martes, 6 de agosto de 2013

APOYO: MIDES desembolsa $265 mil 120 para primer pago del 'Ángel Guardián'

Desde mañana miércoles, 7 de agosto y hasta el sábado, 10 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estará realizando el primer pago del programa 'Ángel Guardián'. 

En conferencia de prensa el ministro del Mides, Guillermo Ferrufino, informó que en este primer pago se hará un desembolso de $265 mil 120 que beneficiarán a mil 657 personas que recibirán un apoyo económico de $80 mensuales.

Ferrufino recordó que el pago se hace como un apoyo a las personas con discapacidad, con condiciones de dependencia y de pobreza extrema.

El pasado 18 de junio, el presidente de la República Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 39 del 14 de junio de 2013, que crea el programa 'Ángel guardián'.

Para este programa, el presupuesto general del Estado de 2013 , incluyó una partida de alrededor de $13 millones para subsidiarlo.

OBRAS: Asegurados se benefician con nuevo sistema de resonancia magnética

Asegurados se benefician con nuevo sistema de resonancia magnética
Un millón y medio de asegurados se beneficiará con el nuevo sistema de resonancia magnética, con capacidad para realizar estudios precisos del cerebro, columna cervical, dorsal lumbar y otras partes del cuerpo, el cual fue inaugurado hoy en el hospital Susana Jones de la Caja de Seguro Social (CSS) por el presidente Ricardo Martinelli, a un costo de un millón 700 mil balboas.

Durante el acto protocolar, el presidente Martinelli dijo que con este nuevo sistema “se va a mejorar la calidad de atención de los asegurados”.

El mandatario adelantó que esta semana también se inaugurará otro nuevo resonador magnético en el hospital Rafael Estévez de Aguadulce y que serán, aproximadamente, nueve de estos modernos aparatos que instalará la CSS en todo el país para beneficio de los asegurados.

De acuerdo con el mandatario, ahora los panameños de escasos recursos contarán con una atención de primera, igual a la que tienen aquellos ciudadanos que se atienden en hospitales y clínicas privadas.

Las autoridades de la CSS explicaron que con este nuevo resonador magnético se pueden hacer estudios de todas las articulaciones, de órbita, senos paranasales, oídos y todo tipo de resonancia magnética de los órganos internos del abdomen.

Asimismo, precisaron que éste, es el más moderno de este tipo de aparatos que existen en el país, es más rápido y permite hacer más estudios por hora. El tiempo que toma hacer el estudio con este nuevo resonador magnético es de aproximadamente 20 minutos; el único que existía en la CSS y que está en el Complejo Arnulfo Arias Madrid, se toma 40 minutos.

Cifras oficiales precisan que actualmente existe una mora de 1,600 estudios, sin embargo, con los dos nuevos equipos funcionando, uno en el Susana Jones y el otro en el Rafael Estévez, en dos meses se debería estar superando ese déficit, ya que se tendrá la capacidad de atender entre 80 y 85 pacientes por día.

Otros de los beneficios que aportará esta herramienta tecnológica, de última generación, es que permitirá reducir las demandas de resonancias magnéticas que se solicitan y tramitan en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El costo de este examen en las clínicas privadas oscila entre 600 y 900 balboas.

POLITICA: Grupo Panameñista no descarta alianza con CD


Existe un grupo de Panameñistas que no descartan una alianza con el partido Cambio Democrático. En los últimos días miembros de ambos colectivos han sostenido reuniones. 

El presidente Ricardo Martinelli ya se reunió con la ex presidenta Mireya Moscoso, quien se mostró a favor de una alianza, y también almorzó con el vicepresidente del Panameñismo, Alberto Vallarino. Pero hay otros miembros de ese colectivo que cuestionan estos acercamientos.

Este lunes varios Panameñistas se reunieron, entre ellos, la ex primera dama, Ana Mae Díaz de Endara y Arnulfo Arias Olivares para tratar el tema de posibles alianzas.


En un mes se han registrado unas cinco reuniones entre líderes del Cambio Democrático y miembros del Partido Panameñista. 

Para el analista político Edwin Cabrera, Juan Carlos Varela debe mejorar su estrategia.
Cabrera manifestó que Varela ha cometido y sigue cometiendo un error, el cual radica en no extenderle la mano a Mireya Moscoso, y a todas estas personas que son figuras dentro del Partido Panameñista, lo que a mi juicio está provocando la apertura de grietas a lo interno del colectivo.
Considero que Varela tiene que revisar su estrategia, porque a él no le favorecen en nada estas reuniones.
El partido Cambio Democrático (CD) denunció que aparentemente hay un "G2 Varelista" que está detrás de las reuniones de panameñistas con el mandatario Ricardo Martinelli. 

