miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Debemos desmentir una vez más con pruebas": Roberto Henríquez

Como una novela. Así fueron catalogadas las publicaciones del diario "La Prensa" por parte del secretario de Comunicación de Estado, Luis Eduardo Camacho, refiriéndose a lo que este rotativo reporta sobre una supuesta reunión entre el presidente, Ricardo Martinelli y el italiano Válter Lavítola.

Por ello, según Camacho, el mandatario panameño pidió a las autoridades italianas un documento que certificara minuto a minuto los movimientos que hizo durante su visita a Italia para la entrega del pergamino de la FAO.Mientras, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, fue enfático en decir que este tipo de situaciones no contribuyen al ánimo y al ambiente que se quiere mantener para llegar al torneo electoral de mayo de 2014.

"Debemos desmentir una vez más con pruebas", de hecho, lo hicieron durante la conferencia de prensa donde mostraron los documentos, y el ministro Henríquez lo leía.

También expresó que se tomó el tiempo para anotar adjetivos, ataques, epítetos al presidente por invitados a los programas de televisión sin ningún tipo de responsabilidad, el cual también fue mencionando.Henríquez aseguró que tienen las pruebas de las falsedades y del último invento de un periodista "que nadie sabe de donde salió", y que "La Prensa" cita como fuente irrefutable en lo que describió como una campaña de desprestigio contra el presidente de la República.

Informe del Gobierno italiano desmiente a La Prensa

Un detallado reporte del Ejecutivo italiano echó por tierra la teoría desarrollada por el rotativo acerca de una supuesta visita del Presidente a Válter Lavítola en el mes de Junio.
Enlace permanente de imagen incrustada
A poco más de un mes del fallido intento de desprestigiar la visita al Vaticano, el Gobierno conducido por el presidente, Ricardo Martinelli, volvió a exponer hoy la credibilidad del diario La Prensa. 

El Ejectuvio reveló un detallado informe del actual Gobierno italiano donde niega cualquier tipo de reunión o visita al detenido Valter Lavítola durante la gira que el mandatario realizó en Roma en el mes de junio cuando asistió a la 38° Cumbre de la FAO, en la cual el ejecutivo panameño fue distinguido por su lucha contra el hambre y la pobreza. 

Las actuales autoridades italianos (en las antípodas del expremier Silvio Berlusconi) informaron día a día y paso por paso, donde se encontraba Martinelli. En esta presentación, explican que no solo que el Presidente no visitó a Lavítola, sino también que tampoco paso si quiera cerca de la casa donde el polémico empresario se encontraba detenido cumpliendo arresto domiciliario.

En un mes, la credibilidad de la Prensa volvió a sufrir un duro golpe. El 15 de octubre el periódico había asegurado que el Vaticano no tenía en agenda la visita de la presidencia panameña. Sin embargo, pocas horas después de la publicación, la Nunciatura desmintió esto y aseguró que estaba confirmada la cita con el papa Francisco que se llevó a cabo el 24 de octubre.

Desde la visita de Martinelli en junio a la cumbre de la FAO, La Prensa forzó todos los datos posibles para que los cabos finalicen en una hipotética reunión del mandatario con Lavítola. Ahora, el informe italiano sacude nuevamente la agenda del rotativo de la 12 de Octubre que se esmeró por deslizar una supuesta visita.

El 8 de noviembre La Prensa publicó que “Investigan en Italia presunta visita de Martinelli a Lavítola”. Un día después recurrieron a las declaraciones del periodista español Joan Solés durante su declaración antes los fiscales de Nápoles. 

Este había asegurado que la reunión se había realizado, sin embargo, esto nunca fue respaldado por la justicia italiana.


Informe del Gobierno italiano desmiente a La Prensa

INFORME DEL GOBIERNO ITALIANO


Un informe de la Embajada de Italia relata minuto a minuto los momentos desde que el presidente de la República, Ricardo Martinelli arribó a Roma y la seguridad que le brindó el Cuerpo de Carabineros cuando asistió a la 38 Sesión de la Conferencia de la FAO, que se realizó el 15 y 16 de junio pasado.

Día 15/6/2013

A las 15:20 horas aproximadamente, llegada de la Delegación a la Sala VIP del 31° Batallón en el Aeropuerto Militar de Ciampino.

A las 16:00 horas, llegada al Hotel Excelsior, en Vía Veneto en la ciudad de Roma.

