viernes, 25 de enero de 2013

PRD: solos no ganamos las elecciones de 2014


El diputado Leandro Ávila no descaró una alianza del PRD con otro partido de oposición. 

“Para poder ganar elecciones hay que trazar estrategias” de lo contrarioCambio Democrático ganará  las elecciones en 2014, indicó, en el noticiero matutino de canal 13. 

De acuerdo con Ávila, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ya hizo un análisis que determinó que deben tener una oferta atractiva. 


Por lo que, si no se logra la alianza con un partido de oposición, también cuentan con sectores importantes que pueden ayudarlos. Y es que, según Ávila, se está claro en que “solos no ganamos las elecciones” de 2014.

ALIADOS: MOLIRENA busca llegar a los 200 mil adherentes


El oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) realizará inscripciones a nivel nacional este domingo, 27 enero, de acuerdo informaron directivos del colectivo. 

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, informó que la meta que se establecieron es alcanzar los 200 mil adherentes antes de finalizar el 2013.

Hasta noviembre pasado, el partido tenía 140 mil miembros.

Al referirse a las posibles candidaturas a lo interno de su partido,González Ruíz dijo que “dentro del Molirena tenemos hombres y mujeres muy capacitados y con hojas de vida intachables, que resultarían buenos candidatos para cualquier puesto de elección,  y en su momento los daremos a conocer”.

El presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, dijo este sábado 26 de enero que en la inscripción que se realizará este domingo esperan sumar 15 mil nuevos adherentes a ese colectivo.

Gobernadora advierte a Ngäbes que no pueden cerrar vías




DAVID, Chiriquí.- Luego de que grupos indígenas Ngäbe Buglé y campesinos anunciaran marchas para el próximo 5 de febrero, en recordación de la lucha por la preservación de los recursos naturales y minerales, la gobernadora de Chiriquí Aixa Santamaría, advirtió que el gobierno nacional siempre está dispuesto a dialogar con todos los integrantes de la sociedad.

"Panamá es un país libre, en donde todos podemos expresar lo que sentimos, no estar de acuerdo con alguna decisión del Gobierno, no nos da libertad para cerrar vías de comunicación", expresó Santamaría.

A su juicio, no se debe dañar o afectar a terceros con los cierres de las calles, pues ello representa pérdidas para todos, el desarrollo y la economía del país.

Santamaría agregó que siempre han llamado al diálogo y que si se quieren manifestar que lo hagan a un lado de la vía, en las aceras, pero puede detener el tránsito nacional e internacional.

OBRAS: Habilitado paso subterráneo en la Avenida de Los Mártires


Las autoridades abrieron el paso subterráneo en la avenida de Los Mártires al tránsito vehicular, pero con restricciones. 

Los autos que van entrando a la ciudad de Panamá son desviados por ese paso, mientras los buses son destinados a la vía vieja.

Policías de Tránsito e inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre dirigen el tráfico en el lugar.

Escuelas públicas bilingües en la agenda del MEDUCA

Escuelas públicas bilingües en la agenda del MEDUCA
PANAMÁ. La lista de planes y proyectos presentados por la ministra de Educación, Lucy Molinar, para el 2013, augura un futuro prometedor. Esto basado en las cifras favorables que se han generado en torno al proyecto de Transformación Curricular y las nuevas ideas estratégicas con las que se busca llevar la educación panameña por el camino de la excelencia.  

Una de ellas: la formación de docentes bilingües que poco a poco le abran paso al estudio de varias ciencias en dos idiomas (inglés y español), sin necesidad de recurrir a una educación privada.

MAESTROS BILINGÜES

Durante la presentación de los proyectos del sector educativo para el 2013, la titular de Educación hizo énfasis en la necesidad de medir las capacidades de los docentes que actualmente operan en el sistema y los que serán contratados en el futuro, sobre todo aquellos que se encargan de enseñar el idioma inglés.

‘Les confieso que tenemos muchos docentes que imparten el idioma que no saben hablarlo’, dijo Molinar, siendo esta la razón por la que se han creado nuevos planes estratégicos para la Unidad de Idiomas, con la que se ejecuta la enseñanza del inglés como la segunda lengua en Panamá.

