democrático, vivan las mujeres… la mujeres al poder”, expresó con euforia la dirigente política.

Mientras tanto, Farank Levy reiteró este sábado su deseo de participar como precandidata en las primarias de CD. Aseguró que el CD sí tiene oportunidad para repetir el triunfo en los comicios de 2014.

“Hay oportunidad de repetir en 2014, porque tenemos un libro de obras para hacerlo y sí aspiro y vamos a buscar los votos”, puntualizó.

CD: ESTA ES UNA VERDADERA PRIMARIA


Durante un evento político del partido celebrado en la ciudad de Santiago, Martinelli dijo que en CD sí va a haber una verdadera primaria, previstas para mayo próximo. “Esta es una verdadera primaria”, recalcó.

Indicó que no va a suceder como en otros partidos políticos, donde se tiene que ser secretario o presidente del partido para aspirar a los comicios generales. Apuntó a que en los otros partidos se están haciendo “parapetos”.


En medio de los anuncios de sus precandidatos presidenciales, el oficialista CD también informó de su calendario oficial, que ya ha sido aprobado por el Tribunal Electoral, con miras a las elecciones de 2014.

Así las cosas, del 18 al 22 de febrero los precandidatos presidenciales podrán presentar sus postulaciones. El 12 de mayo de 2013 se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales del partido. Pero no será hasta el 17 de mayo cuando se anuncien los resultados oficiales. En tanto, el 6 de junio se presentará al candidato electo.

Hasta el momento, el gobernante CD no ha anunciado cuándo se llevarán a cabo las elecciones primarias donde se escogerán alcaldes, diputados y representantes de corregimientos.



Democracia es también continuidad: Martinelli

“Se ha dicho que democracia es alternabilidad de poder, pero democracia también es continuidad”. Así lo expresó este sábado, 19 de enero, el presidente panameño y máxima figura del gobernante Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli. 

El Presidente estimó que, cuando un país está maduro, puede continuar con las mismas políticas, con los mismos dirigentes, pero con otras caras.


Al mismo tiempo, Martinelli rechazó que tanto él como su esposa, Marta Linares, quieran correr como precandidatos presidenciales. Dijo que su esposa “no tiene aspiraciones de correr, ni yo tampoco”.

Aseguró, además, que de CD “va a salir el próximo presidente de Panamá”. De hecho, indicó que, basado en los recorridos que ha hecho, ve “muy difícil que CD pierda en las próximas elecciones”. En CD "tenemos una amplia gama de candidatos", señaló.

MINISTROS DEBERÁN SEPARARSE DE SUS PUESTOS 

Martinelli también se refirió a la postulación de varios de sus ministros de Estado en las primarias. Comentó que “desafortunadamente” se dio cuenta de esto hoy.

Sin embargo, reiteró que a estos les va a pedir que se separen de sus puestos de forma momentánea. Esto, para que no se malinterprete que quieren usar recursos del Estado en campaña, agregó.

Varios ministros de Estado, como Jorge Ricardo Fábrega, José Domingo Arias, Guillermo Ferrufino, Frank De Lima, Giselle Burillo, anunciaron su interés de correr en las primarias presidenciales.

Presidente Ricardo Martinelli inspecciona obras y anuncia ampliación de vía Santiago-David



El presidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal realizó un recorrido por la ciudad de David para revisar los avances del mercado de la Cadena de Frío que está en construcción y colocar la primera piedra del nuevo edificio del Registro Público en la ciudad de David.

Durante el recorrido el mandatario dijo que “el que no quiera aceptar que este país ha cambiado y está cambiando lo que  quiere es tapar el sol con la mano”.

Mercado de David
El presidente Martinelli explicó que el mercado de David tenía 98 años y que  no brindaba atención al usurario. “Este es un mercado como nunca en la vida se había visto lo que permitirá encontrar mejores producto a mejores precios, sin merma lo que se traduce en ganancia para todos, productores y consumidores”.

El mandatario explicó que la obra tiene tres hectáreas, con un área de construcción de 8 mil 026.52 metros cuadrados y con un costo de 14 millones 569 mil 579.78. Hasta el momento la obra lleva un avance del 64.34%.
Actualmente, la ciudad de David se encuentra en la transición hacia un nuevo y moderno mercado minorista, el cual tendrá en su zona de influencia directa una población de 134 mil habitantes y, al mismo tiempo, ofrecerá un nuevo modelo de plataforma integral que ofrecerá múltiples servicios a los habitantes de la ciudad de David.

