miércoles, 21 de noviembre de 2012

Balbina Herrera cometió un delito al aceptar que divulgó correos electrónicos que no estaban dirigidos a ella



El abogado del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Rosendo Rivera, informó este miércoles, 21 de noviembre, que la dirigente del opositor PRD, Balbina Herrera, cometió un delito al aceptar que divulgó correos electrónicos que no estaban dirigidos a ella.

“Si ninguno de los correos estuvo dirigido a la señora Balbina Herrera Araúz, entonces ella cometió el delito”, dijo el jurista en Telemetro Reporta.

Según Rivera, en el Código Penal se establece que la persona que se apodere o informe indebidamente de una carta, despacho cablegráfico o correo electrónico, el cual no le fue dirigido, será sancionada con prisión de uno a tres años.

Agregó que ella fue indagada ayer, martes, en la Fiscalía Séptima por ese artículo y no por un “artículo de la personalidad del Estado” como lo ha señalado la política. Enfatizó que Herrera aceptó que ella divulgó los correos cuyo destinatario era Martinelli y que el remitente supuestamente era Valter Lavítola.

Destacó que él y su cliente aspiran a que se haga justicia en este caso. Remarcó que a Herrera se le investiga por la divulgación de los correos y no por sus contenidos. “El contenido de los correos para efecto del expediente nos tiene sin cuidado”.



Que dice la Ley?
Legislación vigente sobre Delitos Informáticos en Panamá – Julio 2011 164 - Título II Delitos contra la Libertad | Capítulo III – Delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. 
"Quien se apodere o informe indebidamente del contenido de una carta, mensaje de correo electrónico, pliego, despacho cablegráfico o de otra naturaleza, que no le haya sido dirigido, será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".
"Cuando la persona que ha cometido el delito obtiene algún beneficio o divulgue la información obtenida y de ello resultara perjuicio, será sancionada con dos a cuatro años de prisión o su equivalente en días-multa, prisión domiciliaria o trabajo comunitario. Si la persona ha obtenido la información a que se refiere el párrafo anterior como servidor público o trabajador de alguna empresa de telecomunicación y la divulga, la sanción se aumentará de una sexta parte a la mitad". 

Panamá refuerza su imagen de importante destino turístico y de compras


Como parte del compromiso del Gobierno Nacional de promover el desarrollo económico y turístico del país, el presidente Ricardo Martinelli asistió -este miércoles 21 de noviembre- a la presentación del proyecto SOHO Panamá que comprende un complejo comercial, de negocios, compras y entretenimiento y que durante su edificación generará 3 mil empleos directos y 2,500 más cuando sea inaugurado entre el 2013 y 2014. 

“Este es el proyecto privado más grande que se ha construido en nuestro país hasta ahora y que en conjunto con todos los proyectos que desarrolla el gobierno, como la construcción de aeropuertos, el Metro y el reordenamiento vial, reforzarán la imagen de Panamá como un destacado e importante destino turístico y de compras”, mencionó el Presidente durante el lanzamiento del proyecto.

Martinelli destacó que Panamá se está convirtiendo en un Hub de conectividad por lo que el futuro del país será promisorio con la construcción de importantes proyectos que posesionan a Panamá y crean nuevas plazas de trabajo.

Según sus promotores, SOHO Panamá se convertirá en un nuevo ícono de Panamá que contará con  un centro de operaciones financieras, tiendas, residencias y el primer Hotel Ritz Carlton de Centroamérica y el segundo en América Latina.

Anuncian la construcción de un complejo turístico en Panamá

Anuncian la construcción de un complejo turístico en Panamá

Este miércoles se realizó la presentación del proyecto SOHO Panamá, que comprende un complejo comercial, de negocios, compras y entretenimiento.

Durante su edificación, el proyecto generará tres mil empleos directos y 2,500 más cuando sea inaugurado entre el 2013 y 2014. 

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien participó del evento, dijo que este es el proyecto privado más grande que se ha construido en nuestro país hasta ahora y que en conjunto con todos los proyectos que desarrolla el gobierno, como la construcción de aeropuertos, el Metro y el reordenamiento vial, reforzarán la imagen de Panamá como un destacado e importante destino turístico y de compras.

Martinelli destacó que Panamá se está convirtiendo en un Hub de conectividad por lo que el futuro del país será promisorio con la construcción de importantes proyectos que posesionan a Panamá y crean nuevas plazas de trabajo. 

Según sus promotores, SOHO Panamá se convertirá en un nuevo icono de Panamá que contará con un centro de operaciones financieras, tiendas, residencias y el primer Hotel Ritz Carlton de Centroamérica y el segundo en América Latina. 

Proyecto SOHO Panamá generará 3 mil empleos directos

Proyecto SOHO Panamá generará 3 mil empleos directos
El presidente Ricardo Martinelli asistió hoy a la presentación del proyecto SOHO Panamá que comprende un complejo comercial, de negocios, compras y entretenimiento. Durante su edificación generará 3 mil empleos directos y 2,500 más cuando sea inaugurado entre el 2013 y 2014. 

