miércoles, 22 de mayo de 2013

Ministro Henríquez augura sepultura del Panameñismo de darse una alianza con el PRD

"A Cambio Democrático no le preocupa los partido de oposición anunció el ministro de la Presidencia", afirmó Roberto Henríquez. 

Como una medida desesperada catalogó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, una posible alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario  Democrático (PRD), con miras a las elecciones del 2014.

A juicio de Henríquez,  si esto llegase a ocurrir  "sería la sepultura del partido Panameñista", ya que reconocerían que solos no pueden correr para una elección,  además auguró el final de la carrera política de su actual presidente y candidato presidencial, Juan Carlos Varela.

El titular se mostró despreocupado por lo que ambos partidos están haciendo y enfatizó que como Cambio Democrático, se encuentran construyendo un país.


Después que el Panameñista y el Partido Popular se aliarán todo puede pasar con la oposición, hasta una posible alianza de estos partido con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llamándole a esto una medida desesperada por parte de la oposición manifestó Henríquez.

EDITORIAL: Detrás de Cumbrera, hay un evasor

LA OPINIÓN PANAMÁPara nadie es un secreto que detrás de la línea editorial del diario de la 12 de Octubre se encuentra Roberto Eisenmann, quien pretende burlar a la justicia tributaria para dejar de pagar un monto aproximado de tres millones de dólares en concepto de impuestos que servirían para dar más respuestas a los necesitados de este país.

Desde el retorno de la democracia a Panamá, este medio impreso se ha caracterizado por utilizar periodista para atacar al mandatario de turno, con el fin de someterlo a sus intereses.


Como parte de la dictadura mediática de 23 años, estos amanuenses se han especializado en el uso del chantaje y la extorsión a los presidentes, al punto que en las administraciones del Partido Revolucionario Democrático consiguen importantes posiciones que permiten a sus jefes satisfacer sus intereses personales.

Todos recordamos cuando el expresidente Ernesto Pérez Balladares cedió puestos importantes, en particular el de Turismo, a su cuñado quien tenía intereses comprometidos ya que se dedicaba a esa actividad.
Pérez Balladares reaccionó tarde contra las ambiciones de Eisenmann y sintiéndose ofendido por sus ataques, que lo desacreditaban a él y a su familia, lo calificó de cobarde.
Con el presidente Ricardo Martinelli, este personaje de la dictadura mediática no ha logrado cumplir sus propósitos, porque no ha podido imponer sus criterios ni sus intereses, a pesar de su manipulación de la verdad.

OBRAS: Inauguran 10 proyectos de acueductos en Guasimo, Colón


Gobierno entrega obra que beneficia a mil 500 moradores de Guásimo en Colón con agua potable

Tras 50 años sin el servicio de agua potable, hoy, más de mil 500 personas de varias comunidades del corregimiento de Guásimo, ubicado en la costa abajo de la provincia de Colón, fueron beneficiadas con la puesta en marcha del proyecto de construcción y mejoras de 10 acueductos, el cual fue inaugurado este martes, 21 mayo, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Me muy siento contento y honrando de estar hoy con ustedes de poder entregar estos diez acueductos que le dan agua potable las 24 horas del día, los 365 días del año, a más de mil 500 panameños que habían sido olvidados por los gobiernos anteriores”, afirmó el Mandatario ante cientos de miembros de las comunidades beneficiadas.

El Jefe del Ejecutivo señaló que a través del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), el Gobierno Nacional construye acueductos a lo largo y ancho del país para darle agua potable a todos los panameños.

Al respecto, anunció que empezarán la construcción de acueductos en las comunidades Ngäbe Buglé, las cuales dijo que también han sido olvidadas por los gobiernos anteriores.

El Presidente se comprometió a llevar 300 paneles solares adicionales a los ya instalados en esa comunidad; asimismo, a colaborar en la construcción de la carretera que permita comunicarse vía terrestre hacia y desde esa comunidad, y a reparar el acueducto recientemente averiado con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de sus moradores.