A las 18:30 horas, el Presidente Martinelli salía en el auto presidencial y después de haber llegado a Piazza Navona, hizo una parada en el bar "Tre Scalini".

A las 21:30, acompañado por su propio personal, llegaba la Hotel Splendid de Vía Pinciana para cenar.

A las 23:30 horas, llegaba al "Harry Bar" de Vía Veneto donde se quedaba hasta las 02:50 horas del día 16/6/2013 para regresar al Hotel Excelsior a las 03:00 horas donde saludaba a los militares presentes en el dispositivo de seguridad.

Informe del Gobierno italiano desmiente a La Prensa

Día 16/6/2013

A las 12:40 horas salida de la delegación del Hotel Excelsior hacía el Palacio de la FAO Viale Aventino.

A las 17:00 horas, la delegación regresaba al Hotel Excelsior.

A las 17:30 horas, el Presidente se dirigía, en el auto presidencial, a Piazza Di Spagna para continuar a pie en Vía Condotti donde se dedicaba a hacer compras.

A las 20:20 horas, el Presidente se dirigía a Viale Parioli al restaurante "Molto" para cenar.

A las 21:55 horas, el Presidente con toda la delegación llegaba al Aeropuerto Militar Ciampino 31°Batallón.

A las 22:30 horas aproximadamente, salida del vuelo de Estado del Presidente Martinelli.

‘El eje del gobierno de José Domingo va a ser la mujer’

Ciudad Mujer es el nombre del proyecto más importante que impulsaría en el próximo gobierno junto a su esposo José Domingo Arias. Afirmó que el actual gobierno ha sembrado las bases para que la próxima administración pueda llevar el plan social a todos los panameños.
Su reto: eliminar las barreras contra las mujeres en el país. Así describe Aimée Álvarez de Arias su plan de trabajo, de llegar a ser la primera dama de Panamá en 2014. Aceptó que se trata de su reto más importante, pero a la vez reiteró que se siente capacitada para enfrentarlo.
De Arias confesó que nunca fue una mujer política hasta que José Domingo Arias, su esposo, le planteó su proyecto de participar como candidato presidencial. Desde entonces, empezó una larga tarea, que incluyó estudiar los problemas sociales del país y saber llevar las críticas de sus adversarios. “Fue una decisión que tomamos todos en familia”, reveló De Arias, quien tiene tres hijos con el candidato presidencial.
Álvarez de Arias afirmó que muchas de las realidades de las mujeres humildes del país le han cambiado el sueño, como lo es el caso de la estadística de 24 mil menores de edad que salen embarazadas cada año.
Concedió su primera entrevista a revelando detalles de su plan de trabajo.
Panamá América
¿Cuál es su plan de trabajo?
Me veo con un plan de trabajo muy activo dentro de la campaña de José Domingo. Y como lo hemos dicho y prometido: el eje del gobierno de José Domingo va a ser la mujer. Resolver los problemas de ellas y darles prioridad en el Estado. En Panamá se le ha dado atención a la mujer, pero no con el mismo énfasis desde el punto de vista del Estado, dándole una prioridad, y eso es lo que pretendemos hacer con el proyecto Ciudad Mujer, en el que yo estaría innovando.
¿Qué realidades ha encontrado?
En este país hay 24 mil niñas que quedan embarazadas cada año, de las cuales más del 40% ha sido por abuso o por condiciones fuera de su aceptación. Eso me cambió el sueño todas las noches. Esta es una situación en la que obviamente tenemos que hacer algo al respecto; por más que trabajes y sepas que hay necesidad, hay una realidad dura para la gente, no importa si es de estrato bajo.
¿Por qué la mujer?
Tenemos la creencia de que la mujer ha estado relegada. Cuando camino, veo a las mujeres humildes y no lo puedo creer; están sumamente vulnerables y frágiles. En Panamá hay un freno social importante hacia la mujer o hacia las personas que carecen de educación, y eso es lo que las está limitando. Son 328 mil mujeres que están en su casa porque no pueden trabajar debido a que están cuidando a los niños, hermanos o adultos mayores, y eso no tiene sentido.
Si nosotros como país estamos donde estamos, con la economía en pleno crecimiento, ahora imagine a esas mujeres trabajando y produciendo desde sus hogares con un empleo que le dé cierta flexibilidad. Eso se logra con liderazgo haciendo que las empresas den horarios flexibles para estas mujeres que tienen que estar de un lado a otro.
¿Qué es Ciudad Mujer?
Es una nueva dinámica que llevaríamos al Despacho de la Primera Dama, pero también continuaríamos los programas actuales, que son admirables. Es un reto grande tratar de dar soluciones a las mujeres de este país. El gobierno de Ricardo Martinelli ha construido las bases para todo lo concerniente a las ayudas sociales, ha hecho una transformación sobre la manera de hacer el gobierno, y ha construido grandes y magníficas obras de infraestructura que ya quedan listas para el próximo gobierno. Al próximo gobierno lo que le toca es agarrar ese inicio de ayuda social y hacerlo llegar a todos los panameños.
¿Continuaría otro proyecto?
El eje va a ser la mujer y el proyecto más importante sería Ciudad Mujer; desde allí le daremos respuesta a la mujer. Acuérdate que la mujer va a ser el centro, pero desde allí atenderemos a sus hijos. No obstante, se continuará los proyectos de la actual primera dama. Marta de Martinelli tiene proyectos fantásticos, inclusive tiene planes orientados a la mujer como Mujer Rural. Igualmente, los huertos autosostenibles para la alimentación y mitigar la pobreza son proyectos fantásticos. En este gobierno se han hecho más de 20 mil huertos y, obviamente, eso es algo que no se va a dudar en continuar.
¿Cómo llegar a esa población necesitada?
Con el proyecto Ciudad Mujer, abriendo una oficina con su debida estructura localizada, según la necesidad, en cada región o provincia y en cada comarca. De esa manera, podemos tener un norte y oídos para adaptarnos a lo que está pasando. Los Ciudad Mujer son completos, con más de 20 instituciones del Gobierno. Obviamente, sabemos que en algunos lugares no se requiere una bolsa de trabajo como en la comarca Ngäbe-Buglé, pero tal vez sí se requieran escuelas vocacionales. Este programa se va a ir adaptando a las necesidades de cada pueblo.
Cómo califica el trabajo de la primera dama?
El actual Despacho de la Primera Dama ha trabajado duro; recibieron 500 huertos y hoy en día tenemos 20 mil. Son gente que mantiene una imagen tal vez de cierto tipo, pero son ejecutivas de primer nivel que han cogido el toro por los cachos, como dicen.
¿Cómo asume las críticas a su esposo?
Esas críticas son parte de la vieja política, nosotros no prestamos atención a eso. Sabemos que forman parte de una jugada política que nos parece anticuada, que no tiene valor y que no aporta.

