martes, 29 de mayo de 2012

Convenio en apoyo al desarrollo integral de niños y niñas suscribió la Primera Dama

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, suscribió, este martes, un convenio de cooperación para apoyar el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas que asisten a los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI) y a Centros Comunitarios de Educación Inicial (CEIC) a nivel nacional.
El documento suscrito además, por la titular de Educación, Lucy Molinar; por el representante legal y presidente de Fondo Unido de Panamá, Gerald Gómez Musa y la vicepresidenta de la organización, Estela Villa-Real, se dio en el contexto del lanzamiento del programa “Nacer Aprendiendo”, por United Way Panamá, que ofrece calidad de educación y estimula el desarrollo en infantes de 0 a 6 años.
La esposa del Presidente de la República, en su intervención, dijo sentirse complacida de suscribir este convenio que da inicio al programa Nacer Aprendiendo, una inversión innovadora que une al sector público y privado en una alianza para beneficio de la primera infancia.
Mencionó Linares de Martinelli, que gracias a este programa los niños y niñas de todos los preescolares de nuestro país, verán fortalecidos sus capacidades de aprendizaje en asignaturas básicas y así estar mejor preparados para una inserción exitosa al primer grado.
“Nos complace sobre manera que organizaciones como el Fondo Unido se unan en este esfuerzo, que impulsa nuestro país para mejorar la atención integral de la Primera Infancia”, sostuvo la Primera Dama.
Dijo que Nacer Aprendiendo brinda capacitación a promotoras de CEFACEIS, desde Darién a Bocas del Toro, proporcionando las herramientas y los conocimientos a nuestros niños con gran dedicación y compromiso.
Por su parte, la directora ejecutiva de United Way Panamá, Marisa Arias, dijo que una vez implementado el programa,  impactará la vida de muchos facilitadores, maestros, promotoras y padres de familia en Panamá, porque éste se adapta a las necesidades y circunstancias educativas de los niños panameños.
Agregó que es a través de estos esfuerzos que miles de niños panameños ingresarán a la escuela con vocabularios más amplios y mejores habilidades en lecto-escritura y matemáticas”.
Se informó que el programa proveerá a líderes comunitarios y padres de familia de las últimas metodologías educativas y herramientas necesarias para garantizar una óptima educación preescolar de los niños en las comunidades en las cuales se implementará dicho programa, en base a cuatro estrategias.
Ente éstas, la creación y distribución de 1,500 manuales pedagógicos de apoyo al currículo de preescolar en temáticas priorizadas por el MEDUCA a nivel nacional. Asimismo, contempla el diseño de 15 cajas de aprendizaje para el salón de clases como apoyo didáctico a los manuales pedagógicos.
Asimismo, la capacitación a 1,200 promotoras de CEFACEI y CEIC de todo el país en el uso de los manuales pedagógicos. Sesiones de capacitación y asesoría a 225 padres de familia acerca de  la importancia de la educación inicial, utilizando materiales del programa “Nacer Aprendiendo” y el Consejo Asesor de la Primera Infancia, y Movilización de voluntarios de la empresa privada para realizar mejoras a la infraestructura y equipamiento de 6 CEFACEI.
La Primera Dama preside el  Consejo Asesor de la Primera Infancia, un consejo público-privado de alto nivel, encargado de generar acciones especificas y coordinar su implementación para fomentar el desarrollo máximo de capacidades de los niños y niñas, principalmente entre 0 y seis años de edad.

Inicia construcción de nueva sala de hemodiálisis en el Rafael Hernández en David

