sábado, 26 de julio de 2014

Escándalo en Tocumen S.A.



CONTROL DE PRECIOS: El IMA importará papas por desabastecimiento

Para cubrir el desabastecimiento de papa en las próximas tres semanas cuando no habrá producción nacional, diez contenedores con este producto importado de Estados Unidos llegarán a Panamá


  • 45 dólares es el precio que se le paga al productor nacional por el quintal de papa, en las oficinas del IMA en Panamá.
Cadenas agroalimentarias deben 
elevarse a ley, según productores
  • Los productores de la provincia de Chiriquí entregaron ayer al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, un borrador de proyecto de ley para que las cadenas agroalimentarias se constituyan en ley de la república, de forma tal que las decisiones que se tomen sean respetadas. El documento fue suministrado por Abel Pitty, quien solicitó al Gobierno su revisión y presentación al pleno de la Asamblea Nacional y se respeten los sectores de cada cadena. El proyecto establece que la cadena agroalimentaria de los diferentes rubros busca elevar la productividad de cada segmento y reducir las grandes desproporciones que hay en las ganancias de los diferentes eslabones y hacer más equitativo la distribución para todos los sectores. Pitty recordó que en estas cadenas hay productores, comercializadores y consumidores. El ministro Arango se comprometió a revisar el documento y a presentarlo ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Para cubrir el desabastecimiento de papa en las próximas tres semanas cuando no habrá producción nacional, diez contenedores con este producto importado de Estados Unidos llegarán a Panamá en los próximos días.
Así lo informó ayer en la provincia de Chiriquí, el director nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas.
“El IMA es el que está importando la papa que llegará en los próximos días procedente de Estados Unidos, ya tenemos 10 contenedores firmados y es clasificada como papa fresca, por lo cual se está trayendo la de mejor calidad a mejor precio”, afirmó Cárdenas.
Durante una reunión en la que acompañó al titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), con los gremios productores de la provincia, en la sede de la Cámara de Comercio, en David, Cárdenas dijo desconocer cuántos quintales de papa trae cada contenedor.
No obstante, sí recordó que el IMA paga $46.75 por quintal de papa en las oficinas centrales de la entidad en la ciudad de Panamá.
Cárdenas indicó que actualmente el precio que se le paga al productor nacional por el quintal de papa alcanza los $45.00 sin incluir el flete de traslado a la ciudad de Panamá, el cual podría alcanzar hasta $50.00 por quintal de papa.
El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas y productor de papa, Virgilio Saldaña, señaló que mientras las importaciones se den cuando haya desabastecimiento, los productores no se opondrán a la medida, siempre y cuando el Gobierno se comprometa a comprar la producción a los nacionales.
Piden coordinación
Saldaña consideró que se debe coordinar para que la importación del rubro no se atrase y llegue durante la cosecha de la papa, porque se estará causando un daño al productor nacional al saturarse el mercado y entonces no tienen a quién venderle el producto.
Sobre el precio de compra de la papa por el IMA en Estados Unidos, Saldaña precisó que “si se le paga al productor norteamericano $46.75, por qué entonces se tiene que venir con mezquindad al productor nacional a la hora de pagarle, es esta la razón por la que se da la baja producción y la escasez del producto”.
Para Saldaña, en la actualidad no hay producción suficiente para abastecer la necesidad del país y la culpa no es solo de los productores, sino que hay responsabilidad de otros sectores, entre ellos, el impacto de los cambios climatológicos.
También manifestó que se prevé que la producción de papa se normalice en las próximas semanas, no antes de un mes, cuando se inicie la cosecha en Volcán y Cerro Punta donde se producen de 45,000 a 50,000 quintales por mes.
Adelantó que la crisis por desabastecimiento se incrementará en los últimos meses de este año, por escasez de semilla (papa).
Saldaña señaló que el mismo problema de desabastecimiento ocurrirá con la cebolla, porque los precios se congelaron sin tomar en consideración a los productores en su momento.
Daño por importación
El representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, y presidente del Frente Pro-Rescate del Sector Agropecuario en la provincia, Víctor Watts, opinó que las importaciones son un cáncer que le ha hecho mucho daño al sector agropecuario.
Sin embargo, consideró que “cuando se hace por desabastecimiento se debe dar y esto será una prueba para el IMA”.
Las importaciones que anuncio el IMA ayer en David, deben darse de manera comedida y que responda a la necesidad del consumo nacional, dijo Watts.
Agregó que la Cámara de Comercio le dará seguimiento al tema de la importación para que no se desboque.

Gabriel Diez: "Varela debe ser más rápido"

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, reclamó ayer al mandatario Juan Carlos Varela ser más proactivo

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, reclamó ayer al mandatario Juan Carlos Varela ser más proactivo y “coger la sartén por el mango” para resolver temas puntuales como el alza de la tarifa eléctrica
Diez advirtió que si se eliminan los subsidios de la electricidad, el incremento de la tarifa de luz sería de 40%, lo que se traduciría en una cascada de aumentos hasta de la canasta básica, con todo y que el Gobierno implementó el control de precios de 22 productos.
El empresario dijo en TVN que Panamá no se puede parar, por lo que el presidente debe actuar con más rapidez para resolver los temas.
Según Gabriel Diez, el presidente Varela postergó la decisión sobre el alza de la tarifa de energía eléctrica, porque no sabe por dónde van a repercutir los incrementos que se van a dar.
El exdirectivo del Conep comparó el problema de la energía eléctrica con un globo que no aguanta más y explota.


El MIDA no tiene planes de otorgar subsidios para los productores: Jorge Arango


El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no tiene planes de otorgar subsidios para los productores, dijo el titular del ramo, Jorge Arango, quien agregó que desconocía si otras instituciones los tenían contemplados.
Las declaraciones de Arango se dieron durante una reunión que sostuvo ayer en Chepo, con arroceros en el sector este de la provincia de Panamá.
Arango indicó que en este momento no se tenía contemplado la importación de insumos.
El titular del Mida señaló que por el momento no se tiene conocimiento de que se esté pensando traer insumos para luego vendérselos a precios más bajos al productor nacional.
El arrocero y diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfredo Pérez, que también participó en la reunión, dijo que la próxima semana se presentará un anteproyecto de ley con la intención de garantizar la seguridad alimentaria en el país.