viernes, 8 de agosto de 2014

Foro ciudadano en alerta por reformas electorales

Las frases
  • Que desestimen ese proyecto, dejen que concluya el proceso electoral, porque acuérdense de que las elecciones fueron convocadas con un Código Electoral y una Constitución. Alma Cortés, Cambio Democrático.
  • Existen mecanismos para que los magistrados del Tribunal Electoral, sin necesidad de reformar la ley, puedan entregar las credenciales a los diputados. Javier Ordinola, Foro Ciudadano.

La discusión del proyecto de ley 8, que busca la modificación del Código Electoral para agilizar la proclamación de candidatos impugnados en las recientes elecciones generales, es motivo de preocupación para las organizaciones que conforman el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.
Esta preocupación fue presentada ayer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se desarrolló la segunda sesión de consulta al proyecto, y se fundamenta, según sus representantes, en que la discusión de las posibles reformas se hace cuando aún el periodo electoral no concluye.
Por consenso de partidos políticos, sociedad civil y el Tribunal Electoral, la costumbre es evaluar los cambios al Código Electoral dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que usualmente se instala un año después de los comicios.
“Así como se cuestionó en la administración pasada que se hicieran reformas mientras el foro estaba sentado, nos preocupa que sin haberse terminado el proceso electoral se abra a reformas electorales”, expresó Maribel Jaén, vocera del foro ciudadano y directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica.
Jaén aclaró que, a pesar de la inquietud por el prematuro debate, las organizaciones civiles que conforman el foro no tienen una posición oficial con respecto a la iniciativa de ley y confirmó que hoy se dará a conocer cuál es el valor que dan al proyecto.
Su posición la asumirán después de escuchar los planteamientos de los diputados y de sostener en la tarde de ayer, una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes la semana pasada avalaron la propuesta, argumentando que es una herramienta que ayuda a resolver los procesos de nulidad.
Aunque no existe una posición oficial del organismo ciudadano, otros miembros como Javier Ordinola y Roberto Troncoso recalcaron que el escenario que por años se ha utilizado para estos debates es en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, sin demeritar que los diputados tienen la potestad para debatir proyectos de ley.
“Preocupa el tema de la institucionalidad. Hay un mecanismo que ha funcionado, en el que se analizan las fortalezas y debilidades del proceso electoral”, expresó Troncoso.
Por su parte, Ordinola explicó que los magistrados del Tribunal no dependen de esta legislación para resolver los casos, porque el Código Electoral les da potestad de aplicar medidas supletorias del Código Judicial en caso de que no haya disposición legal que pueda aplicarse.
La exministra Alma Cortés, en representación del partido Cambio Democrático (CD), asistió a la reunión de consulta y pidió a los diputados que cesen la discusión del proyecto para evitar enfrentamientos con los ciudadanos.
La consulta de ayer culminó con una discusión, cuando el diputado Rubén Frías, de CD, solicitó la palabra, pero el presidente de la comisión, Pedro Miguel González, decidió poner fin a la reunión.

Magistrados del TE estàn jugando con fuego: Márquez Amado



El exmagistrado Guillermo Márquez Amado advirtió que se está jugando con candela al pretender cambiar las reglas del juego electoral y aplicarlas con carácter retroactivo.

Estamos abriendo una caja de pandora, algo que es funesto y peligroso para la democracia, advirtió el exintegrante del Tribunal Electoral, agregando que hasta puede haber vicios de inconstitucionalidad en dicho proyecto.

En tanto, el director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Panamá, Candelario Santana, cuestionó al magistrado Erasmo Pinilla por sus posiciones sesgadas y advirtió que el proyecto que pretende obviar nuevos comicios en circuitos impugnados sería violentar las reglas de un torneo electoral no cerrado y jamás pueden tener carácter retroactivo.

Santana advirtió que Pinilla se debe declarar impedido en los casos de impugnaciones y en la situación del CEN del PRD, porque está opinando de esos procesos, lo que es un evidente error procesal.

Las reglas del juego electoral deben regir hacia el futuro y nunca hacia el pasado, exclamó Santana.
Además, resaltó que Pinilla fue miembro del PRD y pupilo de Gerardo González, cuyo hijo -Pedro Miguel González- presentó el cuestionado proyecto de reformas electorales en torno a las impugnaciones y forma parte de la facción del PRD que objeta a la dirigencia del colectivo.

Bernal: "Magistrados del TE se están entendiendo con los partidos oficialistas"

Así lo afirma el abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, proyecto de ley que modifica artículos del Código Electoral vigente pretende es alterar las reglas del juego. Afirmó que quienes promueven las reformas son los mismos diputados que recibieron las partidas circuitales.



El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, cuestionó la discusión que se adelanta en el pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de ley que modifica artículos del Código Electoral vigente y las calificó como preocupantes.

Para Bernal, este proyecto de ley lo que pretende es alterar las reglas del juego, buscando por vía legislativa asumir funciones que le corresponden únicamente al Tribunal Electoral (TE).

Indicó en Telemetro Reporta que está claro que hubo unas elecciones viciada y lo que le corresponde al TE es hacer los correctivos necesarios y no " jugarretas de reformas electorales".

Destacó que en el TE reposa un derecho de petición a los magistrados para que actúen conforme a la constitución y ley en esto temas. Indicó que los mismos "se han hecho los chivos locos, no quieren atacar problema y se están entendiendo con los partidos políticos".

Afirmó que quienes promueven las reformas son los mismos diputados que recibieron las partidas circuitales, que pretende recatar a la gente de sus partidos y lo que vendrá es la repartición de poderes.

Bernal indicó que es necesario que los tres magistrados se pronuncien y dejen claro que los que la Asamblea pretende, "ni le corresponde ni respeta la constitución".

Bernal recordó que el Tribunal Electoral es quien tiene el monopolio absoluto del tema electoral.