Martes, 29 de mayo de 2012 a las 2:45 pm
Presidente Martinelli participó de la primera palada
Un nuevo servicio de hemodiálisis, que contará con 32 máquinas nuevas, será construido frente al hospital Rafael Hernández en David, Chiriquí, “una obra que mejorará la calidad de vida de los pacientes que necesitan atención especializada y ahorrará importantes costos a la institución”, expresó el presidente Ricardo Martinelli durante el acto de primera palada para iniciar la obra.
"Se ha reducido considerablemente el costo por paciente con la construcción de las nuevas salas, por lo que la institución no solo está mejorando la calidad de vida de los asegurados sino haciendo importantes inversiones", señaló el Presidente.
Durante su intervención en el acto de primera palada, realizado este martes 29 de mayo, el mandatario sentenció que el gobierno no descansará hasta que los panameños tengan acceso a toda la medicina moderna, “porque los asegurados se lo merecen”. "Vamos a seguir haciendo todo para que la atención de la salud de los panameños sea del primer mundo, en eso nos vamos a enfocar y en eso trabajaremos", añadió.
Martinelli, igualmente, aprovechó para disculparse con aquellos panameños afectados por el dietilenglicol, considerándolo como “una tragedia que nunca debió ocurrir en este país y donde tantos panameños han sido afectados". Por ello, esta nueva sala brindará servicios de lunes a sábado de 7 de la mañana a 7 de la noche, con máximo de tres turnos continuos, de 4 horas cada uno, para cumplir con la demanda.
El gobernante también llevó buenas noticias a estos pacientes, pues la construcción de esta nueva sala de hemodiálisis forma parte del proyecto que incluye la habilitación de 17 en todo el país, de las cuales cuatro existentes serán remodeladas y las otras 13 serán totalmente nuevas, garantizando la eliminación por completo del 4° y 5° turno de hemodiálisis, es decir los pacientes podrán acudir a recibir su servicio en horarios más acordes y no de madrugada.
También se abrirán salas de hemodiálisis en instalaciones donde no se contaban con éstos, como son en Changuinola, Puerto Armuelles, Chitré, Santiago y Soná y se ampliarán y construirán salas en Panamá Metro, Colón, Chorrera y David.
El proyecto incluye, también, la incorporación de 311 máquinas nuevas, con la última tecnología, que serán distribuidas entre todas las salas, para brindar a nivel nacional el tratamiento hasta mil 656 pacientes, por un período de 52 meses prorrogables. La cantidad de máquinas suministradas en cada instalación también permitirá a los pacientes poder viajar al interior y programarse sus hemodiálisis en lugares distantes al habitual, dándoles mejor calidad de vida y ofreciéndoles la oportunidad de visitar a familiares lejanos por períodos de tiempos más prolongados. El Contrato también incluye la instalación de un sistema informático integral que permite controlar todos los procedimientos realizados a nivel nacional.
Actualmente, el costo mensual del servicio de hemodiálisis asciende a la suma de B/ 2,249 balboas por paciente. En estos momentos, la CSS brinda el tratamiento a 1,059 pacientes que están en el Programa Nacional de Hemodiálisis y se calcula que cada año ingresan en promedio 150 pacientes nuevos al programa. Con la nueva contratación, este costo pagado por la institución disminuirá a B/.1,739.00 que incluye las infraestructuras descritas, las máquinas de hemodiálisis nuevas, los insumos de alta calidad y software.
Una vez culmine el contrato, las nuevas salas construidas en los terrenos de la entidad de salud pasarán a ser propiedad de la CSS, así como todas las máquinas de hemodiálisis suministradas y el software para el manejo integral de los pacientes.
El costo total del proyecto es de B/. 126 millones 341 mil 68 balboas, lo que representa ahorros para la CSS por más de 90 millones de balboas.

El evento contó con la participación del director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens y autoridades locales.



EMPLEO: Feria de Empleo de Mitradel ofertará mil 500 plazas

29 | 05 | 2012
Las vacantes que se oferterán se encuentran en las áreas de ayudante general, ayudante de bodega, ayudante de cocina, manipulador de alimentos, atención al cliente, cajeras, estanteros, almacenistas, carnicero, mantenimiento, seguridad y conductores.
Feria de Empleo de Mitradel ofertará mil 500 plazas
La próxima feria de empleo a realizarse el jueves 31 de mayo en la Escuela Carlos A. Mendoza, del corregimiento Belisario Porras, del distrito de San Miguelito, ofertará mil 500 vacantes para contratación inmediata en diversas actividades económicas, informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Entre las vacantes que destaca un comunicado del Mitradel, se encuentran vacantes en las áreas de ayudante general, ayudante de bodega, ayudante de cocina, manipulador de alimentos, atención al cliente, cajeras, estanteros, almacenistas, carnicero, mantenimiento, seguridad y conductores.

