viernes, 28 de septiembre de 2012

Gobierno destina recursos a solucionar problema del agua

Durante un acto de entrega de títulos de propiedad, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó que el gobierno está invirtiendo recursos y donaciones, como la de Taiwán, en proyectos para mejorar el suministro de agua potable. 

El mandatario reiteró la necesidad de constuir una nueva planta, ante las fallas recientes de la Potabilizadora de Chilibre, y con esto mejorar el servicio para el sector Este del país.


“Tenemos que hacer esta línea en Bayano”, expresó Martinelli, quien dijo que eso permitirá que todos los habitantes tengan agua.

El gobernante comentó que el Bayano es uno de los ríos más grande de Panamá, el cual cuenta con un flujo continuo de agua los 365 días del año. 

“Ya sé de dónde están los recursos para esto y vamos a hacerlo; el pueblo panameño tiene que tener agua y lo vamos a cumplir”, exclamó.


Además de la instalación de 29 nuevos acueductos, se está planteando la creación de una nueva línea de conducción de agua, desde el río Bayano.

JUDICIALES: Abogado emplaza al TE a levantar fuero electoral a Balbina Herrera

El abogado Juan José Montero hizo un llamado al Tribunal Electoral para que se pronuncie sobre la petición que hiciera en agosto la Fiscalía Octava de Circuito Judicial de levantar el fuero electoral a la perredista Balbina Herrera. 

Montero, quien presentó una demanda contra Herrera luego que ésta afirmara que el abogado había suscrito una cuenta bancaria en Belice a nombre del colombiano David Murcia Guzmán, exige que se le levante el fuero electoral para continuar con las investigaciones.

"Que los tribunales hagan lo que corresponde… yo responsablemente he ido las veces que me han citado, y las veces que tengo que ir, dejemos que las autoridades hagan su trabajo", expresó Herrera a RPC Radio.

El Gobierno tiene toda la potestad para defender su gestión: Martinelli

El Gobierno tiene toda la potestad para defender su gestión: Martinelli
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, respaldó al creación de un grupo de voluntarios denominados "gladiadores", para dar a conocer en las comunidades y estaciones radiales los proyectos que desarrolla su administración. 

El Mandatario enfatizó en que "el Gobierno tiene toda la potestad para defender su gestión cuando lo critican los opositores de forma malintencionada y muchas veces diciendo mentira". 

En ese sentido, aseguró que ante ataques de la oposición se defenderán con ideas y propuestas, "y no como hacían antes los CODEPADI, a punta de bala, sugestión y amedrentando al pueblo panameño". 

"Sinceramente creo que todo gobierno necesita un grupo de voceros, "llámese gladiadores, voceros o como usted quiera, para defender su gestión", explicó Martinelli, quien concluyó diciendo que no se utilizarán recursos del Estado para pagarles a las personas que divulguen las gestiones del gobierno.

"Vamos a desmentirlos con ideas y propuestas y no a punta de bala como lo hacían los CODEPADI": Martinelli

Mientras entregaba títulos de propiedad en el corregimiento de Tocumen, el El presidente de la República, Ricardo Martinelli también confirmó que un grupo saldrá a los medios a defender su gestión de Gobierno. 


Martinelli, expresó su respaldo a la creación de un grupo de “gladiadores”, encargado de divulgar a través de las radioemisoras y en las comunidades de todo el país el plan de trabajo que ejecuta su administración.

El gobierno tiene la potestad de defender su gestión, planteó el Presidente, en declaraciones transmitidas por TVN Canal 2.

Martinelli dijo que la iniciativa le permitirá al Gobierno salir al paso de las versiones "malintencionadas" de los opositores. “Vamos a defender con ideas, con propuestas”, indicó.


"Vamos a desmentirlos con ideas y propuestas y no a punta de bala como lo hacían los CODEPADI".

Recalcó que todo Gobierno necesita de un que un grupo de voceros, o en este caso de gladiadores, para defender su gestión.