El proyecto de Cadena de Frío busca lograr un manejo controlado de las temperaturas y humedad de los productos perecederos, para mantener su calidad e inocuidad desde el momento en que sale del campo o punto de origen a través de toda la cadena de distribución hasta llegar al consumidor final. Esto permite que los productores tengan menores mermas, lo que baja sus costos de producción, para que puedan mejorar los precios al consumidor final.

Primera palada del Registro Público
Posteriormente, el presidente Martinelli puso la primera palada de la nueva sede del Registro Público lo que según explicó permitirá a los chiricanos realizar sus diligencias en el ciudad sin tener que viajar hasta la ciudad de Santiago.
El mandatario agregó que esta obra tendrá un costo de cinco millones de balboas, “será un edificio amigable, inteligente, que ayudará a que tengamos un mejor ambiente, lo que redundará en beneficios para todos. La entrega de la obra está planificada para el mes de noviembre.
La estructura contará con un nuevo sistema revolucionario, que generará la energía que consumirá, lo que reducirá el consumo energético. Con este nuevo edificio se fortalecerán los pilares de transparencia, tecnología y calidad de servicio, que sostienen esta entidad gubernamental.

Ampliación de la Interamericana
El presidente  anunció que pronto se realizará la licitación de la ampliación a cuatro carriles de la vía Interamericana  de Santiago a David de unos 233 kilómetros. Agregó que la obra se dividirá en cuatro parte

Gobierno reitera compromiso de ayuda al productor


Tras una reunión con representantes de la Asociación de Productores de Arroz en la provincia de Chiriquí Apach, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez reiteró hoy, viernes, 18 de enero, el compromiso del Gobierno  de apoyar al productor nacional.
Gobierno  reitera compromiso de ayuda al productorQueremos que sigan produciendo y sigan en el mercado´, les dijo el ministro Henríquez luego de escuchar de la propia voz de los asistentes la precaria situación financiera que atraviesa la asociación-presidida por Gabriel Araúz- agravada por el descalabro en el manejo de un molino que fue financiado con un préstamo del Banco Nacional de Panamá. 
 Hoy día, la Apach reconoció adeudar al Banconal cerca de 5.7 millones de balboas entre capital más intereses, amén de otros compromisos financieros que mantiene con antiguos proveedores y deudas producto de préstamos que le hicieron a sus propios miembros que no han recuperado.
 Ante el reclamo de sus acreedores, luego de fallidos intentos por salvar su situación financiera, Apach solicitó una reunión con el Ministro de la Presidencia que se llevó a cabo hoy, viernes, en la que participaron también el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el viceministro de esa cartera, Gerardino Batista y el subgerente del Banconal, Juan Silvera.  Estuvieron presentes, asimismo, Luis Díaz, gerente de la banca agropecuaria de esa entidad; el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario Julio Ábrego y los diputados José Manuel Lozada y Tito Rodríguez.
 El ministro Henríquez, en su intervención, le fue claro a los productores al señalar que existe una realidad en la que todos reconocen: la Apach está en una situación precaria y que el molino hay que venderlo. Y la voluntad del Gobierno Nacional en apoyarlos pasa por llevar adelante un estudio por parte del personal técnico del Mida, Banco Desarrollo Agropecuario y el Ima en que se determine la viabilidad financiera de una transacción y la rentabilidad futura del molino.
 Y además, dijo el Ministro, el compromiso de la Apach de aportar fondos propios para mejorar la situación financiera de esa asociación.
 Finalmente, dirigentes de la Apach reconocieron el apoyo del Gobierno al productor, y agradecieron la gentileza de organizar esta reunión.

IDAAN: Aprueban nueva escala salarial

La Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) aprobó ayer la homologación de los salarios de los trabajadores, pendiente desde el mes de enero del 2012. 

Con este ajuste el salario base en el IDAAN será de $490.

Rafael Mejía, secretario de la Asociación de Trabajadores del IDAAN, aseguró que este aumento representará $7 millones del presupuesto de funcionamiento que maneja la institución.

