viernes, 3 de enero de 2014

Martinelli exigirá a consorcio cumplir con ampliación del Canal

Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos responsabilidad moral por lo actuado, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad”, declaró a periodistas el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

martinelli

Por: AFP - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtió el jueves que viajará a Europa para exigir que se cumpla con la ampliación del Canal al consorcio que amenazó con suspenderla si no le pagan 1.600 millones de dólares por sobrecostos.
“Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos responsabilidad moral por lo actuado, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad”, declaró a periodistas Martinelli, sin precisar fechas del viaje.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una carta, con fecha del 30 de diciembre, en la que advierte que “en 21 días suspenderá la construcción de la obra” por supuestos incumplimientos del contrato en relación con sobrecostos que ascienden a US$1.600 millones.
“Cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios”, afirmó Martinelli, tras emitir en el Congreso un informe sobre gestión de gobierno en el inicio del último periodo de la legislatura.
El presidente panameño, quien precisó que viajará con la directiva de la ACP, dijo esperar que la ampliación del Canal culmine “sin contratiempos, porque estos sobrecostos son una gran irresponsabilidad” de GUPC.
El consorcio GUPC es encabezado por Sacyr, que este jueves envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española informándole del conflicto, y está integrado además por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
Rechazo “categórico”
El administrador del canal, Jorge Quijano, rechazó el miércoles “de manera categórica” las presiones del GUPC, realizadas según él “con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato”.
“Panamá está en condiciones de culminar la obra y el país se va a plantar muy bien frente a esto”, comentó por su parte el exadministrador del Canal, Alberto Alemán, en cuya gestión se inició la ampliación de la vía intereoceánica.

Los trabajos, que tienen un costo total de 5.200 millones dólares, 3.200 de ellos para GUPC, comenzaron en 2009 y estaba previsto que terminaran en octubre de 2014, pero llevan un retraso de nueve meses.

ECONOMÍA: Malasia busca fortalecer el comercio con Panamá

Diez empresas locales han mostrado interés en hacer negocios con los empresario de Malasia, con el objetivo de abrir nuevos mercados. En Centroamérica este país es el principal socio comercial, se destaca la posición geográfica de Panamá y la logística que se brinda.

Malasia  busca fortalecer el comercio con Panamá

La posición estratégica con la que cuenta Panamá y que la convierte en una plataforma logística natural en Centroamérica son las principales razones por las que otras regiones se interesan cada vez más en entrelazar vínculos comerciales con este país.
Panamá representa el primer socio comercial de Malasia en Centroamérica. Con este país, ubicado al sureste asiático, Panamá mantiene una relación comercial que en el último año se ha multiplicado.
El comercio bilateral entre Malasia y Panamá alcanzó los 254.11 millones de dólares en 2012, según datos de la Embajada de Malasia, ubicada en la ciudad de México, y desde donde se controla el comercio con los países de la región.
Los resultados son favorables para el país asiático, pues Panamá solo colocó montos por 85.60 millones de dólares en exportaciones, a diferencia de Malasia que comercializó 168.5 millones de dólares, señalan los datos de la embajada.
Remee Yaakub, consejero comercial de la Embajada de Malasia, sostuvo, durante una reciente visita al país, que los vínculos comerciales entre las dos naciones se han fortalecido, por lo que generalmente realizan una visita al año a Panamá con la finalidad de realizar acercamientos con las empresas locales y de esta forma expandir la relación y el comercio bilateral.
En la actualidad, según los datos que se manejan en la embajada, los principales productos que Panamá está exportando hacia Malasia son equipos de transporte, bebidas y tabaco, componentes eléctricos y electrónicos, equipos ópticos y científicos.
En el caso de Malasia, sus principales envíos se centran en los componentes eléctricos y electrónicos, maquinarias, aparatos y partes, equipos de transporte, entre otros.

Datos

15: años llevan las empresas de Malasia de estar participando en Expocomer.
254.11: millones de dólares fue el comercio bilateral entre Panamá y Malasia en 2012.

Cifras

$21: mil millones fueron las exportaciones de Malasia hacia Europa en 2012.
$3: mil millones fueron las exportaciones a Latinoamérica el año pasado.

OPINIÓN: El doble reto de los Panameños



Los panameños nos enfrentaremos en el 2014 al reto de elegir a las nuevas autoridades del país y las opciones son solo dos: volver a los gobiernos sin iniciativas a favor del pueblo o continuar con más cambios. 

Durante 23 años el país ha estado en manos de una dictadura mediática que, al encontrarse con un presidente que se negó a favorecer a sus miembros y se dedicó a resolver los problemas del pueblo, creó un frente que no dejó de atacarlo durante cinco años. 

