miércoles, 11 de septiembre de 2013

Prensa hondureña coincide en que Panamá les amargó la fiesta

Prensa hondureña coincide en que Panamá les amargó la fiesta

TVN-2 - Después que Panamá completó frente a Honduras un agónico empate que le mantiene con vida en la carrera hacia la Copa del Mundo Brasil 2014, hoy, la herida ocasionada por el gol de Roberto Chen se hace presente en los titulares de la prensa hondureña. 

Mientras los diarios locales destacan la garra que pusieron los jugadores panameños en el engramado del estadio Tiburcio Carías Andino, en Honduras los titulares llevan un sabor agridulce. "Honduras cede un empate, pero queda a un paso del mundial", tituló el diario La Prensa de Honduras. 

"Desde el arranque fue un partidazo, tuvo de todo: intenso, peleado, bien jugado y un golazo de Mundial de Wilson Palacios. Un aplauso para los dos. Honduras arrancó desenfrenado, pero Panamá le salió fiero", es parte del contenido de la publicación. 

Mientras que el rotativo La Tribuna de Honduras tituló: Dejamos escapar el boleto: "Cuando todos se frotaban los dedos, relamiéndose por tres puntos que acercaban Brasil 2014 la vuelta de la esquina, Honduras volvió a padecer el mal de toda la vida relajándose y dejando crecer a Panamá, que con el 2-2 obtenido en el Nacional resucitó en la eliminatoria".

El Heraldo de Honduras tituló el empate así: "Panamá le amarga la noche a Honduras; La roja nos enfría, pero seguimos a un pasito". 

Parte de su redacción destaca que "el juvenil hombre del Málaga quiso que Panamá llegara con los mismos puntos que México al Azteca y que Honduras siga dependiendo de un único triunfo (ante Costa Rica o Jamaica) para tocar la gloria que Ticos y Gringos ya saborean, haciendo referencia a la labor y gol heroico de Roberto Chen.

En tanto que los diarios deportivos Diez.hn tituló "Amargo empate para Honduras" mientras que el diario Más escribió "Dejamos escapar el boleto".

Por otro lado, en México la realidad es otras: "Auch"; "Agoniza"; "Para llorar"; "Fiasco el tri salió derrotado" y "EU deja con pie y medio fuera del Mundial al Tri",fueron algunos de los titulares que informan hoy a los fanáticos de la Selección de México que no ha levantado cabeza en la hexagonal de la Concacaf.

OBRAS: Primeras pruebas sobre rieles del metro podrían darse esta semana



Esta semana se podrían estar movilizando algunos de los trenes del Metro de Panamá para empezar hacer las primeras pruebas sobre los rieles de la Línea Uno del Metro, esto según el ingeniero Enrique Sánchez, parte del equipo de gerencia de la Secretaría del Metro. 

El ingeniero explicó que ya se han estado haciendo algunas pruebas de fábrica en los patios de Albrook donde reposan los vagones del metro, esto durante un recorrido por la estación del Metro de la 5 de Mayo junto al diputado Marcos González de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional. 

Sánchez indicó que la obra marca 90% de avance y que su entrega final está prevista para el 7 de febrero del año 2014. 

En cuanto a la potencia de energía que requerirá el sistema del metro para funcionar, el ingeniero explicó que cada una de las vías lleva una línea de alimentación de 1,500 voltios, cuya potencia está entre 10 y 15 megavatios. 

El suministro de la energía para el funcionamiento de los trenes se dará en duplicidad con dos compañías para minimizar los riesgos de fallos, aunque aclaró que el sistema es capaz de funcionar con solo una de las compañías.

Sobre el horario de funcionamiento de la Línea Uno del Metro, Sánchez aclaró que aún no se ha definido, pero habló que podría estar entre 5:00 am a 11:00 pm. 

