domingo, 22 de junio de 2014

Sala de Estimulación Temprana entrega Primera Dama en distrito de Boquete

El beneficio impactará a más de dos mil menores de 0 a 6 años

Una  Sala de Estimulación Temprana en el distrito de Boquete, para hacer un total de 11 en la provincia de Chiriquí, entregó este martes la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, a propósito del programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT), durante una gira de trabajo por esta región del país.

La nueva sala que en diseño, construcción y equipamiento se efectuó  una  inversión de 68  mil 303 balboas con 40 centésimos,  impactará a  un total de 2 mil 128 niños y niñas menores de cinco años del distrito de Boquete.

El proyecto de las Salas de Estimulación Temprana, financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán),  tiene como propósito la creación de una red de unidades de estimulación temprana que busca articular y potenciar la oferta de los programas materno-infantil, de crecimiento y desarrollo del sistema de salud panameño.

Durante la entrega, la Primera Dama manifestó que las salas de estimulación  han contribuido a cambiar la atención de los niños y niñas de cero a seis años, para que sean mejores ciudadanos mediante la atención, estimulación y nutrición. Al tiempo que pidió a los padres de familia del área llevar a sus niños al centro.

En el Centro de Salud de Boquete, “Beatriz Kan”, a través del programa se realizaron trabajos en la fachada del centro, plomería, electricidad.  Y mejoras en las áreas de lavandería, cocina, dirección médica, administración, psicología, saneamiento ambiental, tesorería, emergencias médicas, área de nutrición, entre otras.

A nivel nacional, el Despacho de la Primera Dama dejará en funcionamiento un total de 69 salas de Estimulación Temprana en beneficio de la primera infancia, como parte del DIT, programa bandera del Despacho.

 El DIT está orientado a fortalecer e integrar las acciones y programas de aquellas instituciones estatales con labor social, además de atender a las madres gestantes y los niños de 0 a 6 años a fin de garantizar un mejor crecimiento y desarrollo para su futuro desempeño educacional, laboral y familiar.

Con la adopción de este programa, que por primera vez integra a nivel nacional la labor del Estado con instituciones no gubernamentales y el sector privado, se proyecta como una labor interinstitucional dirigida a cumplir con los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

La estimulación temprana es considerada como un grupo de actividades encaminadas a dar al niño y a la niña las experiencias que necesita para desarrollar su capacidad física, psíquica y social. También promover el desarrollo de las habilidades y destrezas motoras, sensoriales, cognitivas, sociales, afectivas y de lenguaje.

DEMAGOGIA: Gobierno de Varela mantendrá las partidas circuitales

El gobierno del presidente electo, Juan Carlos Varela, mantendrá la vigencia de las partidas circuitales, a pesar de que sectores opositores a los que él pertenece cuestionaron el manejo de estos fondos.



El gobierno del presidente electo, Juan Carlos Varela, mantendrá la vigencia de las partidas circuitales, a pesar de que sectores opositores a los que él pertenece cuestionaron el manejo de estos fondos.
Ayer, el diputado panameñista y hermano del presidente electo, José Popi Varela, manifestó que las partidas son necesarias para ejecutar obras dentro de los respectivos circuitos, sin embargo, aceptó que urge desarrollar en este nuevo gobierno un mecanismo de transparencia y de control de fluidez del dinero, con el fin de frenar el despilfarro que hubo, según él, en estos últimos cinco años.
Varela abogó por el hecho de que las partidas ahora sean manejadas dentro del presupuesto de la Asamblea Nacional y no por alguna institución del Órgano Ejecutivo.
Esto es una decisión del presidente recién electo, Juan Carlos Varela; si nosotros los diputados queremos tener partida, vamos a tener que ver cómo la incluimos en el presupuesto general de la Asamblea, pero ninguna institución del Estado va a manejar partidas de ningún diputado, indicó.
La decisión del presidente electo y su bancada es cuestionada por dirigentes de la sociedad civil, quienes consideran que esos fondos deben ser manejados por los representantes de corregimiento.

Editorial: Pinilla hace mandados al poder económico

LOP - El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dirige los planes del poder económico para borrar del escenario político al mandatario Ricardo Martinelli, porque es innegable su legado de obras, programas sociales y reformas tributarias que dieron sus frutos y fomentaron el incremento del tesoro nacional. 

Las argucias de Pinilla en el caso del corregimiento de El Bebedero de Tonosí para anular las elecciones para escoger a su representante, con el argumento de que se utilizaron recursos del Estado, fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia, cuyo fallo no consideró que había delito electoral.

Era ese, precisamente, el argumento sería utilizado en las elecciones generales, en caso de haber ganado el oficialismo. En el caso de las partidas circuitales, es curioso que uno de los demandantes sea perredista Ovidio Díaz hijo, quien al igual que su padre desde 1966, utilizó estos recursos para desarrollar una política de clientelismo que puso en práctica la dictadura militar y, posteriormente, la democracia, a partir de 1989.

Cada día queda evidenciado que los panameños concurrimos a las urnas, bajo las premisas establecidas en el libreto de la dictadura mediática y sus dos partidos tradicionales, que tienen como objetivo la recuperación del dominio del Estado, para seguir enriqueciendo a sus principales representantes a costa del tráfico de influencias entre los individuos más ricos de la región.


El pecado de la administración Martinelli fue democratizar las partidas circuitales para que pudieran dar soluciones a los problemas de las comunidades y llevar beneficios sociales a todos los panameños, distribuyendo la riqueza generada en el país, producto del crecimiento económico sostenible que ha servido de modelo a nivel mundial. 

Abogado Sidney Sittón vincula a diputado Rosas en presunta violación de una menor

CRITICA - El abogado Sidney Sittón vinculó al diputado Jorge Alberto Rosas, en un caso de presunta violación contra una menor de una menor ocurrida en Tolé, y aseguró que tiene todas las pruebas para solicitar que sea investigado por el Ministerio Publico.
Las declaraciones del abogado, se dieron en el noticiero matutino de TVN, donde aseguró que tiene video y detalles, pero que va esperar a que Rosas pierda su inmunidad, dentro de 13 días, para presentar la denuncia ante la Procuradora General de la Nación, Ana Belfon.
“Cuando se trata de un diputado es difícil quitarle ese blindaje”, señaló Sitton, quien pidió a Belfon, que tome el video de su denuncia como “notitia criminis”, para abrir una investigación penal.
Rosas solo reaccionó expresando en twitter que “pese a mentiras que abogado de Ana Giselle Rosas ha levantado, estamos seguros que verdad prevalecerá y Tribunal Electoral ordenará nuevas elecciones.
En otro tema, Sittón aseguró que Rosas, en su fallido intento de reelegirse, manejó $4 millones en partidas circuitales. Además aseguró que el diputado panameñista se presentó a la sede del Ipacoop para amenazar al personal y exigía documentos sin ser funcionario judicial.