viernes, 24 de enero de 2014

OBRAS: La Línea 1 del Metro de Panamá tendrá un periodo largo de prueba por seguridad

(EFE).- La Línea 1 del Metro de Ciudad de Panamá, cuya inauguración está prevista para el 5 de marzo próximo, será sometida a un largo periodo de pruebas que duraría hasta abril por razones de seguridad y por ser un medio nuevo de transporte, informó hoy una fuente oficial.
El secretario del Metro, Roberto Roy, dijo este jueves ante un foro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que, aunque la terminación de la construcción del Metro está prevista para el 29 de febrero, esas pruebas son necesarias. Añadió que se empezará por realizar pruebas sin personas a bordo, mientras que las primeras con pasajeros, “por razones de seguridad”, serían en abril próximo.
Roy destacó que se trabaja también para que Ciudad de Panamá capital resulte influenciada positivamente por el Metro, un proyecto a largo plazo que se expandirá a otras dos líneas. La Línea 1, que cubre 13,7 kilómetros y tiene un costo de 1.800 millones de dólares, es construida por el consorcio integrado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas.
Roy explicó que la construcción de una segunda línea requerirá una inversión de 2.200 millones de dólares, y una tercera cruzará el Canal interoceánico hacia el populoso sector de La Chorrera, al oeste de la capital. Agregó que la Línea 2 está en estudio y podría ser licitada entre mayo y junio próximo, para adjudicarla en julio o agosto.
La Línea 3 será un “reto bien grande de ingeniería” por lo del cruce del Canal, para lo cual se ha barajado la construcción de un túnel “muy profundo” o un puente “muy alto”, dijo Roy. El pasado 13 de enero, Japón reiteró a Panamá su interés de participar en la construcción de la Línea 3 del Metro y un nuevo puente sobre el Canal con un costo previsto de 1.800 millones de dólares.

Presidente Martinelli invita a Latinoamérica y Europa a ser parte de reunión anual del foro en Panamá

Martinelli-invita-a-Latinoamerica-y-Europa-a-ser-parte-de-reunion-anual-del-foro-en-Panama-IMG_1065.jpg

“Panamá es un país chico, con grandes oportunidades y con muchas ventajas para hacer negocio”, afirmó el presidente Ricardo Martinelli en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, al invitar a los líderes empresariales, mandatarios latinoamericanos y europeos, para que participen en la Reunión Anual de este foro para América Latina que se realizará en Panamá en abril próximo.

Como parte de la estrategia de promoción y divulgación de este foro en Panamá, el mandatario fue el anfitrión durante un desayuno con importantes hombres de negocios y altos ejecutivos de destacadas empresas, donde conocieron, a través de la exposición del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, sobre los avances del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. ¿Por qué invertir en Panamá?. Por su parte, el ministro Consejero, Larry Maduro, expuso sobre los incentivos fiscales y la inversión extranjera directa.

El presidente Martinelli también reiteró a la audiencia la conectividad aérea con que cuenta Panamá, los proyectos de infraestructura, los puertos, un país sin desastres naturales y abierto a los negocios.

En este día de agenda en Davos, el gobernante panameño se reunió con el Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, con quien conversó sobre los preparativos que realiza Panamá para la versión de este foro en Latinoamérica. Schwab mostró, por su parte, su complacencia por la realización de esto foro en Panamá, un país, que según ha dicho, goza de un crecimiento económico importante y está en la lista de los países más competitivos del WEF.

La agenda del mandatario panameño también incluyó una reunión bilateral con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien conversó sobre las buenas relaciones bilaterales que existe entre ambos países, además de los acuerdos de cooperación en el área de la agricultura y la tecnología. El Primer Ministro Israelí mencionó, por su parte, los lazos de amistad y fraternidad entre las dos naciones y mencionó que continuarán apoyando a Panamá con programas y proyectos de cooperación.

Como parte de la delegación oficial panameña en Davos está el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford; la secretaria de Economía de la Presidencia, Kristelle Getzler y el embajador de Panamá en Francia, concurrente en Suiza, Henry Farup.

CD2014: Arias comenzó distribución de su plan de gobierno

´Panamá más´, el programa de gobierno del candidato oficialista, ya está en internet. Promete más megaobras para el país.


