viernes, 5 de julio de 2013

Martinelli: 'Hasta un ciego puede ver el cambio'

ALGARROBOS, Chiriquí. -El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, que “va a tener que traer de vuelta a san Francisco de Asís, para que haga el milagro a un grupo de personas que no quiere ver que el país está cambiando”. 

Según el mandatario, existen personas que no quieren ver que se tiene un nuevo país, "que hasta un ciego puede ver el cambio".

Las declaraciones del mandatario panameño se dieron este viernes durante la entrega de la orden de proceder de los proyectos de rehabilitación de los sistemas de agua potable de La Concepción y Dolega, así como la rehabilitación de los sistemas de agua potable de Potrerillos y Dolega.

Martinelli señaló que sabe que esta obra no va a salir en ningún medio de comunicación, porque hace dos días fue a varios proyectos, pero no salió nada al respecto.

"Me he tomado la delicadeza de buscar y ver que no sale nada, por eso digo que hasta un ciego lo puede ver", agregó en tono de risa.


Martinelli, que los medios de comunicación están boicoteando al Gobierno al no publicar sus obras.

El mandatario mencionó que los medios no le dan ninguna cobertura, acuden a los eventos, pero no sale nada en los periódicos ni en la televisión.

“Ellos nos están boicoteando a nosotros, al pueblo panameño, porque se han inaugurado y dan órdenes de proceder importantes y mañana no sale en ningún medio, pero bueno Telemetro si es más objetivo”, afirmó.

El mandatario dijo que algunos medios sí hacen bien su trabajo.

Ayer, jueves, durante un acto oficial en Colón, el Presidente dijo que los medios de comunicación solo exaltan lo malo y nunca lo bueno.

SIGUEN LAS OBRAS: Presidente Martinelli entrega órdenes de proceder en Chiriquí para el servicio de agua potable

Más de B/. 15 millones invierte el Gobierno en Chiriquí para el servicio de agua potable

El presidente Ricardo Martinelli se trasladó, este viernes 5 de julio, hasta la provincia de Chiriquí para entregar órdenes de proceder para el desarrollo de tres proyectos que consisten en la construcción de la Línea de Conducción de Los Algarrobos-Tanques Cerro San Cristóbal, la Rehabilitación de los sistemas de agua potable de Concepción y Volcán y la rehabilitación del sistema de agua potable de Potrerillos y Dolega; los cuales beneficiarán a más de 200 mil chiricanos que contarán con el servicio de agua potable las 24 horas del día. 

Durante el acto, que se realizó en el Complejo Deportivo de Algarrobos en Dolega, Martinelli felicitó al IDAAN por la realización de estos proyectos que le brindarán una mejor calidad de vida a los chiricanos que tendrán agua potable. "Hace cuatro años cuando llegamos al gobierno prometimos cambiar la vida al pueblo panameño y para cambiarle la vida debimos hacer cambios, procurar una economía en crecimiento y cobrar impuestos, lo hemos hecho y por eso hoy vemos que podemos realizar proyectos tan importantes como éstos que le darán servicio de agua potable a miles de residentes de Chiriquí", agregó el mandatario. 

Explicó a la audiencia, conformada por autoridades locales, diputados, representantes del área y beneficiados, que en el gobierno se utilizó una fórmula que ha dado los resultados esperados donde el Estado tomó la iniciativa de desarrollar primero los proyectos y después involucrar a la empresa privada, por lo que podemos decir que hoy, dijo Martinelli, tenemos un país en pleno crecimiento, se ha disminuido la pobreza y la pobreza extrema y le hemos mejorado la calidad de vida a los panameños.

"Por contar con estos recursos el IDAAN puede desarrollar estos proyectos, hemos podido mejorar el programa de Red de Oportunidades, los 100 a los 70 y la Beca Universal que el próximo año beneficiará a unos 80 mil estudiantes; entre muchos otros proyectos que son para beneficio del pueblo panameños", mencionó el Presidente de la República, quien agregó que "estas obras hasta un ciego las puede ver y que por eso no entiende como los medios opositores no divulgan correctamente las obras que desarrolla el gobierno y que tanto benefician al pueblo panameño".