Presidente Martinelli entrega títulos de propiedad a moradores de Tocumen

Martinelli entrega 423 títulos de propiedad a moradores de TocumenEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, entregó la mañana de hoy, viernes 28, 423 títulos de propiedad a moradores del corregimiento de Tocumen. 

La entrega de los 423 títulos va a beneficiar a mil personas que desde hace 30 años residen en los sectores 1, 2, 3, y 4 de Tocumen.

Al ser consultado sobre su discurso que emitió en la 67 Asamblea General de la ONU, dijo que las partes involucradas en el conflicto que se registra en Medio Oriente, tienen que dialogar para poder llegar a un acuerdo.



Martinelli, durante su discurso, resaltó que se ha hecho justicia a este grupo de panameños que por más de 30 años no tenían su título de propiedad, el cual certifica que son dueños de sus tierras.

"Aquí no hay que inscribirse en un partido para recibir los beneficios de sus títulos de propiedad o de los programas Red de Oportunidades o "100 a los 70", recalcó.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, estuvo acompañado por el diputado José Muñoz, y el director de Anati, Franklin Oduber y otras autoridades.

Construirán potabilizadora de Bayano, anuncia el Presidente

Presidente no descarta convocar a sesiones extraordinariasEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció este viernes, 28 de septiembre, la construcción de una planta potabilizadora en Bayano, para hacerle frente a la falta de agua en comunidades aledañas a ese sector. 

El costo de la obra que beneficiaría a miles de panameños en el Este de la provincia de Panamá, se ha estimado entre 100 a 170 millones de dólares, dijo Martinelli quien aseguró que ya sabe de donde se sacarán los recursos para su construcción. 

Para el Presidente, el gran flujo de agua que tiene Bayano los 365 días del año, debe ser aprovechado para que los panameños tengan agua, pues sería un desperdicio botarla al Pacífico sin ser aprovechada. 

“Tenemos que hacer esta línea en Bayano”, expreso Martinelli.
De acuerdo al mandatario, esto permitirá que todos los habitantes tengan agua potable, en forma eficiente.
El Jefe del Ejecutivo prevé que el proyecto costaría entre 100 a 170 millones de dólares.
Mencionó que Bayano tiene un flujo constante los 365 días del año y que aunque hay que proteger los ríos, también hay que procurar que todos los panameños tengan agua potable.

Martinelli anuncia construcción de línea de conducción en Bayano

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció este viernes, 28 de septiembre, que su Gobierno hará una nueva línea de conducción proveniente del río Bayano, con el fin de solucionar la falta de agua en varios puntos de la ciudad capital. 

“Tenemos que hacer esta línea en Bayano”, expresó Martinelli, quien dijo que eso permitirá que todos los habitantes tengan agua.

El gobernante comentó que el Bayano es uno de los ríos más grande de Panamá, el cual cuenta con un flujo continuo de agua los 365 días del año. 

“Ya sé de dónde están los recursos para esto y vamos a hacerlo; el pueblo panameño tiene que tener agua y lo vamos a cumplir”, exclamó.

Recordó que se han dado muchos problemas en la planta potabilizadora de Chilibre. De hecho, detalló que ha habido dos situaciones serias en el último año en la planta de Chilibre. 

Indicó, además, que los gobiernos anteriores no se preocuparon por resolver estos problemas. Puntualizó que en tres años de administración "hemos hecho lo que otros no hicieron en 40".

El Presidente dio estas declaraciones cuando entregaba títulos de propiedad a 492 familias en el corregimiento de Tocumen
.

Mitradel realizará mañana dos ferias de empleos



El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral organiza dos ferias de empleos de manera simultánea en las provincias de Colón y Herrera, donde empresas privadas ofertarán más de 3,032 plazas de trabajo en diversas áreas económicas. 

En la provincia de Colón, se efectuará mañana, sábado 29 de septiembre,  de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el colegio José Guardia Vega. En esta actividad  participarán unas 50 empresas con más de 2,000 posiciones laborales a disposición de las personas interesadas en ingresar al mercado laboral.

