jueves, 21 de noviembre de 2013

Editorial: Biden desmanteló mentira opositora

Martinelli-y-Biden-fortalecen-lazos-economicos-en-reunion-bilateral-IMG_3199.JPG

LA OPINION PANAMÁ: La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, desmintió a los grupos opositores que han venido afirmando que las relaciones entre Panamá y Washington estaban en uno de sus peores momentos, ya que el alto funcionario elogio al Gobierno Nacional al decir Panamá se atrevió y dio un paso adelante, donde otros hubieran retrocedido.

Biden también reconoció la labor del gobierno de Ricardo Martinelli, al destacar la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y el relevante papel de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad hemisférica pero, sobre todo, por la ampliación del Canal
.
El vicepresidente estadounidense cuenta con informes sobre los intentos golpistas y los atentados que se han cometido contra la institucionalidad del país y esa es la razón por la que dio poca importancia al papel de la oposición panameña, reafirmando el apoyo del presidente Obama a la administración de Ricardo Martinelli.

La oposición panameña se ha acostumbrado a viajar a Estados Unidos para indisponer a su propio país, creyendo que con eso recuperarán el poder pero el vicepresidente Biden poca importancia les prestó durante su visita.

Biden expresó que Panamá cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama y remarcó la importancia de las buenas relaciones bilaterales, así como de la exitosa iniciativa de ampliación del Canal, un asunto de suma importancia para la economía estadounidense y del mundo. 

PERSECUCIÓN: Tribunal Electoral retiene cheques de subsidios a Cambio Democrático



La subsecretaria de Cambio Democrático (CD) y ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, emitió comentarios en Telemetro que dejan entrever situaciones anómalas a lo interno del Tribunal Electoral que podrían tomarse como decisiones en contra el partido gobernante.

Señaló que el TE está reteniendo los cheques de subsidio so pretexto de una auditoria interna de las cuñas del partido cuando esto nunca se ha pedido. “¿Eso no es persecución o un pase de factura?” expresó Cortés en Telemetro.

Negó que haya una intención del CD en sacar al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla y toma distancia de la denuncian interpuesta por el abogado Honorio Quesada que a título personal solicitó la destitución de Pinilla.

Aceptó que han tenido diferencias de criterios con los magistrados del TE y solicitó que el CD “debe ser más escuchado”, porque a su consideración “el trato no es equitativo” y lo que le solicitan “nunca dan una respuesta oportuna”, sostuvo.

"Estoy esperando las disculpas públicas del diario La Prensa": Presidente Martinelli

‘La Prensa’ falsea otra vez informes del caso Lavitola

‘La Prensa’ falsea otra vez informes del caso Lavitola

El presidente de la República, Ricardo Martinelli escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Estoy esperando las disculpas públicas del diario La Prensa por mentir y desinformar a menudo sobre mi persona. Ahora con pruebas que dicen?".

Lo expresado por el mandatario de la Nación se debe a que aclaró que durante su visita a Italia el día 15 y 16 de junio del presente año nunca tuvo un contacto visual ni físico con Valter Lavítola como lo había afirmado el rotativo ubicado en la 12 de octubre.

Un informe de la Embajada de Italia relata minuto a minuto de los momentos desde que el presidente de la República, Ricardo Martinelli arribó a Roma y la seguridad que le brindó el Cuerpo de Carabineros cuando asistió a la 38 Sesión de la Conferencia de la FAO, que se realizó el 15 y 16 de junio pasado.


La “novela”, como calificó el Gobierno Nacional las publicaciones del diario La Prensa sobre el caso Lavitola, sufrió un duro revés ayer cuando autoridades italianas desmintieron un supuesto encuentro en Roma entre el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el detenido Valter Lavitola.
Este miércoles, el Gobierno panameño llamó a una conferencia de prensa en la que desmintió publicaciones del rotativo fundado por I. Roberto Eisenmann, máximo crítico de la gestión Martinelli.
Con la frialdad que lo caracteriza, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo a los periodistas tener los documentos oficiales (los repartió luego) que desmienten los amplios reportajes que ha divulgado el periódico La Prensa.
Uno de ellos es una “nota verbal” de la Embajada de Italia en Panamá, fechada el 19 de noviembre de 2013, en la que se hacen reportes pormenorizados de la agenda que cumplió el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante su visita a Roma en junio pasado.
El abogado penalista Ernesto Cedeño explicó que si se comprueba que el diario La Prensa incurrió en una falsedad, el presidente Ricardo Martinelli podría demandar al medio en la esfera civil, ya que la Constitución Nacional no le permite efectuar una demanda como funcionario.
“El presidente y cualquier funcionario que se sienta injuriado por alguna publicación en un medio de comunicación, puede presentar una demanda civil por daños y perjuicios”.
En el caso de que los tribunales fallen a favor del querellante, la parte demandada podría estar obligada a pagar una suma millonaria en caso de que así lo determinen los jueces, explicó el jurista.
¿Falso periodista?
Según lo expuesto por Henríquez, Joan Solés, el periodista que brindó a La Prensa el informe de la presunta reunión entre Lavitola y Martinelli, no trabaja en ningún medio específico y el mismo vende noticias como freelance (servicios profesionales) a diversos medios de comunicación.