Martinelli dijo que lo que se quiere es que Chiriquí no solo siga siendo una provincia importante sino un sitio turístico y que por ello la construcción del aeropuerto y la próxima licitación de la ampliación a 4 vías de la carretera Santiago-David.


El gobernante panameño, quien informó que el desarrollo de estos proyectos representan una inversión de 15 millones de balboas, dijo que también se está trabajando en el mejoramiento del sistema de alcantarillados porque dijo que "algunos no les interesaba desarrollar este tipo de proyectos porque no se ven, pero son proyectos que le cambian la calidad de vida a las personas y por eso se están desarrollando. "Nosotros solo hemos construido las obras para beneficio del pueblo panameño y no con algún fin político", agregó. 

• Son más de 200 mil chiricanos beneficiados con los proyectos
• Se beneficiarán 5 comunidades con la realización de los proyectos
• Son tres proyectos los que se desarrollarán para llevar agua potable

Ministro Mulino le responde a Torrijos y Pineda

Las declaraciones del ministro José Raúl Mulino sobre la penetración del narcotráfico en la política fueron objeto de muchas críticas, incluyendo al diputado Raúl Pineda y al expresidente Martín Torrijos. Después de varios días, Mulino decidió romper el silencio y responder los señalamientos de los opositores. 

Primero, destacó que los únicos que han reaccionado a esto han sido figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Mulino fue enfático al mencionar que el expresidente Torrijos no tiene memoria, ya que fue él quien permitió que las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) se tomaran el 26% del territorio de la provincia de Darién, frontera con el país sudamericano.

El titular del Ministerio de Seguridad Pública aseguró que Torrijos fue el responsable del incremento entre el 2006 al 2009 del pandillerismo y la violencia en Panamá. "Martincito está desfasado", dijo Mulino.

"Un cínico con inmunidad es peligrosísimo" fue la frase que lanzó el Ministro al referirse al diputado del PRD, Raúl Pineda. Es más, Mulino recordó cuando el diputado le solicitó autorización para introducir una televisión a la celda de su compadre, quien es jefe de una pandilla de calle 17 de Río Abajo. En otra ocasión, Pineda le comentó a Mulino que una precandidata a diputada del PRD no podía ganar en las primarias porque sus fondos provenían de pandillas.

Mulino calificó al diputado perredista como un "hombre con dos morales". Agregó que ya estaba bueno que los miembros del PRD estuvieran rasgándose las vestiduras.

El Ministro dijo sentirse satisfecho con el trabajo desarrollado durante su administración, en la cual se han logrado mejorar las estadísticas en relación a seguridad.

La hora de los cuchillos largos en el PRD: Robinson destapa jugada sucia de Navarro y Acha

La hora de los cuchillos largos en el partido de Omar Torrijos empieza. En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD entre directivos se quieren dar puño ante una puerta abierta de problemas internos. 

El diputado Benicio Robinson, presidente del CEN del PRD, llamó a conferencia de prensa, después de la elección del jefe de Bancada del colectivo, con sangre en los ojos, literalmente. 

Era el segundo intento de votación, tras uno fallido este miércoles, rodeado de diputados un tanto esquivos con la prensa y hasta rumores certeros de golpes entre copartidarios en el Edificio Evergreen, de San Francisco, sitio al que asistieron todos, los 17 diputados. Un pequeño ring entre Yassir Purcait y Crispiano Adames afloraba. 

Robinson era el mediador de esa reunión perredista. 

Muy temprano, el jueves, previamente citando a los medios, en el Hotel Sheraton, se escogió al diputado Rubén De León como jefe de Bancada del PRD. 

En esta ocasión, solo acudieron 11 diputados. 