"De ser necesario me postularía como candidato del PRD": Pérez Balladares

El expresidente Ernesto Pérez Balladares consideró ayer que “algo no está bien” en la campaña del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro; incluso manifestó que hay sectores dentro del colectivo que se sienten excluidos y que no votarán por esta alternativa.
El exmandatario plantea que ante el panorama que se presenta, en el que los candidatos opositores son superados en las encuestas de opinión por el oficialista José Domingo Arias, la única forma de asegurarse el triunfo electoral en mayo de 2014 es mediante una alianza opositora.
PRD cae
Pérez Balladares recordó que el PRD siempre ha tenido un colchón político que va del 30% al 35%, algo que no se está reflejando en la actualidad, según las encuestas publicadas en los diferentes medios de comunicación.
De acuerdo con Pérez Balladares, debido a la presión de las encuestas de opinión, en los próximos meses se verá más claramente si se dará una alianza o no entre quienes conforman la oposición.
“Una alianza opositora única enfrentaría mucho mejor y tendría mayores posibilidades de ganar que la división de los votos, como los tenemos ahora mismo”, añadió el dirigente.
El exgobernante explicó que esta alianza aglutinaría entre sus filas a los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), conformado -según dijo- por grupos de izquierda que tradicionalmente votaban por el PRD. Añadió que en la actualidad estos grupos sienten que no tienen un espacio por la forma que se ha venido manejando la política a lo interno del PRD.
Incluso Pérez Balladares manifestó que aunque no es su aspiración, aceptaría postularse por su partido, de ser necesario. “Hay mucha gente dentro del PRD que busca otras opciones, ante una candidatura que va de última, empate o no llega a despegar”, dijo.

Canal ampliado, dosis para mejorar economía de EE.UU.

