martes, 16 de septiembre de 2014

"Varela no ha dado fin a la campaña política": Martinelli

"La decisión de contratar costosos abogados para entrar en un proceso en el que ni Panamá ni ningún panameño son parte, hacen evidente que el presidente Juan Carlos Varela, no ha dado fin a la campaña política que los panameños dimos por concluida el pasado 4 de mayo".

Así se refirió el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de una carta, luego que el gobierno anunciara que, por un monto de 323.000 dólares, el Estado contrató a la centenaria firma de abogados italiana Hogan Lovells Studio Legale "para representar los intereses de la República de Panamá en los casos civiles y penales que se llevan a cabo en Italia y que involucran a la empresa Selex/Finmeccánica".

Para el exmandatario, "esto es una prueba más del show mediático y la persecución sistemática que han caracterizado los dos meses y medio de este gobierno" de Varela.

"Esto queda más claro aún, luego que, recientemente, Salini Impregilo otra de las empresas extranjeras mencionadas en los procesos ha descartado, al igual que lo hiciera previamente Finmeccanica, cualquier tipo de irregularidad en las relaciones, negociaciones o contrataciones hechas por autoridades panameñas", recordó Martinelli.

El exmandatario resaltó que "todo lo concerniente a estos contratos ocurrió durante los 26 meses que el hoy Presidente Juan Carlos Varela estuvo en el gobierno como Canciller, siendo parte negociadora y votó a favor en el Consejo de Gabinete; conoce todo lo relacionado con este tema y él podría dar todos los detalles",. Agregó que Varela puede contar la historia de Finmeccanica, "que diga todo lo que sabe".

No osbtante, el exjefe de Estado panameño espera que una vez concluyan los procesos por este caso, y quede demostrado que "nunca existieron pagos ni cualquier otro tipo de beneficios en favor de ninguna autoridad panameña, los responsables de toda esa campaña de mentiras dirigidas a dañar nuestro nombre y el de nuestro país; tengan la nobleza y ofrezcan disculpas".

Martinelli recomendó a la nueva administración de gobierno que se dediquen a trabajar para que continúen los cambios, "para que las fortalezas de nuestra economía se mantenga, las inversiones públicas y privadas sigan creciendo, generando el pleno empleo que alcanzamos durante nuestra administración. Además de darle sostenibilidad y continuidad a la Beca Universal, la Red de Oportunidades, 120 a los 65 y otros programas sociales, del gobierno de Ricardo Martinelli, que mejoran la distribución de la riqueza". Sobre este punto, aseguró que, "el nuevo gobierno sigue desperdiciando tiempo y los recursos de todos los panameños en ataques políticos y falsas denuncias".

Según el exmandatario, "el estancamiento de las actividades económicas ha pasado de ser una peligrosa percepción, a ser una triste realidad que podría afectar la salud de la empresa privada, motor de la economía y del empleo que necesitan los panameños".

Pero eso no es todo, también destacó que el país retrocede en virtud de malas decisiones en turismo, educación y seguridad. "En este último aspecto, las graves consecuencias de esas malas decisiones se traducen en el desborde de la inseguridad que golpea a los ciudadanos", indicó.

Martinelli también dejó claro que ni él, ni los funcionarios que formaron parte de su administración, están en contra de auditorías ni de investigaciones que puedan realizar las autoridades competentes. "Estamos en contra del permanente show político y de la persecución política basada en falsas denuncias mediáticas, cuyo obvio objetivo es desacreditar todas las obras, programas y proyectos que hicimos para mejorar la calidad de vida de todos los panameños", alegó el expresidente. 

Familias cercanas a Varela se posesionan en el Gobierno

Además de los 14 familiares del presidente nombrados en el Gobierno, otros 32 cargos están ocupados por parientes de allegados a Varela


