sábado, 17 de noviembre de 2012

Decisión de liberar a detenidos en protestas y saqueos no es del Ejecutivo: Fábrega



El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, rechazó que el Frente Amplio de Colón haya detenido el diálogo con el Gobierno Nacional, pretendiendo que se liberen a los detenidos durante los saqueos en las protestas en contra de la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón. 

El Ministro explicó que no está en manos del Ejecutivo liberar a los detenidos, ya que eso es competencia del Ministerio Público. También criticó que se pretendan colocar eventos políticos por encima de la constitución. 

El titular de Gobierno dijo en RPC Radio no entender cómo antes denunciaban la supuesta intervención del Ejecutivo en asuntos ajenos y ahora "apelan para que interceda para que liberen a los detenidos". 

También dijo que ni el Gobierno ni las fuerzas vivas serán los más perjudicados si no se retoman las conversaciones. 

"Si el dialogo se suspende, solamente pierde Colón", acotó. 

Fábrega reiteró que el Gobierno cumplió su parte al derogar la Ley 72, que permitía la venta de terrenos de la ZLC y que ahora las fuerzas vivas deben sentarse sin condiciones, ya que en el caso de los detenidos, el país fue testigo de los saqueos.

Construirán hospital por 25 millones en Bocas

El ministro de Salud, Javier Díaz anunció en Bocas del Toro la construcción a un costo de 25 millones de dólares de un hospital en Isla Colón, donde está la cabecera de la provincia. 

El funcionario precisó que el terreno para construir el hospital sería el mismo donde está el viejo nosocomio y que en enero de 2013 se realizará la licitación para iniciar de inmediato los trabajos, de manera que antes de enero de 2014 esté terminada la obra.

Por lo pronto, propuso demoler el viejo hospital, construido hace 75 años y dar la atención en tráileres habilitados para tal fin. Esta propuesta contó con el respaldo de la presidenta del Comité Pro Rescate de Bocas del Toro, Perla de Smith.

El ministro Díaz afirmó que se incentivará a los jóvenes médicos para laborar en esa región del país, con becas para que puedan especializarse.

Díaz dijo, palabras más palabras menos, que la contratación de médicos extranjeros siempre está en el tapete, por necesidad ante la falta de galenos en las áreas apartadas, pero no se ha podido continuar con esos trámites debido a la férrea oposición de los gremios médicos.

En su visita al viejo hospital en Bocas del Toro, el ministro Díaz afirmó además que Panamá Este, Darién y Bocas del Toro son las regiones con el mayor índice de dengue.

Próxima Cumbre Iberoamericana será el 18 de octubre de 2013 en Panamá

Próxima Cumbre Iberoamericana será el 18 de octubre de 2013 en PanamáLa próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Panamá, anunció hoy el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli. 

La XXIII de la comunidad iberoamericana coincidirá con un momento en el que Panamá conmemorará el descubrimiento del mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balbao y el Congreso de la lengua española.

Martinelli dijo también que Panamá ha propuesto que la próxima cumbre se centre "en el papel económico, político, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el contexto mundial".

El presidente panameño destacó que el próximo año será para su país "de gran importancia por todos los hechos que sucederán", entre los que destacó el 500 aniversario del descubrimiento del mar del Sur.

Por ese motivo "vamos a honrar a ese ilustre español, Vasco Núñez de Balboa, que hizo tanto por Panamá y por el mundo con el descubrimiento" de ese mar, que abrió el comercio internacional.

"Seguro de que esa cumbre va a ser de gran provecho y vamos a poder todos juntos tener una mejor Iberoamérica", agregó Martinelli, que recibió del rey Juan Carlos el testigo de la preparación de la próxima cita, que podría ser la última con el actual formato anual.

PANICO AL CD: Partidos Opositores coquetean con una coalición

 Partidos coquetean con una coalición

Las posibilidades de crear una coalición política con los actuales partidos de oposición cada día están más cerca de ser una realidad y, según lo han expresado algunos dirigentes, el objetivo es evitar que el presidente Ricardo Martinelli se perpetue en el poder.

La dirigencia del Partido Panameñista está casi convencida de oficializar una alianza con el Partido Popular (PP). Según Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y precandidato presidencial panameñista, ambos colectivos han tenido buenas experiencias políticas.