Quienes asistan a la feria deberán presentar sus respectivas hojas de vida, fotocopia de cédula, copia de diplomas (de poseerlos) y récord policivo.

Además se estará tramitando el carnet de salud de manera gratuita, como una actividad conjunta con el Ministerio de Salud.

Construcción del Metro presenta un 30% de avance

29 | 05 | 2012 Por Redacción/Web
El costo de la obra asciende a mil 800 millones de dólares y estará terminada en el 2014.
Construcción del Metro presenta un 30% de avance
La construcción del Metro de Panamá tiene un 30 por ciento de avance, así lo reveló hoy, martes 29, el ministro de Economía, Frank De Lima, durante un recorrido por los trabajos de la Línea 1 del Metro.

Manifestó que Panamá recibe el respaldo de varios bancos a nivel internacional como la Corporación Andina de Fomento (CAF),el Banco de Importación de España y Francia, entre otros, para el financiamiento del metro, por lo que restó importancia a las críticas que se han hecho a esta obra.

Sostuvo que la ciudad de Panamá tiene un problema de transporte público, y por eso se implementó el metrobús y como complemento el metro.

Agregó que antes que finalice este Gobierno se dejará licitado la segunda línea y eventualmente se construirán cuatro o cinco líneas de metro en toda la ciudad capital.

Por su parte, Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, dijo que la tuneladora "Marta" lleva 850 metros excavados, y en estos momentos se encuentran debajo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Destacó que en unos 35 días la tuneladora estará llegando a la Plaza de 5 de Mayo, por lo que el programa sigue avanzando de manera positiva.

Red de Oportunidades del MIDES, inicia pagos desde el 1 de Junio

Se ven beneficiadas 75,000 familias





El programa Red de Oportunidades que promueve el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ofrece a las poblaciones menos favorecidas del país respuestas y soluciones en materia de salud, educación, registro de nacimientos y transferencias monetarias.
De acuerdo con Jorge Torregroza, director del programa, los beneficios llegan a más de 75 mil personas debidamente inscritas en el denominado Censo de Vulnerabilidad.
Explicó el funcionario que la red es una acción permanente que beneficia a miles de panameños registrados en el Mapa de la Pobreza y en los Estudios de Vulnerabilidad, como personas que viven en situación comprobada de escasez de recursos.
La Red de Oportunidades abarca un total de 592 corregimientos y favorece a 33 mil 863 hogares ubicados en áreas rurales de 447 corregimientos.
Así  mismo, explicó que en las zonas urbanas la ayuda llega a 8 mil 306 personas de 98 corregimientos, en tanto que en 47 corregimientos de las áreas indígenas la cantidad de beneficiados suma un total de 21 mil 76 individuos.
El próximo pago de estos fondos para el área urbana se realizará del viernes 1 al miércoles 6 de junio en las diferentes sucursales del Banco Nacional.
Para las áreas de difícil acceso se ha dispuesto realizar los desembolsos del 18 al 23 de junio, en compañía de la Policía Nacional.
Torregroza recordó a todos los beneficiarios que deben llenar un formulario para posteriormente recibir la visita de los fiscalizadores que deberán comprobar si los aspirantes a este beneficio, viven en condiciones de extrema pobreza.
También se hizo énfasis en que deben llevarse las libretas donde consta que los niños han sido llevados a sus citas médicas tal como estipula el reglamento.

PROGRESO: Gobierno habla de 4 a 5 líneas del Metro de Panamá

Mientras avanzan los trabajos de la primera línea del Metro, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima anunció hoy que este Gobierno dejará licitada la segunda línea y habrá de 4 a 5 líneas del Metro en la capital.

De Lima afirmó que varios bancos multilaterales estarían financiando el megaproyecto.

