miércoles, 28 de agosto de 2013

OBRAS: Invertirán $500 mil en plan maestro para alcantarillado

Mediante una inversión de $500 mil, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) contempla elaborar un plan maestro para construir el nuevo sistema de alcantarillado de los distritos de Arraiján y La Chorrera, en el sector oeste de la provincia de Panamá.

Sin precisar costos, el jefe regional del Idaan, Máximino Quintero, indicó que para la confección de los términos de referencia de este plan se contrató a la empresa Louis Berger Group Inc.

Este trabajo, añadió, incluye la ubicación de las futuras plantas de tratamiento de aguas servidas y el área a cubrir, entre otros parámetros.

En el corregimiento de Arraiján cabecera, uno de los más poblados, no existe sistema de alcantarillado sanitario, lo que obliga a que la mayor parte de las residencias y barriadas utilicen el sistema de tanque séptico.

Igual situación se repite en el resto de los corregimientos de este distrito, que tiene 229 mil 779 habitantes. Mientras, las nuevas barriadas están empleando plantas de tratamiento de aguas servidas.

Por su parte, en el distrito de La Chorrera el sistema de alcantarillado solo abarca el casco viejo, y este data de 1940. Allí las aguas residuales solo reciben tratamiento primario en seis tanques sépticos.

Esta red de cuatro fosas sépticas es limpiada de forma parcial y los lodos fecales son trasladados al vertedero de Cerro Patacón, en la ciudad capital.

Según Quintero, una de las razones para construir el alcantarillado es el costo de $80 por cada viaje al relleno sanitario, pues diariamente se realizan tres viajes.

Otra de las razones es que se debe atender la limpieza de 144 tanques sépticos, entre los distritos de La Chorrera y Arraiján.

CD2014: Oficialismo gana terreno


Si se saca un promedio de las encuestas de IPSOS y Dichter & Neira, José Domingo Arias toma la delantera con 29.5% de la intención de voto. Juan Carlos Navarro quedaría en 2do. lugar con 27.5%.

En las últimas encuestas divulgadas por D&N e IPSOS se muestra una diferencia estadística de 2 puntos y 6 puntos porcentuales entre el candidato Juan Carlos Navarro, del PRD; y José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD). 


Mientras que el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, bajó 2 puntos en IPSOS y 3 Puntos en D&N en comparación con la medición anterior, del mes de Julio. 


Estas cifras, por el momento, polarizan las elecciones presidenciales del 2014 entre el PRD y el CD, que dejarían atrás al aspirante presidencial del Partido Panameñista —Juan Carlos Varela— quien mantiene un porcentaje entre el 17 y el 18% de la intención de votos. 


OBRA SOCIAL: Consejo de Gabinete aprueba 120 a los 70

Inicia-cuarto-pago-de-la-Red-de-Oportunidades-y-100-a-los-70-en-areas-de-dificil-acceso-_06A9940.jpg

El Consejo de Gabinete aprobó en su sesión de este martes, 27 de agosto, la modificación de la Ley del Programa 100 a los 70, con el fin de aumentar 20 balboas más a los fondos que mensualmente se otorgan a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), haciendo realidad lo prometido por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hace más de un año en la apartada comunidad del Copé, provincia de Coclé, sobre ampliar a 120 balboas el subsidio que reciben más de 90 mil adultos mayores en el país.

Se trata del Proyecto de Ley No. 076-13 que modifica la Ley 86 de 18 de noviembre de 2010, que crea el Programa Especial de Asistencia Económica para los Adultos Mayores de 70 años o más sin Jubilación ni Pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza, y subroga la Ley 44 de 2009 y se autoriza al Ministro de Desarrollo Social, mediante Resolución de Gabinete No. 157-13, a presentar ante la Asamblea Nacional el documento.

“La contribución de programas como 100 a los 70 va más allá de una transferencia monetaria, ya que a través de esto la actual administración ha logrado reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema de un 36%, cuando asumió el poder, a un 25.8%”, explicó en su momento el presidente Ricardo Martinelli, un 21 de agosto de 2012, ante más de 340 beneficiados del Programa 100 a los 70, de áreas de difícil acceso, que se congregaron en el Copé para hacer efectivo el cobro del subsidio.

