martes, 18 de marzo de 2014

"Desde donde esté seguiré velando por el bienestar del pueblo": Martinelli

Desde donde esté seguiré velando por el bienestar del pueblo, afirma Martinelli
Con la promesa de luchar desde donde esté, para que el pueblo panameño continúe beneficiándose de los programas sociales, el presidente Ricardo Martinelli, en compañía del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, realizó este lunes, 17 de marzo, en David, provincia de Chiriquí, el primer pago del año 2014 del Programa 120 a los 70 que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo.

Durante el pago, que se realizó en la sucursal del Banco Nacional El Carmen en David, el mandatario panameño dijo sentirse muy contento de continuar ayudando a estos panameños olvidados y envió un mensaje a los adultos mayores beneficiados con el programa "utilicen este dinerito de la mejor manera, para su beneficio y no se lo gasten todo".

Martinelli mencionó que muchos seguirán haciendo promesas en esta época sin haber medido la viabilidad de las mismas, promesas que nosotros sí hemos cumplido; de ayudar al pueblo panameño.
"Estoy seguro que el próximo gobierno va a seguir con este programa y desde donde esté voy a seguir peleando por el bienestar de todos ustedes", mencionó el Presidente. Agregó que aún hay que seguir trabajando para que un mejor Panamá llegue a todos los panameños.

El gobernante panameño agregó que se debe seguir llevando los beneficios a los que más lo necesitan y agradeció a todo el pueblo panameño por haberle permitido servirle durante estos cinco años de gobierno.

Por su parte, el señor Inocencio Quintero, quien habló en representación de los beneficiados, agradeció el apoyo del gobierno a los adultos mayores a través del pago de 120 a los 70 y pidió que esta clase de programas sociales continúen.

Este pago, que se realiza desde este lunes hasta el viernes 22 de marzo, en las sucursales del Banco Nacional y Caja de Ahorros, representa a nivel nacional un desembolso de 26 millones 051 mil 280 balboas, beneficiando a unos 72 mil 348 adultos mayores.

En la sucursal del Banco Nacional El Carmen, en el distrito de David, se desembolsará la suma de 840 mil 280 balboas beneficiando a 2 mil 33 adultos mayores.

El programa 120 a los 70 ha beneficiado a una gran cantidad de adultos mayores no que no tienen jubilación, propiedades, ni pensión y que utilizan esta ayuda social en alimentación y medicamentos.

Presidente Martinelli rechaza ataques políticos

El presidente Ricardo Martinelli manifestó hoy, en la provincia de Chiriquí, que siente pena que se haya invitado a una alta figura como la del ex presidente, Jimmy Carter, a la firma del Pacto Ético y que segundos después se difunda una cuña en su contra con aseveraciones que no son ciertas.

"Da vergüenza que se haga un acto tan importante con la presencia del ex presidente Carter y que luego se hagan esos ataques. Son unos hipócritas porque ya tenían esa campaña sucia". El mandatario dijo que aquí lo único importante es que el 4 de mayo los panameños saldrán a votar en una fiesta electoral para elegir al próximo presidente del país.

Martinelli también lamentó que medios de comunicación continúen criticando los proyectos de gobierno sin ningún fundamento para hacerlo. "Hay medios que quieren desprestigiar el proyecto del Metro de Panamá que es uno de los más bonitos que se han hecho, porque esas mismas personas no quieren reconocer que este país ha cambiado", sostuvo, al tiempo que reiteró que el pasaje del Metro será barato, ya que este sistema de transporte en todas partes del mundo son subsidiados por los gobiernos.

El Presidente también solicitó a los gobiernos extranjeros que no se inmiscuyan en el proceso electoral del país. "“Saquen las manos peludas todos los gobiernos extranjeros que están financiando a candidatos de oposición y dejen que entre panameños resolvamos nuestros problemas”, sostuvo.
El gobernante panameño también envió un mensaje a todos los panameños. "El 4 de mayo voten por quienes ustedes quieran, pero el corazoncito de ustedes les dirá por quién deben votar y sigamos cambiando este país".

Martinelli también reiteró que "hay que tener cuidado con todas las promesas vanas que dicen por este época muchos candidatos para salir del paso y no toman en cuenta los costos, repercusiones o viabilidad de esas promesas que hacen”.

POLÍTICA: “Gerardo Solís es promotor de campañas sucias.”