El Ministro de Economía y Finanzas formuló sus declaraciones, mientras en compañía del Secretario del Metro, Roberto Roy, inspeccionaba los trabajos que realiza la tuneladora Marta para construir el túnel. La tuneladora Marta empezó a excavar el 23 de enero pasado en la trinchera sur, en Albrook.

Roy dijo que la tuneladora Marta ( bautizada así por el presidente Ricardo Martinelli en honor de su esposa) ha avanzado 850 metros.

“Estamos debajo de la DIJ, estamos llegando a la estación de la Plaza 5 de Mayo”, afirmó Roy.

La primera línea del Metro, con una extensión de 14 kilómetros y 13 estaciones, tiene un costo de mil 800 millones de dólares. 

Según las autoridades, en 23 minutos la gente podrá viajar de la última estación en Los Andes de San Miguelito al centro de la ciudad de Panamá.

Primera Dama recibe donación de Cable & Wireless

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, participó, este lunes, en las actividades de celebración del XV aniversario de la empresa Cable & Wireless Panamá, donde se anunció que a partir de este año lanzará un Concurso Nacional de Pintura, en apoyo del arte y la cultura del país.
Durante esta actividad, el presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, Jorge Nicolau, invitó a la Primera Dama a participar en la entrega de donaciones por un monto de 50 mil balboas, al Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER) que dirige el programa “Al maestro en casa”, y a la Fundación Olga Sinclair, como parte de los compromisos de responsabilidad social de esta empresa, establecida en Panamá, desde 1997.
Luego de la entrega de las donaciones, el señor Nicolau hizo una reseña de la presencia de Cable & Wireless en Panamá, una empresa que según dijo, cree en Panamá y seguirá creciendo en este país. A su vez, agradeció la confianza de sus dos millones de clientes a quienes sirven las 24 horas del día, agregó.
También se refirió acerca de la transformación de la empresa desde 1997, cuando adquirieron el 49% de las acciones de la antigua empresa estatal (Intel), la cual ha permitido a Panamá convertirse en un hub de las telecomunicaciones.
Como parte de las actividades de celebración del Décimo Quinto aniversario de Cable & Wireless, el señor Gay Kawasaki, invitado de honor, quien es considerado uno de los mayores especialistas en el ámbito de las nuevas tecnologías y el mercadeo, ofreció la conferencia “El arte de innovar”.
Autoridades nacionales, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país  y representantes de la empresa privada, estuvieron presentes en esta celebración.

Tony Domínguez pide investigar a Alvin Weeden por compra de 5 apartamentos

Domínguez pide investigar a Weeden por compra de 5 apartamentos
El opositor Antonio Domínguez denunció hoy que el excontralor Alvin Weeden supuestamente compró en efectivo 5 pisos del edificio H2O, ubicado en la avenida Balboa.


 Según el panameñista, Weeden pagó la suma de 900 mil dólares por la compra de los inmuebles, por lo que pidió a la Contraloría, la Procuraduría y la Dirección General de Ingresos investigar esta situación.

He presentado tres denuncias al respecto, expresó Domínguez.

El Metro de Panamá: El túnel de la Línea Uno del Metro lleva una extensión de 750 metros de largo

En noviembre de 2010 se dio inicio a una de las obras de ingeniería más importantes de la era republicana: el Metro de Panamá.
Primero lo fue el canal de Panamá,, a principios del siglo pasado que unió los océanos Pacífico y Atlántico para propiciar el comercio mundial.
Si bien es cierto que el Metro Panamá no es una obra de beneficio mundial sí tendrá un gran impacto local. Permitirá que miles de panameños se trasladen en el menor tiempo posible desde el área de San Miguelito a Albrook, en el centro de la capital.
A una temperatura casa superior a los 33 grados centígrados, aproximadamente 25 metros bao tierra, cientos de obreros trabajan excavando un túnel que ya tiene unos 750 metros de longitud para lo que se convertirá en las vías subterráneas del metro.
La Línea Uno del Metro se inicia a la altura del Mercado de Abastos y en estos momentos lleva una extensión de 750 metros de largo. Diariamente se cava de 15 a 20 metros.
La construcción del túnel es uno de los componentes más importantes de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, ya que será el tramo soterrado por donde transcurrirá  diariamente el tren una vez se termine la obra.
Las tuneladoras Marta y Carolina, excavarán un túnel de aproximadamente 7 kilómetros. En esta ruta, Marta excavará el tramo soterrado de las estaciones 5 de mayo, Lotería y Santo Tomás hasta llegar a la Iglesia de El Carmen.
La tuneladora Marta, inicio la construcción de este túnel en enero pasado, opera las 24 horas del día, siete días de la semana, con la colaboración técnica de 60 personas que laboran dentro del túnel en turnos de ocho horas .
Paralelamente sobre la vía  Simón Bolívar, mejor conocida como la vía Transístmica se construye  el tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, que mide 5.12 kilómetros de longitud y va desde la trinchera Norte diagonal al Centro Comercial Plaza Agora, hasta el Centro Comercial Los Andes N0. 2.