“Este es el proyecto privado más grande que se ha construido en nuestro país hasta ahora y que en conjunto con todos los proyectos que desarrolla el gobierno, como la construcción de aeropuertos, el Metro y el reordenamiento vial, reforzarán la imagen de Panamá como un destacado e importante destino turístico y de compras”, dijo Martinelli.

El mandatario destacó que Panamá se está convirtiendo en un ‘hub’ de conectividad por lo que el futuro del país será promisorio con la construcción de importantes proyectos que posesionan a Panamá y crean nuevas plazas de trabajo.

Por su parte, los promotores de SOHO Panamá manifestaron que se convertirá en un nuevo ícono de Panamá que contará con un centro de operaciones financieras, tiendas, residencias y el primer Hotel Ritz Carlton de Centroamérica y el segundo en América Latina.

OPINIÓN: Un circo llamado campaña política


Los medios de comunicación y las redes sociales tienen en la actualidad un papel de primera importancia como vehículo generador de opinión pública, sobre todo en lo que se refiere a quienes gobiernan el país y los partidos políticos. 
En términos generales, si los medios escogen buenas noticias para ser divulgadas, como por ejemplo los logros de un gobierno, el efecto sería positivo entre los ciudadanos que considerarían a sus autoridades como eficientes y comprometidas con el bienestar público.
Por el contrario, si como una estrategia escogen aquellas informaciones consideradas negativas, que siempre existirán, cualesquiera sea el gobierno o el partido que lo ocupe, los ciudadanos terminarán por cimentar en su mente una opinión de rechazo de quienes administran el Estado.
En este sentido, hay algunos medios de comunicación importantes que se han dedicado a favorecer a Juan Carlos Varela y atacar enconadamente cualquier iniciativa llevada a cabo por el actual gobierno.
Personalmente, pienso que Varela es político y aspirante presidencial que menos afecto y convicción patriótica demuestra por el país y parece estar dedicado simplemente a buscar el poder a como de lugar, aún a costa de inventar propuestas incoherentes y sin asidero.
Es por eso que me pregunto e invito a todos a hacer lo mismo: ¿Esta campaña no es acaso una farsa?
Este es un caso emblemático para quienes tenemos presencia activa en la vida política, porque vemos como Juan Carlos Varela le miente al país constantemente, en todas sus intervenciones en los medios de comunicación.
Llegado a este punto me gustaría saber ¿cuál es el interés de algunos medios por levantar a este candidato que disfrutó ya de las mieles del poder y todo le parecía perfecto.
El panameñismo, representado por la facción de los varelistas quiere radicalizar al país. Bando contra bando, grupo contra grupo e individuo contra individuo. Esta situación hace percibir que el odio y la intolerancia caldean el ambiente.
Entiendo que hay muchos ofendidos porque las cosas no transcurren como ellos quisieran; entiendo que hay mucha disconformidad porque, debo reconocerlo, el gobierno actual no es perfecto; sin embargo, durante dos años, los mismos críticos y sofistas se sirvieron con la “cuchara grande” y manejaron al país a su antojo desde sus puestos en el gobierno. No aportan y solo pretenden destruir.
 Estas son figuras que solo alientan las disputas y el encono, incapaces de disimular sus frustraciones e incapacidad para ofrecer propuestas coherentes al electorado y por eso atacan a quienes no están de acuerdo con sus posiciones, obligando hasta a sus copartidarios a buscar rumbos y caminos distintos.
Catalino Rosas
el autor es: Abogado y Político

48 mil habitantes del sector Este se beneficiarán con rehabilitación de la Vía Chepo-Cañita


Rehabilitación de la vía Chepo-Cañita tiene 65% de avance

La carretera Chepo-Cañita ubicada en el Sector Este de Panamá y utilizada actualmente como vía Panamericana experimenta una transformación  total en los más de 24. 50 kilómetros de longitud en los que el Ministerio de Obras Públicas desarrolla el proyecto de diseño y construcción de caminos y puente que abarca diferentes mejoras en la vía, que desde hace 18 años fue rehabilitada y a la fecha se enfrentaba a la carencia de infraestructuras (puentes y caminos) que fueran cónsonas con la demanda de los tiempos actuales.

Actualmente la construcción de 12 puentes a dos carriles que reemplazaron a los de un carril, la colocación de cunetas pavimentadas, losas de acceso, entre otras actividades dejaron atrás la realidad que padecía estas comunidades, por medio del impulso que se le ha dado a los trabajos bajo la gestión del titular de Obras Publicas, Jaime Ford Castro, quien recientemente inspeccionó la obra, que en general promedia 65% de adelanto.

Durante su recorrido el ministro destacó los beneficios que percibirán alrededor 48,000 habitantes con la ejecución del proyecto, que es posible gracias a un monto de inversión de B/ 59, 602, 500. 00 y que redundará no solamente por los reparaciones y adecuaciones que se realizan, sino por el cambio en la misma calidad de vida de los residentes del sector Este y la provincia de Darién.

