sábado, 9 de febrero de 2013

Carnaval de la City en todo su "apogeo"

Inician culecos en el Carnaval capitalino

Quienes decidieron quedarse en la ciudad capital, asistieron hoy, sábado de Carnaval, a la Cinta Costera para participar de los "Carnavales de la City".

En la actividad ya iniciaron los "culecos", donde cientos de personas llegaron para disfrutar de las "mojaderas" que se tienen previsto terminen a las 1:30 p.m.

Los culecos se desarrollan en la Avenida México, paralela a la Avenida Balboa, e iniciaron a las 10:00 a.m. con 13 carros cisternas.

El carnaval de la city "Descubrimiento 2013", contará con trece carros cisternas, este sábado en la cinta costera.

Este año se dividirán las presentaciones de los artistas en tres bloques: el bloque de típico, el bloque de revista y el bloque de la salsa

Abarrotado carnaval 2013 de La Villa de Los Santos

Abarrotado carnaval 2013 de La Villa de Los Santos
Los Santos/TVN-2 - Por primera vez se encuentra abarrotado este año el carnaval en La Villa de Los Santos, TVN ha hecho historia, comentaron personas que están en el carnaval. 

Las personas disfrutan de los carnavales de la Villa, sus reinas se han paseado por toda La Villa de Los Santos.

El agua, la diversión, los artistas en tarima no han hecho falta, mientras que familias entre niños y adultos disfrutan de la fiesta del carnaval.

Por otra parte la venta en comida ha sido exitosa aseguran comerciantes del lugar.

TVN noticias se mantendrá en los carnavales de la Villa de Los Santos llevándoles información durante los cuatro días del carnaval.

Mucha diversión con Juventud CD en Dolega y Aguadulce


Mucha diversión con Juventud CD en Dolega y Aguadulce
La Juventud de Cambio Democrático (CD) continúa con el Tour Unidos 2014, llevando alegría y diversión a jívenes adultos en los carnavales 2013. Esta vez, visitaron las ciudades de Dolega (ChiRiquí) y Aguadulce (Coclé) durante la jornada del sábado de carnaval. 
En los recorridos, miles de personas han acogido la promo de los “CD Snack”, que los clásicos snack que los panameños podrán adquirir en el culeco en los puntos de la juventud CD: Platanitos, platanitos verdes, yucas, yucas con limón y mafá; son algunos de los productos que distribuirán los 4 días de carnavales.
En los Carnavales, la Juventud CD regalará diversos productos para aquellos que participen en los culecos de Chepo, Capira, Chitré, Penonomé, Aguadulce, Bocas Del Toro, Las Tablas, Dolega, entre otros puntos de la república de Panamá.

Próximamente damnificados de Chepo recibirán sus viviendas

La viceministra de Vivienda, Yasmina Pimentel y su equipo de trabajo, sostuvo una reunión con los damnificados de El Llano de Chepo, en donde se les anunció que pagarán sólo dos balboas al Banco Hipotecario Nacional, por sus lotes ubicados en el Proyecto de Urbanización Altos de El Llano, el cual podría ser entregado el próximo mes de marzo. 

Pimentel detalló que los lotes son de 500 mts2 cada uno, los cuales pagarán en cuotas cómodas que determinará el BHN, ya que lo que se quiere es ayudar a todas estas personas que lo perdieron todo durante las inundaciones del pasado diciembre de 2010, y lograr que poco a poco recuperen su estabilidad a la que estaban acostumbrados. 

Por su parte, Alcides González, dirigente de este grupo de damnificados, mostró su satisfacción, por los beneficios que han recibido por parte del MIVI y señaló que sólo esperan con ansias, mudarse a sus nuevas residencias. 

En tanto que, el director de Ingeniería y Arquitectura, Manuel Soriano, detalló que este proyecto que presenta un avance del 93%, consta de 140 soluciones de vivienda de 40.96m2, y es construido por la empresa Concepto y Espacios a un costo de B/.9,969,958.24. 

Además, constará con 5 parques, sistema sanitario, planta de tratamiento, calles, veredas, dos entradas independientes, sistema de acueducto, tendido eléctrico, cerca perimetral, así como un espacio destinado para cualquier institución estatal que brinde los servicios que así requiera la comunidad. 

También se construyó una moderna planta de tratamiento de desechos orgánicos, con el fin de evitar problemas de desbordamiento de aguas servidas en el futuro, porque lo que se busca es que estas familias, vivan cómodamente y sin ningún tipo de inconvenientes.