Las vacantes a disposición de los interesados son : asistentes contables, estibadores, conductores de equipo pesado, vacantes en áreas hoteleras, para bancos, casinos, cruceros, seguridad portuaria, entre otras.

En tanrto, la Dirección  Regional de Trabajo en la provincia de Herrera, estará igual tipo de feria , mañana, sábado 29 de septiembre, en el gimnasio José Daniel Crespo, en un horario  de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., donde se estarán ofertando 1,032 plazas de trabajo para los residentes en Chitré y otros puntos.

Vacantes para mecánicos, torneros, Ingenieros, agrónomos, albañiles, carniceros, cajeras, conductores de equipo pesado, ejecutivos de ventas, entre otras, se ofertarán durante la feria.
Los asistentes deberán presentar como requisitos: hojas de vida, récord policivo, cartas de referencia, fotocopia de cédula y copia de carnet de salud.

Camacho defiende la creación del grupo de ‘Gladiadores’

El vocero presidencial y miembro de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, defendió este viernes, 28 de septiembre, la creación del grupo de “gladiadores”, que se encargará de divulgar a través de las radioemisoras y en las comunidades de todo el país el plan de trabajo que ejecuta el presidente panameño, Ricardo Martinelli. 

Camacho, quien ha entrenado al grupo, dijo que, desde que inició su apoyo a este Gobierno, se ha preocupado porque los panameños sean conscientes de los avances logrados en el país.

Así, estos “gladiadores” tendrán la tarea de ir a los medios de comunicación –como lo hace también la oposición– para dar a conocer los avances que tiene el país, planteó. 

“No es una tropa de choque, como los batallones de la dignidad creados por el PRD”, aclaró Camacho, en declaraciones a RPC Radio. Mencionó que las armas de este grupo son la pluma, el papel, la internet y el “convencimiento de que avanzamos" positivamente.

En ese sentido, Camacho resaltó que Panamá es un país próspero, donde actualmente su riqueza se distribuye de una mejor forma. “Hay cosas por hacer pero estamos en buen camino”, afirmó.

El grupo está compuesto por “luchadores”, que buscan romper la “campaña de mentiras” que se han sembrado a los medios de comunicación, reveló.

Gálvez y Muñoz en contra de aumento salarial para los representantes

 En contra de un aumento

Los diputados y representantes de corregimiento, Sergio Gálvez y José Muñoz, rechazaron ayer la propuesta de aumentar de mil a dos mil el salario de los ediles a nivel nacional.

El presidente del Consejo Provincial de Panamá, Renán Salcedo, a nombre de los 630 concejales del país, solicitó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que se les incremente sus salarios a dos mil dólares.

Actualmente, los representantes de corregimiento reciben un salario de mil dólares, y una dieta que varía de acuerdo a la recaudación de sus municipios.


El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio ‘Chello’ Gálvez, abogó ayer por un aumento salarial para los representantes de corregimiento del interior, a excepción de los del distrito capital. 


Gálvez explicó que existen concejales que cobran $15 dólares por reunión, las cuales realizan una vez al mes, debido a la falta de recursos económicos.

Los ediles de la capital suman mil dólares de salario más $2,400 a razón de $600 por cuatro reuniones mensuales.

Según Gálvez, quien también es edil del corregimiento de El Chorrillo, no está de acuerdo en que el ajuste vaya dirigido a los 21 representantes de la comuna capitalina, porque manejan un millón de dólares anuales en partidas, a diferencia de sus colegas del interior que solo reciben su pago mensual.

Los representantes capitalinos reciben un salario mensual de mil dólares y, semanalmente, 600 dólares correspondientes a su presencia en las sesiones del Consejo Municipal.

Las declaraciones de Gálvez se dan luego de que el presidente del Consejo de Panamá, Iván Picota, sugirió aumentar de mil a dos mil dólares el salario mensual y fijar en 500 dólares el de los suplentes
.