CD2014: José Domingo expone plan ante el SIP

JDA - El candidato presidencial José Domingo Arias participó en el conversatorio para analizar la "Estrategia para el desarrollo sostenible de la industria nacional", una iniciativa que los agremiados al Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), han elaborado como una especie de hoja de ruta para potenciar al sector.
El SIP expuso al candidato que requieren una serie de acciones específicas que consideran deben ser desarrolladas por el gobierno con el apoyo del sector privado.

MANEJAR CON RESPONSABILIDAD EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Aquí tienen un hombre comprometido, con mucha claridad de las ventajas que tenemos para aprovechar la posición geográfica, un hombre comprometido con mantener y manejar con responsabilidad el crecimiento económico. Un hombre comprometido con la educación”, aseguró José Domingo.
El presidenciable ya trabajó de la mano del sector cuando fue viceministro de Comercio Exterior. Mientras estuvo a cargo de esa oficina, creó la agencia gubernamental para la atracción de inversiones y promoción de exportaciones - PROINVEX. En 2010, organizó una serie de conferencias - PANAMAINVEST - en las principales capitales de negocios del mundo, con el objetivo de promover la inversión extranjera directa en Panamá. Por otro lado, bajo su dirección se mejoró la efectividad de la oficina para hacer negocios con las principales sedes centrales de firmas multinacionales. Eso se tradujo en un menor tiempo de gestión y certificación sin dejar de lado las normas de calidad ISO 9001.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Ricardo Sotelo, segundo vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, consideró que José Domingo es el único de los candidatos que conoce mejor la labor que se debe desarrollar para que ese rubro crezca.
“Somos el único país con esta posición geográfica, que va a tener un canal ampliado. Tenemos la oportunidad por primera vez en la historia de aprovechar este boom de negocios que va a hacer del canal ampliado y de la industria de servicios logísticos, un valor agregado”, insistió JDA.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Compartió con los industriales su interés por que estos aumenten su participación y aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y mejorar la competitividad de la industria nacional y la oferta de productos exportables.
“Siendo Panamá un país con uno de los mejores puertos del hemisferio y la mejor productividad del hemisferio, en materia de conectividad logística tenemos muchísimo todavía que hacer”, reconoció.

ACTUALIZAR LA LEY SOBRE ZONAS FRANCAS

José Domingo expuso que al tomar las riendas del Ejecutivo, está dispuesto a reunirse con los empresarios para tomar acciones que tienen que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad y del marco legal. Por ejemplo, dijo que está dispuesto a estudiar el mecanismo para reducir los trámites burocráticos de la Ley de Fomento y Desarrollo Industrial y actualizar la Ley sobre Zonas Francas.
En términos de competitividad propone adecuar el sistema tarifario de energía eléctrica para permitir un mejor aprovechamiento de las tarifas nocturnas; invertir en infraestructura, mejorar las capacidades del recurso humano y apostarle al encadenamiento productivo.

VALOR AGREGADO

"Panamá es un país que ha sufrido una serie de transformaciones muy importantes en su infraestructura productiva. Y hoy vine justamente a conversar cuál es la visión hacia el futuro que Panamá puede aprovechar en materia de posición geográfica, de la importancia que le vamos a dar al sector agropecuario, ver la industria no solo desde el punto de vista de productos terminados sino, de su valor agregado", finalizó.

ENCUESTA QUANTRIX - La Prensa: Arias lidera preferencias y Varela empata a Navarro

La más reciente encuesta de opinión de ´La Prensa´-Quantix Panamá, S.A. evidencia, además, una caída del número de indecisos.


La Prensa - José Domingo Arias, candidato del oficialista Cambio Democrático (CD), lidera las preferencias electorales (con 35.6%) cuando faltan cinco meses y medio para las elecciones del 4 de mayo de 2014, según la más reciente encuesta de opinión encargada por este diario a la firma Quantix Panamá, S.A
.
En el segundo lugar se registra un empate entre los opositores Juan Carlos Navarro (26.9%), del Partido Revolucionario Democrático, y Juan Carlos Varela (26.4), del Partido Panameñista.

En los casos de Arias y Navarro el escenario se mantiene casi igual respecto a la medición de octubre pasado. Varela, en cambio, se beneficia con seis puntos porcentuales, al pasar de 20.3% a 26.4%. A poco más de un mes de la fecha tope para formar alianzas (28 de diciembre), el segundo lugar se torna reñido.

La encuesta se aplicó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2013 a mil 212 personas, pero se excluyeron 131 que dijeron que no votarían. El margen de error, por lo tanto, es de 2.98 puntos.

Otro elemento que destaca es la caída de los indecisos (que no contestaron la pregunta o dijeron no saber la respuesta en este momento), grupo que pasó de 12.3% a 5.6%.