Y es que los moradores de esta región en su mayoría utilizan esta carretera para trasladar su producción agrícola a otras comunidades, además de que con la conclusión de la obra que se estima para septiembre del próximo año, se reducirá los tiempos de recorrido del área con mayor confort y seguridad del usuario, aunado a que sus hijos podrán acceder a mejores centros educativos
Los trabajos a la fecha actual se concentran en la Construcción de actividades como losas de accesos, columnas y vigas de Puentes tales como el Palmas Bellas, Rio Paja, Rio Platanera, Unisito, Río Terable, Tigrón, Polín, Rio Lagartera, Quebrada del Medio, Rió Carreazo, como también se coloca carpeta asfáltica a la rodadura de la vía.

La obra también incluye la construcción de los caminos de Tortí Abajo, calles del distrito de Chepo y la vía de Palmas Bellas.

La CCIAP instó a un diálogo sin precondiciones en Colón


CCIAP preocupada ante modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas
Luego de que se interrumpiera en dos ocasiones el diálogo por la provincia de Colón, que inició el pasado 7 de noviembre, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reiteró la necesidad de mantener un diálogo desapasionado y sin precondiciones. 

El presidente del gremio, Irvin A. Halman, comentó: “tal como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, es indispensable que se lleve a cabo un diálogo constructivo, desapasionado y sin precondiciones, que permita, en un ambiente de respeto, atender los asuntos que conllevarán el desarrollo y el crecimiento de la provincia de Colón, y mantener un clima sin sobresaltos en el resto del país”.

“Nos mantenemos optimistas frente a la disposición que han manifestado las autoridades y las fuerzas vivas de Colón y aspiramos que se reanude el diálogo lo más pronto posible”, agregó Halman.

El presidente de la CCIAP insistió en que “es necesario que el Ministerio Público complete las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y esclarecer las denuncias que se han presentado por las irreparables pérdidas de vidas y lesiones, así como los inaceptables actos vandálicos y saqueos a comercios de la Ciudad de Panamá y Colón, que se llevaron a cabo durante las protestas donde se exigía la derogación de la Ley No. 72 de 2012”.

“Reiteramos que la institucionalidad democrática de nuestro país se fortalecerá en la medida que se respete el Estado de Derecho y se sancione ejemplarmente a quienes infrinjan las leyes y violenten las garantías fundamentales ciudadanas”, puntualizó Halman. 

Efectúan primer encuentro de profesionales del CD en La Chorrera

Efectúan primer encuentro de profesionales del CD en La ChorreraRecientemente, se realizó el Primer encuentro de Profesionales del Partido Cambio Democrático en La Chorrera para participar activamente en las filas del colectivo y defender la gestión de Gobierno que impulsa Ricardo Martinelli. 

En la reunión, que contó con la participación de un centenar de profesionales, se analizó el impacto de la Política Económica del Gobierno del Cambio en la calidad de vida de los panameños, además del cumplimiento de los proyectos denominados ‘Imperdonables’. 

Los participantes demostraron también interés en la organización de la Secretaria de los Profesionales del colectivo en el sector de Panamá oeste, para promover el desarrollo social y económico en sus comunidades.

MIVIOT entregará en diciembre primer barrio digital en Los Santos

MIVI entregará en diciembre primer barrio digital en Los Santos

Los beneficiarios del proyecto Urbanización Altos de La Peña, ubicado en la provincia de Los Santos, que consta de 61 viviendas, y que actualmente presenta 93% de avance, recibirán sus casas en este mes de diciembre, según informó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias durante una gira realizada en dicha obra de construcción. 

“Me siento muy satisfecho con el resultado de este proyecto, y lo más importante es que este será el Primer Barrio Digital en viviendas de interés social en la región, el cual incluye internet inalámbrico para cada familia. Esto es una novedad que muestra la visión social que tiene este Ministerio y que va dirigida a familias humildes, pero con muchas ganas de echar hacia adelante y progresar”, acotó Arias. 

Con una inversión de 2 millones 284 mil balboas fue diseñado este proyecto que incluye importantes valores agregados como: una infoplaza, parques, sistema sanitario, planta de tratamiento de aguas servidas, red de agua potable, espacios abiertos, áreas verdes, calles, veredas, sistema de acueducto y tendido eléctrico.

Las viviendas tienen un área de 40.96 metros cuadrados y cuentan con dos recámaras, sala, comedor, cocina, lavandería y baños.

Universidad para sordos será instalada en Panamá


El Embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, dijo que avanzan los preparativos para el establecimiento del Centro Internacional de Gallaudet University, en Panamá. El centro busca promover la educación superior a través del lenguaje de señas a personas con dificultades auditivas (sordos) de Panamá y América Latina. 