CENA aprueba la compra de mamógrafo digital

CENA aprueba la compra de mamógrafo digital

El Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó una solicitud del Ministerio de Salud para la compra de un mamógrafo digital por un monto de B/. 395,900.00.

Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien indicó que con el nuevo crédito la institución podrá suscribir con la empresa Reserma, S.A., la compra e instalación del equipo.

El mamógrafo digital será utilizado en la Unidad Móvil (Amor sobre Rueda) del Despacho de la Primera Dama y ofrecerá los servicios en las áreas apartadas del país, y así mejorar la calidad de vida a todas las mujeres en el territorio panameño.

De Lima explicó que el plan institucional  del Ministerio de  Salud es  tener el apoyo de diagnósticos de mamas que a la fecha brinda el Despacho de la primera dama, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en  lugares apartados en donde este tipo de exámenes es difícil de realizar por la complejidad de los equipos médicos y la falta de galenos radiológicos que  diagnostiquen estos exámenes.


  • El equipo será utilizado en la Unidad Móvil del Despacho de la primera dama y ofrecerá los servicios en las áreas apartadas del país.

Lanzan sitio virtual de Red de Políticas Públicas Indígenas



La Dirección de Asuntos Gubernamentales del Ministerio de la Presidencia presentó la página electrónica de la Red de Políticas Públicas Indígenas destinada a dar a conocer todos los avances, actividades y  proyectos de las comunidades aborígenes panameñas que se ejecutan con el apoyo del Gobierno Nacional.

La directora de Asuntos Gubernamentales, Diana Coronado, informó que el sitio www.politicasindigenas.gob.pa contiene información detallada de todos los programas y planes que ejecuta el Gobierno central, las leyes, documentos y eventos referentes a los pueblos indígenas que habitan en Panamá.

Añadió que la elaboración de este proyecto inició hace cuatro meses para convertirse en una realidad que permite a los pueblos originarios, a la población local e internacional buscar información actualizada y precisa de las políticas públicas destinada a la comunidad indígena.

La Red de Políticas Públicas Indígenas está conformada por 45 instituciones, entre ellas las coordinadoras Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP),  de Mujeres Indígenas (CONAMUIP), y de la sociedad civil en la figura de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Con este sitio en internet, Panamá se adhiere a los compromisos internacionales suscritos en la promoción, defensa y conservación de las tradiciones de los indígenas panameños así como de su participación en las políticas públicas.

También sirve de instrumento de investigación e información para estudiantes, profesionales y demás grupos interesados en conocer las leyes, tradiciones culturales, artísticas y de convivencia de estos pueblos autóctonos.

Esta página electrónica comprende secciones como: biblioteca virtual, pueblos indígenas, seguridad territorial, plan de desarrollo de los pueblos originarios, equipo de coordinador, red de instituciones, comarcas Emberá Wounaan, Guna Yala, Ngäbé-Buglé, y Censo de los Pueblos 2010, entre otras.

A la presentación asistieron la viceministra de la Presidencia, Sigryd Barragán; el subdirector Administrativo del Ministerio de la Presidencia, Carlos Orillac; la directora de Asuntos Gubernamentales, Diana Coronado; el asesor ministerial, Rudy Cedeño, y los representantes de las diferentes instituciones que integran la Red de Políticas Públicas Indígenas.

Martinelli: El Estado asignará más recursos para construir más centros de Autismo


El presidente de la República, Ricardo Martinelli durante su participación en la Quinta Reunión Anual de Autismo en Nueva York. Señaló que "el Estado asignará más recursos para que se puedan construir en un futuro más Centros Ann Sullivan en todo el país que ayuden a tratar esta enfermedad". 

Mencionó que, ante las estadísticas que señalan que una de cada 88 persona en el mundo padece de autismo, es necesario que se destinen recursos para brindar apoyo a las familias que tengan integrantes con esta enfermedad.

