martes, 5 de marzo de 2013

Roux "Tenemos una base de 25% de electores"

Roux "Tenemos una base de 25% de electores"Rómulo Roux, precandidato presidencial por Cambio Democrático conversó con Radio Panamá sobre las elecciones primarias de su partido.


"Un candidato como yo es lo que necesita el partido para poder aumentar la base del 25% de electores que tiene el partido" señalo el pre candidato presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático Rómulo Roux en conversaciones con el noticiero Panamá Hoy.


Roux recalcó que se debe esperar las elecciones primarias del partido para poder crear una estrategia que los lleve a un nuevo triunfo en los comicios del 2014.


La entrevista completa en el siguiente audio: Radio Panamá

Ricardo Martinelli “Quién no quiera ver los cambios de este país está viviendo en marte”


El presidente Ricardo Martinelli,En medio de la entrega de un proyecto  de interés social conocido como la Urbanización Altos de La Peña en La Villa de Los Santos. 
El presidente aprovecho la oportunidad para reiterar que “quienes no quieran ver  los cambios de este país está viviendo en marte”.
Durante esta visita a la región de Azuero, el mandatario estará haciendo un recorrido de  inspección al parque de Chitré al igual que se estará celebrando el Consejo de Gabinete en el Gran Hotel Azuero, en la provincia de Herrera.

Sugerencias del CD al pacto ético electoral fueron rechazadas

Sugerencias del CD al pacto ético electoral fueron rechazadas
Durante la sesión del Consejo de Gabinete realizada en Chitré, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que el pacto ético no puede ser una pelea de tigre con burro amarrado. 

Durante la sesión, el partido Cambio Democrático realizó una serie de sugerencias al pacto ético electoral y ninguna fue tomada en cuenta.

El mandatario, reiteró que todos los días se dicen cosas de él y de su familia, las cuales son falsas. 

Presidente Martinelli lameta muerte del presidente de Venezuela

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó la irreparable pérdida del que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, al confirmar su muerte esta tarde en esa nación sudamericana. 

Martinelli dijo que Chávez hizo cosas buenas en su país, y que espera participar en los funerales que deben celebrarse en los próximos días. 

En tanto, Nicalás Maduro, vicepresidente de Venezuela, destacó que en las próximas horas se anunciarán los actos en honor póstumo de Chávez.Hugo Chávez falleció hoy, 5 de marzo, a las 4: 25 p.m. en el Hospital Militar de Caracas.

Canciller Panameño lamenta la muerte de Hugo Chávez Frías

El canciller panameño Fernando Nuñez Fábrega, lamentó la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, ocurrida la tarde de hoy, 5 de marzo, en esa nación sudamericana. 

En declaraciones a Tvn Noticias, Nuñez Fábrega sostuvo que el pueblo venezolano ha perdido a su jefe de Estado libremente electo, y que Chávez, con gallardía, combatió la muerte hasta el último momento.

Mañana la Cancillería de Panamá emitirá una resolución de duelo lamentando la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

A CD no le han puesto ninguna de sus sugerencias dentro del pacto: Martinelli


"A Cambio Democrático (CD) no le han puesto ninguna de sus sugerencias en el pacto ético (...) esto no puede ser una pelea de tigre con burro amarrado”, dijo este martes, 5 de marzo, el presidente Ricardo Martinelli, luego que se le consultara si su partido se suscribirá al pacto ético electoral mañana. 

Según explicó el mandatario, su partido hizo una "enorme cantidad de sugerencias" y ninguna fue tomada en cuenta,  agregó que "todos los días a mi me inventan cosas,cualquier persona llega a un medio y dice cualquier cosa que se publica como si fuera la palabra de Dios".

Aunque el mandatario no aseguró que su partido no va a firmar el documento que impulsa la Iglesia con miras a las elecciones de 2014, reiteró que "yo creo sinceramente y francamente que en este país debemos todos de participar y poner de nuestra parte, pero a CD no se les ha puesto ninguna recomendación".

OBRAS: Unas 61 familias santeñas vivirán en la primera "barriada digital" de la provincia

Unas 61 familias santeñas vivirán en la primera barriada digital de la provincia

Unas 61 familias de escasos recursos en la provincia de Los Santos recibieron hoy, de parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli la llave de su casa.

Estas familias van a residir en la primera "Barriada Digital"  en la Urbanización Altos de La Peña, en La Villa, provincia  de Los Santos.

Martinelli también inauguró la infoplaza que se encuentra en la misma urbanización.

Luego que termine este acto, el mandatario realizará un recorrido por para inspeccionar el parque de la ciudad de Chitré.

Posteriormente, Martinelli junto a sus ministros de Estado participaran de la sesión del Consejo de Gabinete, en donde se hará una presentación de todas las obras que el Gobierno Nacional ha hecho en la región de Azuero.