Para el diplomático panameño, esta idea, que surgió desde el 2009, se hará realidad gracias al Memorando de Entendimiento que fue firmado hace un año por el reconocido presidente de Gallaudet University, T. Alan Hurwitz y su persona en representación de la Embajada de Panamá ante los Estados Unidos. A dicha ceremonia de firma que fue celebrada en el campus de la prestigiosa universidad, se unió también Diego Lombana, originario de la idea, y quién fuese en su momento el único Diputado con dificultad auditiva en la región. Igualmente asistieron un nutrido grupo de estudiantes y facultad de dicha Universidad, ubicada en Washington DC. 

Por su parte, Jonattan Farrar, Embajador de Estados Unidos en Panamá, en su reciente visita a la capital estadounidense aprovechó para visitar Gallaudet University, en donde pudo conocer las instalaciones y los avances realizados, en este gran proyecto que beneficiará al país y a la región. 

Posterior a dicha visita, y dentro del marco del evento ¨Panama: Gateway to the Americas¨celebrado en Washington DC, ambos embajadores conversaron sobre temas relacionados a la educación con la finalidad de seguir apoyando iniciativas como esta, donde se entranará a panameños para que se conviertan en factor multiplicador enseñando en Panamá, así como también intercambios, y pasantías para estudiantes de ambos paises. 

Esta iniciativa que quedo plasmada en el acuerdo del 11 de Noviembre del 2011, tomó mayor fuerza, a raíz del mensaje del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la región, en su visita a Chile el año pasado cuando dijo: “The United States will work with partners in this region, including the private sector, to increase the number of US students studying in Latin America to 100,000, and the number of American students studying in the United States, to 100,000.”, acotó el Embajador Jaramillo. 

"El Centro Internacional de Gallaudet University facilitará el acceso a la educación superior para los estudiantes con problemas de audición, así como también preparará a los estudiantes para transferirlos a la Universidad Gallaudet con sede en Washington, DC. Dicho Memorando de Entendimiento está en vigor durante cinco años y está sujeto a renovación", sostuvo muy entusiasmado el diplomático. 

Otros de los puntos en el cual se trabaja actualmente, es establecer un instituto del idioma Inglés en lenguaje de señas en la Ciudad de Panamá para los países de la región, utilizando los propios lenguajes o dialectos. 

El Embajador informó que el acuerdo propone motivar a los líderes de la comunidad con problemas de audición para que sean parte importante y consejeros para el centro, coordinar un programa académico especial a corto plazo para estudiantes de Panamá en Gallaudet University, entre otros cosas. 

Mario Jaramillo, destacó que a muy corto plazo el país contará con instructores en lenguage de señas bilingües.

Reportaje del Diario El Siglo: Narconovelas invaden Panamá

 Narconovelas invaden Panamá

El siglo Escenas en las que predominan las balas, el lenguaje obsceno, el terror, el uso de la mujer como un objeto y los excesos propios del narcotráfico son los elementos característicos de las producciones colombianas basadas en los hechos que vivió Colombia con la industria de la droga, y que se transmiten desde hace más de tres años en las pantallas de los principales canales del país, TVN y Telemetro.

Representantes de ambos canales, que hablaron solicitando no citar sus nombres, alegan que estas novelas con alto contenido de violencia son colocadas en un horario especial —pasadas las 9:00 de la noche— porque van dirigidas a un público con criterio formado.

Se le escribió y llamó a los jefes de programación de ambas televisoras, Maricarmen Hernández, de TVN, y Yariza Avecilla, de la Corporación Medcom, pero no respondieron.

Actualmente, TVN Canal 2, presenta la telenovela ‘Pablo Escobar, el patrón del mal’, la cual proyecta la vida de uno de los narcotraficantes más influyentes en la historia, dejando noche tras noche a flote cada detalle del manejo y consecuencias de sus actos delictivos.

Telemetro, por su parte, estrenó anoche la continuidad de la telenovela El Capo, la cual también habla de la vida de un narcotraficante y su guerra en contra de las autoridades. Ambas series gozan de gran aceptación entre los panameños.

Leopoldo Bermúdez-Buitrago, decano encargado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, señaló que en el país existe libertad de expresión y que todo el mundo tiene derecho a transmitir y ver lo que desee, pero que lo más importante es que el ciudadano tenga la suficiente madurez y estar consciente de que lo que reflejan estas producciones son inimitables, pues la realidad aún es más cruda.

‘Lamentablemente, este tipo de producciones de violencia ha formado parte de nuestro crecimiento, viéndolas, escuchándolas. Aunque son realidades, los medios de comunicación deben tomar en cuenta el daño que se le puede ocasionar a la población’, opinó.

Bermúdez-Buitrago agregó que estas pantallas han tenido que cumplir con el código de autorregulación, y por ello las ubican en un horario tarde dentro de la programación ya establecida.

Aumentan la violencia

Para el venezolano Carlos Nacache, especialista en seguridad ciudadana, estas conductas reflejadas sí influyen en el comportamiento del individuo, pues la televisión es uno de los elementos que más incide en las actitudes.

Reconoció que estas producciones aumentan la audiencia, pues el género atrae al ser humano en las sociedades donde desde muy temprano se les ha dado intriga, morbo y deseo de lo desconocido o prohibido.