Por su parte, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli explicó la creación del Centro Ann Sullivan de Panamá (CASPAN) y la importancia de concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad que afecta a tantos niños, niñas y jóvenes en el mundo.

"CASPAN es un centro que provee un sistema educativo integral con programas que abarcan toda la vida del estudiante y que la metodología utilizada es similar a la empleada en el Centro Ann Sullivan de Perú (CASP)", indicó.

El CASPAN inició funciones en el mes de junio con los programas de Educación Temprana; Inclusión a la Vida y Escuela Intensiva de Familias. Su matrícula inicial será de 35 alumnos, por lo complejo y personalizado de los programas. Las inscripciones y evaluaciones se mantendrán durante todo el año.

Los trastornos del espectro autista consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Según la pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, se puede catalogar de muy leves hasta muy graves.

Frank de Lima: Es imposible que se le haga un aumento a los Concejales

Es imposible que se le haga un aumento a los ConcejalesEl ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, aseguró que el aumento de mil dólares que solicitan los Concejales y 500 para los suplentes no se podrá dar porque no fue incluido en el presupuesto del 2013. 

Expresó que hay otra prioridades que tiene el Gobierno Nacional como el suministro de agua, la dotación de medicamentos, mejoramientos de la educación, entre otras cosas.

De Lima recordó que los concejales también reciben una dieta (600 dólares), por lo que reciben un dinero acorde al trabajo que realizan.

Por su parte, el representante de Río Abajo, Javier Ortega dijo que no todos los concejales reciben una dieta significativa como la que se otorga en el Municipio de Panamá y mucho menos los suplentes cobran.

"Esta situación fue la que me llevo a solicitar un aumento para los 623 concejales del país", manifestó en RPC Radio.


  • Aumento a ediles le costará al Estado más de $65 millones

ATP: Se inicia III Expoturismo Internacional en Panamá con 29 países


En 2011 Panamá recibió por primera vez dos millones de turistas, los que dejaron más de 2.000 millones en divisas al país.
Inicia Expoturismo Internacional en Panamá con 29 paísesPanamá, 27 sep (EFE).- Al menos 135 mayoristas de 29 países del mundo participan desde hoy en la tercera versión de Expoturismo Internacional, que este año se dedica a promover los destinos turísticos del interior de Panamá, anunciaron fuentes empresariales.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) informó mediante un comunicado de que las empresas de 13 países ofrecerán productos y servicios en más de 140 módulos de exhibición hasta el próximo sábado, cuando concluye el encuentro.

"Expoturismo Internacional impulsa el crecimiento de la llamada industria sin chimeneas en el país, permitiendo que expositores y compradores mayoristas internacionales establezcan importantes contactos de negocios", expresó el presidente de la CCIAP, Irving Halman.

En 2011 Panamá recibió por primera vez dos millones de turistas, los que dejaron más de 2.000 millones de dólares en divisas al país, convirtiéndose esta actividad en uno de los pilares de la economía nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), Annette Cárdenas, dijo que este año se han "enfocado en promover el turismo interno de Panamá, que ofrece espacios, paisajes y actividades de clase mundial, tales como playas, montañas, turismo ecológico, deportivo (...) y los mejores sitios de pesca reconocidos por los profesionales".

Expoturismo es organizado por la CCIAP y CAMTUR con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y se celebra en el Centro de Convenciones ATLAPA de la capital panameña.

Durante la segunda versión de la exposición especializada, celebrada en 2011, se realizaron 1.800 contactos de negocios, de los cuales 800 fueron coordinados previamente vía electrónica, con una participación de 113 expositores y 120 compradores mayoristas provenientes de 34 países.

Los expositores provienen de: Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, India, Indonesia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y San Martín.