Varela se refiere a hechos recientes, pues recordemos que luego del triunfo en 1989 de la Alianza del entonces Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el Partido Arnulfista, el mandatario Guillermo Endara expulsó a la Democracia Cristiana de su gobierno tras acusarlos de espionaje.

De acuerdo con Varela, el PP participó de la conformación del Frente por la Democracia, en la oposición de la Sala V y la venta del patrimonio nacional, por lo que es un buen partido para una alianza.

‘Hemos hecho frente común en varias situaciones y conversado con el PP sobre el tema’, detalló Varela.

Según estadísticas del Tribunal Electoral, el Partido Panameñista tiene 259 mil 401 miembros inscritos y el PP 25 mil 751. El oficialista CD tiene 482 mil 474 adherentes.

Para José Antonio Domínguez, dirigente del panameñismo, es necesaria una alianza y tiene que ser bien estudiada, pues no quieren que se repita otra situación de ruptura en medio del periodo de Gobierno con CD. Dominguez se refiere a la aianza que hubo entre CD y el Panameñismo, que se rompió a los 26 meses de gobierno.

‘No descarto ninguna posibilidad. Debemos asegurarnos de que no nos va a pasar lo mismo. Que se nos engañó’, advirtió Domínguez.

Teresita Yaniz de Arias, miembro del PP, dijo que no es que se esté concretando una alianza como tal sino que se está conversando con las distintas fuerzas políticas con el propósito de no permitir que Ricardo Martinelli se perpetue en el poder.

El Partido Revolucionario Democrático no tiene en sus planes una alianza. Su secretario general, Juan Carlos Navarro, aseguró que su única alianza será ‘con el pueblo panameño, bajar el precio de la canasta básica y ofrecerle más apoyo al agricultor’. Ahora, Navarro se encuentra tratando de fortalecer más el partido, según lo aseguró

Varela afirmó al Diario La Prensa que existe una alianza con miembros del PRD


El presidente del opositor Partido Panameñista y Vice-Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó ayer que miembros de base del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sectores de la sociedad civil que integran el Frente por la Democracia respaldarán el proyecto político de su partido. 

Varela, incluso, aseguró que el panameñismo tiene las puertas abiertas para dialogar, ya sea con otros colectivos políticos o miembros de la sociedad civil, con miras a las elecciones generales de 2014.

Precisó que en su momento se hizo un frente común para defender la democracia que los llevó a tener acercamiento con muchos dirigentes de base de ese partido (PRD), que vieron la lucha que se hizo por la institucionalidad del país y “siento que algunos de ellos nos respaldarán a nosotros como proyecto político hacia 2014”.

El líder del panameñismo consideró que este diálogo permitirá establecer un frente político común para dar mejores días al país y prevé, incluso, que muchos sectores del Frente por la Democracia terminarán por formar una alianza política fuerte en 2014 que ganará las elecciones.

Canadá explora oportunidad de inversión en Panamá

PANAMÁ (AP). -A Canadá le gustaría ser un socio comercial clave de Panamá, afirmó el viernes la ministra de Relaciones Exteriores para las Américas canadiense Diane Ablonczy, quien lideró una misión comercial en la que empresarios exploraron las oportunidades de invertir en este país centroamericano que vive un auge económico. 

"Nos gustaría ver a Canadá como este socio elegido por Panamá", dijo Ablonczy al inaugurar una sesión de negocios en la que las autoridades económicas expusieron sobre las oportunidades de inversión en el sector público panameño en áreas como infraestructura vial, agua y saneamiento, desarrollo urbano, transporte público entre otros y en la que el gobierno estima haber invertido en un quinquenio alrededor de 14 mil millones de dólares.

Panamá, con una economía fundamentada en el sector servicio e impulsada por la expansión de sectores como el transporte logístico, portuario, turismo, inmobiliario entre otros, ha mantenido un crecimiento económico sostenido de un 7.7% en la última década. En 2011 la economía creció 10.5%.

Ablonczy sostuvo que la "experiencia y la tecnología" que pueden aportar las empresas canadienses a Panamá es muy valiosa. "Queremos apalancar a nuestra gente y explorar nuevas oportunidades y queremos mostrarnos y desarrollar relaciones comerciales aún más fuerte", añadió.