Diputado Blandón evita hablar sobre la declaración de ingresos

EPASA - El precandidato a la alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón, se negó a opinar ayer sobre la publicación en la que se establece que el político declaró ingresos diferentes ante dos instancias en menos de siete días. 
“Panamá América insiste en violar el Pacto Ético Electoral y el Código de la Familia, no tengo nada que comentar con respecto a eso. Ese es un tema que está en un juzgado de familia y allí es donde se debe deslindar” señaló en NEXtv. Dijo que el Código de Familia protege detrás de la confidencialidad los derechos de los niños “y eso es lo que viola Panamá América”.
El 25 de julio, Blandón presentó una declaración jurada de bienes ante la notaría quinta en la que dijo tener ingresos de 7,000 dólares como diputado y 3,500 dólares de otros ingresos variables producto de su participación en la firma de abogados Blandón & Young. Mientras, el 2 de agosto pasado, la abogada de Blandón, ante el litigio que tiene en el juzgado segundo de familia, dijo que su representado tiene ingresos por 6,000 dólares como abogado, y que luego de los descuentos por ley le quedan 5,500 dólares. También reportó 2,000 dólares de ingresos por su participación en la firma Blandón & Young.

ECONOMÍA: Panamá y Brasil lideran expectativas de empleo en América


Panamá (EFE). Panamá y Brasil lideran las expectativas de empleo para el último trimestre de este año en América, donde las tendencias más débiles se registran en Argentina, Canadá y Costa Rica, según una encuesta divulgada este martes en la capital panameña por la multinacional de origen estadounidense Manpower.

La encuesta se realizó a 65.000 empleadores de 42 países en el mundo, con la única pregunta de si piensa incrementar la plantilla de la empresa entre octubre y diciembre próximos.

Para el período en estudio, Panamá, con una expectativa de empleo neta del 24 %, se ubica primero en América y tercero en el mundo, superado de lejos por India y Taiwán con 41 % y 35 %, respectivamente.

En comparación con el trimestre anterior el país centroamericano repite la tasa del 24 % pero releva a Brasil del primer lugar, debido a que en ese país la expectativa de empleo para los últimos tres meses cayó del 28 % al 19 %.

En el caso de Panamá, se espera que el ritmo de contratación permanezca activo y con expectativas sólidas en cada uno de los sectores industriales del país, líder en crecimiento económico regional con un 10,6 % del producto interno bruto (PIB) en el 2012, indicó Manpower.

En Brasil es "evidente que la demanda de trabajadores está disminuyendo y las expectativas se debilitan en la mayoría de los sectores y regiones industriales", ello a pesar de que en el gigante suramericano las perspectivas de empleo "siguen siendo más fuerte que en la mayoría de los países encuestados", señaló la firma.


Respecto a Panamá, el analista señaló que en comparación con el cuarto trimestre de 2012, las perspectivas de empleo cayeron dos puntos, al pasar de 26 % al 24 %.

Argumentó que ello se explica en que "la tendencia es que Panamá este año vaya estabilizando su crecimiento económico, con expectativa de expansión de entre 7 % y 8 % del PIB tras dos años de más de 10 %, lo que, a su vez, tiene un impacto directo en las expectativas de contratación".

Presidente Martinelli teme que los opositores no acepten triunfo de CD en 2014

Tras declaraciones de sus adversarios políticos, quienes dudaron que el 44.5% de simpatizantes de Cambio Democrático acudió a las urnas el domingo, Martinelli dijo que les darán una ‘palera’ de votos.

‘La opo no le cree al TE’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo sentirse sumamente preocupado, luego de que varios de sus opositores pusieran en duda las cifras que dio el Tribunal Electoral sobre el porcentaje de adherentes que acudió a votar en las primarias de Cambio Democrático el pasado domingo.
“Yo estoy muy contento con el 44.9% que fue a elegir a sus candidatos. Si hay quienes no creen y no aceptan lo que dice el Tribunal Electoral, yo estoy muy preocupado, porque después de la “palera” de votos que le vamos a dar en 2014, tampoco van a querer reconocer el triunfo”, destacó el mandatario al ser abordado por los medios locales en un acto público ayer en la mañana.
El jefe del Ejecutivo también tildó a sus rivales políticos de envidiosos al querer descartar la información oficial suministrada por las autoridades electorales y por no felicitar a CD por lo que él consideró una celebración democrática.
“Cuando un partido hace algo bien, hay que felicitarlo, cuando hace algo malo, se le critica. Esas cifras son del Tribunal, no del partido. Lo que pasa es que la oposición carece de nobleza y está sobrada de envidia”, sostuvo.
Uno que sí felicitó al Gobierno fue el analista político José Blandón, acérrimo crítico de ciertas decisiones del mismo. En una intervención en Telemetro, el experto expresó que CD demostró civismo.
“En primer lugar debo felicitar a Cambio Democrático por el ejercicio que ayer se realizó. Debemos felicitar el esfuerzo que hizo CD para completar su oferta electoral, demostró civismo en ese proceso”.
Por su parte, Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, manifestó que el hecho de que no se pusieron a escrutinio todos los puestos a elección popular es una estrategia que dará frutos en mayo del próximo año.
“El caso nuestro donde no pusimos todos los puestos a concurso, el haber logrado el 44.9% es un logro altísimo y muestra de una capacidad logística enorme. Es una estrategia válida y legal bajo los estatutos del Tribunal y los de CD”.