‘Es como aquel niño o niña que se mal nutre desde muy pequeño, ofreciéndole comida chatarra y crecen consumiéndolas y creyendo que son normales sin saber el daño que pueden ocasionarles a su organismo. Lo mismo pasa con estas novelas’, dijo el especialista.

Danilo Toro, sociólogo panameño, dijo que aunque no se ha comprobado que estas novelas influyen en el resultado violento del individuo si son una realidad que con los años se ha proyectado.

Desde las películas americanas, lo único que ahora se ha comercializado y su más notable influencia está en cómo se visten, hablan y los modismos que sus televidentes adoptan.

‘Recordemos que los medios de comunicación llegan a toda parte y su influencia es directa’, advirtió.

Todo parece indicar que los dos canales privados nacionales encontraron la mejor fórmula, y la más facilista, para ‘cautivar’ a los televidentes: uno que otro reality, una producción que muestre la interacción entre ricos y pobres, y la que nunca falla, una que tenga contenido de narcotráfico. Con eso ya garantizan el rating.

Presidente Martinelli inspecciona Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá



El presidente Ricardo Martinelli, en compañía del ministro de Salud, Javier Díaz, realizó una gira de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Proyecto de Saneamiento de la Bahía con el propósito de supervisar el avance que presenta la obra, que a la fecha está adelantada en un 95%.

"Este proyecto permitirá que tengamos una ciudad limpia y sana, tendremos todas las playas saneadas y brindaremos una mejor calidad de vida a todos los panameños", mencionó Martinelli, quien añadió dijo que por muchos años se habló de este proyecto y ahora finalmente todos los panameños lo verán realizado, con una ciudad más limpia y un ambiente saludable.

"Ahora vamos a tener que hacer una adenda para poder incluir otras áreas como Panamá Este que cuenten con el servicio de aguas servidas para que igualmente cuenten con una mejor calidad de vida”, agregó Martinelli.


El Presidente igualmente mencionó que se va producir energía para bajar los costos de este proyecto.

Esta obra, que impactará positivamente la calidad de vida de más de 1 millón de habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito, recibirá y tratará de forma óptima 2,200 litros por segundo de aguas contaminadas que actualmente se vierten en los ríos, quebradas y la Bahía de Panamá.

Este porcentaje de avance comprende la culminación de las obras civiles (construcción de los tanques y edificios de procesos de la Planta de Tratamiento) y el montaje de todos los equipos electromecánicos.

En los tanques de aireación, que como lo dice su nombre son inyectados con aire, se inicia el proceso de tratamiento biológico del agua, que consiste en una degradación de la contaminación que contiene.

Tras la inspección del presidente Martinelli iniciaron las últimas verificaciones de funcionamiento de los equipos instalados, los cuales iniciaron con la activación de los sopladores de aireación que representan las últimas pruebas eléctricas y mecánicas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El Gobierno Nacional, que desarrolla este proyecto pensando en las demandas futuras de tratamiento de aguas residuales que generará el crecimiento poblacional y la construcción de nuevas subcolectoras e interceptores en los sectores Este y Oeste de la ciudad, adquirió cerca de 35 hectáreas de terreno en el sector de Llano Bonito, Juan Díaz que permitirá la ampliación modular de la planta en el momento que sea requerido.

Se espera que para los primeros meses del año 2013 la planta reciba las primeras aguas residuales que serán tratadas. Una vez la planta empiece a recibir las aguas, se requerirán entre 4 y 6 meses para que los procesos biológicos se estabilicen y así se multipliquen las bacterias que digieren la parte contaminante de las aguas residuales y luego digieren los lodos generados.


El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales incluye también:
-Estación de Bombeo, ubicada en terrenos adquiridos por el MINSA cerca de Reparto Nuevo Panamá, en Chanis.

-Línea de Impulsión, que lleva las aguas desde la Estación de Bombeo hasta la Planta.
-720 metros de tubería para la extensión de la Colectora Matías Hernández hasta la Estación de Bombeo de Chanis.

-1.7 kilómetros de tubería de descarga final, que lleva las aguas tratadas desde la Planta hasta el río Juan Díaz.

El Presidente aprovechó el recorrido por esta obra para hacer un llamado a todos los panameños para que cuidemos nuestros ríos y playas porque esto impacta en la vida de todos, teniendo un ambiente sano y limpio.

• Mejorará la calidad de vida de 1 millón de habitantes de Panamá y San Miguelito

• La Planta entra en funcionamiento en el 2013

“El Panameñismo nunca ha ganado unas elecciones sin alianza”: José Manuel Terán


El nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Panamá ante el Reino de los Países Bajos, José Manuel Terán, negó que tras su designación vaya a abandonar el Partido Panameñista. 
“Yo estoy dispuesto a trabajar por el país sin ninguna bandería partidista y la única política que vamos a implementar en esta misión que me han encomendado es representar al país con dignidad”, aseguró el que fue ministro de Salud durante la gestión de la expresidenta Mireya Moscoso.
“Tengo 16 años de estar en el Partido Panameñista y me mantengo ahí”, reiteró el funcionario.
Tras su designación, el panameñista evitó criticar a la actual dirigencia de su partido, aunque fue claro al señalar que si el colectivo dirigido por Juan Carlos Varela no hace ninguna alianza, no ganará las próximas elecciones.
“El panameñismo nunca ha ganado unas elecciones sin alianza”, afirmó.
Terán representará al país ante el Reino de los Países Bajos, que abarca tres islas en el Caribe y Holanda, siendo su mayor misión diplomática atraer nuevas inversiones al país.