Como una inversión para el futuro de la nación norteamericana calificó el vicepresidente Biden los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
 Canal ampliado, dosis para mejorar economía de EE.UU.
PANAMÁ AMERICAComo se había previsto, la visita del vicepresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Joseph Biden, estuvo centrada en resaltar la importancia que para el Gobierno norteamericano reviste la ampliación del Canal de Panamá.
Además de reunirse con el presidente Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas, Biden recorrió ayer las esclusas de Miraflores y los trabajos de la ampliación de la vía interoceánica en el área de Cocolí, en el lado pacífico.
Luego de la reunión, el mandatario panameño y el vicepresidente norteamericano hablaron ante los medios nacionales e internacionales en las escalinatas principales de la Presidencia. Martinelli informó que además conversaron sobre otros temas como la seguridad regional y el apoyo continuo que Panamá aporta a los Estados Unidos relacionado al tráfico, el terrorismo y el narcotráfico.
“La modernización del Canal es una inversión en su futuro y también en el futuro de los Estados Unidos... Va a expandir nuestras economías por miles de millones de dólares”, destacó Biden, quien alabó la administración panameña, que desde el último día de 1999 se hizo cargo de esta estratégica vía de comunicación para el comercio mundial. “Lo que ustedes han hecho con el Canal es un ejemplo de las contribuciones mutuas que se pueden hacer”, declaró.
Biden aseguró que no hay razón por la cual el siglo XXI no sea liderado por América, como centro de gravedad de la economía. “Por primera vez en la historia, podemos ver a América Latina como lo que realmente es: una región fuerte”, indicó, no sin antes recomendar que nos es necesario para nuestras regiones “marchar y trabajar en unidad hacia un mejor desarrollo económico y comercial”.
Puertos
Más tarde, mientras observaban los trabajos de ampliación en el lado pacífico, a la altura de Cocolí, el presidente recomendó al administrador del Canal, Jorge Quijano, visitar los puertos estadounidenses, “por la necesidad de dragado en esos lugares”.
En este viaje acompañaron al vicepresidente norteamericano funcionarios líderes en ciudades que tienen el potencial de expandir el comercio utilizando el canal ampliado. Entre ellos estuvo el secretario de Transporte, Anthony Foxx; la congresista de la Florida, Debbie Wasserman Shultz; el alcalde de Atlanta, Kasim Reed, y la de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.
Antes de pasar por la ampliación, Biden estuvo en las esclusas de Miraflores, donde se muestra el logo del centenario del Canal, que se celebrará el próximo año. Allí, lo primero que hizo fue agradecer a los trabajadores de la vía acuática.
El dignatario de EE.UU. manifestó que hay que hacerles saber a los americanos que "algo grande está pasando aquí ".
De acuerdo con Biden, Panamá ha dejado de ser el patio trasero de los Estados Unidos, como siempre se ha ventilado en la geopolítica sobre las relaciones entre el coloso del norte con sus vecinos del sur.
Gracias a la expansión -destacó- los buques panamax, los más grandes del mundo, podrán transportar hasta seis veces más lo que transportaban hasta ahora.
“Mucha de la mercancía del mundo está ahora mismo en el mar, mientras yo hablo aquí”, agregó Biden, quien también informó que el 75% del comercio del mundo transita el Canal de Panamá.
El momento fue propicio para que el demócrata destacara el importante crecimiento que ha experimentado Panamá, a pesar de la época de recesión que se vive en las principales economías del mundo. “No es un secreto que el mundo está transitando por un momento difícil y ha sufrido la peor recesión de la historia”, expresó.
Seguidamente, Biden se dirigió al presidente panameño y le expresó: “Ustedes han sobrevivido a la recesión”, mientras señalaba la ampliación del Canal y la tomaba como ejemplo de crecimiento.
Entretanto, Martinelli comparó la presencia de Biden en el Canal de Panamá con la visita que hace 100 años realizó el presidente de EE.UU., Theodore Roosevelt, cuando inspeccionaba los trabajos de construcción, un año antes de que la vía interoceánica abriera sus puertas al comercio mundial.
Seguridad
La retención del barco norcoreano Chong Chon Gang por autoridades panameñas el pasado mes de julio, cuando intentaba cruzar el Canal con un cargamento bélico no declarado procedente de Cuba, también fue mencionado por el vicepresidente norteamericano.
“Estados Unidos agradece muchísimo que hayan tomado esta responsabilidad internacional (porque), han contribuido realmente a la seguridad mundial”, dijo Biden.
Otro tema que conversaron Biden y Martinelli fue la promesa del Gobierno de EE.UU. en limpiar de armas químicas la isla de San José, ubicada en el archipiélago de Las Perlas.
El gobernante afirmó de que hay seguridad en un 99.9% de que EE.UU. firme pronto el acuerdo para que se retiren estas armas.

