viernes, 26 de abril de 2013

MITRADEL: Entregarán becas a 1,663 niños trabajadores

Entregarán becas a 1,663 niños trabajadores
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social entregará becas escolares a mil 663 niños y niñas en sectores vulnerables de la provincia de Chiriquí para sacarlos del trabajo. 

Los niños fueron captados por la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona adolescente Trabajadora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Vilma Baloy, facilitadora de las jornadas de sensibilización, explicó que la beca es por un periodo de tres años, para prevenir la reincidencia en el trabajo infantil y permitirles a estos niños dedicarse cien por ciento a los estudios.

Por su parte, Julieta Guerra, Directora Regional del MITRADEL, índico que estos programas que realiza la institución en todo el país, ayudan a evitar la deserción escolar y aumentan las posibilidades de estos panameños(as), de tener en el futuro una mejor calidad de vida. 

Entre los temas abordados en las Jornadas de Orientación y Sensibilización se encuentran Trabajo Infantil, Derechos de las niñas y niños y Trabajos peligrosos. Los distritos beneficiados en esta gira de captación y sensibilización fueron Renacimiento, Bugaba, Barú y David.

EDITORIAL: Eisenmann se opone a reconocer la eficacia de la actividad tributaria


El empresario Roberto Eisenmann insiste en observar una actitud insolente, al pretender que la histórica Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura mantenga la guerra política contra el presidente de la república Ricardo Martinelli.
Eisenmann se opone a reconocer la eficacia de la actividad tributaria, algo que deja mucho que pensar al provenir de un hombre que maneja organizaciones de la llamada sociedad civil que dicen luchar contra la corrupción, en tanto él no permite la transparencia en sus operaciones financieras.
Este empresario, con su renuncia a la corporación gremial, demuestra que su verdadero interés, tal como hemos denunciados en diversas ocasiones, impulsa una conspiración contra el gobierno nacional, por parte de la dictadura mediática que ha provocado la desestabilización política del país.
Las opiniones del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford, expresadas en el diario de la 12 de Octubre, demostraron su posición neutral  y fueron el detonante para que Eisenmann renunciará a la organización, por considerar, además, que no lo apoyaba en su posición de evasor fiscal.
Queda demostrado que un medio de comunicación social que dice servir a la libertad de expresión, es utilizado como una mampara para encubrir los intereses de quienes acumularon riquezas a la sombra de la dictadura militar y que, a partir de 1990 han controlado a los diferentes gobiernos con sus mecanismos de presión.

TE adecuará reglamento para las elecciones


El Tribunal Electoral (TE) cumplirá con lo establecido en la reciente modificación al Código Electoral que impide que alianzas presidenciales distintas postulen a candidatos a representantes, diputados y alcaldes de otras alianzas nacionales, dijo el magistrado presidente de esa institución, Erasmo Pinilla. 

Aseguró que el último cambio a las normas electorales aprobado por la Asamblea es producto de una deficiencia en la Ley 54 de 2012, que no definió el término alianza nacional.

Sin embargo, la definición que hizo el TE fue calificada por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, como una “irresponsabilidad” ya que a su parecer permitía que alianzas distintas postulasen a candidatos de otras nóminas presidenciales.

JUDICIAL: Belgis Castro a juicio por caso de fibra de vidrio en Chiriquí

Solicitan juicio para Belgis Castro PROCESO. El exministro de Educación Belgis Castro enfrentará su segunda audiencia en los últimos 21 días por el otorgamiento, supuestamente ilícito, de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas públicas. 

Esta vez, el Juzgado Tercero Penal de Chiriquí realizará hoy la audiencia preliminar a Castro y a otras siete personas acusadas de peculado.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió llamar a juicio a los imputados por anomalías en contratos para trabajos en 133 escuelas chiricanas. Castro fue indagado por dicho caso en enero pasado.
En las investigaciones, la fiscalía verificó 72 escuelas, y en 25 de ellas se encontró diferentes anomalías.

La audiencia se realiza en el Juzgado Tercero de Circuito donde el juez calificará si hay suficientes pruebas para ser llamados a juicio.

Por el Ministerio Público participa la Fiscalía Anticorrupción. Mientras que la abogada Guillermina McDonald representa a varias empresas sindicadas en el proceso.

POLITICA: Opositores sin propuestas se pelean el poder


Se aviva pugna entre el PRD y el Partido Panameñista

Juan Carlos Navarro candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD)– es uno de los principales responsables del caos en el sistema de transporte. ¿Cómo se atreve a culpar a otros, cuando el señor Navarro fue alcalde de la ciudad de Panamá por 10 años y su partido político tuvo el control del gobierno entero por 5 de esos 10 años?”.

De esta manera respondió el diputado José Luis Varela a los ataques de Navarro contra su hermano, el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

El pasado miércoles, en el acto donde recibió las credenciales que lo avalan como el candidato presidencial del PRD, Navarro aseguró que “el Metro Bus es monumento a la ineficacia y corrupción.

Durante esta actividad, Navarro también se refirió a los logros del PRD en la Alcaldía de Panamá, con proyectos como la remodelación del Mercado del Marisco, la construcción del Mercado San Felipe Neri, así como centenares de ferias libres municipales.