La nueva escala salarial, según Mejía, debe pagarse con el retroactivo de 12 meses correspondientes al año pasado. Según el dirigente, este ajuste no llegará a unos 109 funcionarios de un total de dos mil 747 que laboran actualmente, pues gozan de salarios por arriba del salario base.

José Díaz, presidente de la junta directiva, señaló que esta escala debe regir aunque la institución se transforme en Autoridad del Agua.

Ministro Fábrega rechaza las protestas en Colón


Ministro Fábrega rechaza las protestas en Colón
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, rechazó ayer, jueves, las protestas en Colón señalando que el punto de conflicto, que era la Ley 72, fue derogada y desapareció, por lo cual no hay justificación para protestar.
En Colón hay un problema igual que en el resto del país, y es que se requieren inversiones para cubrir las necesidades sociales, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, les hizo un llamado a los ministros de Estado para que, dentro de sus presupuestos y de sus posibilidades, les den solución a las necesidades de los colonenses.
“Cuando no tienes la razón, el único argumento que te queda es la fuerza”, expresó al referirse a las protestas que se realizaron ayer en Colón.
Afirmó que en su momento, el gobierno los invitó a un diálogo en el que surgieron 33 puntos, a los cuales se les buscan respuestas.
Fábrega destacó que el derecho a protestar es una garantía constitucional, pero subrayó que el pueblo está cansado de peleas y es necesario mantener el clima de paz y prosperidad entre todos para que el progreso y desarrollo que se registra en Panamá se mantenga.
Las declaraciones del ministro de Gobierno se dieron en el marco de una gira que realizó ayer en la provincia de Chiriquí, en la que también sostuvo una reunión con los directivos y miembros de la Cámara de Comercio.
En este encuentro, el ministro presentó los planes y programas que se adelantan para la ejecución del proyecto de construcción de la nueva cárcel de David, y abordó algunos otros temas importantes que repercutirán en el crecimiento económico de toda la provincia. El nuevo centro penitenciario requiere una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares y será construido en el sector de Los Icacos, en el corregimiento de Chiriquí, por la Empresa Internacional Quality Asociados.

Aumentos y ascensos para los bomberos de todo el país

Luego de algunas diferencias y tras varias conversaciones, las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) decidieron aceptar las condiciones de la guardia permanente en el tema de los ascensos. 

Serán unos 150 ascensos y el aumento de 100 dólares para mil 665 funcionarios de la entidad.
Pablo Tuñón, director del CBP, manifestó que accederán a dar los ascensos con el compromiso de que los bomberos se inscriban en la academia de la entidad para reforzar sus habilidades.
Destacó que en el caso de los aumentos, se consultó con el Ministerio de Economía y Finanzas, y se mantiene la propuesta de incrementar 50 dólares este año y 50 dólares para 2014.

Marta Linares recibiría apoyo de su esposo


Si la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, decidiera postularse para las primarias presidenciales de Cambio Democrático (CD), recibiría el apoyo de su esposo y presidente del país, Ricardo Martinelli. 
Así lo confirmó el mandatario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la primera dama compita por la candidatura presidencial por el CD.
“Yo apoyo a mi esposa en todo, pero no quisiera adelantarme a dar ninguna opinión de nada de esto, es una decisión que debe tomar ella”.
El mandatario ni afirmó ni rechazó la posible candidatura. “Hoy no quiero hablar de política, mañana -hoy- tendremos un evento político y ahí hablaremos”, explicó.
Aunque la esposa del mandatario no ha dicho públicamente que aspira a la presidencia del país, su nombre comenzó a tomar fuerza cuando una página en la red social de Twitter la promocionaba como candidata presidencial.
La cuenta “Marta Presidenta”, @MartaPresidenta, tiene la imagen de una M con el número 2014 abajo, año del torneo electoral. La cuenta no oficial ya tiene 445 seguidores.

MOP: Ampliación a cuatro carriles de la vía Interamericana de Santiago a David


Vía de 4 carriles pa’ Chiriquí
El presidente Ricardo Martinelli anunció que pronto se realizará la licitación de la ampliación a cuatro carriles de la vía Interamericana de Santiago a David con una extensión de 233 kilómetros. El jefe del Ejecutivo dijo que la obra se dividirá en cuatro partes. 