La inversión realizada a través del CONADES para la ejecución de esta anhelada obra fue de B/ 947,524.74.

Las comunidades beneficiadas con este proyecto, localizadas en el corregimiento de Guásimo, ubicado en el distrito de Donoso, son: Altos de Santa Cruz, El Valle-Escobal, Miguelito, Los Bajitos, Belorizar, Las Palma, San José1, El Congal, Llano Bonito y Santa Lucía, con un total de 1,500 habitantes.

El proyecto de construcción y mejoramiento de 10 acueductos en el corregimiento de Guásimo, busca lograr una mejor captación, almacenamiento, potabilidad y distribución del agua de consumo humano, en aras de una mejor  calidad de vida para estas comunidades.

Sobre esta obra, la secretaria Ejecutiva de CONADES, Danna Harrick manifestó que “proyectos como el que hoy inauguramos forman parte del Plan Integral Nacional para dotar de agua potable a más de un millón 800 mil panameños en  todo el país, de forma permanente, sobre todo en áreas de difícil acceso, pues es uno de los imperdonables de este Gobierno”.

Harrick dijo que uno de los principales objetivos del proyecto es fortalecer internamente las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (Jaars) así como la organización comunitaria para participar en forma sostenida en la definición, planificación, ejecución y mantenimiento del proyecto.

Acompañaron al presidente, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; el diputado Nelson Jackson;  la directora de Conades, Danna Harrick y el Secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho.

El Proyecto de Construcción y Mejoras a los 10 acueductos comprende los siguientes componentes:
•    Suministro e instalación de línea de aducción, cuñas y accesorios.
•    Suministro e instalación de línea de conducción, cuñas y accesorios.
•    Suministro e instalación de línea de distribución, cuñas y accesorios.
•    Suministro e instalación de válvulas.
•    Suministro e instalación de tanques de almacenamiento.
•    Suministro e instalación de bombas.
•    Construcción de captación superficial y captaciones de manantial.
•    Suministro e instalación de conexiones domiciliarias completas.
•    Construcción de sistema de clorinación tipo Venturi con by pass.
•    Construcción de cruces aéreos.
•    Construcción de filtros lento y grueso ascendente por capas con válvulas de entrada, salida y limpieza de acuerdo a detalle típico.
•    Suministro de químicos.
•    Desinfección y limpieza de tuberías.
•    Prueba de presión.

ALIADOS: MOLIRENA tiene 111 mil 289 nuevos inscritos

El partido MOLIRENA crece en su membresía, superando los 100 mil inscritos, según manifestó su presidente, Sergio González Ruiz.

"Hemos logrado inscribir a la fecha 111 mil 289 nuevos adherentes que ven en nuestro partido, una nueva fuerza política para las elecciones 2014", agregó.

González Ruiz señaló que siguen con las inscripciones masivas en San Miguelito, Chiriquí, Veraguas, Coclé y en toda la geografía nacional, para seguir fortaleciendo al partido y dar la bienvenida a los nuevos simpatizantes.

Igualmente, restó importancia a las declaraciones de sus detractores que han sostenido reuniones con otros colectivos políticos.

Para el jefe del partido del "gallo", se trata de un pequeño grupo que no tienen fuerza dentro del Molirena y ya se están preparando los procesos disciplinarios contra ellos.