  • 2.6 millones de dólares al año representa esta planilla en el Gobierno.
  • 202 mil dólares es el monto mensual de los salarios y prestaciones de este selecto grupo.
  • 46 cargos de alto mando están en manos de este grupo y la familia de Juan Carlos Varela.
“El ejemplo no es la cosa más importante que influye sobre otros. Es la única cosa”, es uno de los pensamientos del premio Nobel de la paz de 1952, Albert Schweitzer.
La idea parece reflejarse perfectamente en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien no solo ha nombrado al menos 14 familiares directos —desde que tomó posesión— con los mejores salarios, sino que sus colaboradores han copiado su accionar.
Otros 32 cargos de alto perfil en el Gobierno están ocupados por allegados a Varela o por quienes participaron en su campaña política, de acuerdo con una investigación de la alianza informativa Epasa, NEXtv y KW Continente.
Ministros, viceministros y directores nacionales han aprovechado su posición para nombrar a sus familiares, esposas y novias con altos salarios, que en la mayoría de los casos no bajan de 4,000 dólares al mes.
Esta planilla representa un gasto para el Estado de 202,000 dólares mensuales o 2.6 millones de dólares anuales en salarios, más otras prestaciones laborales.
Por ejemplo, el diputado y presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, nombró a sus dos hermanos en el Gobierno. Gustavo Valderrama pasó a ocupar el cargo de director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con 5,000 dólares de salario, y su hermana Gina Valderrama ocupa el cargo de asistente administrativa 2 en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con un salario de 2,500 dólares.
Por su parte, el diputado José Luis Varela, hermano del presidente de la República, nombró a su nuera Astrid Quirós como coordinadora de Destination Marketing Organization en la ATP con 6,000 dólares de salario; y a su consuegra, embajadora en Colombia con un salario de 5,150 dólares.
Se contactó por vía telefónica con Astrid Quirós, y solo confirmó su nombramiento, no quiso hablar más del tema ni cómo logró ser nombrada en uno de los cargos de mayor salario en la ATP.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no solo había llegado a colocar a su sobrino Jaime Alemán como asesor en la entidad con 4,000 dólares de salario (renunció el 31 de agosto pasado por polémica de nepotismo), sino que su cuñada María del Pilar Arosemena de Alemán fue nombrada como directora principal en la Caja de Ahorro (CA) y de director suplente en la misma entidad a su yerno Ricardo Mouynes Kieswetter (pendiente de ratificación). Estos dos últimos cobran 750 dólares por dieta o por cada reunión de la junta directiva de la CA.
El ministro consejero de la Presidencia y segundo vicepresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, también logró colocar a sus dos hijos en posiciones clave dentro del gobierno de Juan Carlos Varela.
Alfredo Fonseca Mora es ahora el director nacional de la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) y Eduardo Fonseca fue designado cónsul en Emiratos Árabes.
A la lista de familias dominantes en el gobierno de Varela se suman los González y la parentela de los dos secretarios privados del presidente, Raúl Sandoval y Rafael Flores. Ver infografía en la página siguiente.
Ayer el presidente Varela se limitó a decir que la publicación sobre la planilla de su familia en el Gobierno es parte de los ataques políticos en contra de su gestión, y le restó importancia a la designación de sus parientes directos en al menos 14 cargos públicos.
“Estas publicaciones, muchas con contenido falso, son producto de esos esfuerzos que hacemos por adecentar la administración pública”, dijo Varela.
Indicó que dentro de estos nombramientos hay desde personas que trabajaban en el Gobierno hace 20 años hasta jóvenes que llegaron graduadas con una beca del Gobierno.
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Dagmar de Álvarez, destacó la presión de la sociedad panameña en contra de estos nombramientos.
“Yo creo que en la medida en que sigamos todos los ciudadanos presionando y diciendo las cosas que están fuera de la ley, llamándoles la atención a nuestros gobernantes, vamos a tener un mejor gobierno”, indicó.
Afirmó que debería haber una forma más transparente de elección de los funcionarios, como la carrera administrativa que está aprobada hace muchos años.
“Yo creo que es importante que esa carrera se ponga en funcionamiento”.
Álvarez dijo que si se pone este tema a nivel personal, para todos es más fácil echar mano de la gente que tiene cerca y de la gente en que confían, pero el Estado es de todos, “no es de los gobernantes”. “El que gobierna tiene la responsabilidad de hacerlo bien, pero nosotros también tenemos la responsabilidad de exigirles que lo hagan bien. Ellos tienen que escoger a los mejores ciudadanos”, aseveró la presidenta del gremio.
La carrera diplomática ha perdido el interés entre los nuevos estudiantes.
Por su parte, Julio Berrío, exasesor de la Cancillería y catedrático universitario, cuestionó el nombramiento de familiares en el Gobierno. “Definitivamente que si yo llego al Gobierno y comienzo a nombrar a mis parientes en instituciones distintas es para hacer un gobierno de familias, eso sería una actitud de tipo inmoral”, señaló.
Sostuvo que las administraciones serían transparentes si los puestos públicos se sometieran, como se hace en otros países, a oposiciones o concursos.
“El servicio exterior debe hacerse bajo esos criterios, no es para que se nombren parientes para que vayan de vacaciones o vayan a pasar la jubilación, o porque hay que deshacerse de una querida, entonces, se manda al exterior. Esa no es la función del Ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó Berrío.
Indicó que ya es el momento de que Panamá tenga un servicio exterior competente, y para eso hay una escuela de Relaciones Internacionales.
“Pero allí se gradúan y a nadie nombran. Cada día esta escuela tiene menos estudiantes porque no hay oportunidad para los que se gradúan, técnicamente están preparados, pero no tienen la menor posibilidad, a menos que sean familiar de un diputado, de un ministro o del presidente de la República”, destacó.
Agregó que el servicio exterior panameño está lleno de incompetentes, “no tienen ni idea de lo que tienen entre las manos. Aquí hemos nombrado jinetes como cónsules, personas sin ninguna competencia al frente de misiones diplomáticas de Panamá”.

