jueves, 31 de octubre de 2013

CD2014: Todas las encuestas confirman el liderazgo de José Domingo Arias



Todas las casas encuestadoras muestran que José Domingo Arias es el único candidato que ha crecido en todos los sondeos desde que fue escogido oficialmente como el candidato a la Presidencia bajo la bandera de Cambio Democrático.
Desde mayo pasado, JDA salió de una meseta que lo ubicaba en torno a los 20 puntos porcentuales, hasta llegar al 40% divulgado en la más reciente investigación de Datexco.
En los principales institutos de averiguación – Ipsos, Dichter & Neira y Quantix - que publican sus estudios en los medios de comunicación más sobresalientes del país, José Domingo lidera con una ventaja que supera hasta por diez puntos porcentuales a sus adversarios.

DATEXCO

En la tercera entrega de la encuesta del instituto colombiano Datexco, contratado por el diario Panamá América y  Nextv, José Domingo aparece con un 40% de las preferencias, contra el 30% de Varela y el 18% de Navarro. En la primera encuesta, divulgada en agosto, José Domingo tenía 29%, pasando a 39% en septiembre.
Juan Carlos Navarro comenzó con 28% en agosto, subió dos puntos en septiembre para llegar a 30% y en octubre se desplomó para conseguir a penas un 18%. Juan Carlos Varela comenzó con 18% en agosto, retrocedió al 17% y ahora marca 30%.

DICHTER & NEIRA

En Dichter & Neira, que trabaja asociada con TVN, el candidato del Cambio Democrático comenzó con 29 puntos. Ese número lo dejaba en segundo lugar,  pero en poco tiempo alcanzó un 36% en la encuesta de octubre.
En mayo, el líder para D&N era Juan Carlos Navarro con 28%, subió a 31% en julio. Sin embargo,  ahora apareció en tercer lugar con 22% en el estudio publicado este mes. El segundo lugar en octubre es para Varela con 27% - en mayo tenía 25%.

IPSOS

La indagación de Ipsos, publicada por La Estrella y Telemetro, muestra también la caída del candidato del PRD.  Inició con un 36% en junio, pero en octubre perdió nueve puntos y aparece con 27%. El tercer lugar es para Juan Carlos Varela del Panameñismo, que comenzó la carrera con 16% y alcanzó el 21% en octubre.
José Domingo emprendió el trayecto en junio con 21% y ahora lidera con 29%.

QUANTRIX

En Quantrix, que divulga sus informes en exclusiva para el periódico La Prensa, los números son un poco más modestos, pero el liderazgo también es del candidato del CD. La primera encuesta también fue realizada en junio, cuando José Domingo tenía 24,9% y en octubre aparece con 28,8%.
Navarro llevaba la delantera con un 27.8% y ahora está con 23,6%. Juan Carlos Varela es el tercero desde junio cuando tenía 17,6%. En octubre tiene 17,2% en octubre.
Jose Domingo es el único candidato que ha presentado propuestas concretas para mejorar la vida de todos los panameños. Mientras, sus adversarios pierden más tiempo en disputas internas, abusan de las críticas y de los ataques al gobierno, al candidato de Cambio Democrático y al Molirena.

OPINION: Opositores sin Propuestas

Alfonso ZamoraA medida que avanza la campaña, escuchamos a los candidatos, en particular a los de oposición, hablar sobre sus propuestas; sin embargo, notamos que son inconsistentes con la realidad del país por lo que, en lugar de ilustrar al votante, solo sirven para alimentar los caudales de las compañías publicitarias.
Hasta el momento, hemos escuchado propuestas que no parecen tener sustentación en un programa de gobierno, basado en las necesidades reales de la población y en un presupuesto nacional.
Por ejemplo, prometer la congelación de los precios de los alimentos de la canasta básica es una quimera porque existen acuerdos internacionales que lo impedirían, si no se realiza a través de subsidios o convenios con los productores.
No existe ningún país que haya congelado los precios de sus alimentos, sin que su producción haya comenzado a escasear y a ocasionar convulsiones sociales.
En Cuba, por ejemplo, la revolución socialista y sus planes de seguridad alimentaria llevaron a la isla caribeña al desastre del que todavía no ha sido capaz de salir, a pesar de que Fidel Castro reconoció que después de cincuenta años su discurso había fracasado.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tratado de intervenir en la oferta y la demanda de los alimentos, ocasionando que escaseen productos de primera necesidad.
Hablar de no cobrar intereses a las actividades agropecuarias, sin definir una política de Estado para este sector, es una locura que busca hacer que los productores caigan en una trampa que solo tiene matices electoreros.
Un candidato serio, ante un escenario de incongruencias como este, no debe participar en los debates presidenciales porque se expone a enredarse en un discurso que solo tiene propósitos políticos.

INDICADORES ECONÓMICOS: El PIB de Panamá creció el 7,3 % en el primer semestre de 2013


(Agencia EFE) Panamá, 30 oct.- Un incremento del 7,3 % del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de 2013 en Panamá, con respecto a similar periodo de 2012, muestra una actividad económica "muy positiva", informó hoy una fuente oficial.La secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Kristelle Getzler, dijo en una rueda de prensa que las cifras mostradas del PIB hacen prever que este país podría tener un crecimiento al culminar el año del 8 %.

La secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Kristelle Getzler, dijo en una rueda de prensa que las cifras mostradas del PIB hacen prever que este país podría tener un crecimiento al culminar el año del 8 %.En el primer trimestre el PIB panameño creció 7 %, según indicó en su momento la funcionaria, y hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría publicó que el acumulado en la primera mitad del año es del 7,3 % al haberse registrado en el segundo trimestre de 2013 un crecimiento del 7,6 %."

Las proyecciones que han hecho para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) y CEPAL nos estiman un (crecimiento de) 7,5 %, pero creemos que el segundo semestre va a ser muy positivo, por lo que me inclinaría hacia un 8 %", expresó Getzler.Según el INEC, el incremento del PIB se sustentó en los buenos resultados de actividades como explotación de minas y canteras (27,8 %), construcción (26,2 %) e intermediación financiera (10,7 %), entre las más destacadas.

En tanto que registraron variaciones negativas las actividades como comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, con un menos 0,4 % y la reducción de 5 % en el uso de servicios domésticos.De acuerdo con la fuente, en el segundo trimestre los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos: el cultivo de banano, cultivo de otras frutas no tradicionales como la sandía y el melón; la pesca, los hoteles, el transporte aéreo y las actividades portuarias.

CD2014: José Domingo Arias promoverá a Panamá como destino de inversión

Panamá se posiciona en el puesto número 55 de los países con mayor facilidad para hacer negocios en el mundo, avanzando seis puestos según el reporte Doing Business del Banco Mundial.

Arias promoverá a Panamá como destino de inversión

El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, planteó su intención de promover a Panamá como un destino de inversión y oportunidades, durante una reunión con la directora senior y jefa para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta. 

Arias detalló algunos de los proyectos que serán parte de su política económica, asegurando que algunas de ellas comenzaron cuando fue viceministro de Comercio Exterior.  Proponen menjorar la competitividad a través de la educación, la ciencia, la tecnología, la infraestructura y la solidez de la economía para atraer nuevas inversiones que generen empleos dignos para los ciudadanos.

En el año 2014 Panamá será sede la Reunión Anual del Foro Económico Mundial para América Latina que reunirá a más de 600 empresarios, además de mandatarios y líderes empresariales. 

Para el 2014, Panamá se posiciona en el puesto número 55 de los países con mayor facilidad para hacer negocios en el mundo, entre 189 economías estudiadas, avanzando seis puestos con respecto al índice de 2013, cuando ocupó la posición 61, según el reporte Doing Business (Haciendo negocios) del Banco Mundial.

Fuerte respaldo a la gestión de Martinelli

A menos de ocho meses de que termine su mandato, el 56 % de los panameños evalúa la labor del Presidente como muy buena o buena. La mayoría considera que ha contribuido al dinamismo económico del país. Además, aumentó seis punto con respecto al mes de septiembre.


A menos de ocho meses de que termine la gestión del actual Gobierno, el 56 % de los panameños evalúa la labor del presidente Ricardo Martinelli como muy buena o buena. Mientras que otro 36 % considera que es mala o muy mala y un 8 % no sabe o no respondió, según la última encuesta El Pulso de Panamá, elaborada por la firma  Datexco para Panamá América, NexTV y KW Continente.

El estudio que se aplicó entre el 18 y 24 de octubre pasado a 1,200 personas en todo el país con excepción de la provincia de Darién y las comarcas. Tiene un margen de error de más/menos 2.9%.

Según el sociólogo Manuel  Burgos, la percepción de los ciudadanos debe analizarse de dos formas, pues si se cuestiona a nivel social la gestión del presidente, la mayoría considera que ha contribuido al dinamismo económico del país.

No obstante, añadió que si se pregunta a nivel personal cómo ha mejorado el estilo de vida de cada individuo, existe una variante sobre dicha ejecución, pues existen factores como el poder adquisitivo, las condiciones de salud, fuentes de empleo y otros que no favorecen del todo dicha apreciación.

A su vez, el analista político, Jaime Porcell, consideró que este desempeño podría influir en la formulación de propuestas que realicen los candidatos a presidente para la contienda electoral del próximo año.

“La canasta básica y la seguridad son los problemas más latentes”, refirió Porcell, sobre los retos que todavía debe afrontar la administración actual para mejorar su aceptación.

El viceministro de Comercio Interior, Luis Eduardo Camacho, manifestó que la administración Martinelli ha sido uno de los pocos gobiernos que ha logrado  materializar las obras que prometió durante su campaña.

“Existe una  buena aceptación de los panameños en cómo se han utilizado los fondos del Estado”, refirió Camacho, al asegurar que este indicador aumentará.

A su vez, argumentó que  el tema de la seguridad es relativo, pues se ha reducido casi a la mitad la cantidad de homicidios que se registraban en  administraciones anteriores. 

Camacho, además consideró que el próximo presidente deberá garantizar el   crecimiento económico.

Percepción positiva
Pese a las críticas a su gestión, más de la mitad de los panameños, un 51 %, aprueba la forma en la que el mandatario está manejando el país. Mientras que un 43 % la desaprueba.
 
En comparación al mes de septiembre, Martinelli logró aumentar 6 puntos porcentuales, ya que ese mes el índice rondaba el  50 % de aceptación.