Panamá supervisará incendios forestales vía satélite

Panamá (EFE) Las autoridades ambientales de Panamá trabajan en una herramienta para prevenir incendios forestales con el apoyo de un sistema vía satélite que detecta los puntos de calor y posibilita la alerta temprana, informó hoy una fuente oficial. 

Los puntos de calor son rastreados por el sistema vía satélite que recorre el planeta y configura en el mapa la información respectiva, indicó en un comunicado la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá.

La jefa del Proyecto de Manejo Integrado de Fuego (PROMIF) de la ANAM, Matilde Barrios, dijo que los datos recabados por el satélite, si bien no exactamente en tiempo real, se pueden hacer llegar a las entidades y autoridades locales para atender las contingencias.

Los datos son recogidos por un satélite de la NASA con el apoyo de la Universidad de Baltimore (EE.UU.) y el PROMIF.

La información recabada se procesa en un mapa de cobertura boscosa de Panamá para apreciar los puntos de calor y diferenciar los tipos de incendio y saber si su ocurrencia está ligada a un área protegida o un sitio de importancia ambiental, explicó Barrios.

Las alertas serán atendidas por las Comisiones Regionales para la Prevención y Manejo de Incendios Forestales y Agrícolas, que se encargan de atender estas contingencias.

Estas comisiones están formadas por las entidades con capacidad de atender el incendio y organizar a la comunidad para enfrentar estas contingencias, como el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la ANAM, las autoridades locales, la Policía Nacional y voluntarios comunitarios.

Como un ejemplo del uso de esta tecnología, Barrios mencionó los incendios que tuvieron lugar recientemente en las áreas protegidas de El Colmón, en Los Santos y el Cenegal del Mangle, en Herrera, centro del país, que aparecieron identificados en el mapa virtual que envía el satélite.

La funcionaria señaló que muchas de estas contingencias son causadas por los seres humanos, por lo que, afirmó, "es necesario cambiar la mentalidad de las comunidades para que sean apoyos en la prevención de incendios".

Barrios destacó que los incendios "no van a desaparecer, pues forman parte de la cultura del hombre de campo, pero hay que enseñar a la ciudadanía a preservar el ambiente".

Centro de Operaciones emite primer reporte de carnaval

Centro de Operaciones emite primer reporte de carnaval TVN-2Hasta las cinco de la tarde de este viernes unos 9 mil 945 vehículos pasaron por los contadores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ubicados en el área de La Pesa en La Chorrera. 

Mientras que la Policía Nacional reportó 52 accidentes de tránsito sin consecuencia fatal, 34 casos se dieron en la capital y 18 en el interior.

En cuanto a las infracciones, hasta las 4:00 de la tarde , se han sancionado a 152 conductores por exceso de velocidad, 25 sin cinturón, 17 por hablar por celular y 14 por realizar giros prohibidos.

Por su parte, el Servicio de Protección Institucional (SPI), cuenta con un pie de fuerza de 160 unidades por turno, apoyando el operativo de carnaval, divididas entre las áreas de San Felipe y Cinta Costera.

A partir de las 11:00 p.m., el pie de fuerza subirá y se mantendrá así todos los días, con excepción del martes de carnaval que se reforzara aún más.

Mientras que las unidades fronterizas se encontrarán en las provincias centrales como Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé; así mismo, en los puntos de responsabilidad en Darién, Chiriquí, Guna Yala y Bocas Del Toro.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL CARNAVAL

- Comunícate con familiares, amigos o vecinos sobre tu destino, proporcionarles los números de teléfonos en donde puedan ubicarte

- Cierra bien las puertas y ventanas de las viviendas

- Desconecta todos los aparatos eléctricos que no se usarán (televisores, radio, grabadoras, calentador de agua, etc.)

- No dejes velas encendidas

- Prepárate un botiquín de primeros auxilios

- Supervisa las condiciones mecánicas de tu vehículo

- No ingieras licor si vas a conducir.

