miércoles, 26 de febrero de 2014

POLÍTICA: Publicaciones de Gerardo Solis aùn se mantienen en la Web del TE



PANAMA AMERICA - Gerardo Solís dejó su despacho en noviembre de 2012 y todavía en la página de internet del Tribunal Electoral aparecen publicaciones de cuando era magistrado y era presidente de la corporación. También se aprecia cuando coordinaba el funcionamiento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, instalada en 2010.
En un trabajo periodístico realizado por Panamá América se demuestra que todavía 27 funcionarios nombrados por Solís se mantienen en cargos de mando dentro del Tribunal Electoral.
Ayer, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, le pidió al Tribunal Electoral que sea imparcial con todos los candidatos.
“Se me cuestionó porque salió una cuña mía en la que no salía inaugurando obra ni entregando ninguna donación, en cambio el candidato Juan Carlos Varela se promociona con proyectos de este gobierno, mientras que Juan Carlos Navarro lo hace con proyectos durante su gestión en la Alcaldía de Panamá”, manifestó en TVN Noticias.
Mandatario reitera preocupación sobre empresa contratada por el TE
El presidente Ricardo Martinelli reiteró su preocupación sobre la imparcialidad en el proceso de transmisión de los votos en las elecciones.
“Una vez terminada, la transmisión de los votos va donde los magistrados para su verificación. ¿Por qué? Cuando debe ir directo al TER”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, en referencia al sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados del Tribunal Electoral (TE). Su reacción se produce
luego de cuestionar la relación del TE con una empresa de informática que dará asesoría en la transmisión de datos el día de las elecciones, la cual es propiedad de un miembro del PRD.
Martinelli, consideró como una inmoralidad que un exmagistrado del Tribunal Electoral sea candidato a la vicepresidencia de la República.
En clara referencia a Gerardo Solís, el gobernante sugirió que una de las reformas a la Constitución sería prohibir que una persona que haya sido magistrada del Tribunal sea candidata, ya que ha manejado a un tercio de los funcionarios de la institución.

"Definitivamente todos tenemos que cuidar los votos": Marta Linares

Le pidió tanto al TE como todas las personas sean parciales con todos los candidatos


"Definitivamente todos tenemos que cuidar los votos, además el Tribunal Electoral siempre ha hecho una buena labor por lo que confiamos que estas elecciones no sea la excepción",  así lo manifestó la candidata a vicepresidenta por el partido Cambio Democrático, Marta Linares de Martinelli.
Linares de Martinelli le pidió tanto al TE como todas las personas sean parciales con todos los candidatos. "En días pasados se me cuestionó porque salió una cuña mía en donde no salía inaugurando obra ni entregando ninguna donanción, en cambio el candidato Juan Carlos Varela se promociona con proyectos de este gobierno, mientras que Juan carlos Navarro lo hace con proyectos durante su gestión en la Alcadía de Panamá", manifestó en Noticias AM. 
Las declaraciones de la señora Linares de Martinelli se dan luego que el colectivo CD firmado por Luis E. Camacho cuestionara la contratación de una empresa para que verifique el conteo de votos en las elecciones del 4 de mayo.

CD2014: Josè Domingo prevé inversión por $19 mil millones durante su administración

Arias prevé inversión por $19 mil millones durante su administración

El candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, José Domingo Arias, en compañía de su compañera de fórmula Marta Linares de Martinelli, se reunió hoy con empresarios y miembros del Club Kiwanis de Panamá, a quienes explicó su visión de gobierno y el plan Panamá Más, con el que prevé inversiones en obras para los panameños por el orden de 19 mil millones de dólares, pero, además, colocar a la educación en el sitial que permitirá combatir la pobreza.

Arias explicó que proyecta en su futuro gobierno continuar el manejo eficiente de la economía, y las finanzas públicas, con los planes de recaudación y los mismos tributos, manteniendo los grados de inversión logrados, entre otras gestiones, lo que permitirá contar con recursos por 19 mil millones de dólares para el desarrollo de obras en todo el país, lo cual tendrá un impacto significativo en el crecimiento sostenido de la economía.

