sábado, 23 de agosto de 2014

Martinelli cuestiona inversión del gobierno en baños de plan 100/0

¿Sobrecosto de $600 millones en Programa 100/0?




El exmandatario Ricardo Martinelli denunció que el proyecto prometido por el Gobierno de construir 300 mil sanitarios será el "robo más grande jamás hecho". En campaña, el entonces candidato Juan Carlos Varela anunciaba que el costo unitario estimado sería de $2,000, pero el miércoles en Chitré se informó un precio de $3,000.
Según Martinelli, hay "muchas empresas del ébola institucional" que fueron hechas para ese "robo".
Martinelli alega que el costo real de esos sanitarios debería ser $1,000.
Con la variación de precio de $2,000 a $3,000, habría un desembolso extra de $300 millones en el proyecto y si fuera de $1,000 -tal como sostiene Martinelli- el pago adicional se elevaría a $600 millones.

“El costo real es la mitad. Este será el robo más grande jamás hecho. Muchas empresas de gente del Ébola hechas pa’ eso”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Las razones de este precio fueron sustentadas por Manuel Soriano, secretario del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), quien sostuvo que se trata de un baño que contempla todas las características: inodoro, ducha, lavamanos, azulejos en paredes, porcelanato o baldosa en piso, repellado exterior, pintado, techo de zinc, carriola, roseta, bombillo, switch, tomacorriente interno, una pequeña ventana, puerta y cerradura.
El Gobierno destinará $ $2,000 millones para el programa que contempla construir 300 mil soluciones de ese tipo que contaría con ducha, inodoro, lavamanos, azulejos, techo de zinc y carriolas, puerta, cerradura y estará interconectado a la red sanitaria.

¿Falta de fondos? Gobierno anuncia subsidio a molineros por control de precios

Por la implementación del Control de Precios el Estado compensará al sector, según se informó hoy a través de la Gaceta Oficial


El gobierno de Juan Carlos Varela no solo avanza a paso lento sino que cuando avanza dos pasos con cierto ritmo se contradice a sí mismo. Mientras un sector de la administración evalúa el recorte de subsidios (como a la electricidad) con el argumento de la “falta de fondos”, por otro lado, se oficializa una polémica compensación a los molineros por la implementación del endeble Control de Precios.
A través de una resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial, el Gobierno anunció “apoyar con recursos financieros a los miembros del sector y molineros mayoristas que hicieron las compras de arroz de primera a los productores nacionales, y que vendan arroz pilado, a un precio que le permite  a los minoristas y mayoristas cumplir con el precio máximo establecido por el Gobierno Nacional”.
“Otorgar bajo la modalidad de apoyo financiero no reembolsable, a través de Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la suma de ocho centavos de balboas por libra, 18 centavos por kilogramo, a los molinos de arroz que vendan a minorista, y la suma de nueve centavos de balboas por libra o 20 centavos por kilogramo que vendan a mayorista o distribuidores, en las condiciones de precios señalados entre el 7 de julio de 2014 al 31 de diciembre del 2014”, agregó la medida.
El tan anunciado y reiterado Control de Precios fue la medida de bandera durante la campaña presidencial de Varela y que ya con 53 días a cargo de la administración, está medida ha traído más dolores de cabeza al Ejecutivo que soluciones reales a la población.
Ahora, para poder mantener el precio del arroz de acuerdo a la medida “estrella”, el Gobierno panameñista anunció una fuerte compensación al sector molinero.
Sin embargo, el mayor problema de esta decisión se encuentra dentro de la misma administración, ya que hay un sector que por una supuesta “falta de fondos” viene agitando un importante recorte en subsidios, como por ejemplo en el sector del gas y la energía eléctrica. 

  • Esto se da en medio que un sector de la administración evalúa recortar subsidios por una supuesta falta de capital para mantener esos incentivos. 
  • Las contradicciones dentro del mismo Gobierno.