Personas que no pagan impuestos podrían catalogarse como contrabandistas

Presidente de la República Ricardo Martinelli / Foto por: Octavio PradoEl presidente de la república, Ricardo Martinelli dijo a este medio informativo que no sabría como calificar a alguien que no paga sus impuestos y experimentó con palabras como contrabandista o evasor.

Martinelli señaló que todos tienen que pagar sus impuestos en la vida porque de no hacerlo no se pueden construir estructuras como las cárceles necesarias en el país.


La Opinión obtuvo esta reacción del mandatario al consultarle sobre las contundentes aseveraciones del empresario Roberto Eisenmann, luego que la Dirección General de Ingresos (DGI) secuestrara 35 fincas de su propiedad.

“Eisenmann tiene problemas con la DIG y será esa institución la que decida su situación legal. Yo no tengo nada que opinar de él”, señaló el jefe del ejecutivo.

Durante los actos de inauguración de una planta potabilizadora en el distrito de Chepo y el recorrido por el área donde se construye el centro penal La Nueva Joya, Martinelli reiteró que “hay que pagar impuestos, yo soy empresario y pago mis impuestos”

En su muy particular modo de responder, el presidente dijo que este era un país donde unos poquitos se aprovechaban de un “pocotón” porque no pagaban impuestos mientras los demás sí lo hacían.

Aseguró que la gente que no quiere pagar impuestos ahora lo critican pero de estas obligaciones se paga el salario de los empleados públicos, se hacen carreteras, acueductos, hospitales, entre otras cosas.

Mientras tanto, la tarde de este lunes, uno de los representantes legales del diario La Prensa, Alvin Weeden expresó en una emisora local que existen suficientes elementos para presentar recursos jurídicos contra el director de la DGI, Luis Cucalón.

La denuncia por el delito de abuso de autoridad se interpondrá ante las autoridades competentes, enfatizo el también ex contralor de la república.

No obstante, aclaró que el procedimiento legal no se hará hasta que no sea aprobado por los directivos de Golf Coronado, S.A.

El 22 de mayo, el jefe de la DGI, Luis Cucalón, ordenó el secuestro de 35 fincas del hotel Coronado, en Nueva Gorgona, Chame, propiedad de Desarrollo Golf Coronado. cuyo representante legal es Eisenmann. Su cuñado, César Tribaldos, otro accionista de la compañía, es tesorero de La Prensa.

Cucalón ordenó la medida cautelar como reclamo por una supuesta deuda que Desarrollo Golf Coronado S.A. tiene con el fisco.

EDITORIAL - La Opinión Panamá

Con su soberbia de rico caprichoso Eisenman pretende definir lo bueno y lo malo.