Aumentar el precio del alcohol reduce el consumo y las muertes, según expertos


ACAN/EFE - Una investigación realizada por el Centro para la Investigación de Adicciones de la British Columbia de la Universidad de Victoria (Canadá), evidenció que aumentar el precio mínimo del alcohol reduce su consumo y la mortalidad. 
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada Addiction, "se suma a la evidencia científica de que, a pesar de la opinión pública contraria, incluso los alcohólicos más graves reducen el consumo de bebidas cuando los precios del alcohol aumentan".
El doctor John Holmes, que no participó en la investigación, señaló que estos resultados evidencian "una clara indicación de que la política ha reducido los niveles de consumo de los que beben a niveles peligrosos y dañinos".
Los investigadores analizaron los datos de personas fallecidas por causas relacionadas con el alcohol. Tras ello, constataron que un aumento del 10 por ciento en los precios del alcohol ha derivado "en una caída del 32 por ciento de la tasa de mortalidad vinculada a su consumo".
Este descenso en los fallecimientos se notó, sobre todo, en los alcohólicos crónicos una vez transcurridos entre dos y tres años desde la subida de las tarifas.
Por ello, Stockwell concluye que el aumento del precio mínimo de estas bebidas reporta una mayor salud para las personas que beben.
Los datos los entrega una investigación realizada en Canadá.
Un aumento del 10 por ciento derivó en una caída del 32 por ciento.

ESTA ES LA OPOSICION: PRD y Panameñista se unen a favor del guaro


Una alianza entre los opositores Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece haberse establecido para contrarrestar el proyecto de ley 559, que es impulsado por el diputado perredista Raúl Pineda

El proyecto, aprobado en primer debate, propone un alza al impuesto del licor, pero excluye la cerveza.

En Panamá, el mercado productor de licor es liderado por la empresa Varela Hermanos, perteneciente a la familia del vicepresidente Juan Carlos Varela, y por la Compañía Central Chiricana, que produce el ron Carta Vieja, del perredista Camilo Gozaine.

Diputados del PRD y del Panameñista asistieron juntos ayer al noticiero de Telemetro Reporta para hacer pública la posición de ambos colectivos.


La dirigencia del PRD aclaró que se opone a esta iniciativa ‘inconsulta’ y que, por ende, citarían a Pineda para que explique por qué presentó el proyecto.

ECONOMIA: Carnaval podría generar un retorno de hasta $40M

Ocupación hotelera alcanza el 80% de la oferta


PANAMÁ. Los cuatro días de fiestas carnestolendas le podrían generar al país unos $40 millones en ganancias, según cálculos de la empresa privada.

En tanto, solo del ‘Carnaval de la City’, que se desarrolla en la Cinta Costera, el Gobierno espera recibir un retorno ocho veces mayor; es decir, $25 millones.

La Asociación Panameña de Hoteles dice que la festividad del Carnaval es una celebración que beneficia no solamente al sector hotelero, sino a otras áreas.

Cálculos de la Autoridad de Turismo de Panamá revelan que la ocupación hotelera en febrero copa más del 80% de la oferta, debido a la fiesta y al partido de fútbol.

El último informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) deja ver que hasta las cinco de la tarde de ayer pasaron 9 mil 945 vehículos por La Pesa de La Chorrera hacia el interior.

Paralelamente, los directivos de la terminal nacional de transporte de Albrook proyectan que 500 mil personas viajarán en estas festividades. 300 mil lo harían entre ayer y hoy.

Concluyó periodo de inscripciones en el CD para poder votar en comicios


Este viernes 8 de febrero concluye en periodo establecido para las inscripciones de nuevos miembros en el Partido Cambio Democrático (CD), que podrán votar en las Elecciones Primarias Presidenciales del colectivo programadas para el próximo domingo 12 de mayo de 2013, informó José Pablo Ramos, vocero de la Comisión Nacional de Elecciones. 

Ramos indicó también que entre la semana del 18 al 22 de febrero de 2013 se procederá al periodo de postulaciones de los precandidatos para el cargo de presidente. 

Igualmente, el vocero de la Comisión Nacional de Elecciones reiteró que cualquier ciudadano panameño mayor de 18 años de edad puede inscribirse en el Partido Cambio Democrático, después de la fecha corte del Padrón Electoral. 

El corte del Padrón Electoral de las Elecciones Primarias Presidenciales de Cambio Democrático fue establecido según el Reglamento y Calendario de Elecciones aprobados por el Directorio Nacional del Partido y refrendados mediante Resolución Nº 22 de 18 de enero de 2013 del Tribunal Electoral de Panamá.

ECONOMIA: Howard genera $320 millones


Se estima que 8 mil personas entran diariamente al complejo logístico, de las cuales 6 mil son trabajadores permanentes.


Howard, la otrora base militar estadounidense que pasó a manos panameñas en 1999, ha sido foco de inversiones por el orden de los 320 millones de dólares.  

Directivos de London & Regional Panamá, empresa que ganó en 2007 el derecho para desarrollar la zona especial, creada desde 2004, señalan que en el área ya operan 154 compañías.