El gabinete será abierto a los medios de comunicación y a los residentes del área.

OBRAS: Inauguran 1er barrio digital de Azuero, Urbanización Altos de La Peña


Este proyecto habitacional tiene como principal característica que cada vivienda consta con internet inalámbrico, de allí el nombre de primer barrio digital. La Urbanización Altos de La Peña, ubicada en la Villa de Los Santos, posee 61 viviendas y fue construida con una inversión de 2 millones 284 mil balboas.

El presidente Ricardo Martinelli acudió a la provincia de Los Santos para inaugurar formalmente la urbanización.

Cada una de las viviendas cuenta con dos habitaciones, sala-comedor y cocina, además tienen otras facilidades como infoplaza, sistema sanitario, planta de tratamiento de aguas servidas y otras.



Alcalde de Tel Aviv suscribe acuerdo de hermanamiento con Panamá

Panamá (EFE) El alcalde de Tel Aviv (Israel), Ron Huldai, inició hoy una visita oficial de cuatro días a Panamá con la firma de un "acuerdo de hermanamiento" con el ayuntamiento de la capital panameña para reforzar la cooperación entre ambas ciudades. 

En el acuerdo, suscrito por Huldai y la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, se reconoce que la cooperación internacional incide "favorablemente" en la solución de problemas, según el texto del documento al que tuvo acceso Efe.

La firma del documento se realizó en la Casa de la Municipalidad, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Méndez dijo que con el acuerdo ambos ayuntamientos estrecharán los lazos de amistad y pondrán en marcha valiosos programas que "beneficiarán a jóvenes y profesionales de múltiples disciplinas".

Huldai, por su parte, afirmó que las ciudades de Panamá y Tel Aviv pueden intercambiar conocimientos e ideas en campos como la alta tecnología, energía y progreso.

El acuerdo tiene una duración de cinco años, prorrogables, y establece siete áreas de cooperación: Política y gestión municipal; economía; ciencia y la industria de la alta tecnología; arte y cultura; educación y deporte; comercio y tecnología; y turismo.

Las partes, según el documento, se comprometen a realizar un "dinámico intercambio cultural y de información" en dichos ámbitos, en continuidad con la cooperación local.

El documento contempla mecanismos de supervisión y coordinación, financiación y solución de controversias, entre otros puntos.

Además de su encuentro con la alcaldesa de Panamá, Huldai se reunirá con el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, y con otras autoridades gubernamentales.

También visitará los principales proyectos que se desarrollan en la ciudad de Panamá, como la línea 1 del Metro, la Cinta Costera y las obras de ampliación del Canal interoceánico.

El alcalde de Tel Aviv visitará igualmente la provincia de Colón, al norte de la capital, para reunirse con autoridades municipales del lugar y con directivos de la Zona Libre de Colón para conocer el funcionamiento de esta zona franca, la principal del continente americano, informó el Municipio de Panamá.

Panamá con el más alto nivel de crecimiento económico



La Contraloría General de la República informó que el país creció un 10.7 por ciento en el año 2012, siendo la única economía de occidente y del mundo entero en mostrar un desarrollo sostenible.
Algunos de los sectores que contribuyen al auge alcanzado por la economía panameña son la explotación de minas, el sector de la construcción, el comercio, el turismo, las telecomunicaciones y las actividades bancarias e inmobiliarias.
Economías como la de la Unión Europea se han sumergido en profundas recesiones, mientras los panameños gozamos del más elevado crecimiento económico en muchas décadas, gracias a los aumentos salariales y los subsidios otorgados por el gobierno.
La visión de una política económica anticíclica, el eficiente manejo de las finanzas públicas y la atracción de inversión extranjera ha promovido el vertiginoso crecimiento del país , frente al egoísmo de las corporaciones mediáticas que intentan desconocer la bonanza que vivimos.
Pero lo que más preocupa a los partidos políticos de oposición es que el gobierno ha canalizado de manera directa al pueblo ese auge económico a través de los subsidios, que ellos buscarán eliminar si logran acceder al poder.

Camacho reitera que medios de comunicación tienen que firmar Pacto Ético


Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado señaló que aunque Cambio Democrático no creen en la firma  del Pacto Ético, respetan la labor que realiza la iglesia para mantener tranquilidad y paz en el país. 
“Considero que la firma de un Pacto Ético no va garantizar un proceso electoral transparente ya que si actuamos en el marco de la legalidad no ha necesidad de firmar nada”, indicó.
Camacho reitera que los que tienen que firmar este Pacto son los Medios de Comunicación, todavia Cambio Democrático no han decidido si firmar o no.