La explicación, la dio Robinson, horas después, en una conferencia en su oficina en la Asamblea Nacional: nos madrugaron. 

"Lastimosamente se ha convocado nuevamente sin la participación nuestra igual que la nota que se envió a la Procuraduría", destapó y ahondó en la violación de un acuerdo gestado por él. 

Ocurre que De León y Crispiano Adames habían firmado un documento con los demás diputados para bajarse de las aspiraciones y seleccionar a un jefe de Bancada de consenso. Era un acuerdo con la anuencia de Robinson. 

Para que no quede duda, Robinson mostró el documento ante las cámaras, como prueba que los integrantes del CEN del PRD le hicieron una mala jugada. 

El propio Adames, que acompañó al presidente del PRD, lo deja claro, incluso contó que les avisaron 20 minutos antes de la reunión para que no lograran llegar, tomando en cuenta los tranques de la ciudad de Panamá y la distancia hasta San Francisco. 

En esa segunda reunión, que deplora Robinson, estuvieron el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro; el primer subsecretario, Javier Martínez Acha y Doris Zapata, tercera subsecretaria, ambos fieles al candidato presidencial. 

Pero no todo llega allí. Robinson, como desahogándose, criticó que no lo tomaron en cuenta y hasta reveló que ocurrió igual que cuando se envió la solicitud al Ministerio Público sobre el estatus legal de los miembros del CEN, que luego trajo el patinazo de Martínez Acha. 

El presidente del PRD estaba molesto por un comunicado que mandó a los medios ese colectivo que indica que los frentes sectoriales de Juventud y Mujeres, así como los 26 presidentes de áreas respaldaron al diputado De León como nuevo jefe de la Bancada. Ante eso, dice que no le pidieron su firma, ni muchas otras. 

El martes 9 de julio prometió revelar cuál es la 'mano peluda' que está dentro del PRD y que quiere controlar todo. 

Además, Robinson cuestionó que personas del gobierno de Martín Torrijos han salido como también miembros de la campaña de Navarro a meter sus manos en el Legislativo. 

Al ser consultado sobre palabras de Navarro que dijo que hay un solo secretario general, Robinson aseveró que hay un solo 'presidente'. 

Hay tanta división en el opositor partido, que su reciente expresidente, Francisco Sánchez Cárdenas, comentó que el fondo de la pelea del miércoles en la Bancada del "Nuevo PRD" era ver quién estaba "más vendido". "Horror", deploró.