Mi trabajo como ministro es garantizar la seguridad del país: Mulino

Ministro Mulino asegura que no busca concentración de poderEl Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, negó que esté buscando concentración de poder o que quiera militarizar los distintos estamentos de seguridad. 

Aseguró que se sorprendió por la renuncia de Gloria Moreno de López, y las razones que la llevaron a tomar la decisión, toda vez que el tema de la fusión de las Autoridad Nacional de Aduanas y del Servicio Nacional de Migración se venía tratando desde hace más de dos años.

Mulino dijo que su trabajo como ministro es garantizar la seguridad del país y seguirá trabajando para lograrlo, hasta que el presidente Ricardo Martinelli lo decida o hasta cuando termine su mandato en el 2014.

Calificó como locuras las declaraciones que han hecho representantes de la oposición, quienes han asegurado que él (Mulino), está emulando la antigua figura militar que existía en Panamá.


Mulino reaccionó ante una publicación realizada por un medio impreso, la cual calificó de infame y ruin, al ser manipulada. Negó el hecho de que desee imponer una línea militarista tal y como lo señaló el diario.

El Ministro de Seguridad manifestó que la entrevista solicitada por el periodista fue dada para brindar detalles sobre un proyecto de implementación y mejoramiento del sistema de comunicación entre los estamentos de seguridad; iniciativa que desea implementarse en el 2013.

´Si el diálogo se cae, no será por culpa nuestra´: Ministro Fábrega



Intereses mezquinos pueden hundir el diálogo por Colón. El Gobierno ha pedido a los colonenses que se pongan de acuerdo.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, máximo vocero del Ejecutivo, admitió que no solo él se retiró, sino también los miembros de las cámaras de Comercio y los representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. 

Cuestionó la presencia de dos personas que no son parte de la agenda de un tema que no va a ser discutido en la mesa, el cual estima que debe ser ventilado en la Dirección General de Ingresos.

Pero fue enfático al señalar que “nosotros no le vamos a dar la espalda al pueblo Colonense, si el diálogo no se da no va a ser por culpa del Gobierno”.
El ministro reconoció que realmente hasta ahora han estado dando vueltas. Aprovechó la oportunidad para recomendarle a los colonenses que “entremos en materia”. “Ellos quedaron en presentar una propuesta ayer y por diferencias a lo interno en lo que es la representatividad de lo que deben tener en la mesa, no se han puesto de acuerdo”.

Abordado sobre la suspensión del diálogo por Colón, el presidente, Ricardo Martinelli se limitó a decir que “no puede ser que las minorías se opongan a los privilegios de las mayorías, este es un gobierno que tiene una pelea frontal contra el narcotráfico, contra los terroristas y contra los lavadores de dinero... muchas gracias”, añadió.

VICTIMAS DE LA DICTADURA Y EL PRD: Puebas de ADN se harán en Argentina


Las pruebas de ADN a las osamentas resguardadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) no se harán en el laboratorio de esa entidad, sino en Argentina. 

En efecto, el fiscal auxiliar, Dimas Guevara, confirmó ayer que a través del propio Imelcf fueron enviadas a Argentina muestras de los restos óseos para que sean comparadas con el ADN aportado por familiares de los desaparecidos.

Agregó que las pruebas serán realizadas por los antropólogos argentinos que en enero pasado estuvieron en Panamá y que fueron contactados a través de la Cruz Roja Internacional para hacer el trabajo de identificación de los restos, hallados por la Comisión de la Verdad entre 2001 y 2002.

El fiscal no dio detalles sobre la cantidad de muestras enviadas a Argentina, aunque afirmó que eran parte de los 60 restos óseos resguardados por el Imelcf.

Solo se enviaron las muestras necesarias para hacer el trabajo de comparación, aseguró, al tiempo que justificó dicho envío en el hecho de que el cotejo de las muestras en un trabajo muy delicado, que tiene un alto de grado de dificultad y por tanto requiere de una alta especialización y de equipo de alta tecnología.

AMPYME: Amplían ´Mi primer empleo´


El programa “Mi primer empleo” cuya administración está bajo la responsabilidad de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) cambia de nombre. Ahora se llamará “Mi primera oportunidad”.

El Decreto Ejecutivo No. 159, publicado ayer en la Gaceta Oficial, informó que la medida fue adoptada para ampliar su cobertura socioeconómica de manera que responda a las exigencias del sector productivo con equidad. 