El plan de convertir 100 a los 70 en 120 a los 70, está basado en los resultados positivos de impacto social que ha tenido este proyecto en las familias más humildes de Panamá que son una de las prioridades del Gobierno Nacional.

El documento, sustentado por el titular del MIDES, Guillermo Ferrufino, detalla en la exposición de motivos que el proyecto de Ley pretende, a partir de enero de 2014, aumentar el monto que percibirán los adultos mayores que superan los 70 años de edad, B/.120.00 mensuales, con el objeto que los recursos que el Estado invierte, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, y de esta manera, cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud de este segmento de la población.

El Gobierno Nacional sigue priorizando proyectos para mejorar el bienestar de la sociedad, específicamente, atacando la indigencia y la pobreza. En vista que el auge económico de Panamá, complementado con los programas sociales vigentes como 100 a los 70, entre otros, han contribuido a reducir la indigencia y la pobreza extrema en el país. Actualmente la indigencia urbana se redujo de 3.4% en el 2011 a 2.9% en el 2012, mientras que la rural disminuyó de 26.6% a 24.3%. La pobreza en el 2011 era de 15.3% y se redujo a 12.6% y la rural de 50.4% a 50.2%.

APOYO: Presidente Martinelli participa de pagos de Red de Oportunidades y de 100 a los 70

Inicia cuarto pago de la Red de Oportunidades y 100 a los 70 en áreas de difícil acceso

El presidente Ricardo Martinelli viajó este martes, 27 de agosto, hasta el corregimiento de Tambo, distrito de Toabré, provincia de Coclé, para participar del inicio del cuarto pago de los programas de la Red de Oportunidades y 100 a los 70 en áreas de difícil acceso, que corresponden a los meses de julio y agosto, donde anunció que hoy se presentará en Consejo de Gabinete el proyecto para aumentar a partir del 1 de enero de 2014 el programa "120 a los 70" y también el incremento de 25 balboas en el programa Red de Oportunidades.

El mandatario dijo a la comunidad de Tambo que este gobierno se ha preocupado por reducir la brecha entre ricos y pobres. "Seguiremos ampliando los beneficios para ayudar a la mayor cantidad de panameños para que sigan soñando, porque nos habían quitado las ganas de soñar", agregó.

Martinelli dijo a los presentes en la Casa Comunal, lugar donde se realizó el evento, que los políticos tradicionales hacían de la pobreza un negocio para buscar los votos y no hacían nada en beneficio del pueblo y ahora se han mejorado los programas sociales para brindar calidad de vida a la mayor cantidad de panameños, sin banderías políticas. "Nuestro trabajo es ayudar al pueblo y por eso hemos logrado reducir la pobreza del 38 al 25% y seguiremos trabajando hasta el 30 de junio para beneficio del pueblo", sostuvo.

El gobernante además mencionó que se continuará con la Beca Universal, entrega de computadoras y útiles escolares gratis porque, según dijo, en este tipo de programas es que se deben invertir los recursos del Estado.

"El que dice que va a hacer y no hizo nada no lo va a hacer jamás, por eso están cogíos por la "yaya" y no pueden quitarse el motete que hemos hecho en 4 años más que en 40", manifestó el Presidente al referirse a la implementación de programas de gran impacto social como el “Ángel Guardián”, donde mencionó que surgió de una conversación con el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; después de un viaje a Suramérica. Martinelli también explicó que la sugerencia de aumentar el programa de "100 a los 70" a "120 a los 70" fue producto de una conversación con el ex ministro de Vivienda, José Domingo Arias, durante la inauguración del proyecto Curundú.

"Ahora no me vayan a acusar de estar haciendo política, pero hay que darle mérito al que tiene mérito", agregó.

Igualmente, el Presidente aprovechó su intervención para dar instrucciones para que se reinicie cuanto antes la construcción del proyecto del Hospital Materno Infantil en esta comunidad que actualmente se encuentra paralizado. "Tenemos que hacer esta obra, el pueblo lo necesita y hay que brindar salud a esos niños que están por nacer", puntualizó.

En tanto, el señor Lino Guardia, quien habló en nombre de los beneficiados del programa 100 a los 70, dijo sentirse agradecido por la labor que está haciendo el gobierno entregando esta ayuda. Mientras que la señora Itzela González, quien ofreció unas palabras por parte de los que se benefician de la Red de Oportunidades, expresó que están agradecidos con este gobierno por dar continuidad y fortalecer este programa para beneficio de tantos panameños.

