jueves, 28 de agosto de 2014

‘Tribunal Electoral proyecta entregarle curules al PRD’: Martinelli

El exmandatario Ricardo Martinelli acusó al Tribunal Electoral de pretender entregarle al Partido Revolucionario Democrático (PRD) tres curules en circuitos plurinominales impugnados, en desconocimiento de otros candidatos electos.
Trascendió que tras no lograr su propósito con la cuestionada reforma con carácter retroactivo, que impulsaba Pedro Miguel González, ahora los magistrados buscan por vía de una resolución entregarles las credenciales a los perredistas Agustín Guardia, del 2-1 (Penonomé), Samir Gozaine, del 4-1 (David), y Rubén De León, del 9-1 (Santiago).
Tras la elección se impugnó la proclamación en varios circuitos con la intención de afectar las curules de 10 candidatos de Cambio Democrático.
Ahora en Panamá con el nuevo gobierno pareciera que alguna gente se tomó el ‘kool-aid’ de la decencia. Verán cómo se decepcionan pronto”, exclamó Martinelli.
El expresidente también adelantó que van a “quitar la ley de responsabilidad fiscal y volarse el déficit fiscal. ¡Cuidado perdemos grado de inversión por la falta de creatividad!”.
Martinelli también dijo en la red social de Twitter que Gustavo Valderrama, el hermano del actual presidente de la Asamblea de Diputados, Adolfo Valderrama, es el director de análisis económicos del MEF. “Cuidado maquillan las cifras de canasta básica”, expresó.

ATRASO: Volvieron los “Diablos Rojos”

DIAaDIA - Volvieron los “diablos rojos”, al menos esto es lo que parece, pues esta semana se ha visto a los conductores de estos buses operando en las rutas troncales.
Tumba Muerto y Vía España Mañanitas son los buses que andan transitando por las calles de este corregimiento, para transportar a los pasajeros hacia el centro de la ciudad y viceversa.
Ante esta situación, el comisionado Javier Fanuco, director nacional de Operaciones del Tránsito (DOT) de la Policía Nacional, dijo que Tomasito López, secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac), le comunicó que habían sacado los buses, porque había algunas unidades que el Gobierno aún no ha compensado.
Fanuco manifestó que ya le informó al director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sobre esta situación.
Agregó que ya le advirtió a López que “diablo rojo” que vea en las rutas troncales se lo llevará en grúa, pues estas rutas están asignadas a la empresa Mi Bus, encargada de la operación del metrobús.
El equipo de “día a día” llamó a Tomasito López, quien dijo que lo llamaran más tarde que estaba en una reunión. Al volvérsele a llamar, no contestó su teléfono.
En tanto, se envió un correo a la ATTT con la inquietud de los “diablos rojos” en las rutas troncales, pero tampoco hubo una respuesta sobre esta situación.
Todo parece indicar que los “diablos rojos” que tanto daño causaron en el pasado, han vuelto y sus conductores quieren quedarse en el sistema de transporte.

Varela genera falsa crisis financiera en Tocumen S.A.