El programa “Mi primer empleo” tenía como requisitos ser panameño y tener entre 18 y 29 años de edad. Ahora solo se requerirá ser panameño y mayor de edad para ingresar a él.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, publicó ayer en su cuenta de Twitter que 20 mil jóvenes recibieron el pago adeudado desde 2011 del programa “Mi primer empleo”.

Aplican país por cárcel a Balbina Herrera



La excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, no podrá salir del país, luego de que la Fiscalía Séptima de Circuito dictara la medida en su contra, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. 

La medida forma parte del proceso que se le sigue por la divulgación, ante medios de comunicación locales, de una serie de correos electrónicos que presuntamente intercambiaba el italiano Valter Lavítola y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Según Herrera, los documentos facilitados por Velocci, socio de Lavítola, contenían detalles sobre un contrato que haría la empresa italiana Finmeccanica con el Gobierno panameño.
La dirigente perredista calificó de ilegal la medida, y alegó que la Fiscalía Séptima le había dado sobreseimiento provisional por no haber méritos para continuar la investigación.
Herrera negó que se trate de un “hackeo” y aseguró que los correos que, supuestamente, contienen conversaciones entre el presidente y Lavítola fueron proporcionados por Velocci.
Igualmente, Herrera denunció que sus abogados no fueron notificados de la diligencia judicial.
“El tiempo dará la razón y por este caso hay cuatro personas detenidas que mencionan a Panamá y funcionarios de Gobierno”, dijo Herrera.
Por su parte, Ana Belfon, abogada querellante, evitó dar declaraciones, y adujo que todo el proceso queda en manos de las autoridades competentes.


El proceso está en la Fiscalía



En el mes de diciembre de 2011, la secretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, Ana Belfon, presentó ante el Ministerio Público, una denuncia que abriría una investigación por la divulgación de información presumiblemente contenida en correo oficial o personal del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Posteriormente, en el mes de junio de 2012, el presidente Ricardo Martinelli, por medio de su abogado Rosendo Rivera, presentó una querella ante la Fiscalía Séptima del Circuito Penal.
Finalmente, luego de un sobreseimiento provisional del caso por falta de méritos, se ordena ampliar la investigación, lo cual culmina con una medida cautelar de impedimento de salida del país en contra de Balbina Herrera.
Que dice la Ley?
Legislación vigente sobre Delitos Informáticos en Panamá – Julio 2011 

164 - Título II Delitos contra la Libertad | Capítulo III – Delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. 
"Quien se apodere o informe indebidamente del contenido de una carta, mensaje de correo electrónico, pliego, despacho cablegráfico o de otra naturaleza, que no le haya sido dirigido, será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".
"Cuando la persona que ha cometido el delito obtiene algún beneficio o divulgue la información obtenida y de ello resultara perjuicio, será sancionada con dos a cuatro años de prisión o su equivalente en días-multa, prisión domiciliaria o trabajo comunitario. Si la persona ha obtenido la información a que se refiere el párrafo anterior como servidor público o trabajador de alguna empresa de telecomunicación y la divulga, la sanción se aumentará de una sexta parte a la mitad". 

Denuncian malos manejos del subsidio electoral en el Panameñismo

El defensor del partido Panameñista, Arnulfo Arias Olivares, reconoció que hay aspectos que deben mejorarse en la entrega del subsidio electoral del colectivo. 

“Si vivimos en un país en donde el 50% vive con un salario de B/500 al mes, es insólito que nuestro partido asigne salarios mayores a esa cantidad”, señaló Arias Olivares en TVN Noticias.

Sin embargo, el panameñista considera que se debe puntualizar en el derecho a ser informados sobre el uso de los fondos públicos dentro de una institución como lo es el Partido Panameñista. 

Aunque su prioridad no es entrar en un debate de los salarios, Arias Olivares reconoce que deben ser ajustados a la realidad. “Hay una planilla que genera salarios que se acercan al nivel ejecutivo de las empresas privadas, los cuales no podemos aceptar como miembros”, indicó.

Arias Olivares confirmó que el dirigente panameñista Jorge Gamboa Arosemena recibió la información que solicitó hace meses sobre el uso del subsidio electoral, sin embargo reconoció que la documentación entregada por el Tribunal Electoral no es puntualmente la solicitada.

Por lo que, ahora le queda al peticionario recurrir al pleno de la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se divulgue toda la información y con toda puntualidad.


Días atrás El Panameñista Jorge Gamboa Arosemena, salio en el Noticiero de Telemetro Canal 13, declarando que Juan Carlos Varela utiliza los subsidios electorales, para pagarles salarios a personas que no ocupan cargo en la directiva, ni trabajan en ese partido, para que le hagan campaña Política.

El panameñista mencionó varios nombres como el Ex- viceMinistro de trabajo Luis Ernesto Carles quien cobra cuatro mil dolares mensuales (B/.4,000.00), además del vicepresidente de la Comisión Electoral y las cabezas del partido en provincias como Veraguas y Coclé


Gamboa manifestó que hay personas emplanilladas para hacer campaña permanente a Juan Carlos Varela. Estos salarios están siendo pagados con el subsidio electoral, según la denuncia.


