miércoles, 3 de abril de 2013

EDITORIAL: Quienes olvidan, repetirán la historia


Los pueblos que olvidan su historia corren el riesgo de repetirla y ese es el dilema que tiene el pueblo panameño al depositar su voto en las elecciones de mayo de 2014.
Hemos visto el cinismo con que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el varelismo han abordado el tema de Cerro Patacón, con si ellos no fueran los verdaderos responsables de lo ocurrido.
Durante doce años, el bipartidismo, representado por estos dos colectivos, tuvo la responsabilidad de ese vertedero y ahora pretenden culpar a otros, olvidando que ellos, con su desidia e indiferencia, han sido los causantes de la situación que puso en riesgo la salud de decenas de miles de ciudadanos.
Estos dos grupos políticos tradicionales pretenden manipular, a través de los medios de comunicación del poder económico, la realidad de lo sucedido de la cual el único responsable es el candidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro, quien estuvo durante diez años en la alcaldía capitalina sin dejar una sola obra de su gestión.
No podemos dejar de mencionar el período en que el varelismo estuvo al frente de la comuna capitalina y recargó la planilla municipal con asesores exageradamente remunerados que impidieron a la entidad realizar un trabajo productivo en beneficio de más de un millón de personas.

Presidente Martinelli hace llamado a la empresa Mi Bus para que brinde buen servicio

Martinelli hace llamado a la empresa Mi Bus para que brinde buen servicio
El presidente de la República Ricardo Martinelli, le hizo un llamado a la empresa Mi Bus para que brinde un servicio de forma adecuada y eficiente como lo exigen los usuarios, el mandatario manifestó sentirse frustrado porque esta empresa no esta cumpliendo con el cometido por la cual fue contratada. 

Martinelli agregó que la empresa se "ponga las pilas muy rápido", y empiecen a brindar el servicio adecuado que demandan los ciudadanos en estos momentos.

Añadió el mandatario que el estado está subsidiando con un suma sustancial a esta empresa por cada pasajero que transporta, y no quisiéramos pensar que no han mejorado el servicio de forma adecuada.

Si la empresa continúa brindando el servicio como lo viene ofreciendo de forma errática "esto no va demorar mucho" dijo Martinelli.

CD2014: Arias en los "cuara y cuara"


Arias en los cuara y cuara
El precandidato de CD, José Domingo Arias desayunó en los tradicionales kioscos “cuara y Cuara” ubicados en Avenida Perú, en compañía con Ricardo “Richie” Arcia precandidato a representante por el corregimiento de Calidonia, dirigentes comunitarios, jóvenes y mujeres líderes, donde aprovechó para conversar con cada uno de los microempresarios y escuchar sus inquietudes y necesidades tendientes a mejorar las condiciones de sus negocios. 
La visita sorpresiva de Arias fue calificada como agradable por los microempresarios, quienes señalaron sentirse muy complacidos porque un precandidato presidencial se acordó que ellos también necesitan ser escuchados, al tiempo que aprovecharon para ofrecerle las tradicionales frituras.
“Tengo la fórmula  para que estos establecimientos no desaparezcan del área, sino que sigan prestando el folclore de sus frituras que tanto gustan a miles de panameños.  Con mucho agrado, recuerdo cuando joven que paseábamos por estas calles de la ciudad donde existían muchos cines famosos como el Lux, el Bella Vista, bancos y librerías, y desde ese entonces pude conocer los primeros kioscos dedicados a este negocio de venta de comidas”, dijo el precandidato presidencial, quien a la vez les habló de sus propuestas para ganar las primarias de su Partido, con el gancho al número 7 el próximo 12 de mayo.
También estuvieron presentes durante el recorrido, Luis Eduardo Camacho (hijo), Yaimar Victoria, candidata a suplente de Ricardo Arcia, moradores de la comunidad y miembros de la Juventud de Cambio Democrático.

CD2014: Burillo incrementará salario mínimo

Giselle Burillo Presidenta

La precandidata presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), Giselle Burillo, contempla dentro de su programa de gobierno el incrementar el salario mínimo a nivel nacional y unificarlo para el bienestar de todos los trabajadores del país.

Giselle Burillo dijo que durante décadas algunas personas han sostenido que aumentar el salario mínimo es perjudicial para el empleo porque, según la ley de la oferta y la demanda, un salario más alto contrae la oferta laboral.