POLÍTICA: Martinelli critica a Navarro

“A cuerpo completo es lo más mentiroso, falso y corrupto que hay en Panamá”, así se refirió ayer el mandatario, Ricardo Martinelli, a Juan Carlos Navarro, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A través de Twitter, red social en la que hasta ayer en la tarde tenía 359 mil 979 seguidores, dijo a las 7:34 a.m.: “No conozco obra hecha por Navarro. A cuerpo completo es lo más mentiroso, falso y corrupto que hay en Panamá”.

A las 7:43 a.m. emitió otro tuit: “No creo en glosas, pero en El Siglo hay una interesante sobre los negocios que haría si ganara PRD en la cueva de ladrones que hay allí”. Se refería a esta glosa: “Se supo que el par de blanquitos que andan pa´rriba y pa´bajo con el Kid Filete (Navarro) le preguntan a los que quieren donar en esa campaña, ¿qué negocio es el que quieres cuando lleguemos al gobierno? ¿Cómo?

Eisenmann sufre revés en el Tribunal Tributario por caso de evasión fiscal

 Eisenmann sufre revés en el Tribunal Tributario por caso de evasión fiscal
Redacción (nacion.pa@epasa.com) / -Luego de que la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir tres amparos de garantías y dos recursos de inconstitucionalidad pedidos por Desarrollo Golf Coronado S.A., el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) procedió a darle el trámite a otros dos recursos de apelación que la empresa había interpuesto hace más de un año en el proceso por supuesta evasión fiscal. 
El pasado 1 de agosto, los magistrados del TAT negaron los dos recursos de apelación a la empresa propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, presidente vitalicio del diario La Prensa .
La decisión ahora debe ser notificada a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá para que esta pueda proceder al cobro de los dos alcance fiscales ordenados desde 2012, pero paralizados por una serie de recursos legales interpuestos por Eisenmann y sus abogados.
De acuerdo con la resolución de la DGI 201-5831 de 22 de mayo de 2012, la empresa incurrió en varias deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares, además, del no pago de 992 mil 765 dólares como parte del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS).
Fuentes oficiales revelan que el último fallo del TAT le da potestad a la Anip de cobrar inmediatamente el monto del alcance fiscal decretado contra Desarrollo Golf Coronado S.A., independientemente de que la empresa puede recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia.
La negación de los dos recursos de apelación hizo que Eisenmann, ahora, cambiara su opinión sobre el TAT. En junio de 2012, el empresario dijo que confiaba en la decisión que tomara este tribunal sobre su caso, ya que era un ente que defendía por igual los derechos de todos los contribuyentes.
Ahora, Eisenmann dijo al diario La Prensa que la decisión del TAT fue apresurada. “Es un poco desilusionante el apremio con que el Tribunal Administrativo Tributario ha tomado esta decisión, teniendo tantos casos pendientes... Teníamos la esperanza de que hubiera independencia en el actuar del Tribunal”, manifestó el presidente vitalicio del diario.
Sin embargo, el TAT mantenía el caso de Desarrollo Golf Coronado paralizado desde hace más de un año, esperando que la Corte Suprema de Justicia definiera los amparos de garantías y recursos de inconstitucionalidad que la empresa también había interpuesto ante el máximo órgano de justicia.
En total, Eisenmann ha recurrido a siete recursos legales tratando de invalidar los dos alcances fiscales que ordenó la antigua Dirección General de Ingresos en 2012.

Datos

  • 35 fincas de la empresa en el sector de Coronado fueron secuestradas por la antigua DGI y luego liberadas por una fianza.
  • 7 recursos de apelación y amparos de garantías presentó la empresa contra la medida fiscal.

CD2014: José Domingo Arias es la reducción de la desigualdad



Las líneas básicas del Plan de Gobierno del candidato presidencial José Domingo Arias, contienen tres puntos importantes que él las resume así: Innovación, Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

Para José Domingo Arias, es importante que se disminuya la desigualdad entre las personas y las regiones, él anhela un Panamá con igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres.

Otro tema que le preocupa a José Domingo Arias, es la desigualdad que hay entre hombres y mujeres respecto al tema salarial. 