SIN RUMBO: Rebelión en PRD contra Navarro

Rebelión en PRD contra Navarro
Una rebelión en la bancada del PRD enfrenta al candidato presidencial Juan Carlos Navarro.
El diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, le habría montado una reunión paralela al secretario general del colectivo y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, para la escogencia de nuevo jefe de bancada que las fuerzas navarristas lograron imponer en la figura de Rubén De León.
Robinson, junto a los diputados Francisco Eloy Vega, Crispiano Adames, Raúl Pineda y José Luis Fábrega desatendieron el llamado del CEN para participar de una reunión donde se escogió al jefe de bancada del PRD.
La de ayer fue la segunda reunión con el mismo fin, porque la del día miércoles terminó en patio limoso y golpes entre los parlamentarios perredistas.
"En el PRD hay orden y disciplina y ésta bancada de diputados va a trabajar en unidad... hay un solo secretario general y hay un solo liderazgo en el PRD", dijo Navarro en mensaje claro al grupo que encabeza Robinson.
La advertencia no quedó allí: "el PRD es oposición y le puedo dar mi palabra y la garantía que nuestra bancada va a mantener una posición objetiva ante el pleno y aquí no habrá reelección presidencial, no habrá cambio a la Constitución y no habrá cambio alguno al Código Electoral".
Lo dicho por Navarro surge ante rumores que diputados del PRD, que desatienden la línea del CEN, presenten un acto constitucional para bajar de 10 a 5 años la relección presidencial bajo el mecanismo de dos Asambleas.
Terminada la catarsis entre perredistas, De León tuvo el respaldo de 11 de 17 diputados.
Lo curioso de la elección es que el miércoles el presidente del comité de elecciones del PRD, Luis Guerra, había informado que los diputados De León y Adames se habían bajado de la candidatura en pro de la unidad y el consenso.
También se escogió a Juan Carlos Arosemena como subjefe de la bancada y Renaúl Domínguez como secretario.
En una nota de prensa del PRD, se afirmó que los diputados Fábrega y Vega, presentaron sus excusas por no asistir a la convocatoria de CEN dado que atendían compromisos previos.
Se informó que los frentes de Juventud y Mujeres, así como los 26 presidentes de áreas del PRD respaldaron a De León como nuevo jefe de la Bancada.
Sin embargo, directores de provincia, distrito y corregimiento del PRD de Bocas del Toro, repudiaron la presunta intromisión de algunos miembros de la cúpula del partido en las decisiones de la bancada.
Se informó sobre la existencia de un documento en el que 10 diputados apoyaban a Crispiano Adames, para jefe de bancada, pero la intromisión alteró esa decisión.
Mientras, el presidente del PRD y diputado, Benicio Robinson advirtió que será la Asamblea, la que decidirá a quién reconoce como jefe de bancada: De León o a Crispiano Adames.
Robinson advirtió que no permitirá que gente de la campaña del PRD se meta en los asuntos de la bancada. No vamos a permitir que se inmiscuyan gente del partido a tratar de gobernar a nuestra bancada, añadió.
Benicio Robinson dijo que resiente que todavía no se ha llegado a gobernar y se están tomando decisiones cuestionadas.

Presidente Martinelli refuta a Varela

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó ayer que el vicepresidente Juan Carlos Varela no puede hacer suyas obras en las que no trabajó.
Martinelli le recordó a Varela que las obras las ha construido el Gobierno.
El mandatario dijo que si Varela hubiera pensado en trabajar para el bien del país, debió escoger una cartera distinta a la Cancillería.
“Si hubiera querido hacer las obras, pudo aceptar el puesto del Ministerio de Obras Públicas, o cualquier otra entidad, pero no lo hizo”, dijo Martinelli, quien indicó que Varela no puede atribuirse lo bueno del Gobierno y descartar los desaciertos.
El presidente declaró que Varela también pudo escoger el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para trabajar en los distintos proyectos.
“No puede atribuirse las obras del presidente y los otros ministros”, mencionó Martinelli, quien señaló que iniciativas como el programa 100 a los 70 no provienen de la alianza, porque fue el ministro del Mides, Guillermo Ferrufino, quien ejecutó el programa. A su vez, del proyecto de mejoramiento habitacional en Curundú o el Irving Saladino en la provincia de Colón, dijo que estos estuvieron a cargo del Miviot.
Los planteamientos de Martinelli se dan luego de que el excanciller señalara que muchos de los proyectos desarrollados han sido producto de una alianza con el Partido Panameñista.

Datos

  • Opción: Martinelli señaló que si Varela deseaba hacer obras, debió escoger una cartera distinta a la del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire).
  • Ministros: Según el presidente, 100 a los 70 y los proyectos habitacionales fueron gracias a la labor de los ministros.

En el PRD hay ausencia de liderazgo: “Bolo” Flores

El  perredista Anel “Bolo” Flores manifestó esta mañana que el candidato de su colectivo Juan Carlos Navarro, no sale a hacer oposición, y que deben enfocarse en salir a dar propuestas cosa que no están realizando. 

Flores indicó que la trifulca que ocurrió con la bancada del PRD es por falta de coordinación y ausencia de liderazgo en el partido. 

Luego de las diferencias entre diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Anel Flores lanzó un llamado al CEN para que se logre una verdadera unidad dentro del colectivo. 

Flores manifestó que la unidad no se hace de boca, a su vez criticó la falta de liderazgo del candidato a presidente y secretario general, Juan Carlos Navarro.