Indicó que el aumento del salario mínimo no sólo es bueno para el empleo sino también para el consumo. Dado que gran parte del empleo en el salario mínimo está en el sector servicios. Aumentar el salario permite retener a los trabajadores y con ello aumentar su productividad.

Añadió que un aumento del salario mínimo tiene impacto en el consumo, en la mejora del empleo y en la estabilidad de la economía, añadió. Sin embargo, la precandidata presidencial del CD, sostuvo que se ha demostrado que el aumento sectorial del salario mínimo no reduce puestos de trabajo como predice la teoría convencional.

Por último, manifestó que su programa implementará un salario mínimo único a nivel nacional, fórmula prevaleciente en las economías desarrolladas. Además esta política prevendrá directamente el hacinamiento capitalino al crear igualdad de oportunidades a nivel nacional.

Aseguró que  la determinación de sistemas de múltiples salarios mínimos plantea una dificultad aún mayor: fijar montos mínimos adecuados para dichas actividades y actualizarlos oportunamente en el tiempo.

Presidencia del Consejo Permanente de la OEA es asumida por Panamá

Presidencia del Consejo Permanente de la OEA es asumida por Panamá
El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, Arturo Vallarino asumió en nombre del país, la presidencia del Consejo Permanente de esa organización. 

Dicho consejo es el foro político permanente del organismo hemisférico que debe velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros y buscar soluciones a las controversias en la región.

A Vallarino le corresponderá presidir la Comisión General, encargada de tratar temas como la cooperación interregional, la protección al consumidor, la tecnología de la información y la responsabilidad social de las empresas.

Bajo su mando también, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, deberá considerar lo relacionado con los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.

COMUNICADO

Durante este período, la Comisión de Seguridad Hemisférica, estará encargada de estudiar y formular recomendaciones sobre la prevención de la delincuencia y la violencia y la reducción de desastres naturales.

Por su parte, la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA, bajo esta Presidencia, adelantará los trabajos de preparación de las Cumbres de las Américas, con el propósito de proponer soluciones concretas y viables a la próxima Cumbre de las Américas, que reúne a todos los mandatarios del Continente y que se llevará a cabo en Panamá.

La Representación de Panamá también tendrá la responsabilidad de velar por todo lo relativo a la preparación de próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse del 4 al 6 de junio de 2013 en la ciudad de Antigua, Guatemala. El proyecto de declaración para esta asamblea fue presentado el pasado jueves 28 de marzo por la delegación de Guatemala, y lleva como título “Por una Política Integral de Lucha contra las drogas en las Américas”. 

El Embajador Vallarino manifestó su satisfacción de tener a su cargo tan importante labor, para lo cual se comprometió a dedicar todos sus esfuerzos, en aras de garantizar la mayor eficiencia de este organismo internacional en beneficio de las grandes mayorías de nuestro continente. 

"Ya es tiempo de devolverle el prestigio y buen nombre al Instituto Nacional": Molinar


La ministra de Educación, Lucy Molinar, advirtió que hará uso de todos los recursos que le permita la ley para poner orden a una pequeña minoría que quiere acabar con el buen  nombre del Instituto Nacional.

"En los últimos años el Instituto Nacional ha tenido una historia que le ha hecho mucho daño, hemos sido  bastante tolerantes y ya es tiempo de devolverle el prestigio y la categoría que ha tenido" sostuvo.

La titular dijo en Telemetro Reporta, que detrás de estas protestas habían otras intensiones y que "el relajo se va a acabar" por lo que se tomarán  las medidas que se tengan que tomar.

Molinar destacó que los estudiantes tendrán que comprender que tienen que recuperar los días perdidos de clases en la semana de receso.

"Cada día perdido, cada día que se recupera, el relajo se acabó" sentenció Molinar.

Las declaraciones de la ministra se da luego de las acciones de protestas realizadas por algunos estudiantes que provocaron el cierre del plantel de forma indefinida.

Pareja Presidencial preside actividades en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo



El presidente Ricardo Martinelli, junto a su esposa la primera dama Marta Linares de Martinelli participaron, este martes 2 de abril, en la "Vigilia Azul"  que se realizó en la Cinta Costera como parte de las  actividades en el  Día Mundial de Concienciación del Autismo que promueve el Despacho de la Primera Dama y que en Panamá se desarrollará durante el mes de abril, en atención al Decreto Ejecutivo No. 282 de 4 de abril de 2011 que estableció el Mes del Autismo y se toman medidas relacionadas a esta condición.