PANAMA EFE - El Partido Revolucionario Democrático (PRD) está detrás de la propaganda “las dos caras de la moneda”, en la que se insinúa la supuesta reelección del presidente Ricardo Martinelli, suspendida ayer por el Tribunal Electoral.
La cuña fue impulsada por la Asociación para el Desarrollo Ecoturístico de Ubigandupu, cuyo presidente y representante legal es el activista y delegado del PRD Luciano Yanes. Este abogado, miembro de la directiva del Colegio de Abogados, afirmó que la propaganda no buscaba beneficiar a un colectivo en particular.
“Sí, yo soy PRD, pero una cosa no tiene nada que ver, porque primero de ser PRD, soy indígena. El PRD no tiene nada que ver con esto”, afirmó Yanes.
El político mostró su sorpresa por la suspensión de la cuña, ya que, a su criterio, no ofendía a ninguna autoridad, sino que iba orientada a los pueblos originarios.
En su cuenta de Twitter, el presidente Martinelli señaló que el candidato a vicepresidente del PRD, Gerardo Solís, es el promotor de la propaganda. “Gerardo Solís es promotor de campañas sucias...”, escribió el mandatario.
El TE ordenó por medio del Acuerdo de Sala 23-1, firmado por el magistrado presidente, Erasmo Pinilla, la cancelación del registro de autorización y la suspensión de circulación de la propaganda, en la que se insinúa la reelección de Martinelli por medio de su esposa, Marta Linares, candidata a la vicepresidencia de la alianza Unidos por más Cambios, que encabeza José Domingo Arias.
“La propaganda en cuestión está dirigida a atacar a una de las nóminas presidenciales que participan en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. Por lo que se cancela el registro y la autorización expedida a la Asociación para el Desarrollo Ecoturístico de Ubigandupu para comprar propaganda electoral”, señala parte del comunicado.
Enlace permanente de imagen incrustada
Esta propaganda se divulgó menos de 24 horas después de que los candidatos presidenciales firmaran el Pacto Ético en presencia del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
Luego del pronunciamiento del TE, el presidente reaccionó vía Twitter diciendo lo siguiente: “Que conste, NADIE en Cambio Democrático ha pedido que quiten la cuña de la moneda. Como hemos dicho, los ataques de la ‘opo’ nos fortalecen”.
Una hora después, colocó otro mensaje en el cual expresó que la medida adoptada por el Tribunal es un atentado contra la libertad de expresión. “Bajar una cuña, aunque me ataque a mí, es aquí y en cualquier parte del mundo un atentado contra la libertad de expresión”, escribió.
Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, aseguró que llevará mañana este caso a la mesa del organismo consultivo del Pacto Ético, el que determinará si se pronuncia sobre el mismo.
El diputado oficialista Hernán Delgado catalogó la propaganda como “puras interpretaciones absurdas”, las que forman parte del ruedo político.
Su compañero de bancada, Noriel Salerno, culpó a la oposición y dijo que la única forma de frenarla es creando un mecanismo “que ejerza presión sobre los políticos y a quienes incurran en las campañas sucias, se les impida correr en las elecciones”, manifestó.

POLÍTICA: El PRD mantiene cercanía con políticos del PSUV Venezolano

Políticos que han participado en las elecciones pasadas coincidieron al afirmar que, al menos en los últimos 10 años, dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) han mantenido relaciones directas con allegados al fallecido presidente Hugo Chávez y a su actual sucesor.


PANAMA EFE - Políticos que han participado en las elecciones pasadas coincidieron al afirmar que, al menos en los últimos 10 años, dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) han mantenido relaciones directas con allegados al fallecido presidente Hugo Chávez y a su actual sucesor.
En este sentido, el diputado Noriel Salerno explicó que nadie puede negar los encuentros que han sostenido altos dirigentes del PRD con el gobierno dictatorial de Maduro.
Salerno fue incluso más allá, al señalar que el propio candidato presidencial Juan Carlos Navarro ha viajado en reiteradas ocasiones al hermano país sudamericano.
“Antes del gobierno de Maduro, él [Juan Carlos Navarro] iba a Venezuela continuamente, eso es una verdad”, reveló el diputado oficialista.
Salerno también añadió que los venezolanos han estado en Panamá hablando con grandes políticos y que eso no se puede ocultar.
“¿Por qué esconder el Mar del Sur con una mano? Si ellos no tenían que ir allá, ellos venían acá”, indicó el político.
El oficialista también expresó que la guerra en Venezuela no viene por un mandato, sino por la falta de provisiones para vivir.
“El problema también es con la Zona Libre de Colón, pues tiene que investigarse si es verdad que estaban metiéndose venezolanos ilegalmente”, concluyó.
A su vez, dirigentes del PRD señalaron que la intensión de vincular al partido fundado por Omar Torrijos Herrera con el Gobierno bolivariano ha sido una constante en los últimos años, a pesar de conocerse que Juan Carlos Navarro es de una ideología de centro y no un socialista.
Pero Navarro no se ha pronunciado ante las declaraciones del presidente Maduro cuando ha manifestado su preferencia por el partido de Omar Torrijos.