ATP: Panamá es el “hub” de las convenciones y uno de los destinos turísticos más seguros del mundo

Más de $2 mil millones en ingresos por turismo
Panamá espera ingresos por $2,500 millones en turismo, 2.2 millones de visitas de extranjeros y la celebración de 180 convenciones, destacó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, durante un encuentro con periodistas de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia.
Panamá es el “hub” de las convenciones y uno de los destinos turísticos más seguros del mundo, destacó Shamah.
Panamá cuenta con más de 16 vuelos diarios directos de América del Norte; más de 80 desde el Caribe, América Central y América del Sur; hay vuelos directos diarios desde Europa: 5 semanales de Madrid con Iberia; 1 diario con KLM desde Ámsterdam, estamos negociando la posibilidad de una segunda frecuencia diaria; el nuevo vuelo de Air France entre París y Panamá empieza a rodar desde el día 26 de noviembre y será 3 frecuencias a la semana y ya estamos en conversaciones para que el próximo año podamos llevarlo a 5; así como esperamos elevar de 5 a 7 la frecuencia de los vuelos con Iberia, que está en reorganización y cambiando su flota”, informó.
Shamah indicó además que el turismo de reuniones es el que genera mayor cantidad de recursos, por lo tanto, cada turista que viene por una reunión deja mayores divisas al país que cualquiera que viene por alguna otra razón.
Para el año 2013, en materia de convenciones se proyectan ingresos por el orden de $40.5 millones. Se prevén 150,000 noches de hotel por este tipo de eventos.

Efectos del saneamiento de la bahia se observan en ríos de la ciudad

  Efectos del saneamiento se observan en ríos de la ciudad
Después de muchas décadas los ríos Matías Hernández y Matasnillo parecen recobrar vida.
Su aspecto de afluentes contaminados ha empezado a cambiar, debido a que las aguas residuales que antes les eran depositadas han sido procesadas en la planta de tratamiento de Juan Díaz.
A pesar de que la inauguración de esta obra, componente principal del proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá, está pautada para octubre, en febrero iniciaron las pruebas en la planta, dando como resultado el saneamiento de estos ríos, dos de los siete principales de la ciudad que serán saneados.
A la fecha el proyecto reporta un avance general de 88%
La primera colectora conectada a la planta fue la del río Matías Hernández. Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, comentó que actualmente se observa que la calidad, color y olor empezó a cambiar en este cuerpo de agua.
Posteriormente, el 9 de junio, el turno fue para el río Matasnillo, donde la tubería que descargaba las aguas servidas que se generan en las áreas de Obarrio, El Carmen y Betania en ese afluente, fue conectada al túnel interceptor Balboa, permitiendo conducir las excretas hasta la estación de bombeo de Chanis, donde siguen su curso hacia la planta de tratamiento.
Esto permitió que se dejara de descargar 500 litros por segundo de aguas servidas a este río, comentó Javier Díaz, ministro de Salud, quien adelantó que consecuentemente se estarán saneando también los ríos Curundú, Tapia, Río Abajo y Juan Díaz.
“Esta es la principal obra de salud ambiental que tiene el país y Centroamérica, lo que marca un hito histórico”, resaltó el titular.
No obstante, aunque el saneamiento tiene un impacto en la salud pública, porque va dirigido a la prevención de enfermedades que se generan por la contaminación de estos ríos, se necesita hacer conciencia en la población para que no tire todo tipo de desechos en estos cauces, concluyó Díaz.
Según información suministrada por la Unidad Coordinadora del Proyecto del Ministerio de Salud (Minsa), en la actualidad se encuentra en proceso de contratación la Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Panamá, documento con el que se planificará el diseño y ejecución de las etapas subsiguientes del proyecto de saneamiento.
De igual forma, se lleva adelante el proceso de contratación de la Línea Base y Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de los Ríos y Quebradas de la Ciudad de Panamá y de Calidad de Agua Marina de la Bahía de Panamá.
Se espera que a fin de año la planta de tratamiento esté operando al 100% y que apenas se dé su inauguración se empiece con la expansión de la misma, así como de la segunda fase de este proyecto.
La planta que ha sido construida tiene una capacidad de 2.2 metros cúbicos por segundo y lo que se quiere es que se amplíe a casi 5 metros cúbicos por segundo.
Cobertura de obra
En la segunda etapa se contempla también la construcción de los sistemas interceptores (Oeste y Este) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Estas obras son financiadas con aportes del Gobierno y organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.
El sistema interceptor Oeste inicia desde el Casco Antiguo, San Felipe (calle Pablo Arosemena) hasta el final de la Avenida Balboa (Avenida Anastasio Ruiz).
Desde este punto se impulsarán las aguas residuales hasta la planta de tratamiento y en su recorrido, este sistema interceptará las colectoras actuales y nuevas desde el Casco Viejo hasta el río Matías Hernández.
Mientras que el interceptor Este, que será financiado parcialmente por el Banco Europeo de Inversiones, transportará las aguas residuales de las zonas ubicadas en este sector hasta la planta de Juan Díaz.
José Fierro, tres veces director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), señaló que aunque la planta tiene capacidad para tratar 50 mil galones diarios de aguas residuales de tipo doméstico, el problema radica en que a la Bahía de Panamá le caen 200 mil galones diarios, por lo que el resto de los 150 mil galones seguirán yendo a parar a este mismo lugar.
Consideró que la capacidad de la planta es muy ineficiente para el volumen de agua que todos los días se deposita en la bahía.
Recordó que en 1958 se definió que el método más viable era construir una especie de emisario (tubería) submarina de 7 kilómetros de longitud para desechar las aguas residuales en alta mar, a una profundidad de 10 metros, donde al intentar salir ese material se produciría una dilución del mismo.