Mientras que los mayoristas son de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Se construirán más centros Ann Sullivan


El presidente, Ricardo Martinelli, informó que el Estado panameño asignará mayor cantidad de recursos para que se puedan construir en un futuro más centros Ann Sullivan (Caspan) que ayuden a tratar el autismo en todo el país.
El Caspan, ubicado en Avenida Balboa, inició funciones en el mes de junio y su matrícula inicial fue de 35 niños, que recibirán tratamiento especializado.
Las palabras del mandatario se dieron durante la quinta reunión anual de la organización Autism Speaks, en el día de ayer, en la cual una de las oradoras fue la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli.
En el encuentro, Linares de Martinelli resaltó la importancia de concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad, que afecta a tantos niños, niñas y jóvenes en el mundo.
Autism Speaks es la mayor organización de defensa contra el autismo, la cual patrocina la investigación de la enfermedad y lleva a cabo actividades de sensibilización y difusión dirigidas a las familias, gobiernos y público en general.
La reunión se celebró en el marco de la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, y participaron otras primeras damas, ministros de salud, líderes y expertos en el campo del autismo de diversas partes del mundo.

Premian a Ferrufino por Labor Social


El programa social Red de Oportunidades le valió al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, obtener el Premio Américas 2012 en la categoría “reducir la pobreza extrema y el hambre”.
Estos premios son entregados por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), con sede en Atlanta, y el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR).
Se entregan con el objetivo de reconocer a funcionarios gubernamentales por sus avances y esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas.
Ferrufino fue seleccionado luego de revisarse nominaciones recibidas de 17 países para ocho categorías que son premiadas.
Cifras brindadas por el Gobierno indican que del 2009 al presente año se ha invertido 137 millones 125 mil 200 dólares en este programa que ha beneficiado a 73 mil 69 familias, lo que incidió en que la pobreza se haya reducido de 33.4% a 25.8% en este periodo.
El programa nació en la administración de Martín Torrijos y consiste en entregar un subsidio, que inicialmente era de 35 dólares, a familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema con el requisito de que las mujeres embarazadas asistan periódicamente a citas médicas de control y los niños también, además de acudir a las escuelas.
En julio de 2008, el bono subió a 50 dólares mensuales y a inicios de este mes, Ferrufino anunció que se buscan los recursos para incrementarlo a 75 dólares.
La premiación se realizará el 25 de octubre en el Foro de Competitividad de las Américas a efectuarse en Cali, Colombia.

CD forma grupo Gladiadores para divulgar gestión


Las bases del oficialista partido Cambio Democrático conformaron un equipo denominado “gladiadores”, para ir a las comunidades y las emisoras de radio y exponer el plan de trabajo que desarrolla la administración del presidente Ricardo Martinelli. 
Según se explica en una nota de prensa del CD, el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, y la comunicadora Jiniliz Morán de Díaz, brindaron un entrenamiento a los miembros del partido.
Por su parte, los primeros 50 nuevos gladiadores dijeron que la oposición hace cuestionamientos sin fundamento, y precisaron que ellos van a divulgar todo lo bueno que hace esta administración.
De acuerdo al comunicado, se espera que crezca en el número de voceros y supere el medio millón de personas, que es la cifra de adherentes del CD.
Cambio Democrático (CD) creó la figura de los “gladiadores”, que se encargarán de ir a las comunidades y a las emisoras de radio para defender al gobierno de Ricardo Martinelli.

El grupo, que empezó con 50 voceros, se replicará en todo el país y tendrá la tarea de divulgar las obras de la actual administración.

“Se espera que crezca en el número de voceros y supere el medio millón de personas, con la finalidad de contrarrestar las campañas negativas y sin fundamento que desarrolla la oposición”, detalla una nota de CD.

AAUD empieza a contratar conductores


Unos 300 conductores han mostrado interés en manejar equipo pesado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), luego de que el director de la entidad, Enrique Ho, señalara que no contaban con suficiente personal para brindar un servicio eficiente. 