Seguir por la ruta de más cambios es la consigna de los panameños con visión de país y el próximo 4 de mayo quedará demostrado que no tenemos la menor intención de volver a ese pasado ominoso que nos tuvo anclados en el subdesarrollo y la desidia. 

Para preservar todos los cambios debemos acudir a las urnas y votar a favor del candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias pero no solo eso, es necesario estar vigilantes para que el Tribunal Electoral no vuelva a cometer un fraude como el que llevó a cabo en el corregimiento de El Bebedero de Tonosí donde, por fortuna, imperó la razón de los ciudadanos. 

No olvidemos que uno de los personajes de oscuro pasado de la dictadura militar, que participó en la anulación de las elecciones de 1989 para favorecer la permanencia en el poder de Manuel Antonio Noriega, es uno de los que maneja esa institución electoral.

Presidente Martinelli anuncia subsidio a seis productos alimenticios

En su último informe, el mandatario dio gracias a su gabinete de trabajo y enumeró los proyectos más significativos que ha cumplido su gobierno.



La administración de Ricardo Martinelli ha empezado su conteo regresivo para traspasar el poder, sin embargo, ayer el mandatario dio a conocer una nueva alternativa para disminuir los precios de algunos alimentos de la canasta básica.
En su última rendición de cuentas a la nación, que duró poco más de una hora, el presidente de la República dijo que a partir del 15 de enero se lanzará un plan “agresivo” y de alto impacto social que va a beneficiar a quienes más lo necesiten.
El presidente mencionó un programa de “regresión” de precios para seis productos: arroz, aceite, lentejas, espaguetis, tuna y huevos.
Estos productos tendrán descuentos de hasta 40%. Solo la libra de arroz costará 30 centavos.
La medida se aplicará dentro de las jumbotiendas y jumboferias que implementa el Gobierno Nacional.
Se abrirán tres nuevas jumboferias, en Chilibre, San Carlos y Don Bosco, en el corregimiento de Juan Díaz.
En las jumbotiendas se extenderán los horarios de atención desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., durante toda la semana.
El presidente añadió que allí se podrán encontrar otros productos a bajos precios, como la carne, vegetales frescos y alimentos enlatados.
El presidente aseguró en su discurso que no se puede controlar el precio internacional de los alimentos, su escasez y constantes aumentos.

‘Convertimos lo imposible en posible’: Martinelli

Informe-a-la-nacion-por-parte-del-Senor-Presidente-de-la-Republica-Ricardo-Martinelli.-_94A1841.jpg
Un emotivo mandatario Ricardo Martinelli -al inicio del último periodo del actual órgano legislativo- dijo que cumplió con las promesas de campaña de reducir la pobreza, aumentar el empleo y convertir a Panamá en el país más competitivo de Latinoamérica. "Ya nadie puede venir con el cuentito de que no se puede, es imposible o no hay", dijo. 

"Convertimos lo imposible en posible.Los tiempos de sentirnos pequeños e impotentes quedaron atrás", expresó.
Martinelli dijo que aprendió desde el principio: “desde el Palacio Presidencial no se gobierna. Si quieres que tu gobierno trabaje y produzca, debes estar en la calle: empujando, ayudando y exigiéndole a los ministros, administradores y directores”.
Martinelli felicitó la gestión de cada uno de sus ministros y lamentó que quienes no supieron trabajar en equipo, “se excluyeron y abandonaron el proyecto del cambio; ellos pusieron sus intereses personales y políticos por encima de los intereses del pueblo”.
En el tema político, resaltó que el fantasma de su reelección que algunos inventaron quedó atrás. “Hay 4 candidatos presidenciales escogidos democráticamente en las internas de sus partidos y otros 3 se ganaron el derecho de correr como independientes, tocando puertas y buscando firmas”.
"Por eso considero injusto, inmoral y antidemocrático exigirle a cualquier candidato que ganó ampliamente en sus primarias, que se baje y deje a la deriva a su partido y sus bases y a los demás candidatos que también ganaron por elección popular. La época de que unos cuantos ponen y quitan presidentes ya pasó", sostuvo.
"De algo estoy seguro: quienes sean escogidos el próximo 4 de mayo, lo serán en unas elecciones transparentes, democráticas, pacíficas y seguras, como los panameños sabemos hacerlo", estimó.
Ricardo Martinelli dijo que quiso ser presidente para cambiar este país y me pasó algo que nunca imaginé: "el país me cambió a mí. Me enseñó a no ocultar mis sentimientos; esa lección magistral me la llevo conmigo para aplicarla en lo que me queda de vida".
"Fui tildado de loco por quienes le temían o no querían el cambio; hoy tengo la nostalgia del que se despide y una gran alegría y satisfacción de haber trabajado junto a todos los panameños, con el cansancio y la tranquilidad de haberlo dado todo. No dejen de soñar en grande".