De acuerdo con el documento que explica las proyecciones del 2013 del Ministerio de Educación (MEDUCA), este año la Unidad de Idiomas continuará reforzando el conocimiento en niños en el nivel primario y secundario, como lo ha hecho hasta ahora. La diferencia sería el inicio de la formación de docentes bilingües.

¿CÓMO?

Según Molinar, a partir del 25 de febrero, cuando inicie el año lectivo, se pondrá en marcha la transformación del Bachillerato Pedagógico de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, a un programa bilingüe de excelencia que se llamará ‘Bachillerato Bilingüe Pedagógico’, con el que no solo se crearán profesionales que manejen las destrezas básicas de la lengua, sino que cuenten con técnicas y estrategias adecuadas que les permita enseñar con experticia. Esto aunado a los 89 docentes que ya están asistiendo a un programa especial de mil 200 horas de clases. ‘La meta es que, cuando tengamos docentes bilingües graduados, podamos empezar a trabajar en Math, Science y otras materias que nos permitan hacer la combinada español - inglés’, comentó Molinar.

PROGRAMAS EN MARCHA

Actualmente, para el sector primario se implementa el ‘Children Program’, que consiste en cinco horas de clases por semana en las que han participado 125 mil 385 niños.

La segunda categoría, conocida como ‘After School Program’, hasta el momento ha beneficiado a 13 mil jóvenes de undécimo y duodécimo grado, quienes han recibido 315 horas de clases y paralelamente, 681 docentes han sido capacitados por medio del programa ‘Teacher Training’, un adiestramiento de 600 horas de clases orientado a mejorar las destrezas lingüísticas de los docentes de escuelas unigrado y multigrado en donde no existe un especialista del idioma inglés.

Para los estudiantes de nivel superior ya se está capacitando a los ‘profesores líderes’, quienes se sumarán a los mil 989 profesionales que se han preparado desde el 2010. Según el informe de inversión del MEDUCA, la creación del nuevo Bachillerato Bilingüe Pedagógico y Tecnológico ha requerido de una inyección de capital de 40 mil 24 dólares con 24 centésimos y con él se pretenden lograr mecanismos de acción que faciliten en gran medida el proceso de transformación curricular. ‘Sabemos que crear una educación que trabaje con los dos idiomas tomará mucho tiempo; sin embargo, estamos poniendo la primera piedra para que se logre’, concluyó la encargada de la educación en el país.

Camacho pide a presidente de APEDE definir si es gremialista o político

Camacho pide a presidente de APEDE definir si es gremialista o político
El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, respondió a los cuestionamientos del presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Roberto Troncoso, quien tuvo duras palabras por el uso del avión presidencial y la resistencia de los ministros a renunciar de cara a las elecciones primarias. 

"Troncoso no debe aprovechar su posición gremialista para expresar opiniones políticas opositoras", dijo Camacho en entrevista con LaEstrella.com.pa. 

Camacho resaltó que el presidente de APEDE como abogado debe defender la ley y precisamente la ley electoral no les exige pedir una licencia. 

El secretario de Comunicación invitó a Roberto Troncoso a definir si quiere ser político o gremialista y no use su posición para "hacer ataques" políticos.

Presidente Martinelli destaca el desarrollo económico de Panamá en Davos

Martinelli destaca el desarrollo económico de Panamá en Davos

El foro sobre infraestructura y desarrollo que se efectuó en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó que la gran cantidad de obras que se desarrollan actualmente en el país son los factores que están liderando el crecimiento económico de Panamá.

Panamá se ha convertido en un país exitoso y ejemplo para el resto de las naciones de América Latina y el mundo, manifestó Martinelli.

El mandatario puntualizó que la construcción de obras como el Metro de Panamá, la Ampliación del Canal, nuevas escuelas, hospitales, mercados y aeropuertos ubican a Panamá en posiciones privilegiadas dentro de la economía Latinoaméricana.

"Estamos construyendo un mejor país y con más oportunidades", señaló Martinelli.

En este encuentro la empresa de carga aérea UPS decidió mudar a Panamá una de sus sedes que se encuentra ubicada en Miami.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Comercio e Industria, Roberto Quijano; el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el ministro Roberto Roy y el ministro consejero, Larry Maduro E, forman la delegación oficial que acompaña al presidente, Ricardo Martinelli.