"Hoy nos complace anunciar que próximamente se realizará una  encuesta sobre el autismo para tener cifras reales y precisas de los niños, niñas o jóvenes que tienen esta condición", dijo la Primera Dama durante el evento al que también asistieron ministros y viceministros de Estado, además de directores de instituciones.

Por su parte, el presidente Martinelli manifestó que su gobierno seguirá apoyando todas las iniciativas para ayudar a tratar esta condición tal como la construcción del Centro Anne Sullivan (CASPAN) ya que, según dijo el mandatario, se tienen que hacer todos los esfuerzos para que haya un centro como este en cada provincia.

"Según las estadísticas uno de cada 88 niños que nacen en el mundo padecen esta condición. Con estas estadísticas hay que hacer todos los esfuerzos para concienciar a las personas sobre el autismo y tratarlo a tiempo", agregó Martinelli.

En ocasión de esta conmemoración que este año lleva el lema “Juntos hacemos posible lo imposible”, la Primera Dama reafirmó su compromiso con los familiares y las personas que sufren algún trastorno de este espectro, el cual requiere de la atención y sensibilización de toda la sociedad.

Linares de Martinelli hizo referencia a la atención que brinda en Panamá el Centro Ann Sullivan a niños, niñas y jóvenes afectados por esta condición, tomando como modelo la experiencia en el manejo de este trastorno del Centro Ann Sullivan de Perú.

El Despacho de la Primera Dama realizará diversas actividades para concienciar sobre esta condición; por ello, además de  invitar  a las empresas privadas y a las entidades estatales a sumarse a esta iniciativa e iluminar los edificios, realizar actividades que conlleven a la población a sensibilizarse y conocer más sobre el espectro del autismo, se tiene programado dedicar la realización del sorteo ordinario dominical de la Lotería Nacional de Beneficencia del domingo 7 de abril al autismo. 


Para el día 13 de abril, se realizará una caminata en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, organizada por la Fundación Soy Capaz. Las actividades culminarán el miércoles 24 de abril a las 9:00 a.m. con la celebración de una eucaristía en la Basílica Menor Don Bosco.

El autismo es un trastorno que forma parte de un grupo de problemas conocidos como espectro autista (TEA). Se considera un trastorno neurobiológico complejo que normalmente perdura durante toda la vida en una persona. Esta condición se caracteriza por diversos grados de deterioro en las habilidades sociales y de comunicación, así como por conducta repetitivas.

Pese a investigaciones realizadas, se desconoce a ciencia cierta cuáles son las causas que provocan este trastorno. Estudios recientes han revelado indicios relacionados con una fuerte base genética. Los síntomas se presentan de leves a severos,  por lo que el síndrome de Asperger es una manifestación de trastornos leves.

Ante posibles sospechas de los padres, que alguno de sus hijos presentara una condición similar, se debe acudir a un médico pediatra para que refiera al menor a un profesional de psiquiatría de niños y adolescentes o un neurólogo pediatra a fin de obtener un diagnóstico final que determine su nivel de severidad y los tratamientos apropiados.

Ministro Henríquez supervisa construcción de paradas



El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, supervisó los avances de las paradas que se construyen en la Plaza 5 de Mayo y las zonas pagas, que se edifican en El Marañón y en el área de Balboa, para comodidad de los usuarios ante los ajustes que adelanta la empresa Mi Bus para mejorar el servicio del transporte público.

Henríquez sostuvo que en la medida que se completen estas estructuras será más cómodo para los usuarios el abordaje de los autobuses y con ello dejar atrás las molestias que se han presentado por la introducción del moderno sistema de transporte.

“Yo sé que las molestias han sido muy grandes y que han conseguido nuestra solidaridad con el usuario, pero la función del Gobierno es resolver y hoy estoy haciendo esta supervisión”, dijo el funcionario.

Agregó que le complacía ver que en la Plaza 5 de Mayo se construyen las paradas para que los usuarios puedan protegerse de las inclemencias del tiempo y de las lluvias que están próximas en llegar.

A su vez, el Henríquez estimó que en el mes de diciembre se habrá superado todas  las molestias, porque los tranques, producto de los proyectos viales que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, como los puentes, túneles  y demás mejoras que se construyen para hacer más fluido el tráfico, afectan a todos.

“En estos momentos de construcción están afectándonos a todos. No solo a los buses, sino también a los carros privados”, apuntó el ministro.