El programa 100 a los 70, en este cuarto pago, en las áreas de difícil acceso, beneficia a 16 mil 458 adultos mayores a nivel nacional lo que representa un desembolso de 3 millones 301 mil balboas. En la provincia de Coclé se beneficia a 3 mil 193 adultos mayores, un desembolso de 642 mil 100 balboas, en tanto en el corregimiento de Toabré son 644 adultos mayores, desembolsando 130 mil 100 balboas.

El programa Red de Oportunidades en este cuarto pago beneficiará a 37 mil 963 hogares a nivel nacional desembolsando 3 millones 796 mil 300 balboas. En la provincia de Coclé se beneficia a 5 mil 604 hogares con un desembolso de 560 mil 400 balboas y en el corregimiento de Toabré son 1,017 los beneficiados desembolsando 101 mil 700 balboas.
  • Se presentará en Consejo de Gabinete el aumento de 120 a los 70
  • Se incrementará 25 balboas en el programa Red de Oportunidades

Presidente Martinelli invita a los Varela a inauguración del nuevo Minsa-Capsi de Pesé

Martinelli invita a los Varela
El mandatario Ricardo Martinelli invitó al vicepresidente Juan Carlos Varela y a su hermano, el diputado José Luis Varela, al acto de inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora Minsa-Capsi de Pesé, previsto para hoy. 
Martinelli dijo que los Varela deben ser partícipes de la entrega del Minsa-Capsi, toda vez que su padre facilitó el terreno.
"Nuestro gobierno ha manejado la salud alejado de la política partidista y no hemos dudado en reconocer los méritos a quien se merece, como es el caso del señor Luis José Varela", sostuvo.
Los hermanos Varela son directivos del Partido Panameñista, que inicialmente formó parte de la alianza de gobierno, pero que en 2011 pasaron a la oposición tras la ruptura con el partido gobernante, Cambio Democrático.

Diputado Blandón quiere recortarle la pensión a 2 de sus hijos



PANAMÁ AMÉRICA / EFE - El diputado José Isabel Blandón, también precandidato a la alcaldía de la ciudad capital por el Partido Panameñista, ha decidido enfrentarse legalmente a su exesposa Patricia Kent en busca de recortar la pensión alimenticia que paga a dos de sus cuatro hijos.
El caso se encuentra en el Juzgado Segundo Municipal de Familia del distrito de Panamá y en donde ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo de conciliación. Tras ello, el juzgado citó a una audiencia y tomó declaración a ambas partes el pasado 2 de agosto de 2013 para que sustentaran su posición.
Kent, exesposa de Blandón, pidió subir el monto de la pensión de 2,600 dólares a 4,050 dólares. Mientras, Blandón calificó el pedido de “abusivo y totalmente distante de la realidad”, y en contrapropuesta solicitó bajar el monto a 2,000 dólares, pues adujo que tiene responsabilidades con su nueva esposa e hija, y que además tiene un primer hijo con gastos universitarios.
Ante la solicitud de recorte, su excónyuge declaró ante el Juzgado Segundo Municipal de Familia del distrito de Panamá: “Me opongo a la solicitud de reducción de pensión alimenticia, ya que mis gastos han sufrido un incremento en el transcurrir de estos siete años. Para corroborar lo anterior, adjunto un cuadro excel donde se reflejan los gastos mensuales de los diferentes rubros del presupuesto familiar que corresponden a los gastos de los años 2012 y 2013”.
En tanto la abogada de Kent, Rosaria Correa, explicó ante los tribunales que su defendida se encuentra sin trabajo desde 2012 luego de que fue destituida como subgerente de Recursos Humanos del Municipio de Panamá, lo que no le permite enfrentar sus necesidades ni las de sus hijos con Blandón.
Entre los compromisos que enumera Kent a los que no puede hacerles frente están la alimentación, entretenimiento, pago de servicios domésticos, cuota de mantenimiento de un apartamento en Dos Mares, préstamos bancarios, servicios médicos y ópticos, gastos de electricidad, agua, tasa de aseo, combustible y otros asuntos.