Varela y la explicación del nepotismo

El presidente Juan Carlos Varela justificó lo que hace pocos meses él consideraba injustificable



El presidente Juan Carlos Varela justificó lo que hace pocos meses él consideraba injustificable: el nepotismo. Pero va más allá, porque en su respuesta a los cuestionamientos deja la percepción de que -para él- nepotismo no es lo mismo que criticaba antes.
El término -que sigue manteniendo su significado en el diccionario de la Real Academia Española- ahora es interpretado de otra forma. Varela aceptó que tiene familiares laborando para el Estado, sin embargo, el mismo mandatario no perdió tiempo en dar una excusa a los casos de nepotismo en su gobierno, pero se apuró a expresar que ninguno está involucrado en ventas de arroz, de visas y otros negocios cuestionados.
Acepta y excusa
“Hay miembros con grados de consanguinidad y afinidad que sirven desde hace 10, 15, 20 años al Estado, otros que tienen compromisos... hasta jóvenes que llegaron graduados y que tienen que trabajar en el gobierno por compromisos, por haber estudiado con una beca de gobierno, dada por gobiernos anteriores”, justificó el gobernante.
No obstante, la mayoría de los casos de nepotismo en su gobierno no son de personas nombradas hace años. En estos casi tres meses de gestión, ha colocado en la planilla estatal a tíos, primos, sobrinos y hasta esposas de familiares y madres de estas.
En cuanto al tema de aquellos que deben trabajar en el gobierno por haber estudiado con becas, Varela deja otras dudas: ¿Bajo qué necesidades económicas fueron becados estos jóvenes, cuyas familias no podían costear sus estudios en el extranjero? ¿Cuáles serían los méritos para que esas becas les fueran otorgadas?

Programa Barrios Seguros da indicios de su fracaso


Las bandas que se unieron al programa de amnistía han retomado las armas y su nivel de violencia es peor, así describen la situación de inseguridad que se vive en el país los integrantes de la sociedad civil interesados en resolver el tema de las pandillas.
Las reacciones no se hicieron esperar, luego de que por dos fines de semana seguidos se registraran situaciones trágicas, en las que integrantes de una familia han sido acribillados por sicarios vinculados a estos grupos de delincuentes.
El hecho más reciente se dio en el sector de San Antonio del distrito de La Chorrera, el cual conmocionó a la población, pues entre las víctimas había niños entre los cuatro y nueve años, quienes murieron junto a sus padres cuando se aproximaban a la entrada de su hogar.
El fin de semana anterior a este hecho, un hombre junto a su madre y sobrina fueron acribillados dentro del auto en el que viajaban, luego de salir de una fiesta en el sector de Ciudad Radial, en el corregimiento de Juan Díaz.
Ambos casos tienen mucho en común: son producto de rivalidades entre dos de las principales pandillas que operan en el país y que se disputan el control territorial.
Un mes después de finalizar el programa de amnistía para permitir que estos grupos entregaran las armas se dio una ola de robos en restaurantes de sectores exclusivos de los corregimientos de San Francisco, Bella Vista y Betania, lugares con una alta visita de turistas.
La realidad es tan grave y notable que el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, reconoció que se está ante un problema grave nunca antes visto en Panamá.
Dijo que se está haciendo todo el esfuerzo conjunto entre los estamentos de seguridad para resolver el problema.
El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, recientemente, comentó que el tiempo promedio para lograr una efectiva resocialización de pandilleros no puede ser menor a un año. En su momento, Mulino explicó que primero deben pasar por un proceso de curación a la adicción a las drogas y luego por un trabajo sicológico que les ayude a superar la situación de violencia que han experimentado dentro de las pandillas.
En esta misma línea, el abogado Renato Pereira calificó de una extorsión legítima la acción emprendida por el Ministerio de Seguridad de responder a las amenazas de los pandilleros de abandonar el programa Barrios Seguros en Chiriquí con un bono semanal de $50.
Pereira, en su cuenta de Twitter, manifestó: “Extorsión legitimada. El Gobierno no puede hacer depender la seguridad personal de sus ciudadanos de un pago mensual a los pandilleros”. El jurista añadió: “Experiencia inédita. No conozco un solo país civilizado donde el Estado haya pactado pagar un salario a los criminales si dejan de matar. ¡No!”.

Inseguridad galopante
El mandatario aceptó que “el país está impactado. Yo creo que teníamos tiempo de no ver lo que se vio el viernes en la noche en La Chorrera, asesinatos de niños de 3 y 7 años, yo siento que esto es un tema que abre un debate y sobre todo estudiar bien este efecto, era algo que no se había visto en el país”.
No obstante, piensa que la inseguridad no es algo general que vive el país y, según él, “son hechos muy ligados a estas dos bandas (Bagdad y Calor Calor, que insisten en desafiar a la autoridad del Estado y avanzar en su negocio ilegal de venta de droga y control de territorio”.