Vaticinan estancamiento económico en el país





ACAN-EFEPrepararse para un entorno económico global de "estancamiento" en los próximos años e intercambiar experiencias congregó a unos 400 participantes, la mayoría nacionales, en el XV Foro de Inversionistas celebrado en Panamá.
El encuentro anual, convocado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), arrancó con una exposición sobre el estado de la economía global dictada por el peruano Óscar Jasaui, presidente de la casa de inversión Pacific Credit Rating.
Jasaui mostró el panorama de los "commodities" a nivel global y explicó que la perspectiva es una rebaja de la oferta y una lenta recuperación del consumo, menor flujo de capitales e inestabilidad política en varias regiones del mundo.
Reconoció que el rescate que hizo la Reserva Federal en Estados Unidos hasta el año pasado fue "positiva" para la economía mundial, porque la nación norteña lleva 14 meses de crecimiento, pero que el retiro de ese circulante tiene su efecto en la actual contracción.
Citó como ejemplo que para países latinoamericanos como Panamá, Perú y Colombia, que han aprovechado el ciclo ascendente, ahora "se reduce la capacidad de financiación" de nuevos proyectos de infraestructura porque "va a ser más difícil" acceder a capitales fresco.
Precisó que "el estancamiento" económico obedece a que las raíces de fondo de la anterior crisis no se solucionaron "y eso va a demorar muchos años resolverlo, dependiendo de la capacidad de consumo", según las reglas del capitalismo.
"Vamos a un ciclo contractivo" que estimó, según las cifras que presentó del Fondo Monetario Internacional (FMI), se puede prolongar hasta 2019 o más años, y explicó que ello pasa históricamente en la economía global.

Gabinete de Varela ‘chifea’ tema de aumento de la tarifa eléctrica

Pese a que el tema del aumento en la tarifa de energía eléctrica estaba agendado para tratarse ayer en el Consejo de Gabinete, a petición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta situación será abordada en otra ocasión. 
Al momento en que le tocaba intervenir al secretario de Energía, Víctor Urrutia, quien explicaría el tema, el moderador del Consejo anunció que la intervención, que se basaba en la presentación de un informe de las acciones para estabilizar el sector eléctrico, no se daría.
El moderador comunicó que el MEF solicitó que la explicación del informe se pospusiera para un futuro gabinete, cuya fecha no fue especificada.
En el Consejo de Gabinete, que se desarrolló en la Escuela Presidente Roosevelt, en el corregimiento de Chilibre, se formalizó la declaración de ‘emergencia nacional’ en la provincia de Chiriquí.

Panameñistas insisten en violar la ley tumbar a la contralora

Panameñistas insisten en tumbar a la contralora
El oficialista Partido Panameñista pretende insistir, la próxima semana, en que la Asamblea Nacional apruebe una resolución en la que solicita a la Corte Suprema de Justicia, la separación de la contralora Gioconda Torres de Bianchini, iniciativa que ha sido rechazada por las bancadas del CD y el PRD.
José Luis Varela, hermano del mandatario Juan Carlos Varela, confirmó que el lunes o martes insistirán en el tema, pero reconoció que esta no tiene mayores probabilidades de ser aprobada, por lo que la contralora terminará su periodo a fin de año.
El presidente de la Asamblea de Diputados, Adolfo Valderrama, informó que la próxima semana se dará la discusión de la resolución.
La resolución puede crear divisionismo dentro del Parlamento, entre la bancada del PRD, que tiene un pacto de “gobernabilidad” con los panameñistas, que fue puesto a prueba cuando Valderrama pidió hace dos semanas, la suspensión de las reformas electorales impulsadas por el diputado Pedro Miguel González.
Al momento en que la propuesta fue presentada, el jefe de bancada del PRD, Leandro Ávila, dijo haber sido sorprendido y molesto.
En tanto, miembros de Cambio Democrático como el diputado Mario Miller, calificaron de "maquiavélica" la propuesta de Luis Barría. El exministro y abogado Rómulo Roux advirtió que los “diputados panameñistas están violando nuevamente reglamentos, leyes y la Constitución. Lobos se siguen quitando el disfraz de ovejitas”.