Analistas justifican el repunte del candidato de CD en las encuestas


El éxito de las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD) y la aparición de un solo candidato en el colectivo oficialista luego de esa contienda es lo que ha fortalecido la figura de José Domingo Arias, que repuntó en la última encuesta de Dichter & Neira, coinciden analistas políticos.
La encuesta de Dichter & Neira, publicada por TVN, revela que si las elecciones fueran hoy, Arias, candidato de CD, obtendría el 29% de los votos, seguido de Juan Carlos Navarro, del PRD, con un 28% y en un tercer lugar Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, con el 25%. 
Pese a que el repunte del candidato de CD sorprendió a algunos sectores de la oposición, analistas consideran que la situación puede justificarse.
Ebrahim Asvat, un crítico de la gestión presidencial de Ricardo Martinelli, indicó que existe una razón por la que Arias aparece de la noche a la mañana como el candidato presidencial con mayor intención de votos para los comicios de mayo de 2014. "Hubo unas primarias que fueron muy exitosas de Cambio Democrático. La situación no estaba definida y las anteriores encuestas no reflejaban a un candidato sólido y respaldado por el colectivo oficialista. Ya después de las primarias, esa figura está clara. Además CD tiene la ventaja adicional de que esas primarias no generaron fricción entre los candidatos".
Por su parte, Edwin Cabrera aclaró que las encuestas son un termómetro, mas no un factor de decisión en una elección. Manifestó que si bien es normal que Arias haya subido en las encuestas, lo extraño es el porcentaje que aumentó.
“Después de que ocurre una primaria, el que gana automáticamente sube en las encuestas. Pasó con Navarro, con Varela y naturalmente tiene que pasar con Arias”.
Tras el resultado de esta encuesta, el mandatario presidente de CD Ricardo Martinelli agradeció a sus seguidores el apoyo al candidato oficialista.

MIVIOT denuncia que hoteles no querían apoyar a damnificados de El Chorrillo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dio a conocer que varios hoteles no quisieron aceptar a los damnificados tras el incendio de ayer del caserón de madera 808, ubicado en calle 19, corregimiento de El Chorrillo.

Warren Beitía, director de Desarrollo Social del Miviot, explicó que, en un inicio, el personal de los hoteles cercanos a El Chorillo dijo que tenían habitaciones disponibles. Sin embargo, cuando vieron llegar los buses estatales con la cinta amarilla, afirmaron que todos los cuartos estaban ocupados.

“Hacemos un llamado de atención a los empresarios del área a que se solidaricen”, expresó Beitía.

El funcionario agregó que el Miviot siempre ha cumplido sus compromisos con los hoteles, cuando han sucedido situaciones como las ocurridas la tarde del martes.

De paso, agregó que no se descarta acudir a los hoteles con el coordinador de corregidores para cerciorarse de la disponibilidad de habitaciones en dichos hoteles, donde los damnificados estarán por los próximos 15 días.

Beitía rechazó también que el Miviot no atienda las necesidades existentes en El Chorrillo, tal como lo han asegurado varios residentes.

En tanto, la titular del Miviot, Yasmina Pimentel, dijo que conversó de lo sucedido con el presidente Ricardo Martinelli. Indicó que, a raíz de esta conversación, desde hoy buscará las alternativas y tomará las decisiones que le permita la ley para desarrollar un proyecto integral en El Chorrillo.

Para ello, se verificarán los terrenos que están disponibles, para que las personas no vivan hacinadas, afirmó enTelemetro Reporta.

Testigos del hecho aseguran que el fuego comenzó cuando un menor de edad jugaba con un encendedor sobre material inflamable.

Martinelli con el 64% de aceptación


64% de aceptación La encuesta de Dichter and Neira le otorga una aceptación del 64% a la gestión del mandatario Ricardo Martinelli versus 28% en contra.
El sondeo realizado para TVN y Omega Stereo también otorga un 63% de apoyo al proyecto del Mirador del Pacífico, inaugurado recientemente.
Además el 62% de los encuestados reveló que los panameños tuvieron un comportamiento correcto ante las limitaciones en el uso de energía eléctrica.
En cuanto al resurgimiento de Cambio Democrático, Dichter and Neira destaca que obedece a la definición de su candidato presidencial, la movilización de 200 mil adherentes en las primarias y la opinión de una mayoría del 54% de los consultados de que el mandatario Ricardo Martinelli no buscará la reelección.