“Hemos logrado grado de inversión, las calificadoras de riesgo están leyendo las variables macroeconómicas, el crecimiento del país, la relación deuda-producto interno bruto, es decir, están analizando cifras reales, la realidad económica del país, no ven percepciones”, dijo Arias.

Sostuvo que el valor actual del Producto Interno Bruto (PIB) supera con creces el valor que tenía cuando la actual administración tomó las riendas del país, y la relación deuda-PIB ha disminuido y seguirá disminuyendo considerablemente. "Vamos a mantener todo los logros que hemos alcanzado", remarcó.

El candidato presidencial explicó la importancia del Hub de Univerdades para los panameños, sobre todo para los jóvenes que buscan un mejor futuro a través de la educación. Este mismo proyecto, permitirá llevar tecnología en el sector agrícola para lograr la autosuficiencia alimentaria y captar más productores jóvenes, puesto que la mayoría sobrepasan los 55 años de edad.

Arias sostuvo además la importancia de seguir implementando y expandiendo programas de orden social para los panameños que anteriormente fueron excluidos del crecimiento económico, pero al mismo tiempo brindándoles oportunidades. “En este país lo que sobra es talento, si le damos la oportunidad pueden crecer”, dijo.

“Esto es parte de nuestro recorrido y conversación con diversos grupos, en esta oportunidad el Club Kiwanis para compartir nuestra visión de gobierno, un gobierno con crecimiento económico, desarrollo social y sobre todo enfocado en la educación que es tan importante para darle sostenibilidad a un país que tiene todas las oportunidades, y esto es precisamente lo que venimos a conversar”, dijo Arias, horas antes del encuentro, destacando que ahora junto a Linares de Martinelli, dedicada 100% a la campaña, “vamos a redoblar esfuerzos para caminar y llevar juntos a todo el país el mensaje de desarrollo social que es tan importante para lograr que esta riqueza que hemos logrado y avanzado (en la actual administración) le siga llegando a más panameños (durante nuestro gobierno)”.

“Como gobierno hemos hecho una gestión extraordinaria, continuaré con todos los avances que hemos logrado en estos cinco años, para que se fortalezcan y se consoliden, y para atender los temas pendientes; que en mi administración  nos enfoquemos en asuntos en los que no hayamos podido cerrar el clico en cinco años y voy a trabajar en una educación universitaria y técnica que ya se ha iniciado en este gobierno para que una nueva generación de profesionales tome las rienda de este país”, agregó Arias.

Por su parte, Linares de Martinelli dijo ante los miembros del Club Kiwanis de Panamá que “en nuestro gobierno apoyaremos la realización de programas con el sector privado, por lo que los invitamos para que en su momento nos presenten iniciativas que podamos desarrollar conjuntamente”.

“Les reiteramos que el equipo que lidera José Domingo Arias se propone impulsar un gobierno con amplia participación del sector privado para el desarrollo de programas que beneficien la comunidad”, agregó.

Más apoyo al deporte y la cultura: Josè Domingo

Más apoyo al deporte y la cultura, promete Mimito
El abanderado presidencial José Domingo Arias, continúa su recorrido por todo el país, presentando sus propuestas. Este martes, 25 de febrero, por La Pulida en Villa Lucre, habló sobre la necesidad de brindar más apoyo al deporte y a la cultura, para reforzar la educación integral de los niños y jóvenes panameños.

El candidato de la alianza Unidos por Más Cambios, detalló que durante su administración creará más espacio para el desarrollo de la juventud en la disciplina del deporte y más programas para el fortalecimiento de la cultura.