Activos
  • 1,052 millones de dólares fueron los activos en 2013, frente a los 433 millones de dólares que tenía Tocumen S.A. en 2009.
“Hemos visto que la administración de Juan Carlos Varela, lo que quiere hacer es desprestigiar todo lo que hizo la administración de Ricardo Martinelli y están cuestionando todo lo que se ha hecho”, así respondió ayer el exministro de Economía Frank de Lima a los señalamientos de que ahora el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. no cuenta con los recursos financieros para terminar la construcción de la Terminal Sur.
En los cinco años de la gestión Martinelli, los ingresos y activos de Tocumen S.A. se duplicaron. La facturación en 2009 era de $62 millones y en 2013 cerró en $134 millones, mientras que los activos pasaron de $433 millones a $1,052 millones.
El nuevo administrador de Tocumen S.A., Joseph Fidanque, no solo habla de problemas financieros, sino también de modificaciones posteriores –solicitadas por el nuevo gobierno– en la construcción de la nueva terminal, cuyo costo sería de $100 millones adicionales al contrato inicial de $679 millones. Ello guarda relación con una serie de cambios que la aerolínea Copa busca ahora, con esta nueva administración, introducir en el diseño de la firma inglesa Foster & Panthers para cubrir sus necesidades.
“No tenemos el pago que debemos hacerle a la contratista, correspondiente a 2014 y 2015”, dijo Fidanque a un medio de comunicación, sin reconocer que en 2013, el Grupo Waked International S.A. y Motta habían llegado a un acuerdo con Tocumen S.A. para adelantarle $80 millones por la renovación de su concesión. El acuerdo fue suspendido por una orden de Juan Carlos Varela antes de asumir como mandatario.
De Lima indicó que la nueva terminal de Tocumen se sacó a licitación –que fue ganada por Odebrecht en 2012– con un plan de financiamiento completo que en parte fue paralizado por el propio Juan Carlos Varela antes de asumir como presidente.
“Nosotros llevamos adelante la licitación e inicio de la construcción de la nueva terminal, que en parte se financió con una emisión de bonos que hizo Tocumen S.A. por $650 millones y dentro del prospecto de esa emisión que se hizo por medio de la bolsa, 200 millones estaban destinados al pago del contratista. El resto se iba a financiar con el flujo operativo que genera Tocumen S.A. y con los derechos a llaves de la terminal nueva”, explicó De Lima.
Solo los derechos de llave en mano de las nuevas áreas comerciales de la nueva terminal le van a generar a Tocumen S.A. más de $500 millones, ya que son alrededor de 8,000 metros cuadrados destinados a esta actividad.
Acuerdo
Pero el plan de la administración Martinelli contemplaba otras alternativas.
En 2013, Tocumen S.A. había llegado a un acuerdo con el grupo Motta y Waked para la renovación de las concesiones de dutty free y electrónica de la terminal actual, las cuales vencen en 2017, lo que le inyectaría al aeropuerto 80 millones de dólares adicionales para el pago de la Terminal Sur.
El acuerdo entre ambos grupos consistía en una renovación de la concesión por 10 años a partir de 2017 hasta 2027, a cambio de 80 millones pagaderos 40 millones en 2014 y 40 millones en 2015. En Junta Directiva de Tocumen S.A. se aprobó que esos dineros serían destinados exclusivamente al pago de la constructora.
“En conversaciones que tuvimos con ambos grupos, nos informaron que en ese momento, el presidente electo Varela los contactó y les pidió que esa renovación no fuera firmada hasta después del 1 de julio, y de allí no sabemos por qué esto no se ha firmado, ya que era un ingreso que tenían ya garantizado”, señaló De Lima.
Paralelo a esto, el grupo Waked había obtenido la renovación de su concesión para venta de electrónicos a cambio de $9 millones, a pagar 50% en 2014 y el otro 50% en 2015.
“Nos llama la atención que se diga que no hay flujo cuando nosotros dejamos los mecanismos y las fórmulas para conseguir estos dineros”, dijo De Lima.
El exministro también recordó que Copa Airlines buscó introducir cambios al diseño licitado de la nueva terminal, elaborado por una de las firmas de arquitecto de mayor renombre internacional en el campo de la aeronáutica.
“Recuerdo que cuando se inició el proceso de construcción se hacían reuniones tripartitas, Tocumen S.A., el contratista y Copa Airlines por ser el mayor usuario del aeropuerto. Copa Airlines quería algunas cosas que no necesariamente era buenas para Tocumen S.A., porque no todo lo que es bueno para esta aerolínea es bueno para Tocumen S.A.”, aseveró el exministro De Lima.

Bernal: Ministro Alemán debe dejar el cargo tras nombrar a su sobrino

El constitucionalista y profesor Miguel Antonio Bernal, se refirió este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, este miércoles, donde aseguró que no ha incurrido en ningún caso de nepotismo al contratar a un sobrino como asistente ejecutivo dentro de la Presidencia; a juicio de Bernal, "es muy lamentable que ministros no cumplan con las disposiciones legales".
Asimismo, cuestionó que Alemán haya dicho que no hay ninguna Ley que le prohíba contratar a un familiar, debido a que su pariente no es "botella", sino una persona preparada y graduada en el exterior. Frente a esto, Bernal manifestó que "eso ha caído muy mal...creo que él debe irse, para que dé el ejemplo, que se vaya él y no su sobrino, porque viola la Ley".
El constitucionalista señaló que en ningún caso los funcionarios públicos deben incurrir en casos de nepotismo, dado a que según lo establecido en la Ley está prohibido; por ende, considera que Alemán a través de los medios "ha hecho una apología del delito...un ministro de la Presidencia no puede hacer gala de lo que en derecho se conoce como Ley...le hace daño a su apellido, a la sociedad".