Ho manifestó que han contratado a 15 conductores; sin embargo, aún requerirán de otros 85 para poner a funcionar la flota de camiones.
Entre los requisitos solicitados están: tener menos de 55 años de edad, licencia tipo F, experiencia en equipo pesado, ser responsable y no tener historial negativo en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Cada uno de los nuevos funcionarios tendrá un salario de 700 dólares, por lo que el personal que en la actualidad conducen los equipos pesados de la institución tendrán un ajuste salarial de entre 50 dólares y 225 dólares.

Entre los requisitos solicitados a los aspirantes se encuentra tener  por lo menos de 55 años, que cuente con la licencia tipo F, experiencia en equipo pesado, ser responsable y no tener historial negativo en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

CSJ: Descartan reelección de Gerarddo Solís en el TE

El magistrado Alejandro Moncada Luna informó ayer que el reemplazo de Gerardo Solís saldrá de la lista de los 45 aspirantes que presentaron su documentación.




El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) se escogerá de entre los 45 abogados aspirantes al cargo que fueron entrevistados en las últimas dos semanas, por lo que se descarta que Gerardo Solís sea reelegido.

Así lo informó el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, en una entrevista con este diario en la que estuvo acompañado del vicepresidente de esa institución, Harry Díaz.

“El próximo magistrado del TE va salir de esa lista”, dijo. “La persona que no metió sus papeles en la convocatoria, sencillamente quedó por fuera”, destacó.

Agregó que “fueron dos semanas de ardua labor de entrevistas. Todos son muy buenos candidatos y algunos han demostrado mucho dominio del tema electoral”.

Según Moncada Luna, los nueve miembros del pleno están de acuerdo en que escogerán a una persona “honesta, independiente y con perfecto manejo del tema electoral”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, confirmó ayer que en la segunda semana de octubre se concretará la escogencia del abogado que reemplazará a Gerardo Solís en el Tribunal Electoral (TE), cuyo período vence en noviembre.

En una entrevista ayer con el diario La Prensa, Moncada Luna explicó que tras culminar ayer mismo el proceso de entrevista a los 45 abogados que aspiran al cargo, los nueve magistrados del pleno de la Corte analizarán los argumentos de los candidatos y se reunirán en una sesión, la segunda semana de octubre, para entonces hacer la elección.

“Todos los candidatos entrevistados cumplieron con los requisitos. Se les hizo una pregunta general y luego cada magistrado hizo preguntas individuales”, explicó.

Según Moncada Luna, el pleno hará dos elecciones: la del magistrado principal y la del suplente.

Sobre ese tema, precisó que en las entrevistas les preguntaron a los aspirantes si estaban dispuestos a aceptar el cargo de magistrado suplente y algunos respondieron que sí, mientras que otros dijeron que no.

“Tenemos la lista de quienes aceptarían; por eso vamos a hacer el nombramiento del titular y del suplente”, apuntó.

DESCARTA A SOLÍS

Moncada Luna descartó la posibilidad de que el pleno reelija a Solís, luego que este manifestara su voluntad de continuar en el cargo tras culminar su período.

“Quiero dejarle claro algo: en el pleno decidimos que el próximo magistrado del TE va salir del grupo de entrevistados”, señaló.

Explicó que luego de una “ardua labor”, en la que se hizo una convocatoria del 1 al 22 de agosto, se abrió un período de opiniones a favor o en contra, del 3 al 14 de septiembre; y por dos semanas se hicieron entrevistas a los aspirantes, del 17 al 27 de septiembre, “no tiene sentido elegir a otra persona que no está en el grupo de candidatos”.

“Siempre hemos tenido la idea clara: la persona que no metió sus papeles en la convocatoria que se hizo, sencillamente quedó por fuera”, aclaró.

Sin mencionar el nombre de Solís, Moncada Luna dijo que “se le hace un daño a la sociedad y se crea un morbo al decir que una persona va ser elegida en el cargo y esa persona no está en la lista de candidatos”.

En cuanto al método para la escogencia, explicó que será definido el mismo día en que se convoque al pleno. “Vamos a hacer un buen nombramiento, será el mejor para la sociedad; ojalá salga por unanimidad”, expresó.