Él está enfocado en que en su Gobierno se elimine la discriminación salarial, porque a igual trabajo entre hombres y mujeres, igual debe ser el salario que reciban.

SIGUEN LAS OBRAS: Panamá inicia el montaje del mayor parque eólico de América Central

El montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé, el primero que tendrá Panamá y que será el mayor de América Central con un total de 110 torres, comenzó hoy con un acto oficial al que asistió el presidente del país, Ricardo Martinelli.

Enlace permanente de imagen incrustada

(Agencia EFE) - Penonomé (Panamá), 5 agosto.- El montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé, el primero que tendrá Panamá y que será el mayor de América Central con un total de 110 torres, comenzó hoy con un acto oficial al que asistió el presidente del país, Ricardo Martinelli. 

El proyecto, a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña (UEP) con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará operaciones en el segundo semestre de 2014 y generará entre 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo a la información oficial.

Durante su discurso, Martinelli afirmó que el parque eólico permitirá a Panamá obtener "energía eficiente y barata", lo que, aseguró, redundará en una reducción del costo de la canasta básica.

"Con este parque eólico de Penonomé vamos a depender menos del combustible fósil y de la energía hidroeléctrica", dijo por su parte el director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez Pire.

El ejecutivo aseguró que el parque eólico estará listo para mediados de 2014, con un ritmo de instalación de "2-3 aerogeneradores por semana", con la previsión de montar unos 88 en lo que resta de este año.

El 95 % de las casi 500 personas que trabajan en el montaje de las torres, de 90 metros (120 metros con las aspas de los molinos) pertenecen al área de Penonemé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña.

El parque de Penonomé se levanta en un terreno de 19.000 hectáreas y proporcionará alrededor de 220 megavatios de energía, el doble de lo que generan instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, según ha dicho la empresa encargada del proyecto.Generará energía todo el año, aunque el 75 % de la misma será entre los meses de diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.

El representante del departamento de Recursos Minerales del Ministerio panameño de Comercio e Industria, Jose Félix Herrera, calificó este lunes de "excelente" la creación del parque, ya que ayuda a liberar la explotación de otros recursos.

Según la Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá al país centroamericano evitará la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011, cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá.

OPINION: Analistas o Anarquistas?

Que los medios de comunicación social representan el cuarto poder del Estado, es una realidad comprobada, es a través de la opinión pública que adquiere su fortaleza. 

Si lo analizamos en una perspectiva general podemos concluir que esta situación no es mala, siempre y cuando ese poder no sea manipulado por intereses personales de ciertos grupos elites dentro de la población.

Sin embargo esa parece la realidad que hemos estado viviendo por los menos en los últimos 20 años, en donde algunos grupos económicamente influyentes con la capacidad de manejar medios de comunicación social pretender manipular a la opinión pública con informaciones tergiversadas.

La intención es obvia, crear una mala imagen de la opinión pública en contra la gestión del gobierno, en donde no solo actúan con informaciones manipuladas, sino que ahora contratan a personajes que se hacen llamar analistas políticos independientes para generar comentarios en contra del gobierno como si fueran argumentos imparciales, pero la realidad es que están totalmente alejados de  la verdad.

Allí los vemos analizando encuestas y hechos noticiosos sobre la situación política nacional, en donde no desaprovechan ningún espacio de tiempo para atacar la gestión gubernamental haciéndose pasar como especialistas independientes y para sustentar con argumentos rebuscados el porqué el candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias  sigue subiendo en las encuestas.

Que hipocresía más grande, que falta de ética profesional, eso le hace un débil favor a la sociedad que requiere de auténticos líderes de opinión  que sepan orientar con la  verdad a la población.

Comentarios que sean realizados por verdaderos especialistas, que sean docentes y profesionales independientes de las actividades políticas partidistas del país.

Lamentablemente eso no está sucediendo en algunos medios de comunicación social manejados por unos cuantos poderosos del sector económico que ahora atacan al gobierno porque están obligados a pagar sus impuestos,

Lo que actualmente ocurre especialmente en algunos canales de televisión es todo lo  contrario a lo que debe ser su misión de informar y por su puesto de orientar a la opinión público por medio de verdaderos analistas y no de enemigos frustrados del gobierno.

Existen los argumentos para sustentar estos hechos nefastos, personas con marcada inclinación política son sentados como árbitros en los programas de opinión de estos medios televisivos parcializados.