Actualmente, Panamá y Canadá tienen una modesta balanza comercial la cual aspiran a incrementar con la entrada en vigor del acuerdo comercial firmado por ambos países en 2010 y que está a la espera de ser ratificado por el Senado canadiense.

Analizarán aumento de impuesto a licores para recaudar fondos a programas sociales

Antes de terminar el periodo de sesiones en la Asamblea Nacional (AN), se ha incluído un aumento para el impuesto que pagan los licores en nuestro país, para recaudar fondos que serán destinados a programas sociales. 

Así lo anunció en RPC Radio, el vicepresidente del hemiciclo, Miguel Fanovich, la mañana de hoy, sábado 17 de noviembre, pues considera que se deben respaldar más programas parecidos al proyecto Ángel Guardián.

Dicho proyecto, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que le entrega un subsidio de 80 dólares mensuales a personas con discapacidad, en condiciones de pobreza.

Fanovich considera que Panamá "es un país con un crecimiento económico más grande de América Latina, y hay que luchar por la igualdad y equidad para que hayan más riquezas".

Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima pide a APEDE que deje la política


Frank De LimaEl ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, pidió “que dejemos las posturas políticas a un lado... porque salir con comunicados como (el de la APEDE), tratando de meterle miedo a la gente, de que se están manejando de manera irresponsable las finanzas públicas, cuando es todo lo contrario”.

De Lima resaltó que “la próxima semana saldrán dos informes nuevos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y Moody’s (calificadora económica) que son positivos para Panamá”.

En su cuenta de twitter el ministro Frank De Lima escribio lo siguiente: 
  • Un medio puso en la pag 47 la noticia del upgrade de Moodys y pone en titular un pseudo informe de APEDE. Imparciales?
  • La proxima semana saldran dos informes nuevos del FMI y Moodys que son positivos para Panama.
  • Seguramente algunos sacaran fuera de contexto algunos comentarios en estos informes. Los invito a que los leen y saquen sus conclusiones.



MOLIRENA convoca a Convención Nacional Ordinaria

Para el 9 de diciembre, el presidente del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González, convocó a la Convención Nacional Ordinaria del colectivo. 

Un comunicado de prensa informó que el horario de acreditación para los convencionales será de 11:30 a.m. a 1:30 p.m., y para los convencionales suplentes, de 1:31 p.m. a 2:01 p.m.

En la Convención, que se realizará en el Centro Cooperativo del Educador Coclesano (COOEDUCO), en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, se pretende instalar a la Junta Directiva Provicional y elegir las nuevas autoridades del partido.

Ismael Cala entrevistará a cinco personalidades Panameñas

Cala entrevistará a cinco personalidades panameñas

El periodista y productor de la cadena noticiosa CNN en Español, Ismael Cala, aprovechará su estadía en nuestro país para realizar una serie de entrevistas a personalidades panameñas, las cuales serán transmitidas en su programa "Cala".

Entre los personajes se encuentran: el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, la pintora, Olga Sinclair y el administrador saliente y entrante de la Autoridad Canal del Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta y Jorge Quijano, respectivamente.

Cala se encuentra en suelo panameño, pues será el presentador del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Caja de Ahorros Meduca 2012.

Aprovechó su visita y dictó una conferencia denominada "Descube el líder que llevas dentro",en el Auditorio Padre Benjamín Ayechu del edificio de Investigación y Posgrado de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Jóvenes Bocatoreños en la lucha constante de superación

En la lucha constante de superación
Cinco meses de capacitación en informática fue suficiente para que Itzel Pérez descubriera que tiene destrezas en la rama de los negocios y se propusiera metas en esa área.
En julio, cuando Itzel entró a la instrucción que organizó la Fundación para las Américas, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en alianza con AES Panamá, decidió que su habilidad la concentraría en un negocio de internet café.
Para lograrlo, esta joven, que tiene 12 años de residir en Changuinola, Bocas del Toro, se propuso entrar a la Universidad Tecnologíca -el próximo año- para recibirse como Ingeniera en Redes.
Esta bocatoreña sabe que para llegar alto debe prepararse académicamente.
A sus 31 años de edad, Itzel cuenta que en su momento no logró concretar sus sueños de terminar los estudios, porque se convertiría en madre.
Sin embargo, dice que superada esa etapa, está preparada para culminar el sueño de su vida: ser una profesional y convertirse en una microempresaria. “Quiero seguir preparándome para ser un ejemplo para mi familia y quienes me rodean”, expresó Itzel.