La ética debe prevalecer con o sin pacto: Camacho

Luis Eduardo Camacho, vocero de Comunicación del Estado, ponderó la labor de la Iglesia Católica en liderizar la iniciativa del Pacto Etico Electoral, sin embargo, señaló que la persona debe ser ética en todo momento y no por la firma de acuerdo. 

Camacho dijo que para "ser una persona ética no es necesario firmar un acuerdo porque las actuaciones siempre deben estar enmarcadas en la ética y respeto de las leyes".

Adelantó que el partido Cambio Democrático aún no ha tomado una decisión en cuanto su participación en la firma del  Pacto Etico Electoral, ya que presentaron algunas sugerencias en cuanto al papel que debe cumplir los medios de comunicación.

"Sin o con pacto las actuaciones deben ser responsables y en el marco de la democracia que hablan de los deberes y derechos", reiteró

Consideró que no debe haber libertinaje, pero, rechazó de plano la campaña sucia y ponderan la campaña negativa porque son verdades de acuerdo a la hoja de vida y actuaciones de los canditatos.

La violencia se aleja cada vez más de Curundú



Los casos delictivos en el corregimiento de Curundú han disminuido, sin embargo, los casos de violencia intrafamiliar siguen aumentando. 

Fueron 12 casos los que se reportaron en el mes de enero y en el mes de febrero, ya se habla de ocho, consideradas como actividades pequeñas dentro de lo que es la rama delictiva.


Raymundo Barroso, jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria, indicó que los intercambios de disparos y los heridos son asunto del pasado, luego de la construcción del Proyecto Curundú.


Además, se inició la unidad preventiva comunitaria en el barrio y no se han presentado las incidencias delictivas que ocurrían ni hurtos ni robos.

Rómulo Roux dará continuidad al proyecto del Metro


El precandidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux impulsará el sistema de transporte en el distrito de San Miguelito, en el que conviven más de 300 mil panameños, dándole continuidad al proyecto del Metro de Panamá. 
Así lo dio a conocer en el primero de una serie de encuentros que sostuvo con representantes de corregimiento del distrito de San Miguelito, en el centro comercial Las Colinas.

ECONOMIA: Empresas Alemanas apuestan por Panamá


Alemanes apuestan por Panamá
Renombradas empresas de capital alemán buscan establecerse en Panamá, viendo en nuestro país nuevas oportunidades de negocio.
La visita de 15 empresarios alemanes se logró después que el mandatario Ricardo Martinelli visitara dicho país europeo y luego se concretó gracias a la promoción a través del embajador Juan Ramón Porras.
El presidente de Siemens en Centroamérica y el Caribe y miembro de la comitiva, Rudolf Otto, dijo que esta comitiva la conforman empresarios dedicados a la industria de la salud, campo financiero y de la rama logística, quienes consideran nuestro país como "punto" para atender el mercado latinoamericano.
Durante su visita al despacho de la gobernadora Mayín Correa, el empresario afirmó que nuestro país cuenta con una posición geográfica favorable y se encuentran analizando lugares para estabilizarse.

OBRAS: Viaductos listos en Abril


Viaductos, listos en abril
A mediados de abril, el Ministerio de Obras Públicas habilitará completamente dos de los tres viaductos que se construyen entre las avenidas de los Mártires y Omar Torrijos.
El presidente Ricardo Martinelli realizó ayer, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, un recorrido para inspeccionar los trabajos en los viaductos.
En la vista de inspección se constató que el viaducto de la Avenida de los Mártires tiene un avance del 94%, y mejorará el tráfico vehicular en este sector.
En tanto, el viaducto de la Avenida Nacional con Omar Torrijos tiene un avance del 87% y consiste en la construcción de un viaducto (túnel) a dos carriles desde la Avenida Omar Torrijos hacia la Avenida Nacional y el realineamiento de dos carriles de la Avenida Omar Torrijos hacia el Puente de las Américas.
El viaducto de la Avenida Omar Torrijos con Paseo Andrews tiene un avance del 92.3% y consiste en reemplazar la operación vial actual de una intersección controlada por semáforos a una intersección de flujo continuo en todos sus movimientos, para así disminuir el tráfico vehicular con la construcción de un paso a desnivel de cuatro carriles de circulación, la construcción de una rotonda a nivel de dos carriles y conectantes para facilitar los giros. Se espera que este proyecto beneficie a alrededor de 100 mil personas.