Los números

  • 140 kilómetros de acueductos es lo que contempla el proyecto.
  • 60 kilómetros de colectoras construidas.
  • 22 kilómetros de sistema interceptores instalados para trasladar las aguas residuales.

Componentes

  • Obras: Construcción de redes sanitarias, de líneas colectoras, del sistema interceptor y de aguas residuales.
  • Objetivo: Estas obras se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la ciudad que actualmente son vertidas  sin previo tratamiento a los ríos, quebradas y bahía.
  • Proyecto: Corresponde al saneamiento de la ciudad, desde el Casco Viejo hasta el corregimiento de Tocumen y se ejecuta en dos fases.
  • I etapa: Consistió en construir las redes y colectoras.
  • II etapa: Construcción del túnel interceptor y la planta de tratamiento.

OBRAS: Terminarán penurias por falta de agua en La Chorrera y Arraiján

Terminarán penurias por  falta de agua en La Chorrera y Arraiján
Quinientos mil moradores de Arraiján y La Chorrera se beneficiarán con la Red de Impulsión y del Sistema de Bombeo de tanques nuevos de Burunga, cuya orden de proceder fue entregada ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y cuyo costo se estima en 5 millones 43 mil 525 dólares.
Ante una nutrida multitud de moradores del lugar y de estudiantes y padres de familia, el mandatario manifestó que no se puede permitir que no haya agua las 24 horas del día en una comunidad pujante como Arraiján, por lo cual se avaló este proyecto, que llevará bienestar a todos sus pobladores.
“Nuestro gobierno se ha caracterizado por darle a la juventud todas las oportunidades para que sueñe y haga realidad sus sueños, para que se supere y sea lo que quiere ser”, dijo el presidente, citando como ejemplo la Beca Universal y el programa de computadoras que se entregaron a los estudiantes de todo el país.
La orden de proceder fue entregada por el presidente Martinelli al representante legal de Constructora Urbana, S.A. (Cusa), Rogelio Alemán, en presencia del director del Idaan, Abdiel Bolívar Cano, quien manifestó que la expansión demográfica que registran Arraiján y La Chorrera trae como consecuencia alta demanda de agua; por lo cual la entidad inició la ejecución del proyecto, que dará solución con una proyección al año 2025.
En la ceremonia también habló el alcalde de Arraiján, Manolith Samaniego, quien sostuvo que uno de los problemas más urgentes que confrontan los arraijaneños es el déficit de agua en algunos sectores, la irregularidad del servicio en otras y la ausencia absoluta del vital líquido en sectores apartados. “Por ello -indicó- nuestra complacencia, ya que se ataca frontalmente una situación de arrastre al que ninguna otra administración hizo frente como se está haciendo ahora”, sostuvo.
Los trabajos que se realizarán en Arraiján consisten en la construcción de dos tanques de almacenamiento, los sistemas de bombeo y las líneas de impulsión independientes, las cuales proporcionarán cobertura las 24 horas al sector de Burunga.

