martes, 30 de septiembre de 2014

Martinelli presentará demanda ante CIDH contra Tribunal Electoral de Panamá

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli dijo hoy que mañana viajará a Washington para presentar un demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños por el proceso de impugnación contra 10 diputados electos de su partido


Panamá, 30 sep (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli dijo hoy que mañana viajará a Washington para presentar un demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños por el proceso de impugnación contra 10 diputados electos de su partido.
Martinelli dijo a periodistas que "específicamente" la demanda será interpuesta contra el Tribunal Electoral (TE) por el proceso de impugnación que realiza esa entidad contra 10 diputados electos de su partido, Cambio Democrático (CD, en la oposición), que fueron elegidos en los comicios del 4 de mayo pasado.
El exmandatario indicó que básicamente se trata de que la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictamine algún tipo de medida precautoria a favor de los diputados del CD que están siendo procesados por el TE, para evitar que pierdan sus escaños en la Asamblea Nacional (AN Parlamento).
"Están haciendo un show (en el Tribunal Electoral), ahí no hay elemento probatorio que permita quitarle las curules a los 10 diputados de oposición" de Cambio Democrático, afirmó Martinelli.
Martinelli precisó que la demanda será presentada ante la CIDH el próximo jueves en Washington, a donde viajará acompañado del secretario general de CD, Rómulo Roux, y de su portavoz, Luis Eduardo Camacho.
Además de presentar esta demanda, Martinelli dijo que aprovechará su viaje a Washington para reunirse "con algunos miembros" del Gobierno estadounidense, sin precisar sus nombres o cargos.
El exgobernante fue más allá y aseguró que "por alguna razón el presidente (de Panamá, Juan Carlos) Varela no quiere que asuman (estos diputados)", señalando que tal vez "será porque de esa manera él querrá controlar la Asamblea" Nacional.
Martinelli le pidió "muy respetuosamente" a Varela que no esté "comprando, insinuando y amenazando a los diputados de CD" ahora que el Parlamento debe escoger al nuevo contralor (fiscal de cuentas) del país que reemplazará a Gioconda Torres de Bianchini.
"Nosotros no vamos a votar con el candidato a Contralor del Partido Panameñista (PPa, en el Gobierno), nosotros vamos votar por un candidato presentado por nosotros o por la (otra) oposición del país que es el Partido Revolucionario Democrático (PRD) también".
O sea, remarcó, "nosotros no vamos a apoyar bajo ningún concepto al candidato (a contralor) que proponga el Partido Panameñista".
El pasado 4 de mayo se celebraron elecciones generales en Panamá de las que salió elegido como presidente Juan Carlos Varela, del PPa, que solo consiguió 12 escaños de los 71 de la Asamblea Nacional, la cual se instaló el 1 de julio pasado con solo el 80 % de sus asientos asignados debido a las impugnaciones de 14 escaños.
Entre los 14 diputados electos impugnados, hay diez de Cambio Democrático (CD), uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), además de tres del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
A estos tres diputados electos del PRD ya se les entregaron sus credenciales y ya fueron juramentados para asumir sus escaños.

CD presentará demanda contra el Estado ante la CIDH

La acción se da tras las audiencias celebradas por el TE por demandas de impugnación de curules contra varios diputados electos del CD

Para este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá a la delegación del más fuerte partido de oposición Cambio Democrático (CD), quiénes interpondrán demandas contra el Estado panameño por las actuaciones del Tribunal Electoral (TE).

Así lo reveló el abogado panameño, Sidney Sittón, quien junto a un equipo de tres juristas internacionales -encabezado Vittorio Corasanitti- fueron los encargados de la redacción de las demandas.

La sustentación jurídica se basa "en la violación del Artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (que se refiere a los derechos políticos) y la violación a los derechos humanos", detalló Sittón.

Se informó que altos representantes de la Organización de Estados Americanos sostendrán una reunión con Sittón, los abogados internacionales y la delegación de afectados que estará liderada por el expresidente Ricardo Martinelli y el secretario General del CD, Rómulo Roux.

Martinelli: Varela no sabe lo que hace

Recomendó al presidente Varela que escuche y si no sabe entonces que pregunte


El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fustigó la labor que emprende el nuevo gobierno liderizado por Juan Carlos Varela. 

Martinelli, quien está presente en la inauguración del Biomuseo de Panamá,  manifestó "que él pensaba que Varela  sabía lo que hacía, pero no sabe lo que está haciendo".

Recomendó al presidente Varela que escuche y si no sabe entonces que pregunte.

A juicio de Martinelli pareciera que Varela no está conduciendo bien el país. 
 
Martinelli también se refirió al problema de las cárceles y señaló que es un error garrafal de este gobierno que las unidades de la Policía Nacional entren a la cárcel.