Pero Varela sostuvo que si Navarro hubiese hecho su trabajo como alcalde y cumplido con sus responsabilidades en materia de planificación urbana, la ciudad de Panamá no tendría los problemas de tráfico vehicular ni las “pilas de basura” en las calles que se ven actualmente.

Los partidos opositores PRD y Panameñista fueron los primeros en elegir a sus candidatos presidenciales, Navarro y Varela, respectivamente, de cara a las elecciones de mayo de 2014.

Presidente Martinelli recomienda diálogo en salud

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió hoy mediante su cuenta de Twitter, @rmartinelli, que se llegue a un diálogo con las enfermeras y que se resuelva todo.

"Diálogo y negociación resuelven todo. Habrá o no que incluir a hospitales privados en acuerdos con enfermeras o es solo al gobierno?", así lo dio a conocer el mandatario.

Más temprano el ministro de Salud, Javier Díaz manifestó que están a la espera de las propuestas por parte de las enfermeras.

Mientras tanto, el director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez, dijo que no se le puede dar otro aumento a las enfermeras, y mucho menos del 100 %, ya que esto afectaría a la población panameña. 

Arias: ‘Revisaré salarios y presupuestos en sector público’

-- Nota de prensa, Campaña de J.D. Arias --

El precandidato presidencial del partido Cambio Democrático José Domingo Arias dijo que, de ganar las primarias de su partido y luego las elecciones de 2014, continuará y profundizará la justicia social con revisiones periódicas de sus salarios y presupuestos para potenciar las capacidades y fomentar el crecimiento personal y profesional de los panameños.
Enlace permanente de imagen incrustada

Tengo el apoyo de las bases, autoridades y dirigentes de mi Partido y quienes me ataquen o se refieran en términos que no son los correctos hacia mi candidatura, deben saber que no le están haciendo bien a la unidad de nuestro Partido. 

Yo siempre he llevado una vida pública y privada respaldada con hechos y actos concretos, con honestidad y transparencia; esto es lo que le ofrezco a mi Partido, seguir trabajando con unidad, consultando puerta a puerta con las familias panameñas que quieren más cambios para vivir mejor.

Arias puntualizó señalando que no “vamos a permitir que al pueblo panameño le arrebaten todos los beneficios que les ha dado este Gobierno; necesitamos cinco años más para concluir todos los programas, obras y proyectos que han beneficiado directamente a los sectores más humildes de todos los rincones de nuestro país

Autoridades del CD avalan realización de debate entre precandidatos: Roux

-- Nota de prensa, Campaña de R.Roux --

Líderes de CD a favor de debate entre precandidatos
Altos dirigentes del partido Cambio Democrático se han mostrado a favor del debate entre los precandidatos presidenciales, ya que opinan que de esa manera las bases del partido tendrán la oportunidad de conocer sus respectivas propuestas.

A través de este ejerció de intercambio de ideas, los miembros del partido tendrán la oportunidad de saber quién es el candidato que representa la real opción para enfrentar a la oposición en las elecciones generales de 2014, ha reiterado el precandidato presidencial Rómulo Roux.

Además ha manifestado que las bases del colectivo deben escuchar de viva voz y cara a cara los planes y propuestas que tienen los precandidatos para con la membrecía de CD y la población en general.

La idea de la realización del referido debate, promovido por los medios de comunicación y las redes sociales, es compartida no solo por muchos miembros del partido, sino por algunas autoridades dentro del mismo. 

Roberto Henríquez, vicepresidente del partido Cambio Democrático, dijo que ve con buenos ojos la iniciativa. 

De acuerdo con Henríquez, la realización de un debate sería positivo porque le daría a los miembros del partido la oportunidad de conocer a sus candidatos, y además le servirá al resto de la población para ir conociendo el perfil de los aspirantes.

Por su parte, la ministra de Trabajo y subsecretaria del oficialista Cambio Democrático, Alma Cortés, instó a los precandidatos presidenciales a participar en un debate. 

“Sería interesante para los 480 mil miembros de CD escuchar las propuestas de cada uno de los precandidatos presidenciales”, señaló Cortés. 

La ministra de Trabajo se preguntó: “en base a que pueden votar nuestras bases, si no escuchan nuestras ideas, propuestas y planes de trabajo”. 

Por su parte, Ricardo Quijano, miembro de la junta directiva de CD, destacó que a través de los debates políticos las personas tienen la oportunidad de escuchar las diversas propuestas de los precandidatos.

En Diciembre se sabrá cuánto costará pasaje del Metro de Panamá


La tarifa del metro será revelada por las autoridades a finales del mes de diciembre, reveló Agustín Arias, encargado de la Línea Uno del Metro.
“Estamos haciendo los análisis y a fin de año anunciaremos el precio", indicó Arias, quien confirmó que la obra estará terminada para febrero de 2014.
También manifestó que la empresa que se encargará de las tarjetas del metro será Sonda. "No tiene sentido contratar una empresa independiente cuando ya existe una que tiene la responsabilidad del metrobús", expresó.
El encargado destacó que están trabajando en la planificación de la Línea 2 del Metro, que constará de 22 kilómetros, con un aproximado de 15 estaciones y que llegará hasta la intersección con la entrada al Corredor Sur en Tocumen, por toda la vía Domingo Díaz.
Se pudo conocer que todos los operadores del metro serán panameños y fueron capacitados en República Dominicana. Se manejará un flujo de 15 mil personas por hora, en horas pico.