sábado, 8 de junio de 2013

ENTREVISTA: Pineda desvincula al Gobierno de grabaciones; dice que es 'fuego amigo'

LA PRENSA - El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda dijo a Prensa.com que “sé que la grabación vino de adentro”, desvinculando así al Gobierno de la supuesta grabación que la semana pasada comenzó a circular en las redes sociales donde se hablaba de compra de votos.

Pero no solo lo dijo. El diputado de San Miguelito lo escribió en su cuenta de Twitter: “@raulpineda8_6 Ahora ya se que la falsa grabación fue fuego amigo, pero todo se lo dejo a Dios”.

Pineda aseguró que por ahora esperará que sus abogados terminan de realizar las investigaciones pertinentes para luego tomar una decisión respecto al copartidario que, según él, tuvo que ver con la polémica grabación. 
“En su momento trataremos el tema con el CEN [Comité Ejecutivo Nacional] del partido”, dijo.

>>¿Fue al banquillo de los acusados en el PRD?
No, yo no fui a ningún banquillo yo pedí que se iniciara una investigación.

¿Insiste usted que esa conversación no se hizo?
Nunca hubo esa conversación (...) La grabación vino de adentro hubo manipulación

>>¿Tuvo el Gobierno que ver con esa grabación?
No. Con lo que acabamos de decir queda claro que sabemos que se dio a lo interno.

>>¿Tiene pendiente alguna conversación con el CEN de su partido respecto a la grabación?
No. No ese tema ya se cerró. Pasamos la página.

>>Usted dice que la persona que tuvo que ver con la grabación está en su partido ¿pedirán sanción al CEN?
En su momento lo haremos, por ahora nuestros abogados continúan las investigaciones a lo interno.

>>¿Qué hará Raúl Pineda ahora?
Seguimos trabajando la campaña y después tomaremos algunas vacaciones para entrar de lleno a la campaña.

>>¿Qué lectura se le puede dar a la cifra que obtuvo como diputado electo en las primarias de su partido?
Que el pueblo de San Miguelito nos ha elegido como el diputado más votado, tengo que darle gracias a los que me apoyaron.

>>¿Qué piensa usted del pacto ético electoral?
El pacto ético viene de cada uno de nosotros.

ESCÁNDALO: Diputado Pineda revela que grabación en su contra salió del mismo PRD



Cuatro días después que la supuesta grabación con su voz se difundió en YouTube, el diputado Raúl Pineda, del opositor PRD, dijo este viernes que el material salió del mismo partido.

"Ahora ya sé que la falsa grabación fue fuego amigo, pero todo se lo dejo a Dios", escribió Pineda en Twitter a las 2:39 de la tarde.

La revelación del perredista se da en medio del audio en el que se escucha comprar votos por dinero, tarjetas y sustancias ilícitas, divulgado el lunes 3 de junio, a pocas horas de su victoria en las elecciones primarias del PRD como él más votado por San Miguelito.

En la supuesta conversación telefónica de Pineda con otra persona, ésta le decía que le diera la fecha y que le recibiera a personas votantes en la Escuela Santiago de la Guardia, ubicada en El Valle de San Isidro, en San Miguelito, su circuito electoral.

"Yo te voy a mandar 500 palos, pero adicional a eso te voy a mandar algo más, porque yo necesito que tú me saques no menos de 150 votos ahí en El Valle, tú y toda la gente de por ahí. Activa a Chino Net, activa a todo el mundo compa", se oye con supuesta voz de Pineda.

La noche del lunes y la mañana del martes 4 de junio, Pineda negó en todo momento que esa sea su voz: el "audio no corresponde a ninguna conversación realizada por mi persona en público o en privado".

El partido Cambio Democrático, por las redes sociales, acusó a Juan Carlos Navarro: "Navarro controla a tus varilleros y pinchadores, no metan al Presidente en sus problemas internos".

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, miembro de Cambio Democrático, afirmó el martes 4 de junio que en el PRD vive un "canibalismo" y que "ellos mismos que andan pescando en río revuelto para ver a quién le tumban la cabeza".

"Es un canibalismo lo que se está viviendo a lo interno del PRD, de los que están abajo están viendo cómo le tumban la cabeza al que llegó de primero, él que llegó de tercero está viendo cómo le tumba la cabeza a la que llegó de segunda", manifestó Gálvez.

Asimismo, el miércoles 5 de junio, la dirigente Balbina Herrera pidió a la Secretaría General del PRD indagar a lo interno debido a que hay copartidarios distribuyendo algunas grabaciones.

Roberto "Bobby" Velásquez, exdirector del SINAPROC, renunció el pasado martes 28 de mayo a su precandidatura a la Alcaldía inmerso en una grabación en la que se escucha fraguar un atentado contra el copartidario José Luis Fábrega.

Pineda: Grabación fue alguien del PRD


El diputado Raúl Pineda afirmó ayer que la grabación en la que se le presenta ofreciendo plata y "pichi" a cambio de votos en El Valle de San Isidro fue "fuego amigo" del PRD.

En su cuenta de Twitter, Pineda alega: "ahora ya sé que la falsa grabación fue fuego amigo, pero todo se lo dejo a Dios".

Con su afirmación, Pineda eximió al Gobierno de haberle grabado o pinchado alguna conversación y le estaría sacando la tabla a la dirigencia del PRD, que esta semana responsabilizó al presidente Ricardo Martinelli de promover intervenciones telefónicas contra opositores perredistas.

Según el diputado, la manipulación de dicho audio, y que fue colgado en el portal YouTube, salió del mismo colectivo al que pertenece.

Por su parte, el segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, manifestó que toma como verdaderas lo expresado por Pineda, pero que eso no frena la investigación que se instruyó al fiscal del colectivo.

Sostuvo que si Pineda exime al Gobierno de esa grabación, es porque tendrá sus propias pruebas.