Lazos

  • Internacional SocialistaTanto el PRD en Panamá como el PSUV forman parte de la agrupación de izquierda Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).
  • ChavismoPolarizado por sus diseños y conductas políticas, Hugo Chávez fue un reiterado admirador del fundador del PRD, Omar Torrijos.
  • VisitasDurante el gobierno PRD de Martín Torrijos, Chávez visitó más veces Panamá que en ninguna otra administración.

TENDENCIA: Comienza a consolidarse voto presidencial, Arias a la cabeza

Enlace permanente de imagen incrustada

Las preferencias electorales comienzan a consolidarse en la recta final de la carrera por la presidencia de la República, así lo reflejan los recientes resultados de la encuesta semanal de Dichter & Neira y TVN.

El respaldo mostrado la semana pasada a los distintos candidatos no registró ninguna variación. José Domingo Arias continúa liderando con 39% de la intención de voto, mientras que Juan Carlos Navarro mantiene el 32% que lo consolida como la opción opositora más fuerte.

Igualmente sucedió con el panameñismo, Juan Carlos Varela sigue estancado en la tercera posición con el 24% de la preferencia del electorado.

Según el análisis de Dichter & Neira, no afectó en la decisión del panameño, los eventos políticos que ocurrieron la semana pasada como la firma del Pacto Ético o el apoyo público de la expresidenta Mireya Moscoso al candidato oficialista.

Tampoco se vislumbra una variación en la opinión del electorado a última hora, dado que el 85% de los encuestados afirmaron “tener pocas o ninguna posibilidad de cambiar su voto presidencial”, concluye el estudio.

Oposición está estancada: Sabrina Bacal


La analista política, Sabrina Bacal, sostuvo hoy en Noticias AM al analizar los resultados de la última encuesta de Dichter and Neira, que ninguno de los dos candidatos de la oposición despunta lo suficiente para que haya una polarización, por lo que el oficialismo mantiene su diferencia.

No ha habido variación con respecto a la encuesta anterior, y la foto global que vemos es que serán elecciones muy reñidas, tres candidatos fuertes, pero el oficialismo mantiene su diferencia y ha sido difícil para los candidatos opositores, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, diferenciar sus propuestas del candidato José Domingo Arias, observó Bacal.

En ese sentido, Bacal precisó que los candidatos opositores no han podido atacar los subsidios ni siquiera el metro y en cambio, ofrecen también subsidios, y la gente cree en las propuestas de subsidios.

La analista sostuvo que los dos principales candidatos presidenciales no han podido hacer una campaña ante un presidente tan popular, que tiene un 66 por ciento de aceptación, y encima de eso, los dos últimos escándalos, la denuncia del Tribunal Electoral por el plagio de información sensitiva para crear la base de datos de la campaña de Arias y el caso de Valter Lavítola, llamado a juicio para el 23 de junio, no han hecho variar la intención de voto del 85 por ciento de las personas que dijo que votaría por Arias.

Caracol Radio: Martinelli pide a Venezuela sacar "su mano peluda" de la política Panameña

El mandatario panameño argumentó que el Gobierno de Maduro está respaldando a candidatos opositores a las elecciones. 
Panamá, 17 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió hoy al Gobierno de su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, que "saque su mano peluda de la política" panameña, tras acusarlo de estar "financiando candidatos" opositores de cara a los comicios que celebrará el país centroamericano en mayo próximo.

"Le quiero pedir muy encarecidamente a los gobiernos extranjeros, específicamente al gobierno de Venezuela (...) que saquen su mano peluda de la política panameña y que dejen de estar financiado candidatos panameños", declaró Martinelli en el marco de un acto oficial en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.


El mandatario panameño argumentó que el Gobierno de Maduro "está haciendo una serie de declaraciones en la cual parece ser que favorecen a un candidato opositor", en referencia a Juan Carlos Navarro, abanderado presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Venezuela rompió el pasado 5 de marzo, en una decisión unilateral, alegando injerencia en sus asuntos internos, las relaciones diplomáticas con Panamá, cuya Cancillería exigió el sábado pasado a Caracas que no se entrometa en la campaña proselitista panameña de cara a los comicios generales del próximo 4 de mayo.


En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá denunció que Maduro comete "acciones que ya constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Panamá", porque "en más de una ocasión" ha hecho públicas "sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el general Omar Torrijos Herrera".


La Cancillería recriminó el "doble discurso" de Maduro porque acusa a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos por promover en la Organización de Estados Americanos (OEA) ayuda para impulsar un diálogo entre venezolanos que permita acabar la violencia que ha causado casi una treintena de muertes en ese país en el último mes.


El partido PRD y su candidato Navarro han rechazado de forma categórica cualquier vínculo con Maduro y el Gobierno venezolano. EFE