OBRAS: Entregan 260 apartamentos del proyecto Irving Saladino



El presidente Ricardo Martinelli, en compañía de la ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel, entregó hoy la última fase del proyecto Irving Saladino, que comprende 260 apartamentos de los 500 que se construyeron en el sector de Santa Rita, corregimiento de Sabanitas en la provincia de Colón.

Durante el acto, el mandatario destacó que este es un gobierno que hace, que está pendiente de todo y enfatizó que seguirá trabajando en el año que queda de gobierno porque todos los colonenses y todos los panameños en general merecen un país mejor.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel explicó que este proyecto en total brindará unas 500 soluciones habitacionales, es decir, que unos 2 mil 500 colonenses que vivían en casas condenadas, damnificados por incendios y desplomes hoy cuentan con una vivienda digna.

Este proyecto, que se construyó a un costo de 33 millones de balboas, contribuirá a bajar el déficit habitacional en esta provincia. Cada apartamento posee un área de construcción de 45 metros cuadrados. 

También cuenta con una subestación de policía, un centro cultural, COIF, una infoplaza, dos canchas de baloncesto, dos canchas de fútbol y dos parques infantiles. 

Presidente Martinelli dice que medios exaltan lo malo y no las buenas obras

Enlace permanente de imagen incrustadaEl mandatario manifestó, durante su intervención en el acto de entrega de los apartamentos, que proyectos como estos, que van a cambiar la calidad de vida de las personas, deben captar la atención de los periodistas y no hacer preguntas de temas que nada tienen que ver con el desarrollo del país y que no ayudan a la unidad nacional. 
 

Además, el Presidente enfatizó en que exaltan lo malo y no lo bueno en una clara alusión a los medios de comunicación del país.
 
El mandatario cuestionó el trabajo de algunos medios de comunicación, que prefieren cubrir “bochinches” que destacar lo bueno que se hace.
Martinelli dijo que es "lamentable ver cómo usan a una persona que está casi convicta, acusada y probada de que se ha robado millones de dólares me quiera meter en algo que no tengo nada que ver, la vez pasada fue un drogadicto, pero los medios de oposición en vez de resaltar las cosas buenas, se olvidan de proyectos habitacionales como el Irving Saladino, que le está cambiando la vida a muchos colonenses”.
Según Martinelli, estaba de acuerdo con un letrero que tenía un nuevo residente que decía: “Es mejor votar por unos locos que hacen buenas locuras que votar por unos cuerdos que no hacen nada”, porque este es un gobierno que hace y trabaja por su pueblo.
Cada apartamento posee un área de construcción de 45 metros cuadrados.
En tanto, Vielka Newball, una de las beneficiadas, agradeció a las autoridades que la hayan tomado en cuenta para entregarle uno de estos apartamentos, pues tenía más de 20 años viviendo en un albergue.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha invertido en la provincia de Colón durante los últimos cuatro años, por lo menos, 90 millones de dólares y ha entregado 2 mil 500 viviendas; sin embargo, el déficit habitacional de la costa atlántica sigue siendo uno de los mayores de país.