Destacó que la alteración que sufre el tráfico vehicular por las obras han afectado las frecuencias de los autobuses, que en vez de transitar cada 15 minutos se demoren 30, 45 minutos o hasta una hora.
Asimismo sostuvo que el Ministerio de la Presidencia, donde funciona la Secretaría de Metas, está empeñado en resolver lo más pronto posible el servicio del transporte público de pasajeros para beneficio de la población panameña.

De igual forma, solicitó paciencia a los usuarios y que no pierdan la fe al sostener que en un futuro próximo habrá en la Plaza 5 de Mayo una estación del Metro y al mismo tiempo operará el sistema de Metro Bus.

Recordó que el proyecto del Metro Bus avanza en un 40 por ciento tras más de 40 años de operar el sistema de “diablos rojo”, pero aseguró que pronto eso cambiará.

Subrayó que las personas viajarán con una misma tarjeta para abordar los autobuses y el Metro, mientras que la empresa Sonda deberá habilitar 1,000 puntos de recargas para facilidad de los usuarios.

“No nos juzguen todavía, porque todo esto está en proceso. Yo quiero que sepan que del Presidente para abajo todo el Gobierno está empeñado, poniendo corazón, para solucionar el problema”, expresó el ministro Henríquez.

Durante este recorrido, el ministro Henríquez se hizo acompañar de la secretaría de Metas, Lilianne Thompson, quien le ofreció los detalles de los avances que se ejecutan para la construcción de las paradas y de las paradas pagas. 

Presidente Martinelli le hace un llamado a la empresa Mi Bus


Al mandatario Ricardo Martinelli se le está colmando la paciencia con el servicio que está ofreciendo la empresa que opera el sistema metrobús. Me siento "frustrado" y si la concesionaria continúa brindando un servicio de forma errática "esto no va demorar mucho", advirtió el jefe del Ejecutivo. 
Martinelli le hizo un llamado a la empresa Mi Bus para que brinde un servicio de forma adecuada y eficiente como lo exigen los usuarios. Que se pongan las pilas rápido, exclamó tras asistir a una actividad en la Cinta Costera.
El presidente destacó que el Estado subsidia con un suma sustancial a esta empresa por cada pasajero que transporta. Se estima que el desembolso a Mi Bus ha sido de $50 millones por transportar diariamente entre 300 y 350 mil pasajeros. El Estado paga 0.39 por cada pasajero que aborda el metrobús.
El jefe del Ejecutivo dijo “me siento frustrado de que Mi Bus no esté cumpliendo con el cometido por el que fue contratado”, y no quiero pensar que la empresa no ha hecho la diligencia necesaria para dar un buen servicio.

Roux: tengo un equipo fuerte

Roux asegura tener un equipo fuerte en CD
“Tenemos un equipo fuerte, y que representa las diferentes corrientes que hay dentro de Cambio Democrático (CD)”, dijo el precandidato presidencial Rómulo Roux, tras sostener una reunión de trabajo con integrantes de su equipo de campaña, conformado por cinco ministros de Estado, miembros de la estructura política del colectivo, y varios diputados y directores de entidades autónomas. 

Entre los participantes estaban: los directivos de Cambio Democrático, José Raúl Mulino, Roberto Linares, Aníbal Galindo, Jorge Ricardo Fábrega, Ricardo Quijano, Alma Cortés y los diputados Rubén Frías, Héctor Aparicio, Raúl Hernández y el precandidato a diputado Roberto Proll por Penonomé.
También participaron los dirigentes Abraham Williams, el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla; el ex vice canciller Francisco Álvarez de Soto y Abraham Carrasquilla.
“Todas estas personas están tomándose el tiempo de opinar, de comentar, de sugerir y creo que tenemos un equipo de campaña sumamente fuerte y que representa las diferentes corrientes que tenemos dentro de CD”, aseveró Roux.
El precandidato informó que han decidido intensificar estas reuniones ante la cercanía de la realización de las primarias presidenciales el próximo 12 de mayo.
Además afirmó que en estas reuniones, que se realizan de forma periódica, “se toman decisiones estratégicas sobre el desarrollo de la campaña que encabeza.
“En este equipo hay personas importantes dentro del partido, dentro del Gobierno, que están apoyando mi candidatura, personas que creen en el proyecto de la campaña de Rómulo Roux, y que ven en mi al candidato que puede y tiene la opción real de vencer a la oposición en el 2014”, afirmó el precandidato presidencial.