jueves, 23 de enero de 2014

Presidente Martinelli reafirma que proyecto de ampliación del Canal será un hecho

Martinelli-reafirma-que-proyecto-de-ampliacion-del-Canal-sera-un-hecho--IMG_0401.jpg
En su primer día de agenda en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el presidente Ricardo Martinelli participó de diversos paneles donde el tema se centró en la ampliación del Canal de Panamá, escenario que aprovechó el mandatario panameño para reafirmar, ante los países de Europa y América Latina, que la ampliación de la vía acuática será un hecho para beneficio de la comunidad marítima mundial.

"Los trabajos de expansión del Canal se van a concluir y hay interés de los países europeos y de todo el mundo para que este proyecto concluya”, dijo el gobernante panameño en los paneles que participó, donde –además- reiteró que todo tiene que hacerse dentro del contrato y que confían en que las empresas llegarán a un acuerdo.

En el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, Martinelli también sostuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, con quien conversó sobre temas de cooperación e inversiones y, además, se reunió con el Chief Excutive Officer, SABMiller, Alan Clark, quien anunció una importante inversión en sus instalaciones en Panamá.

El gobernante panameño se reunió, igualmente, con líderes de medios de comunicación social de América Latina para explicarles sobre los temas que se tratarán en el foro que se desarrollará en el mes de abril en Panamá y las expectativas para el país con esta importante reunión que congrega a presidentes, empresarios y economistas.

Para este jueves 23 de enero, el presidente Martinelli ofrecerá un desayuno-trabajo con miembros y socios del Foro Económico Mundial para promover a Panamá como futura sede, en el mes de abril, de este foro para América Latina, donde se expondrán temas como la ampliación del Canal, incentivos fiscales para promover la inversión extranjera directa, crecimiento económico, infraestructura; entre otros.

Su segundo día de agenda en Davos también incluye una reunión bilateral con el Presidente del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab y con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netayanhu.

CD2014: José Domingo concreta su plan de gobierno

Basado en 15 ejes temáticos, fue presentado ayer el plan de gobierno Plan Panamá Más

Basado en 15 ejes temáticos, fue presentado ayer el plan de gobierno Plan Panamá Más, del candidato oficialista José Domingo Arias, quien enfoca sus propuestas en la innovación y el desarrollo económico y social para reducir así las desigualdades en el país. 
Arias integra en 143 hojas de propuesta tres pilares principales, tales como la institucionalización social, el fortalecimiento del Estado y la democracia, y el desarrollo económico.
A diferencia de la administración actual, que ha invertido cerca de $15,000 millones en proyectos sociales, en el plan de Arias se incrementa dicho presupuesto a $19,500 millones.
En materia de vivienda, el plan incluye completar el proceso de titulación de propiedades en el país, para que los títulos de propiedad puedan utilizarse como “garantía” o respaldo a financiamientos.
En materia agropecuaria, se activará un programa de incentivos y la ley de granos, en la que los productores serán acreedores de bonos entre los 500 y 1,000 dólares por hectárea adicional producida y según el rendimiento.
Para financiar esta iniciativa se aplicará la reciente modificación al Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), que según cálculos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, proveerá al agro más de $50 millones en planes de fomento.
En el eje social, se planea crear la Ciudad del Cambio, para brindar atención a personas con problemas de adicción y, a su vez, 20 centros afiliados al proyecto Ciudad Mujer, mientras que en el tema educación, se entregarán $300 anuales a los 100,000 estudiantes del país, incluyendo los centros universitarios para el Hub de Universidades, para dar un salto importante en materia de educación superior.

Datos

  • 10 proyectos de intercambiadores y pasos vehiculares a desnivel para la segunda fase de la red vial.
  • 4 ejes contempla el sistema de políticas públicas para ayudar a las micro y pequeñas empresas.

Tránsfugas de la sociedad civil: Maribel Cuervo

Tránsfugas de la sociedad civilLa periodista y abogada Maribel Cuervo de Paredes calificó como “tránsfugas de la sociedad civil”, a quienes tras tener una imagen de independientes han sido postulados por partidos políticos.
Cuervo de Paredes explicó que “son astutos, oportunistas, algunos creados y otros cobijados por el poder económico o político que, desde las últimas elecciones, calculó y diseñó cómo gestarlos y prepararlos para insertarlos en esta campaña electoral como representantes del voto no partidista”.
Añadió que este poder “identificó quiénes llevarían el ropaje de 'independiente', trazaron y pactaron una favorable y continua cobertura mediática que permitiera crearles imagen y generar simpatías en la ciudadanía”. Señaló que luego de esto “los seudo independientes aparecen en las 'páginas amarillas' de esta campaña electoral como salvadores de la 'democracia participativa' al sumarse a los desprestigiados partidos políticos”.
Tránsfugas de la sociedad civil
Para la periodista “son muy deshonestos con el votante cuando, con el cinismo propio de experimentados políticos, insisten en el falso discurso de que siguen siendo independientes, aún después de adherirse y endosar una propuesta político partidista”.

Sentencia que “lo positivo es reafirmar que el mimetismo, la mentira política y el juega vivo, no es exclusividad de los políticos de siempre; esta campaña electoral nos confirmó cómo se gesta y se inserta -desde la sociedad civil- ésta nueva especie de tránsfugas”.
En la lista de independientes que han saltado a candidaturas por partidos tradicionales figuran: Gerardo Solís, David Ramírez y Raisa Banfield.