Hannibal Gaddafi y sus conexiones en Panamá


Independent.co.uk - Libya's rebels were yet to make the military breakthrough which would see his father swept from power but Hannibal al-Gaddafi was taking the precaution of reviewing his finances. There was a bank transfer for $14,999,920.82 (about £9.5m), another of $6,439,201.76, and a third, more modest one of $3,233,434.10. He was, one could assume, reassured about having enough put away for rainy days ahead. 

The documents, with details of accounts in Paris, Panama and Tunis, were found by The Independent on a laptop belonging to the fourth son of Muammar Gaddafi, abandoned as he fled with his family from his mansion in Tripoli. The papers show the sheer extent of wealth Hannibal Gaddafi had accrued while working as a "consultant" to Libya's national shipping corporation. 

Many of the transactions involve Amen Bank and the North African International Bank, both based in the Tunisian capital, and the company Indotex SA based in Panama

Others go through a myriad of institutions before ending up at accounts at tax havens.

SALAM ALEIKUM: Mossack Fonseca & CO. es vinculada a socio de Gadafi


El Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee) que asegura tener indicios de que una filial de una reconocida firma de abogados panameña habría ayudado a ocultar los fondos mal habidos del exdictador Muamar el Gadafi, también pidió por escrito al Ministerio Público de Panamá iniciar un proceso de investigación. 
En la denuncia salen a relucir importantes figuras políticas de Panamá y se revela el esquema que habrían utilizado exsocios de Gadafi para ocultar parte de su riqueza.
El Comité de Seguimiento de Activos de Libia, representado por Ann Marlowe, solicitó al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, una asistencia para poder dar con los verdaderos beneficiarios de siete sociedades anónimas creadas en Islas Vírgenes Británicas (BVI) por la filial de la firma panameña Mossack Fonseca & CO.
“En nombre del Comité de Rastreo de Activos del Gobierno de Libia, del cual poseo un Poder General, respetuosamente solicito se exija a Mossack Fonseca & CO. a revelar los propietarios beneficiarios de las sociedades BVI: Regency Belle Corporation, Moon Silk Ltd., Wildwood Traders Ltd., Seafire Systems Ltd., Moon Star Technology Ltd., Pacific Mist Ltd., HC Nominees (BVL) Ltd. y Albion International Group”, sostiene textualmente la solicitud de Marlowe.
El escrito sostiene que la oficina de Mossack Fonseca & CO. en BVI habría creado estas siete sociedades anónimas que supuestamente permitieron -según la denuncia- que seis compañías maltesas lavaran dinero que pertenece al pueblo de Libia, fondos supuestamente malversados por un funcionario del régimen de Gadafi, Ali Ibrahim Dabaiba, exjefe de la Oficina para el Desarrollo de Centros Administrativos (ODAC, por sus siglas en inglés).
Entre el 21 de diciembre de 2011 al 8 de febrero de 2012, las seis compañías maltesas, entre ellas HC Nominees, Evergreen Consulting Limitada, EMD Trust Services, entre otras, traspasaron sus acciones a las siete sociedades creadas por Mossack Fonseca & CO. en BVI, dice la denuncia.
Marlowe también pidió al procurador panameño iniciar una investigación local. “Solicito respetuosamente que Mossack Fonseca & CO. sea investigado por su supuesto papel en ayudar a la ocultación de activos robados de Libia”, afirmó la representante del Comité de Rastreo de Activos de Libia.
La firma Mossack Fonseca & CO. tiene presencia en 44 ciudades del mundo, siendo uno de sus tres socios directores, Ramón Fonseca Mora, un abogado que participa directamente de la actividad política en Panamá. Actualmente Fonseca Mora es el segundo vicepresidente del Partido Panameñista y uno de los hombres más influyentes dentro del círculo que rodea al aspirante a la candidatura presidencial en 2014, Juan Carlos Varela.
Panamá América buscó su versión de la denuncia presentada por Marlowe, pero en su lugar habló el presidente ejecutivo de su firma de abogados, Rubén Hernández. “Únicamente podemos aportar por el momento que desconocemos de la existencia de investigación alguna como la que usted menciona, pero que en el supuesto de que recibamos algún requerimiento cursado por los canales autorizados, colaboraremos con las autoridades en la misma forma en que siempre lo hemos hecho”, señaló Hernández.
Sin embargo, Hernández no aclaró si siguen siendo agentes de las siete sociedades en BVI vinculadas al socio de Gadafi.
El procurador Ayú Prado dijo que aún oficialmente no le ha llegado la solicitud, pero que conoce del documento de forma informal. Señaló que Marlowe es una periodista probablemente relacionada con las fuerzas rebeldes Libias.
  • Comité libio sostiene que una filial de la firma panameña habría ayudado a ocultar dineros mal habidos. 
  • Las investigaciones continúan con el objetivo de recuperar activos del exmandatario en diferentes partes del mundo.