PRIMARIAS CD: Cifras fueron dadas por Tribunal Electoral




Voceros del oficialista partido Cambio Democrático (CD) salieron ayer en defensa de las cifras de participación de su membresía en las elecciones primarias realizadas el domingo y aseguran que la confirmación de asistencia de un 44% corresponde a datos suministrados por el Tribunal Electoral (TE).

Emma Correa, del comité nacional de elecciones, expresó que los cálculos y cifras fueron emitidos por el TE. “El partido no manejó nada de esos indicadores ni porcentajes de participación ni nada. Todo fue producto del sistema de transmisión extraoficial de resultados del Tribunal Electoral”, agregó.

Correa explicó que el 44% de participación se da de acuerdo con la totalidad de electores que estaban convocados para votar en este torneo, sin tomar en cuenta a los votantes de los lugares donde no hubo elecciones.

Sostuvo que en el último corte que se hizo a las 8:36 p.m. se registró una asistencia del 44.8% de electores y a esa hora ya se habían escrutado mil 295 mesas de un total de mil 382, en las que votaron 197 mil 854 electores.

Detalló que la asistencia de electores también se contabilizó por cargos: para diputados la participación fue de 41.3%; para alcaldes de 44.7%; representantes de corregimiento 47%, y concejal 60.2%.

“Todos estuvieron arriba del 40% y a esa misma hora el promedio general para todos los cargos era de 44.8%”.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, defendió el proceso calificándolo como exitoso y respondió que las críticas son una actitud normal de la oposición.

Editorial: CD más Fuerte que Nunca



La reciente celebración de las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD) ha consolidado su propuesta de continuar con más cambios, lo que será confirmado en los comicios del 4 de mayo de 2014. 

El CD no solamente acabó con el oportunismo político del bipartidismo sino que su dinamismo y cumplimiento de promesas de campaña, le hará merecedor del voto premio por parte de los electores. 

A pesar de las campañas de desinformación y de la situación del clima del día de las elecciones, el electorado del CD no pudo ser desmotivado y acudió en un 44 por ciento a cumplir con su deber partidista, demostrando su mística y disposición para alcanzar el triunfo. 

 Al igual que el presidente Ricardo Martinelli, creemos que el partido CD recibirá un voto premio por haber logrado cambiar el país y porque los electores no apoyarán a los partidos tradicionales que cada cinco años solo buscaban repartirse el botín. 

Las elecciones internas permitieron al CD demostrar su unidad partidaria, así como una eficiente capacidad de organización para vencer a unos adversarios que no piensan en el bienestar del pueblo y solo pretenden seguir enriqueciéndose a costas del Estado.

Arias: “Iniciamos una nueva etapa en la campaña”



Caminar en una misma línea, unidos y comprometidos a seguir trabajando por Panamá es el escenario en el cual José Domingo junto a su equipo de trabajo y las bases del partido, emprenden su recorrido para buscar el triunfo en las elecciones de 2014.

“Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho hoy, porque hemos demostrado que tenemos la organización y la capacidad para buscar el triunfo”, fueron las palabras de José Domingo, el candidato presidencial de nuestra alianza, ayer en el evento de cierre del torneo electoral.

“Yo invito a todos estos líderes que corrieron en las primarias, a que nos acompañen a tocar puertas y a recorrer el país rumbo al 2014”, resaltó José Domingo, luego de culminado el proceso de primarias internas.

José Domingo inició desde hoy, un nuevo caminar, con un gran equipo de trabajo y el respaldo de todas las bases del partido Cambio Democrático y sus aliados, para trabajar unidos y lograr el triunfo en mayo de 2014. Pa´lante mi Panamá.