Reclaman explicaciones a Pinilla por "graves errores" en Acta de la Junta Nacional de Escrutinio

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), solicitó al Magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla explicar "graves errores de forma y fondo de los que adolece el Acta de la Junta Nacional de Escrutinio para Presidente y Vicepresidente de la República correspondiente a las pasadas elecciones generales celebradas el 4 de mayo de 2014".
 
La solicitud advierte que en la Sección 1 (Instalación de la Junta), no figuran las firmas de los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, situación que en su momento  hubieren dado lugar a la invalidez del acta.
 
Otras de las inquietudes es que en la Sección 6 (Total de Votos Válidos por partidos, candidato y alianza), se presenta un error aritmético o de cálculo.
 
El Movimiento de Abogados Gremialistas, destaca que en esta sección la alianza “EL PUEBLO PRIMERO” aparece con 38 votos de menos, mientras que la alianza “UNIDOS POR MÁS CAMBIOS” aparece con 38 votos de más.
 
En la Sección 7 (Cierre del Acta), no figuran las firmas correspondientes a los representantes de los candidatos de las casillas 6, 7 y 8, es decir, del FAD y de dos (2) de los candidatos de libre postulación, señalan en la carta. 
 
En la Sección 8 (Proclamación de los Candidatos Electos) aparece que la nómina ganadora obtuvo un total de votos válidos por 724,724, lo cual no se ajusta a la verdad, si las cifras que aparecen anotadas en la Sección 5 (Total de Votos Válidos por partido y candidato de libre postulación) se tienen como ciertas.
 
En la Sección 9 (Incidencias y Observaciones), no aparece observación alguna sobre las irregularidades arriba anotadas.
 
"Habida consideración que han vencido los términos de ley para la impugnación de dicha acta y, por ende, de las elecciones en ella plasmadas, nos limitamos a pedir una explicación y solicitar al Tribunal Electoral, responsable de la designación de los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, en lo sucesivo, se asegure que al menos uno de sus miembros sea Contador Público Autorizado para evitar errores tan elementales como los planteados",detalla la misiva enviada al TE. 
 
En el documento indica que "el acta final de la Junta Nacional de Escrutinio es el medio por excelencia para dar fe de los resultados de las elecciones para Presidente, máximo ejercicio de la voluntad popular y no media justificación alguna para desviar, cruzar o intercambiar la de esos 38 electores, si así fuere".
 
Los Abogados señalan que su petición tiene como objeto que el pueblo conozca cómo se intercambiaron esos 38 votos entre las 2 alianzas y por qué el sistema no funcionó correctamente y para que en el futuro, se conceda a la confección de tan sagrado documento, la solemnidad, dedicación y acuciosidad que amerita. 
 
Artículos mencionados en la solicitud de MAG
Artículo 2. El Poder Público sólo emana del pueblo y lo ejerce el Estado
Artículo 43. Toda persona tiene derecho a solicitar información de acceso público o de interés colectivo, así como para exigir su tratamiento leal y rectificación.
Artículo 142. El objeto del Tribunal Electoral es garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.
Artículo 143. Establece en su numeral 3, la función que tiene el tribunal a su cargo de reglamentar la Ley Electoral, interpretarla y aplicarla.

POLITICA: Con acta ‘chimba’ se proclamó a Varela

El Tribunal Electoral cometió “graves errores de forma y fondo” en el acta que proclamó a Juan Carlos Varela como ganador de los comicios de mayo pasado


Con acta ‘chimba’ se proclamó a Varela

Redacción | Crítica
El Tribunal Electoral cometió “graves errores de forma y fondo” en el acta que proclamó a Juan Carlos Varela como ganador de los comicios de mayo pasado, denunció la presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Edna Ramos Chue.
Ramos pidió al presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, que aclare varias irregularidades encontradas en el acta expedida por la Junta Nacional de Escrutinio.
La abogada gremialista enumeró, lo que denominó “inconsistencias” en el acta de proclamación como lo son, que no figuran las firmas de los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, en el acto de instalación.
Igualmente, señala que en el total de votos válidos por partido, candidatos y alianzas, se observa un error aritmético que da como resultado que la alianza “El Pueblo Primero” aparece con 38 votos menos y la alianza “Unidos por más Cambios”, aparece con 38 votos de más.
No media justificación alguna para desviar o intercambiar votos y se debe saber por qué el sistema no funcionó correctamente, señala la dirigente de los abogados.
En la sección correspondiente al cierre del acta, faltan las firmas de los representantes del candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, y de los candidatos por libre postulación Juan Jované y Gerardo Barroso.
En la sección 8, sobre proclamación del candidato electo, detalló que la nómina ganadora obtuvo 724,724 votos, lo que según Ramos Chue no se ajusta a la realidad, si se comparan las cifras que aparecen en la sección 5 del acta denominada “Total de votos válidos por partidos y candidatos de libre postulación”.
Para la dirigente abogadil, llama la atención que en la sección 9 sobre observaciones e incidencias, no aparece ninguna anotación sobre las irregularidades enumeradas.