El Ministerio de Obras Públicas estima que la ampliación de la carretera puede superar los 700 millones de dólares. 
Martinelli estuvo ayer en David para revisar los avances del mercado de la cadena de frío y colocar la primera piedra del nuevo edificio del Registro Público en la ciudad de David.
Las nuevas instalaciones para reemplazar el mercado de David, que ya tiene 98 años, ya registran un avance de casi 65% en su construcción, la cual se desarrolla sobre un área de tres hectáreas al costo de 14 millones 569,579.78 dólares.
Posteriormente, el presidente puso la primera palada de la nueva sede del Registro Público, obra que tendrá un costo de $5 millones.
El mandatario aprovechó el momento para reiterar la invitación a la población para que asistan hoy a la inauguración de la nueva terminal aérea, a un costo de $27.4 millones.

Canciller Roux advirtió a Cochez no inmiscuirse en asuntos de Venezuela


Canciller advirtió a Cochez no inmiscuirse en asuntos de Venezuela
Horas antes de que Guillermo Cochez hiciera la intervención en la sede de la OEA que molestó al Gobierno de Venezuela, el canciller Rómulo Roux le había girado instrucciones por escrito de no inmiscuirse en los asuntos internos de ese país ni intervenir en la sesión de ese foro que abordaría la situación venezolana. 
El canciller dijo que aún no hay reemplazo para el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que será el mandatario, Ricardo Martinelli, quien tendrá que nombrar su sucesor.
Roux afirmó que el Gobierno panameño "jamás recibió presiones del Gobierno venezolano" por las expresiones de Cochez.
El ministro reconoció que conversó con el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, y luego con el canciller Elías Jaua, quienes solicitaron que declarara si la opinión de Cochez representaba su postura personal o era la posición de Panamá en cuanto a este tema... “Cuestión que le confirmamos que era su posición personal", afirmó Roux.
Cochez alega que no recibía instrucciones de la Cancillería. ¿Qué tiene que decir al respecto?
"Le mandé nota antes de que hiciera dichas declaraciones. Además, conversé con él para dejarle saber la posición de Panamá y que debía evitar realizar esos comentarios", mencionó el canciller.

'Varela no es el mejor candidato para el partido': Moscoso


La exmandataria Mireya Moscoso arremetió hoy contra su copartidario y actual presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela. 

“Varela no es el mejor candidato para el partido en estos momentos”,  dijo Moscoso a TVN-2.  También se lamentó de lo que ocurre a lo interno partido el cual ha ido perdiendo adherentes en los últimos años.

“Hay personas que se me acercan y me dicen que no van a votar por el partido y me duele porque quiero que el partido gane”, puntualizó.

Moscoso también desestimó las elecciones primarias del Partido Panameñista que se realizarán el próximo 17 de marzo.

“Varela va a ganar las primarias porque controla el partido”, declaró.

Al referirse de una posible alianza electoral con otros partidos políticos, Moscoco consideró que una alianza electoral es "necesaria” para triunfar en las elecciones del 2014 y añadió que tiene conocimiento que los dirigente del colectivo se encuentran en negociaciones con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular.

Moscoso sostuvo que “los panameñista jamás aceptaremos una alianza con el PRD y serían incapaz" de votar con ese partido,  sentenció la exgobernante.

Martinelli respaldaría una candidatura presidencial de la Primera Dama

DAVID, Chiriquí. -El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo este viernes, 18 de enero, que respaldaría una posible candidatura presidencial de su esposa Marta Linares.

De acuerdo con el mandatario, la Primera Dama tendrá la última decisión de si correrá o no en los comicios.

“¿Apoyaría usted a su esposa como candidata a presidenta?”,  preguntaron los periodistas.  “Yo apoyo a mi esposa en todo. No quisiera adelantarme a dar ninguna opinión de nada, esto es algo, una decisión que tiene que tomar ella (…) no quiero adelantarme de decir que no ni decir que si”, sostuvo el presidente Martinelli.
Sus declaraciones se dieron durante una gira oficial que efectúo en la provincia de Chiriquí.

En los últimos días han surgido versiones de que Linares evaluaría su participación en las primarias presidenciales del gobernante Cambio Democrático, lo que se realizará el 12 de mayo próximo. Incluso, en las redes sociales hay cuentas que empujan su posible campaña.

Sin embargo, hace unos días la Primera Dama dijo que no aspiraría a una candidatura presidencial.