Se estima que 8 mil personas entran diariamente a Howard, de las cuales 6 mil son trabajadores permanentes de las empresas que se han instalado en la zona. El resto labora en la construcción o en compañías que brindan servicios en el área.

Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá, manifestó que el 21% de las empresas está vinculada a la industria marítima, 20% a procesos logísticos y 16% se dedica a la transformación de productos y alta tecnología. El otro 43% se mueve en el sector comercial o manufactura ligera.
En su mayoría, las compañías son de capital estadounidense, español, sueco y asiático.

Para mejorar el ingreso a la zona especial, este año debe licitarse la construcción del interconector vial que unirá Howard con las vías de acceso al puente Centenario.

El proyecto, que costará 20 millones de dólares, pasará sobre la carretera Panamericana y será utilizado para el paso de equipo pesado.


DESARROLLO LOGÍSTICO: Howard tiene 154 inquilinos
La crisis financiera que golpea a la mayoría de los países industrializados favorece la llegada de empresas a Panamá, en busca de un lugar seguro para hacer sus inversiones. 

Un grupo importante de estas compañías se ha instalado en el complejo logístico Panamá Pacífico en la antigua base militar de Howard, donde ya operan 154 empresas.

London & Regional Panamá, empresa que se adjudicó el desarrollo del proyecto con una propuesta de inversión en infraestructura por $700 millones en un período de 40 años, proyecta que este año otras 50 multinacionales se plantarán en la zona.

“2013 será un año de consolidación del proyecto, porque empresas que ya operan en la zona están iniciando planes de expansión”, indicó Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá.

Empresas como Caterpillar, 3M y Grainger han solicitado espacios adicionales para incrementar su producción. Esta semana la compañía Airpro abrió un taller para el mantenimiento de partes para helicópteros, con una inversión de $5 millones.

Se estima que hasta finales de 2012 las empresas instaladas en la zona habían realizado inversiones cercanas a los $300 millones.

Y hasta octubre de 2012 la firma London & Regional Panamá invirtió $230 millones. En los próximos meses espera desembolsar $90 millones, para totalizar $320 millones al cierre del primer semestre de 2013.

En el contrato que firmó la compañía con el Estado se estableció que para 2015, London & Regional debe haber invertido $405 millones , lo que representaría el 60% de la totalidad requerida.


De mantenerse el ritmo actual, la firma británica considera que en 2025 habrá destinado al conglomerado los $700 millones que le exige el Estado panameño, entre las residencias, bodegas, estacionamientos y edificios, como parte de la estructura que deben levantar en la zona de negocios.

Semanalmente visitan las instalaciones de Howard entre 10 y 15 empresarios interesados en instalar la sede de sus negocios en las nuevas oficinas que se habilitan en esa zona.

Anualmente el desarrollador de Howard está entregando 40 mil metros cuadrados de bodega, y en los próximos 24 meses construirá 24 mil metros cuadrados de oficina.



En cuanto al desarrollo inmobiliario, Kardonski indicó que para el próximo año entregarán 590 unidades, entre casas y apartamentos.

El ejecutivo señala que el precio de las viviendas está entre los $150 mil y $700 mil, y agrega que el plan es entregar 500 unidades anuales a partir del próximo año.

Un porcentaje de las residencias que se construyen dentro de la zona estará destinado para el alquiler a personas vinculadas con el proyecto.

INVERSIONES Y EXPANSIÓN
  • 40 Años es la duración del contrato que firmó el Estado en 2007 con London & Regional.
  • Empresas que se registran en Howard mensualmente.
  • $13 Millones invirtió Dell para ampliar su operación, que instaló en 2003 en la antigua base militar.



MITRADEL continúa reclutamiento en oficinas de Mano de Obra


Mitradel continúa reclutamiento en oficinas de Mano de Obra

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), continúa con el proceso de reclutamiento organizados por las empresas privadas a través de las oficinas de Mano de Obra de la entidad.

Cerca de 6 empresas privadas ofertaron esta semana vacantes a más de 300 personas que acudieron a las oficinas de Mitradel.

Cabe destacar, que más de 80 de las personas entrevistadas fueron contratadas y el resto pasaron a una etapa de preselección y a las base de datos del Servicio Público de Empleo (Serpe) para otras opciones posibles.

Durante el 2012, el Mitradel a través de una mega feria realizada en la Arena Roberto Durán, logró la colocación de más de 11 mil 500 personas, igualmente el Departamento de Integración Socioeconómica de Personas con Discapacidad en conjunto con la empresas privadas reportó 7 mil 508 colocaciones.