APOYO: Aumentarán pensión a los sobrevivientes del tóxico dietilenglicol


Aumentarán pensión a los sobrevivientes del tóxico dietilenglicol
Los pacientes afectados por el dietilenglicol y las autoridades de Salud llegaron a un acuerdo referente a la pensión vitalicia que se les dará a los sobrevivientes del tóxico.
En reunión celebrada en la Presidencia de la República se acordó aumentar la pensión mínima propuesta, que era de 235 dólares, a 600 dólares, sin que las víctimas tengan que firmar un finiquito de reclamo con el Estado.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que las modificaciones al proyecto se entregarán a la Asamblea para que sean incorporadas y se agilice la discusión del proyecto, a fin de que se convierta en ley.
El presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, Mario Lazarus, informó que tan pronto sean presentadas las reformas, solicitará que sean discutidas con urgencia notoria.
El monto fijado como pensión básica será revisado cada dos años, como parte de los acuerdos, y aquellas personas que no han presentado efectos por el consumo del tóxico, continuarán recibiendo atención médica por los próximos cinco años.
El ministro de Salud, Javier Díaz, se comprometió con los familiares y víctimas del dietilenglicol en aplicar las medidas para que se otorgue un trato más humano y un servicio de calidad cuando acudan en búsqueda de atención.

Blandón y socio, acusados de extorsión por Pycsa


El proceso legal que entabló el Parque Natural Metropolitano contra la empresa que construyó el Corredor Norte estuvo envuelto en graves acusaciones, que aunque fueron publicadas por los medios escritos, nunca fueron investigadas por el sistema judicial. 
El 18 de agosto de 2005, los representantes legales de Pycsa acusaron formalmente al diputado José Isabel Blandón, actual precandidato a la alcaldía de la ciudad capital, de extorsión. Los abogados de la empresa también mencionaron al socio del diputado panameñista, el abogado Herbert Young.
Julio Jované, entonces parte del equipo de abogados de Pycsa, afirmó en ese momento que Blandón y Young exigieron 500 mil dólares a cambio de finiquitar un acuerdo judicial con el patronato del Parque Metropolitano, que hoy en el año 2013 aún aspira a ser indemnizado por los daños sufridos con la construcción del Corredor Norte en 1997.
Los abogados de Pycsa llevaron en 2005 el caso al Ministerio Público y aseguraron que Blandón y su socio los amenazaron con emprender una campaña en los medios de comunicación y los tribunales si la empresa no pagaba la indemnización del parque y la suma adicional que ellos pedían.
La denuncia fue publicada por todos los medios escritos el 19 de agosto de 2005. Los abogados de la compañía detallaron que Blandón y Young llevaron “sus actos de extorsión” durante un periodo que se extendió entre el 15 de febrero de 2005 hasta el 8 de agosto de ese mismo año, reportó en ese momento el diario La Prensa.
Explicaron que durante este tiempo, el monto de la supuesta extorsión fue variando, primero pidieron 350 mil dólares, luego bajaron a 250 mil y finalmente pidieron medio millón de dólares. Hasta pretendieron imponer la forma de pago, según los abogados de la empresa: 200 mil dólares en efectivo y el resto en cheques.
En aquel momento, Blandón solo dijo que se trataba de otra maniobra de Pycsa para evadir la indemnización del Parque Metropolitano. Sin embargo, la empresa mostró el texto de un acuerdo extrajudicial presentado por Blandón. El diputado reconoció en 2005 el documento, pero dijo que el mismo finalmente no había sido aprobado por el alcalde de turno, Juan Carlos Navarro, por estar en desacuerdo con el monto de la indemnización.
El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia donde, en el reparto, el caso quedó en manos del magistrado panameñista Winston Spadafora.
La investigación quedó empantanada con la figura de la inmunidad del diputado, la cual llegó a cubrir en la práctica a su socio. La actual vicepresidenta del patronato que administra el Parque Metropolitano, Karen Acosta, dijo desconocer estas denuncias que se presentaron en el pasado. Solo afirmó que hasta ahora el parque no ha recibido un solo centavo de indemnización y reconoció que el diputado Blandón ya obtuvo el pago de 100 mil dólares de Pycsa en concepto de costas.
Blandón y socio, acusados de extorsión por Pycsa
Este pago fue incluido en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2010 impulsado por el exmagistrado panameñista Alberto Cigarruista, quien solo le reconoció al parque poder hacer reclamos hasta por un millón de dólares y le separó por adelantado el pago a Blandón de parte de Pycsa, lo que dejó muchas dudas.
Para la fecha del fallo, Blandón formaba parte del oficialismo y había sido nombrado por el vicepresidente Juan Carlos Varela como el asesor principal del exalcalde Bosco Vallarino.
Incluso Blandón recurrió a la firma de Bosco Vallarino para que el patronato del parque le desembolsara en un solo pago los 100 mil dólares que había reportado Pycsa, tras el fallo de la Corte. El patronato había manifestado que ese pago se debía hacer de forma escalonada.
Por segunda ocasión, se intentó conocer la versión del diputado panameñista José Isabel Blandón sobre la indemnización pendiente al Parque Metropolitano, pero prefirió no dar comentarios porque, según dijo, el tema le produce “pereza”.