POLÍTICA: Gobierno, familia y poder

NEPOTISMO Y CONFLICTO DE INTERÉS

El diputado panameñista José Luis Varela se inmiscuyó ayer en un asunto que le corresponde al Ejecutivo.

Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, desestimó el artículo 2 de la Constitución, que establece la separación de poderes entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y dejó al descubierto su influencia en el controvertido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La intervención de Varela en un asunto que le compete al Ejecutivo llega cuando se revivió el debate sobre las prácticas de nepotismo y conflicto de interés.

Stanziola es familiar de Julissa Stanziola, funcionaria de la anterior administración del PAN, que era conocida como “la mano derecha” del exdirector Rafael Guardia.

Abogados y representantes de la sociedad civil temen que Stanziola omita investigar a su prima en caso de estar vinculada a las irregularidades que se denunciaron en la pasada administración.

El Decreto No. 246 del 15 de diciembre de 2004, que creó el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, establece en el artículo 39 lo siguiente: “a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros, puedan estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

Además, este medio reveló que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, nombró en su despacho a su sobrino, Jaime Alemán, mientras que el titular de Gobierno, Milton Henríquez, tiene en planilla a su cuñada, Florita Ciniglio.
Por su lado, Jindriska Barakat, hermana del actual administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, es la subdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El tema fue objeto de múltiples críticas ayer por parte de diferentes sectores de la sociedad civil. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en su cuenta de Twitter citó el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios nombrar a sus familiares.

Mientras, en la misma red social escribió Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional: “todos los Gobiernos justifican el nepotismo señalando que nada lo prohíbe. No es cierto. El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos es claro al respecto”. Pero el diputado Varela dio un voto de confianza a los nombramientos.

“Yo les daría el tiempo (...) estoy seguro de que harán un buen trabajo”, destacó, y recordó que Panamá es un país pequeño y que lo importante es que las personas nombradas “no utilicen el puesto para robar, abusar o hacer contrataciones amañadas, porque son familiares de algún funcionario”.

“Estoy seguro de que en los casos que han señalado específicamente, son personas honestas”, añadió.

Más temprano, en una entrevista en Canal 13, Alemán dijo que su sobrino, nombrado en su despacho con un salario de $4 mil, es una persona de su confianza “que trabaja de sol a sombra”. “Nada me prohíbe nombrar a mi sobrino”, afirmó. “No podía encontrar nadie mejor para el puesto que mi sobrino Jaime”, enfatizó, al tiempo que aseguró que no ha violado la ley.

Cuál de los 2 Varela es el Presidente de Panamà?



POLITICA: Popi Varela justifica el Nepotismo


El diputado panameñista José Luis Varela justificó hoy, 27 de agosto, el nombramiento de algunos familiares ministros dentro de la estructura gubernamental.

"Hay críticas... eso se ha dado en todos lo gobiernos, pero en este caso son muy específicos", dijo el diputado, hermano del mandatario Juan Carlos Varela.

Varela se refería al nombramiento de Jaime Alemán en la Presidencia, quien es sobrino de Álvaro Alemán, jefe de esa cartera.

"Panamá es un país pequeño. Para mí lo más importante es que no se use, porque son primos [o familiares], el puesto para robar, para abusar y hacer contrataciones amañadas", aseguró.

Incluso, explicó que las personas contratadas en el Gobierno con parentescos entre funcionarios de alto cargo "son personas que su honestidad son su norte. Yo le daría oportunidad, el tiempo, a esos funcionarios para demostrarle al país que van a hacer un buen trabajo".

Más temprano, el ministro Alemán defendió la designación de su sobrino, como asistente ejecutivo, labor por la que devenga un salario de $4 mil mensuales. “Es una persona de mi confianza que trabaja de sol a sombra”, dijo esta mañana el ministro en Telemetro Reporta.

En la administración de Varela también hay otros casos, calificado por diversos sectores de la sociedad como nepotismo.

Milton Henríquez, ministro de Gobierno, nombró el 2 de julio pasado como asesora de la cartera a su cargo a Florita Ciniglio, hermana de su esposa. Devenga una remuneración mensual de $4 mil.