La Prensa - A menos de 100 días para las elecciones generales del próximo 4 de mayo, José Domingo Arias empezó a distribuir su plan de gobierno entre la ciudadanía.

De esta manera el candidato del partido oficialista Cambio Democrático (CD) y su fuerza política aliada, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), se constituye en el último de los aspirantes a la silla presidencial en presentar su plan de gobierno. El documento se titula: “Panamá más”.

El pasado 15 de diciembre, en una convención extraordinaria de Cambio Democrático, Arias había presentado un bosquejo con los aspectos esenciales de su propuesta. Y recientemente le dijo a este medio que el plan estaba plasmado en un documento inicial de 104 páginas.

“Vamos a tener para principios de la siguiente semana [la actual] un resumen de entre 50 y 55 páginas”, contó el candidato luego de agregar que pondrá a disposición de los panameños una síntesis ejecutiva cuya distribución se haría a través de medios de comunicación.

Desde el pasado martes en el portal del candidato oficialista, www.Josedomingo2014.com, aparece publicada la exposición de “Panamá más”.

Tras un análisis promocional de los logros del gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, el plan del abanderado del oficialismo que debería cumplirse a partir del próximo 1 de julio mantiene los tres ejes temáticos propuestos en la convención extraordinaria de CD: desarrollo económico, fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad e institucionalización social.

LA SUSTANCIA
El documento describe a un país en el siguiente quinquenio cuyo respaldo deberá ser “un fuerte crecimiento económico basado en el aumento de la inversión”. En términos de ingresos, Arias tiene una “perspectiva positiva” sustentada, entre otros aspectos, en el proyecto de la ampliación del Canal. “Hacia 2015 estará terminado”.

Promete, además, “mayor eficiencia en el cobro de los ingresos tributarios” para llevar al país a una “menor dependencia del financiamiento externo”.
Y contempla más obras de infraestructura “de gran magnitud” con una inversión superior a los 19 mil millones de dólares.

En promesas enfocadas al fortalecimiento del Estado y la democracia se contemplan la descentralización administrativa, el aumento de la participación ciudadana y la revisión del marco constitucional.

Nada dice de una reforma constitucional orientada a la reelección presidencial, un tema que ha cobrado notoriedad en los últimos días.
En asuntos sociales sobresalen la creación de la ciudad mujer, y la entrega de 100 mil lotes a familias que preferiblemente sean comandadas por madres cabeza de hogar.

CD2014: José domingo recorre Arraiján

Enlace permanente de imagen incrustada
El frente de la juventud “Generación Más Cambios”, de Cambio Democrático (CD), acompañó al candidato presidencial José Domingo Arias en un recorrido por diferentes comunidades y sectores del distrito de Arraiján.
La caminata inició en Loma Bonita y recorrió El Tecal y Vacamonte, hasta llegar a la Casa Club, donde cientos de lugareños salían de sus hogares a saludar a Arias.
Durante la gira, acompañaron a José Domingo Arias, además del secretario general de la “Generación Más Cambios”, Luis Eduardo Camacho Jr., el diputado del CD, Ricardo Valencia, y otros candidatos alcaldes y representantes de corregimientos.
Más de 1,500 personas estuvieron presente junto a José Domingo Arias.

CD2014: José Domingo sigue subiendo y amplía la ventaja en IPSOS



José Domingo Arias, candidato de la alianza CD-MOLIRENA, sigue liderando la intención de voto de los panameños, para ganar las elecciones de mayo de 2014. El aspirante presidencial del oficialismo obtuvo un 31%, en el más reciente sondeo de IPSOS y publicado por Telemetro, manteniéndose así a la cabeza de todas las encuestas desde hace varios meses.

Mientras que Juan Navarro del PRD, logró un 25 % y Juan Varela del Panameñismo, cayó a un 19%.


Con esto se demuestra que pese a los constantes ataques por los diferentes frentes que tiene la oposición, los panameños están conscientes de que con José Domingo se continuará con los cambios que tanto beneficio han dado al país. 


Vamos por más cambios con José Domingo, la Fuerza de lo Nuevo.