“Además de promover la educación de primer nivel con la extensión de la Beca Universitaria, donde se beneficiarán unos 100 mil jóvenes y del Hub de Universidades el cual traerá a Panamá las mejores universidades del mundo, apoyaremos al deporte y la cultura con la creación y acondicionamiento de espacios para estas áreas”, señaló.
José Domingo sostuvo que es importante elevar el nivel de la educación en las nuevas generaciones, donde el deporte y la cultura representan un elemento fundamental para formar un profesional integral.

“El futuro de Panamá son nuestros jóvenes y por ello vamos a seguir trabajando para que el nivel de educación sea mucho mejor y para mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones de panameños”, manifestó Arias cuando realizaba una caminata por Villa Lucre, donde participaron más de dos mil personas, entre simpatizantes y seguidores de la alianza CD-MOLIRENA.

En la caminata, acompañaron al candidato presidencial los integrantes de Generación Más Cambios, los diputados Francisco Alemán, Abraham Martínez, Dalia Bernal, así como otros aspirantes a puestos de elección. Durante el recorrido, el aspirante a la presidencia visitó varias residencias donde compartió con los moradores del lugar y recibió el apoyo de la juventud de la alianza de ese sector.


OBRAS: Inauguran 4 vías Divisa-Chitré-Las Tablas

-Se beneficia a 200 mil personas-Inauguran 4 vías Divisa-Chitré-Las Tablas

El presidente Ricardo Martinelli abrió de manera oficial los proyectos viales La Villa-Las Tablas y Divisa-Chitré, en las provincias de Los Santos y Herrera, que beneficiarán a más de 200 mil personas y repercutirá de forma positiva en el desarrollo turístico y agrícola de la región de Azuero.

Durante una ceremonia celebrada en Guararé, Martinelli ratificó el compromiso de su administración de seguir con las obras que benefician a la población panameña, al destacar el impacto positivo que generará el ensanche y rehabilitación de la carretera La Villa-Las Tablas, obra construida por la empresa MECO tras una inversión de 90 millones de dólares.

Este proyecto vial beneficiará a más de 89 mil 592 personas que residen en los distritos de Los Santos, Guararé, Macaracas, Pocrí, Pedasí y Tonosí.

La empresa contratista construyó 17 intersecciones, 10 retornos, los puentes peatonales y vehiculares en Río La Honda, Quebrada El Hato y Quebrada El Lagartillo.

“No saben lo feliz que me siento cuando vengo e inauguro estas obras, que son obras que le van a cambiar la vida al pueblo panameño”, subrayó Martinelli.

A su vez, el gobernante pidió a los usuarios de esta carretera a no consumir bebidas alcohólicas cuando conduzcan sus automóviles, al resaltar que cada panameño es importante para el desarrollo del país.
Tras ese acto, el presidente Martinelli se trasladó junto a las autoridades locales y políticas hasta Herrera para inaugurar la rehabilitación y ensanche de la carretera Divisa-Chitré.

El Gobierno invirtió 117 millones de dólares para esta obra que beneficiará a más de 955 mil habitantes de los distritos de Chitré, Pesé, Parita, Los Pozos, Las Minas, Santa María y Ocú.

Presidente Martinelli entrega obras en planta potabilizadora de Los Santos

Más de 30 mil santeños recibirán agua potable las 24 horas

Presidente Martinelli entrega obras en planta potabilizadora de Los Santos
Más de 32 mil habitantes de la provincia de Los Santos se beneficiarán con los trabajos de rehabilitación y modernización de la Planta Potabilizadora Rufina Alfaro, entregados este lunes por el mandatario Ricardo Martinelli.

“Ustedes pueden ver lo que fue, lo que nos dejaron en el Gobierno anterior, un despilfarro, un atraco, un robo a mano armada, y no vimos a nadie decir nada. Ahora se ha construido una moderna instalación que va a dar agua las veinticuatro horas, los trecientos sesenta y cinco días al año, a más de treinta y tres mil santeños”, dijo Martinelli.

Agregó que la diferencia entre los políticos y presidentes, de ahora y de antes, y de los que quieren venir, en alusión a sus críticos, es que su administración mira hacia adelante mientras que los detractores miran a través de un retrovisor para ir hacia atrás.