En la lucha constante de superación
Así como esta joven busca lograr su sueño, 160 jóvenes más, en el rango de 14 a 30 años de edad, en la provincia de Bocas del Toro, forman parte del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) - que ofrece la Fundación para las Américas- y tiene la finalidad de lograr la inserción laboral de estos muchachos. Además de esto, erradica el analfabetismo, puesto que la mayoría que asisten a los talleres tienen este problema.
Según datos estadísticos de la Contraloría General de la República, la provincia de Bocas del Toro presenta una media de escolarización de 6.3% y una tasa de desempleo del 8.1%.
Las personas que participan de los talleres son capacitadas por profesionales certificados en áreas de electricidad industrial, alfabetización digital, emprendimiento y cívica, explicó Scarlett Alvarez, chief stakeholder manager, del Grupo Global de Utilities de AES.
“Para nosotros es importante desarrollar este programa de la mano de la OEA, el cual representa una contribución al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.”, dijo.
En tanto, para Linda Eddlemann, directora ejecutiva de la Fundación para las Américas, esta primera graduación del programa POETA representa un hito importante para el organismo. “Nos sentimos orgullosos de poder ayudar, brindando oportunidades económicas a la juventud de esta provincia y potenciar sus capacidades para apoyar el desarrollo de esta región del país”, indicó. El proyecto cuenta con la ayuda de la Universidad Tecnológica.

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora ‘Marta’ llegará en enero a la Iglesia del Carmen


‘Marta’ llegará en enero a la Iglesia del Carmen
Después de haber recorrido 2 mil 700 metros y 10 meses de operaciones, la tuneladora Marta llegó ayer a la estación Santo Tomás, en la avenida Justo Arosemena.
Su llegada estaba programada para las 10:30 a.m., pero no fue hasta las 12:30 p.m. que hizo su entrada triunfal a la estación, donde era esperada por un gran público, entre los que se encontraban el director de la Policía Nacional, Julio Moltó; Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
Agustín Arias, jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro, explicó que en esta ocasión fue un “derrumbe a cámara lenta”, ya que como el muro se reforzó con fibra de vidrio, la tuneladora tuvo que colocar un anillo más para poder romperlo.
Indicó que “Carolina” lleva cerca de 2 mil 300 metros excavados y que para la tercera semana de diciembre deberá llegar a la estación Iglesia del Carmen, en Vía España, donde “Marta” debe estar a finales de enero y con eso terminar la construcción del tramo subterráneo.
En la estación Iglesia del Carmen se han dejado orificios sobre la vía para sacar los componentes de las tuneladoras, una vez lleguen a este punto. A finales de marzo se deben haber extraído las dos máquinas.

Presidente Martinelli destaca su apuesta por la pymes para el desarrollo económico y social

Durante su discurso en la reunión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad española de Cádiz.

Martinelli destaca su apuesta por la pymes para el desarrollo económico y social

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha destacado hoy la apuesta de su país por la pequeña y media empresa (pymes) como forma de alcanzar el desarrollo económico y social y a la vez reducir diferencias entre la población.

En su discurso en la reunión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad española de Cádiz, Martinelli se ha congratulado por el compromiso de los países que participan en esta cita para promover las pymes.

"En Panamá estamos apostando en las pymes para dar un mayor impulso al desarrollo económico y social y para que la balanza económica llegue a toda la población", ha dicho Martinelli en la sesión plenaria de la Cumbre, presidida por el rey Juan Carlos.

Consideró claves "indispensables" para el desarrollo de las pymes la oferta de microcréditos y la capacitación laboral.

"Una mayor integración económica y comercial nos puede abrir mercados y nuevas oportunidades de inversión", ha dicho Martinelli al referirse a la comunidad iberoamericana, compuesta por 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

En ese contexto la necesidad de buscar nuevos frentes de cooperación, entre las que citó las inversiones en infraestructuras, las asociaciones público-privadas, la formación y circulación de trabajadores y la cooperación tecnológica y la innovación.

El presidente de Panamá ha concluido su discurso resaltando la importancia de la alianza de los 22 países del bloque, que calificó de "grandiosa comunidad iberoamericana".


Panamá será el país anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana, en 2013.