Allí los vemos, figuras como José Isabel Blandón, padre del diputado del opositor Partido Panameñista del mismo nombre, es uno de ellos, quien se hace llamar analista político, pero realmente aprovecha la oportunidad que se le ha dato para despotricar contra el gobierno con argumentos sin ningún fundamento.

Quien le dijo a este señor que es una persona imparcial en la vida política del país, cuando solo le falta ponerse la banda del PRD, al momento que aparece en la imagen televisiva con la frustración de ver que el partido político que dirige su hijo cada vez se debilita en la aceptación popular.

En su rostro no puede ocultar esos sentimiento negativos, por eso se basa de todo tipo de argumentos totalmente huérfanos de fundamento para  tratar de desconocer que estamos ante un gobierno que se ha caracterizados por sus obras sociales y que cada vez más aumenta en su popularidad.

Los mismo ocurre con  Ebrahim Asvat, el de la bitácora del presidente, que sus comentarios, mas bien parecen un discurso  político de la oposición política, y cada vez más se alejan de la orientación social que debe ser realmente el rol que jueguen estos seudos-analistas político.

Ahora se hace llamar analista político cuando el es un Opositor (ex-miembro del PP que participo del gobierno de Martín Torrijos),  pero realmente en su interior hay un resentimiento en contra de la gestión de este gobierno.

Esos son los que pretenden manipular a la opinión pública haciéndose pasar por analistas políticos, pero se han equivocado, la población ya despertó y no se deja llevar por cuentos utópicos de quienes no han hecho nada por el pueblo.

La gente cree en los resultados, que se ven y se siente, con las obras que ha hecho este gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, para darle calidad de vida a todos los ciudadanos, especialmente a las personas más vulnerables.

Varios dueños de medios son donantes de campaña del PRD

El próximo domingo, unos 480 mil 66 personas inscritas en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) podrán escoger en elecciones internas a los 4 mil 200 delegados que porteriormente, el 26 de agosto, tendrán en sus manos el poder de elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este colectivo. 

La contienda se ha centrado en el cargo de mayor rango dentro de la estructura del PRD, la secretaría general, la cual disputan Juan Carlos Navarro y Mitchell Doens. Este último intenta reelegirse en el puesto que ocupa desde 2009.

Sin embargo, detrás de esta contienda destacada por diferencias marcadas entre el grupo de Doens y el de Navarro, hay una lista de donantes del mundo empresarial, políticos y exfuncionarios que financian ambas campañas. En gran parte de los casos, los donantes son los mismos en ambas campañas, reveló una lista proporcionada por una alta figura del comité de elecciones del PRD.

La lista de donantes a la campaña de Doens la encabezan los empresarios Arturo Melo, Felipe Virzi, Alberto Dayán, Raúl Eskildsen, Samuel Lewis Navarro, Mello Alemán, Félix ‘Pille’ González, Camilo Gozaine, Ricardo de la Espriella, Eduardo Morgan, Jorge Araúz, Herman Bern, Miguel Heras, Efraín Zanetti, Héctor Infante, Haralambos Tzanetatos, Alberto Pons, Ashok Nadwani, Nicolás González Revilla, Giovani Fletcher, Rodrigo Díaz, Carlos Pasco, Arturo Fábrega, Ali Waked, Rodrigo Spiegel, George Chang, Santiago Torrijos, entre otros.

Entre los donantes de la campaña de Doens también aparecen los expresidentes de la República, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.

También, exfuncionarios del gobierno de Torrijos han donado parte de sus ingresos para financiar las campañas tanto de Doens como de Navarro, entre ellos, Nilda Quijano, Ubaldino Real, Camilo Alleyne, Ricaurte Vásquez, Gonzalo Camberfort, Juan Felipe Pitti, Celso Carrizo, Olmedo Miranda, Gaspar Tarté, Carlos Vallarino, Dany Kuzniecky, Boris Barrios, Alejandro Ferrer, Federico Humbert, entre otros.

A la lista de los que están financiando las candidaturas de Doens y Navarro se suman Teófilo Hanono, Salomón Hanono, Víctor Hanono, Luis Barletta, Stanley Motta, Noel Riande, David Ochy, Arturo Fábrega, Fabricio Fontane, Jimmy Arias, Pedro Zeballos, Daniel Rojas, Carlos Santiago Castillo, Miguel Waked, y Frederick