Ithiel Roberto Eisenmann posee una visión enfermiza del mundo y en esa dislocación de la realidad se ha elevado a la categoría de divinidad que decide lo que es bueno o malo en nuestro país y para eso recurre al diario La Prensa y a los grupos de la llamada sociedad civil como Transparencia Internacional, un organismo subvencionado por el medio escrito fundado por él.
 Acostumbrado a señalar a los demás, Eisenmann se siente ahora ofendido, no solo porque no ha sido invitado al Palacio de las Garzas, como antes ocurría sino porque, como cualquier ciudadano de este país, ha sido sometido a una investigación en la que se ha descubierto el alcance de su evasión tributaria, la que no quiere enfrentar ni siquiera con arreglos de pago.
 Eisenmann es de esas personas que han disfrutado de la más absoluta impunidad, porque en este país existen dos tipos de leyes: La que llena las cárceles de pobres y la que favorece a los representantes del poder económico que, hasta ahora, habían sido intocables.
 Nuestra opinión
Uno de los compromisos fundamentales de este gobierno es la lucha contra la impunidad, uno de los frenos que impide el establecimiento de una democracia plena y la disminución de las desigualdades sociales porque, por más de 40 años, el poder económico surgido del poder político, ha impedido el desarrollo del país.
Ithiel Roberto Eisenmann ya no puede engañar a nadie con sus poses de empresario preocupado por los problemas sociales de la población, ya que se ha negado a aceptar el alcance de su deuda tributaria demostrando solamente que es un rico caprichoso que ante la verdad reacciona con altanería y prepotencia, irrespetando a las autoridades y a la Constitución.

‘Mi Diario’ usó recursos del Estado para actividad privada

29 | 05 | 2012
A través de ‘Mi Diario’ Corporación ‘La Prensa’ pidió bolsas de comida que distribuyó en una actividad propia. También se usaron recursos y personal de otras instituciones como el Senapan, la Policía y Sinaproc.
‘Mi Diario’ usó recursos del Estado para actividad privada
Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Mi Diario, periódico que edita Corporación La Prensa, realizó obras de beneficencia en su propio nombre pero utilizando recursos económicos y hasta personal del Estado.
Mi Diario repartió bolsas de comida, las cuales eran pagadas por el Fondo de Inversión Social (FIS), hoy Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Así lo revela un documento que lleva la firma del propio director de Mi Diario, Lorenzo Ábrego, y que tiene membrete de Corporación La Prensa, que además edita el diario La Prensa.
El director del PAN, Giacomo Tamburrelli, confirmó ayer la información y dijo que la ayuda siempre era solicitada por Ábrego. “No tengo conocimiento cómo se repartían esas bolsas, si la ayuda era entregada a nombre del PAN o FIS, o se hacía a nombre de [B]Mi Diario[/B]”, se limitó a decir Tamburrelli.
El 23 de noviembre de 2010 el director de[B]Mi Diario[/B]solicitó por escrito a Tamburrelli la donación de 75 bolsas de comida, para ser entregadas en una actividad social privada que tendría el periódico el 15 de diciembre de ese mismo año, en la comunidad de Las Baretas, corregimiento de El Copé, provincia de Coclé.
Estos pedidos se convirtieron en una costumbre para Ábrego, ya que en los últimos años no solo repartió bolsas de comida con recursos del Estado, sino también sus giras de beneficencia contaban con recursos y personal de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), según fuentes cercanas a ese medio impreso.
Incluso se conoció que el Senapan fue utilizado en unas de las giras sociales privadas de [B]Mi Diario[/B], las cuales reporta Corporación La Prensacomo parte de su programa de responsabilidad social empresarial.
Según las mismas fuentes, el método se utilizó en varias oportunidades.
Ábrego se negó ayer a hablar sobre el uso de recursos del Estado en actividades del periódico que él dirige. “No haremos ningún comentario. Y de antemano, gracias por la publicación”, recalcó, irónico.
El presidente de Corporación La Prensa, Luis Navarro, también evitó ayer comentar sobre el asunto (ver recuadro).
[B]Panamá América[/B]buscó ayer la opinión de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana sobre el uso de recursos del Estado para campañas de beneficencias privadas, pero no hubo comentarios de su representante, Carlos Gasnell.
Anteriormente Gasnell se ha abstenido de dar comentarios en casos de la Corporación La Prensa, reconociendo que el periódico es donante de la fundación. Solo entre 2008 y 2009, Corporación La Prensa financió las operaciones con 190 mil 480 dólares.