Igualmente, el departamento de Migración Laboral participó en el X proceso de Regulación "Crisol de Razas", otorgaron unos 2 mil 871 permiso de trabajo.

En el 2013 el Mitradel le ha dado continuidad a las feria de empleo localizada y el pasado mes de enero unas 2 mil 241 personas asistieron a la feria de trabajo realizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a través de su Dirección Regional de Trabajo en San Miguelito, donde ofertaron 3 mil vacantes en diversas áreas de la economía nacional.

ECONOMIA: Arrendadoras negocian el 80% de su flota en Carnaval


Arrendadoras negocian el 80% de su flota en Carnaval
Muchos panameños optan por alquilar un auto para movilizarse durante la fiesta del Carnaval, lo cual produce que las arrendadoras tengan un movimiento del 80% de su flota durante este periodo.
Voceros del sector informaron que en temporada regular se negocia el 60% de los autos disponibles, por lo que las fiestas del rey Momo representan uno de sus mejores momentos del año.
Las tarifas varían dependiendo del modelo del automóvil, del tiempo de alquiler, de los seguros deseados por el cliente, e incluso de si el vehículo es manual o automático. Los modelos más solicitados son de clase económica o sedanes, por el bajo consumo de gasolina.
“También se ha visto un repunte significativo en los alquileres de 4x4 y carros grandes”, comentó un colaborador de la arrendadora Alamo.
Compañías como Budget ofrecen tarifas de $21.95 por día en un carro económico Hyundai Accent automático y $65.95 en un “pick-up” como el Toyota Hilux doble cabina.
Obligaciones
Al tema del arriendo hay que sumarle el costo de un seguro obligatorio que va desde los $18 diarios en adelante, dependiendo del modelo del carro y, además, existen una serie de coberturas opcionales con costos que van desde seis hasta 12 dólares diarios, a preferencia del cliente.
Por su parte, Alamo Rent a Car ofrece el alquiler de un carro económico, como el Kia Picanto, en 39.95 dólares, sin el ITBMS; este precio sí incluye la cobertura de seguro básica.
Las empresas nacionales también se hacen notar en el negocio. Por ejemplo, Arrendadora Económica dispone para los viajeros autos económicos como el Chevrolet Spark a 17.24 dólares diarios. Además, hay que cancelar 18 dólares diarios por algunos seguros obligatorios, lo cual puede subir el precio por tres días de Carnaval a $159.72.
La arrendadora Barriga Rent a Car ofrece precios diarios desde $42, sin coberturas incluidas. Muchas de las arrendadoras exigen un depósito para cubrir los gastos en caso de daños al vehículo, el cual es reembolsado una vez que el carro sea devuelto en buen estado.

Al menos 20.000 personas vigilarán las fiestas del carnaval de Panamá

Al menos 20.000 personas vigilarán las fiestas del carnaval de Panamá

Al menos 20.000 personas vigilarán la seguridad y salud de los miles de panameños y extranjeros que se vuelquen a las calles y balnearios para celebrar los carnavales de 2013 en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Un total de 15.000 unidades policiales serán desplegadas por las fiestas de Carnaval en la capital y en el interior del país, informó la Policía Nacional de Panamá en un comunicado.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, dijo hoy a periodistas que, entre todos los estamentos de seguridad que cuidarán del carnaval, suman en total unas 20.000 unidades.

Afirmó que el carnaval de Panamá es uno de los más seguros del mundo, con menos víctimas mortales, en ese sentido recordó que en el de 2011 no hubo muertos pero que en 2012 lamentablemente murieron 3 personas.

Detalló que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estará ubicado en la ciudad de Aguadulce, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital, y que empezará a recabar cifras desde mañana hasta el miércoles al mediodía.

El operativo de carnaval, que culminará el próximo 14 de febrero, incluirá principalmente la provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá, detalló la Policía de Panamá en su comunicado.

Las unidades policiales trabajarán en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional de Aduanas, el SINAPROC y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Según el boletín de prensa, más de 900 unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito serán las encargadas de la vigilancia en las principales carreteras y avenidas del país.

Entre las herramientas que se utilizarán están los radares (control de velocidad); alcotest (alcoholímetros); retenes móviles; torres de vigilancia en los juegos de agua; talleres móviles para brindar apoyo inmediato a los vehículos varados en las vías y 614 vehículos, entre ellos todo terreno y cuatriciclos.

También serán reforzadas con unidades policiales las áreas residenciales, centros comerciales y bancarios, adicional a la vigilancia continua en las carreteras fuera de las rutas de carnaval.