Martinelli y Biden fortalecen lazos económicos en reunión bilateral

Martinelli y Biden fortalecen lazos económicos en reunión bilateral
  • Biden sostuvo que él, Martinelli y la OEA están comprometidos con la democracia y las elecciones libres.

El mandatario Ricardo Martinelli calificó de provechosa la reunión bilateral sostenida con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que abordó los temas de comercio, cooperación hemisférica, seguridad, narcotráfico, terrorismo y la ampliación del Canal de Panamá.

Tras un encuentro privado, Martinelli y Biden emitieron una declaración a la prensa local y extranjera, que se apostó desde tempranas horas en las afueras del Palacio de Las Garzas, sobre los puntos conversados y la importancia que tiene para ambas naciones.

Martinelli detalló que en la conversación con el vicepresidente estadounidense se dialogó sobre lo significativo e importante que representa la expansión del Canal para el comercio mundial y, de manera especial, para la parte Este de Estados Unidos.

Agregó que los puertos del lado Este estadounidense deberán ser dragados a 50 pies de profundidad para que puedan aprovechar las bondades de los nuevos barcos Post-Panamá que podrán transitar la vía interoceánica ampliada a partir del 2015.

“Esto va traer una enorme cantidad de beneficios, no solamente Panamá y la economía mundial, sino para la enorme cantidad de puestos y plazas de trabajo, y oportunidades que se crearán en una enorme cantidad de puertos de Estados Unidos”, expresó Martinelli.

Asimismo el gobernante panameño mencionó que conversó con el vicepresidente Biden sobre que Panamá, Estados Unidos y un grupo de países amigos deben empezar ‘desde ya’ a estudiar a futuro la posibilidad de nueva ampliación del Canal o construcción de un cuarto juego de esclusas.

También dijo que se trató de la excelente relación diplomática-comercial que tiene Panamá y Estados Unidos, y que ambas gobiernos continuarán en ese trabajo de mejorar esa relación e incrementar el comercio mundial y la seguridad hemisférica.

Por su lado, el vicepresidente Joe Biden agradeció al Presidente Martinelli, su gabiente y al pueblo panameño el recibimiento a su equipo de trabajo que le acompañan en esta visita oficial, elogió la inversión hacen las autoridades locales en la ampliación del Canal y la democracia panameña.
Sostuvo que la ampliación de la vía interoceánica permite la expansión del comercio mundial y genera puesto de empleos no solo en Panamá, sino en Estados Unidos y en todas las Américas.

“Estos puestos de empleos no son normales, sino decentes, son puestos de empleos donde usted puede cuidar a su familia. Es una forma muy larga de decirle señor Presidente (Martinelli) que a usted le debemos, le debemos al pueblo de Panamá por seguir teniendo una visión del futuro no solo para fortalecer Panamá, sino todas las Américas”, dijo Biden.

Del mismo modo, el vicepresidente estadounidense resaltó los avances alcanzados con el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la lucha contra el narcotráfico y la acción del gobierno panameño por detener la embarcación de Corea del Norte que transportaba desde Cuba armas de guerras ocultas.

A su vez, Biden recordó el compromiso colectivo entre el Gobierno panameño y la Organización de Estados Americanos con la democracia panameña al referirse a las elecciones generales que celebrarán el próximo año en Panamá.

“Como miembro de la OEA también hicimos un compromiso colectivo, usted, yo y la OEA, que se llama elecciones justas y libres. Reafirmamos hoy ese compromiso. Esto es más grande que cualquiera de nosotros. Cada éxito democrático, cada elección, una detrás después de otra, fortalece las Américas”, subrayó el alto funcionario norteamericano.

También mencionó que Panamá tiene la oportunidad de hacerlo de nuevo en los comicios del 2014 y que habló con el Presidente Martinelli sobre una reunión que sostendrá con los tres candidatos presidenciales después de culminar con su agenda oficial.