“Miran para atrás por un retrovisor y por eso no cambian. Por eso prometen las mismas cosas que nosotros estamos haciendo y vamos a terminar”, acotó el gobernante.

En esta nueva obra inaugurada por el presidente Martinelli se invirtió la suma de 1 millón 201 mil 709 balboas e incluyen mejoras al sistema de bombeo, los sedimentadores, filtros, sistema de venteo, protección arquitectónica, secado de lodos e iluminación.

Las obras a la planta potabilizadora permiten una producción de 6.8 millones de galones suministrando agua potable a las comunidades de El Bongo, Los Olivo, La Villa, Santa Ana, Llano Largo, La Espigadilla, Guararé, Las Tablas, El Cocal, El Carate y Santo Domingo.

Asimismo, el mandatario anunció los trabajos del diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Guararé, en Los Santos, bajo la coordinación del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).

Esta obra contempla la instalación de colectoras primarias, colectoras secundarias, conexiones domiciliarias, cámaras de inspección y estaciones de bombeo y rebombeo.

También el contratista tendrá que operar el alcantarillado, incluyendo la planta de tratamiento existente, por un año, y en su propuesta debe contemplarse los gastos de operación, mantenimiento y entrenamiento del personal del IDAAN.

“Sean buenos compañeros, cuiden su escuela y obedezcan a sus maestros”: Martinelli

En el 2015 se aumentará la Beca UniversalEn el 2015 se aumentará la Beca Universal, anuncia Martinelli

“Primero tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que podamos cambiar el país”, afirmó el presidente Ricardo Martinelli al dar inicio a los actos oficiales, como parte de la apertura del año escolar 2014, en el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, ubicado en Playa Leona, La Chorrera, donde anunció que “vamos a dejar en el presupuesto del año 2015 un aumento de la Beca Universal para los 800 mil jóvenes panameños, se harán los estudios para que éste sea entre 25 a 30 dólares, actualmente el apoyo económico es de 20 balboas, ya que con esta beca hemos logrado un aumento en la matrícula de un 19%”.

Martinelli dijo sentirse satisfecho de estar en un centro modelo como éste, que ha construido la actual administración para ofrecerles mejores oportunidades a los estudiantes panameños. “Con esto logramos que cambien los educadores, cambien los estudiantes y cambiemos a Panamá”, agregó.

Durante los actos oficiales, una estudiante de pre-media fue la encargada de ofrecer la bienvenida a sus compañeros en un perfecto inglés, lo que refleja, mencionó el mandatario panameño, que la educación bilingüe en los colegios se está mejorando. El gobernante panameño agregó que en la medida que se tengan más profesores de inglés, mejor se podrá preparar los estudiantes, al tiempo que anunció que para el próximo año en la Normal de Santiago se tendrán egresados bilingües, con estas mejoras que se están haciendo a los planes de estudio con énfasis en el idioma inglés.

“Sabemos que aún tenemos trabajo por hacer, y que antes la regla general eran las malas condiciones de los planteles, pero ahora es la excepción, y esperamos que estén en condiciones óptimas lo más pronto posible”. “Igual tenemos que decir que nos sentimos satisfechos con la entrega de mochilas y útiles escolares gratis, con la Beca Universal, la computadoras; entre otros; que benefician a muchos estudiantes panameños”, agregó.

El Presidente manifestó que este gobierno seguirá invirtiendo porque el estudiante y los educadores son el futuro de Panamá. Dijo el gobernante que igual le complace haber anunciado el aumento a los docentes que se merecían hace mucho tiempo por la labor que desempeñan.

“Sean buenos compañeros, cuiden su escuela y obedezcan a sus maestros”, fue el mensaje final del mandatario a los estudiantes en este primer día de clases.

Vice Ministra Barragán exige una disculpa pública al diputado Varela

Vice Ministra Barragán exige una disculpa pública al diputado Varela